Anda di halaman 1dari 27

Desechos Mdicos: Eliminacin e Impacto Ambiental

Esteban Urrutia - Bruno Arriagada - Ariel Saavedra Cristian Silva Felipe Aguilera

INTRODUCCIN
 Desechos mdicos, eliminacin e impacto al medio ambiente.  Donde, describiremos una completa accin tanto como a las clasificaciones y definiciones como a las metodologas de tratado y posterior eliminacin de desechos.  Adems abordaremos una completa elaboracin de las consecuencias al medio ambiente que producen la eliminacin de los desechos mdicos.  Adems mencionaremos ciertos matices en el mbito legal que competen con nuestra investigacin

QU ES UN DESECHO MDICO?

Un desecho mdico se define como todo tipo de objeto, residuo o cualquier adminiculo generado en el diagnstico, tratamiento o inmunizacin de seres humanos o animales, en la investigacin relativa a esos procedimientos o en la produccin de pruebas de productos biolgicos.

RELACIN DESECHO MDICO HOSPITALARIO


Si bien al mencionar los desechos mdicos, lo relacionamos inmediatamente con los hospitalarios, sin embargo, asumir que son lo mismo en cierto parmetros no est del todo mal. Los desechos hospitalarios corresponden a todo tipo de desecho generado de un centro medico. La relacin que podemos establecer es solamente decir que; todo desecho medico es un desechos hospitalario pero no todo desecho hospitalario es uno medico.

TIPOS DE RESIDUOS
Los desechos mdicos pueden clasificarse en los siguientes tipos de desechos: Desechos Infecciosos Desechos Corto-Punzantes Desechos Farmacuticos Desechos Presurizado Desechos Genotxicos Desechos Radiactivos

TIPOS DE ELIMINACIN MANEJO DE DESECHOS


Existen variados tipos de manejo de residuos, sin embargo no todos son vlidos con los desechos hospitalarios. Incineracin Vertederos Microondas Esterilizacin Por xido de etileno Por ionizacin Autoclave

METODOLOGA Y PROCESOS DE ELIMINACIN DE LOS DESECHOS


Existen potenciales y evidentes riesgos si es que existe un manejo inadecuado al momento de desechar los residuos de centros mdicos. Riesgos: Integridad humana y medio ambiental principalmente. La metodologa al momento del desecho de estos posee una estructura bsica.

DESARROLLO METODOLGICO
Etapas bsicas:
1. Identificacin de los desechos y de las reas donde se generan
a) Reducir riesgos para la salud b) Disminuir costos c) Reciclaje

2.

Envasado de los desechos generados de acuerdo con sus caractersticas fsicas y biolgico-infecciosas

DESARROLLO METODOLGICO
3. Recoleccin y transporte interno
a) b) c) d) Transporte con carros adecuados Rutas y horarios Lavado y desinfeccin de carros Equipo de proteccin en el personal Exclusividad Seguridad Higiene y saneamiento Sala apartada

4.

Almacenamiento temporal
a) b) c) d)

DESARROLLO METODOLGICO
5. Recoleccin y transporte externo
a) Transporte con carros adecuados b) Solo manejar desechos peligrosos c) Evitar mezcla o compactado de stos residuos

6.

Tratamiento
a) De desechos infecciosos b) De desechos especiales c) De desechos comunes

7.

Disposicin final

CLASIFICACIN Y DISPOSICIN
Existen 3 tipos clasificados de residuos hospitalarios principalmente:  Residuos peligrosos  Residuos no peligrosos  Residuo especial

DESTINO DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS

Esquema proporcionado por el Ministerio de Salud

NORMATIVAS Y LEYES
Para todo hay rangos o lmites. Y en esto no es la excepcin. A lo largo de la historia tenemos:  Leyes Islmicas: Las prcticas de higiene islmicas principalmente en la categora de aseo personal y de la salud, como la circuncisin de los varones descendientes  Ley de Moiss: Desde el xodo hasta Deuteronomio podemos encontrar referencia extensa del pueblo de los Israelitas. Especficamente leyes encontramos en (Levticos 12 18) (Deuteronomio 23). Tambin aqu est presente las prcticas de los musulmanes, que es la circuncisin.

NORMATIVAS Y LEYES
 En el Cdigo Sanitario encontramos en el Libro Tercero De la Higiene y Seguridad del Ambiente y de los Lugares de Trabajo.  Como cualquier otro Cdigo de leyes, es extenso y detallado en algunos aspectos. Sin embargo, veamos algunos artculos importantes.  Art. 73. Prohbase descargar las aguas servidas y los residuos industriales o mineros en ros o lagunas, o en cualquier otra fuente o masa de agua que sirva para proporcionar agua potable a alguna poblacin, para riego o para Balneario, sin que antes se proceda a su depuracin en la forma que se seale en los reglamentos.

NORMATIVAS Y LEYES
 Ttulo II De la Higiene y Seguridad del Ambiente ; Prrafo III: De los desperdicios y basuras (78 81) nos habla refirindose a los temas legales que se debe tener con los desperdicios y sus respectivos depsitos o basurales.
 Art. 89, Condiciones en que podr realizarse la produccin, importacin, expendio, tenencia, transporte, distribucin, utilizacin y eliminacin de las substancias txicas y productos peligrosos de carcter corrosivo o irritante, inflamable o comburente; explosivos de uso pirotcnico y dems substancias que signifiquen un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos y animales. Siendo este el ms importante.

NORMATIVAS Y LEYES
 Adems del Cdigo Sanitario, tenemos el Decreto Supremo N 594, que comprende algunas normas un poco ms especficas que las anteriores. Como por ejemplo:
 Art. 16: No vaciarse Sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas o inflamables o que tenga carcter peligroso  Art. 17: Incorporarse en napas los relaves industriales o mineros o las aguas contaminadas con productos txicos de cualquier naturaleza, si un previo tratamiento  Art. 18: Debe haber autorizacin sanitaria para la acumulacin, tratamiento y disposicin final de residuos  Art. 19: Las empresas que realicen el tratamiento o disposicin final deben contar con autorizacin sanitaria  Art. 20: Debe haber una diferenciacin al etiquetar los residuos peligrosos de los no peligrosos por ejemplo

NORMAS PARA DESECHOS DE FARMACOS ANTINEOPLASICOS


Durante la manipulacin de frmacos antineoplsicos se produce una gran cantidad de residuos o de insumos contaminados con medicamentos que es necesario eliminar adecuadamente, ya que por su especial mecanismo de accin pueden ser peligrosos para la salud de los manipuladores.

NORMAS PARA DESECHOS DE FARMACOS ANTINEOPLASICOS


 No deben ser eliminados por el desage.  No deben ser enterrados por el riesgo de que sean nuevamente liberados.  No deben producir en su eliminacin otros productos cancergenos o txicos.  Se debe reducir su toxicidad en el mismo lugar de manipulacin.

NORMAS PARA DESECHOS DE FARMACOS ANTINEOPLASICOS


 Los procedimientos recomendados son neutralizacin o inactivacin y / o a la incineracin de ellos, cuando no es posible lo anterior.  Las bolsas de desechos se almacenan en lugares definidos.  Estos lugares deben ser cercanos y fuera de lugar de manipulacin  Si esta bolsa tiene contaminacin externa, las personas deben protegerse con atuendo especial, y se le coloca una segunda bolsa.

NORMAS PARA DESECHOS DE FARMACOS ANTINEOPLASICOS


Se debe hacer la diferencia:  Material poco Contaminado  Material muy Contaminado

CONSIDERACIONES TICAS
 Percepcin de Riesgo en la poblacin en general.  Desechos Anatmicos.  Gastos y recursos que se destinan para el tratamiento y la deposiciones de los hospitales ( Costo-Efectivas )

IMPACTO AMBIENTAL
Desechos mdicos ecosistema:
    Qumicos Radiolgicos Fsicos Biolgicos

potencialmente

dainos

para

el

IMPACTO AMBIENTAL
Vas de contaminacin medioambiental
 Manejo insuficiente de residuos  Prdidas  Regulacin deficiente  Contaminacin Cruzada

IMPACTO AMBIENTAL
Efectos en el Ambiente:  Sobre los recursos naturales (suelos, agua, aire)  Sobre el ecosistema afectado  Sobre los seres vivos (Includo el ser humano)

BIBLIOGRAFA
 Ministerio de Salud, Divisin de Inversiones y Desarrollo de la Red Asistencial, Departamento de Calidad en la Red, Unidad de Evaluacin de Tecnologas de Salud. Agosto 2001  Ministerio de Salud, 1998. Norma General Tcnica N25 Manipulacin de Medicamentos Antineoplsicos Cap. VII Normas para el tratamiento de desechos de frmacos antineoplsicos y de residuos contaminados .  Reglamento de Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo, Ministerio de Salud, D.OF. 29.04.00  Decreto N 201/01 del 27/04/2001 del Ministerio de Salud, D.OF. 05.07.01

Consultas?

GRACIAS!!
Material Disponible en e-mail Curso

Anda mungkin juga menyukai