Anda di halaman 1dari 20

1.

El Cerdo
Es

un omnvoro. Su piel esta cubierta de un dbil pelo, las cerdas. El cerdo se distingue por la ausencia de glndulas sudorparas lo que le hace especialmente sensible a las temperaturas elevadas. Gracias a su capa de tocino se protege bien del frio salvo durante las primeras semanas de vida en que es muy vulnerable a las bajas temperaturas. La temperatura normal del cerdo adulto es de 39 C.

1.1. Tipos y Razas


Para

hacerse una clasificacin de las razas porcinas tiene que tomarse en consideracin un cierto nmero de caractersticas generales que pueden agruparse las cuales en:
Morfolgicas, Fisiolgicas, Patolgicas, Psicolgicas

constituyen caracteres tnicos o raciales

Existen

alrededor de 87 razas en el mundo que con el aprovechamiento del mejoramiento gentico se tiene una 220 variedades o lneas en proceso de establecimiento con tipos de cerdos definidos.

Razas Tipo Carne


Caractersticas

generales.Los cerdos tipo carne presentan cara larga, lnea dorsal en ocasiones asilada, tronco lo ms largo posible, hueso fino, costillares arqueados, jamones bien desarrollados, lomos anchos y largos al igual que el dorso, estatura variable en funcin de la longitud del cuerpo.

Razas Tipo Grasa


Este

tipo de animales poseen formas medianas y redondeadas, la cabeza es pequea, el tronco cilndrico y voluminoso, costillares bien arqueados y poca profundidad torcica, ancho el dorso, lnea dorsal ,muy curva, hueso fino y plano, conformacin de jamones de una textura y suave por el tejido graso, la lnea ventral recta y bastante cerca a suelo y toda su figura es la de un tonel grueso con dos salientes, los miembros y la cabeza.

Razas representativas Razas representativas

1.2. El Aparato Digestivo

Aparato Digestivo
Boca y Faringe Incisivos 3/3 Caninos 1/1 Premolares 4/4 Molares 3/3
La

masticacin de los alimentos se acompaa de su insalivacin. La boca alberga rganos de defensa contra los procesos microbianos. Estas son las amgdalas situadas en el velo del paladar, las paredes laterales de la faringe y la base de la lengua.

Esfago y Estmago. El

paso de alimentos desde la boca hacia el estmago se realiza a travs del esfago, canal musculoso y muy extensible, animado por contracciones peristlticas que siguen a la deglucin. estmago hace de reservorio de alimento. Su capacidad media en la edad adulta se sita sobre los 8 litros. volumen final de los alimentos al salir del estmago (quimo estomacal) es doble del volumen ingerido, debido a la adicin de las secreciones salivares y gstricas.

El

El

Glndulas

gstricas Estn situadas en la mucosa producen las secreciones gstricas que estn sometidas a doble regulacin nerviosa y hormonal. Gstricos Componente cido y Componente alcalino. Las acciones de ellos son mltiples:

Jugos

cido clorhdirico.- papel antisptico Pepsina y Catepsina.- degradacin de la protena Lipasa.- los lpidos de bajo punto de fusin, libres y emulsionados.

Intestino

Delgado.-

Recibe las secreciones del hgado y del pncreas. El hgado acta por medio de la bilis que incluye productos de excrecin: pigmentos biliares, colesterol, cidos grasos, sales alcalinas; y, productos de secrecin: cidos biliares. El hgado tiene mltiples acciones: activa la lipasa pancretica, emulsifica las grasas por reduccin de la tensin superficial de las soluciones, aumenta la solubilidad de las sustancias poco solubles, activa los movimientos del intestino y aumenta la absorcin de las vitaminas liposolubles. El pncreas segrega enzimas proteolticas, glucolticos y lipolticas formando en conjunto el jugo pancretico (el ms importante de los jugos digestivos) que se vierte el duodeno.

Intestino

Grueso.-

A este nivel, terminan los procesos digestivos en curso (ausencia de enzimas digestivos), hay produccin de mucus y una importante absorcin de agua. El intestino grueso posee una flora rica en bacterias, cuya accin es doble. A este nivel, terminan los procesos digestivos en curso (ausencia de enzimas digestivos), hay produccin de mucus y una importante absorcin de agua. El intestino grueso posee una flora rica en bacterias, cuya accin es doble.

1.3. Aparato Reproductor Masculino

Cumplen dos misiones esenciales.

La produccin de espermatozoides (espermatognesis) que, tras la maduracin en el epiddimo, proporcionan los gametos necesarios para la fecundacin de los vulos. La produccin de hormonas sexuales, que intervienen en la fisiologa normal del organismo del macho (crecimiento, metabolismo) y ms especficamente en la reproduccin (espermatognesis, aparato genital,..). La pubertad del verraco puede definirse como el comienzo del perodo de produccin de un esperma fecundante . Es posterior a los intentos de monta as como a las primeras eyaculaciones. La produccin de espermatozoides es progresiva y generalmente independiente de la aptitud de la actividad sexual funciona a pleno rendimiento alrededor de 10- 12 meses.

Testculos

Aparato Genital Femenino Fem

El inicio del crecimiento ovrico parece situarse entre 60 y 90 das despus del nacimiento, en el momento de aparicin de los primeros folculos cavitarios. Estos folculos evolucionan hacia folculos preovulatorios o folculos de Graff y tiene lugar la primera ovulacin. Los ovarios de la cerda adulta son en trmino medio del grosor de media nuez. Su superficie es abollada por la presencia de varioa folculos ded Graff y por los restos de antiguos folculos que constituyen bien cuerpos lteos o bien cuerpos blancos (albicans), cicatrices de los anteriores, a menudo poco visibles. La pubertad se sita alrededor de los 6 meses de edad a un peso de 90 a 120 kg. El perodo de ovulacin dura alrededor de 4 horas y comienza entre la 30 y la 40 hora despus del comienzo del celo.

Se

encuentran ubicadas en machos y hembras de manera paralela a la lnea media ventral, y su nmero vara entre 6 7 pares, siendo las ms productivas las ubicadas cerca del trax. La funcin de las glndulas mamarias es proveer leche a las cras. La estructura y funcionamiento de las glndulas son muy similares a las de la vaca. La hembra debe tener una ubre simtrica con un mnimo de siete pares de pezones funcionales.

1.4. Las Glndulas Mamarias

Cuando

los pezones de la hembra estn dirigidos hacia adentro en vez de hacia afuera, no pueden secretar leche (pezones invertidos). Esta caracterstica puede transmitirse a las futuras generaciones. Se recomienda eliminar tanto a las hembras que presenten este defecto, como a las que tienen glndulas asimtricas.

Anda mungkin juga menyukai