Anda di halaman 1dari 23

Taller Terico Prctico

L.O.T

CALCULO DE PRESTACIONES SOCIALES

Contenido

Clculo del Tiempo de Servicio Antigedad ( 5 das ) Art. 108 L.O.T Liquidacin de Contrato de Trabajo Vacaciones Utilidades Intereses sobre Prestaciones Sociales

Luis Marcano Lpez Asesor Laboral

Calculo de Tiempo de Servicio


CALCULO DE TIEMPO DE SERVICIO
Para proceder a calcular el tiempo de servicio de un trabajador debemos tener en consideracin la siguiente frmula : Tiempo de Servicio = Fecha de Egreso Fecha de Ingreso

Si tenemos que un trabajador ingres a la empresa el 18/05/2004 y su fecha de culminacin de la relacin laboral es el 07/02/2008, procedamos a calcular el tiempo de servicio, mediante la aplicacin de la frmula dada. Que es esto ?
Das 30 Mes 12 Ao

Fecha egreso = Ingreso

18

05

07 19

04

02 08

08 03

Qu es estoQue es esto ?

fecha

-------------------------------------------

Iniciamos

Entonces Diremos que el tiempo de servicio es : 3 aos y 8 meses. Que no entiende, no se preocupe, le dir que es muy fcil, veamos: Primeramente debemos tomar en cuenta que es una resta ( anormal ), ya que iniciamos de izquierda a derecha, y que nos indican los valores del ao ( 12 mes ) es decir que una unidad de ao equivale a doce meses y el mes ( 30 das ) o sea que una unidad de mes equivale a treinta das.

Clculos 5 das de Antigedad Art. 108 L.O.T

Art. 108 L.O.T


Despus del tercer mes ininterrumpido de servicios, el trabajador tendr derecho a una prestacin de antigedad equivalente a cinco ( 5 ) das de salario por cada mes. Despus del primer ao de servicio, o fraccin superior a seis ( 6 ) meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta ley, el patrono pagar al trabajador adicionalmente dos ( 2 ) das de salario, por cada ao, por concepto de prestacin de antigedad, acumulativos hasta treinta ( 30 ) das de salario.

Pargrafo Primero:

Cuando la relacin de trabajo termine por cualquier causa el trabajador tendr derecho a una prestacin de antigedad equivalente a :

a) Quince ( 15 ) das de salario cuando la antigedad

excediere de tres ( 3 ) meses y no fuere mayor de seis ( 6 ) meses o LA DIFERENCIA entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente. B) Cuarenta y cinco ( 45 ) das de salario si la antigedad excediere de tres (3 ) meses y no fuere mayor de seis ( 6 ) meses o LA DIFERENCIA entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente; y

c) Sesenta ( 60 ) das de salario despus del primer ao de antigedad o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente, siempre que hubiere prestado por lo menos seis ( 6 ) meses de servicio, durante el ao de extincin de vnculo laboral.

Ver Art. 665. L.O.T


Los trabajadores que mantengan una relacin de trabajo superior a seis ( 6 ) meses a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley ( 19 de junio 1997 ), en el primer ao tendrn derecho a una prestacin de antigedad equivalente a sesenta ( 60 ) das de salario.

Clculos 5 das de Antigedad Art. 108


Nombr LARRY BRICEO
Devengado al Mes
Salario Diario ( integral )

Cargo
VENDEDOR

Departamento VENTAS
Alicuota Bono Vacacional

Fecha Ingreso 01/08/2007


Alicuota Utilidades
Total devengad o

Tiempo de Servicio 2 AOS 4 MESES


15, 30, 45
SUELDO BASE Salario Diario ( integral )

7/12.
Mes

/12
Total Antigedad

Mes Agosto 2007 Sept Oct Nov Dic Ene 2008 Feb Mar Abr

Das

Total devengado

SUELD O BASE

Total Antigedad

Das

0 0 0 5 5 5 5 5

SUB TOTAL

De la participacin en los Beneficios ( UTILIDADES )

Art. 174 L.O.T


Las empresas debern distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el quince por ciento ( 15 % ) de los beneficios lquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual, A este fin, se entender por beneficios lquidos la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Pargrafo Primero
Esta obligacin tendr, respecto a cada trabajador, como lmite mnimo el equivalente al salario de quince (15) das y como lmite mximo el equivalente al salario de cuatro (4) meses. El lmite mximo para las empresas que tengan un capital social que no exceda de un milln de bolvares ( Bs. 1.000.000,00 ) o que ocupen menos de cincuenta ( 50 ) trabajadores, ser de dos ( 2 ) meses de salario. Cuando el trabajador no hubiese laborado todo el ao, la bonificacin se reducir a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. Cuando la terminacin de la relacin de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidacin de la parte correspondiente a los meses servidos podr hacerse al vencimiento de aquel

I I
Ejercicio Econmico Desde Hasta

t r

Fecha de Ingreso

Meses de servicio

Das de Utilidades

Total Devengado

Salario Diario

Utilidad Bruta

Menos , % Inces

Menos Prestamos

Utilidad Neta

Total a pagar

De las Vacaciones

Art. 219 L.O.T


Cuando el trabajador cumpla un ( 1 ) ao de trabajo ininterrumpido para un patrono, disfrutar de un perodo de vacaciones remuneradas de quince ( 15 ) das hbiles. Los aos sucesivos tendr derecho adems a un ( 1 ) da adicional remunerado por cada ao de servicio, hasta un mximo de quince ( 15 ) das hbiles, Alos efectos de la concesin del da adicional de vacaciones previsto en este artculo, el tiempo de servicio se empezar a contar a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley.( 1ro. de mayo 1991 )

Salario para el clculo de Vacaciones Art. 145 L.O.T

El salario de base para el clculo de lo que corresponda al trabajador por concepto de vacaciones ser el salario normal devengado por l, en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior al da en que naci el derecho a la vacacin.

Art. 95 Reglamento L.O.T


El Art. 95 del reglamento ordena que el salario que sirve de base para el pago de Vacaciones y Bono Vacacional sea el que tenga el trabajador el mes anterior al de el comienzo del disfrute de las mismas, el mismo clculo se har si se trata de Vacaciones Fraccionadas. Esto como vemos contradice lo estipulado en el Art 145. L.O.T ( ver Artculo )

Bono Vacacional Art. 223 L.O.T

Los patronos pagarn al trabajador en la oportunidad de sus vacaciones, adems del salario correspondiente, una bonificacin especial para su disfrute equivalente a un mnimo de siete ( 7 ) das de salario ms un ( 1 ) da por cada ao a partir de la vigencia de esta Ley, ( 1ro. Mayo 1991 ) hasta un total de veintin ( 21 ) das de salario. Art. 225 Cuando la relacin de trabajo termine POR CAUSA DISTINTA AL DESPIDO JUSTIFICADO antes de cumplirse el ao de servicio, ya sea que la terminacin ocurra durante el primer ao o en los siguientes, el trabajador tendr derecho a que se le pague el equivalente a la remuneracin que se hubiera causado previsto en los Art. 219 y 223 de esta Ley en proporcin a los meses completos de servicio durante ese ao, como pago fraccionado de las vacaciones que le hubieran correspondido.

C
N o m b re F e c h a d e In g r e s o S a la r io N o r m a l

C U

D E V
D p to . P e r o d o

N E S
C a rg o In ic io

R e in te g r o

B O N O

l V a c a c i

D E D U C C IO N E S S P H P O e g u r S o c ia l a ro o rzo s o a b ita t y V i ie n d a r s ta m o s tra s

o ta l D e d u c c io n e s N E T O A C O B R A R
D e p a r ta m e n to D e p a r ta m e n to C d u la S o lo p a r a u s o d e

S o lic ita d o P o r

p ro b a d o p o r

E l T r a b a ja d o r

C h e q u e N o . F e ch a

B a n co C o n ta b iliz a d o p o r

 

  

 

D IA S

IA S

V A C A C IO N A L

V A C A C I

IA D O S

d f m in is tr a c i n

D I

R I

Intereses sobre Prestaciones Sociales Art. 108 L.O.T

La prestacin de antigedad, atendiendo a la voluntad del trabajador, requerida previamente por escrito, se depositar y liquidar mensualmente, en forma definitiva, en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigedad o se acreditar mensualmente a su nombre, tambin en forma definitiva, en la contabilidad de la empresa. Lo depositado o acreditado mensualmente se pagar al termino de la relacin de trabajo y devengar intereses segn las siguientes opciones:

a) Al rendimiento que produzcan los fideicomisos o los Fondos de Prestaciones de Antigedad. b) A la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del pas, si el trabajador hubiese requerido que los depsitos se efectuasen en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigedad o en una entidad financiera y el patrono no cumpliera con lo solicitado. c) A la tasa promedio entre la activa y la pasiva, determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del pas, si fuere en la contabilidad de la empresa.

El patrono deber informar anualmente al trabajador, en forma detallada, el monto que le acredit en la contabilidad de la empresa, por concepto de prestacin de antigedad. La entidad financiera o el Fondo de Prestaciones de Antigedad, entregar anualmente al trabajador los intereses generados por su prestacin de antigedad acumulada. Asimismo, informar detalladamente al trabajador el monto del capital y los intereses. Los intereses estn exentos del Impuesto Sobre la Renta, sern acreditados o depositados mensualmente y pagados al cumplir cada ao de servicio, salvo que el trabajador, mediante manifestacin escrita, decidiere capitalizarlos.

INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES


Nombre Sueldo Meses Dias de Antigedad Total devengado Variacin Salario Diario Total Antigedad Total Prestaciones Menos anticipos Cargo Fecha de Ingreso Variacin Neto Prestaciones Tasa Factor

Fecha

Alicuota

Inters del Mes

Inters acumulado

Total Intereses
El Trabajador Cdula

Antigedad despu s 3er. Mes 5 DAS x MES

Total devengado / 30 = SALARIO DIARIO

Total Antigedad = D s e A ti x Salari iari

Intereses Sobre Prestaciones Sociales

Constante 1 / 360 x 30 0,0833

FACTOR Tasa x 0.0833

INTERS Neto de restaciones X Factor

De la Terminacin de la Relacin de Trabajo


Art. 98 L.O.T La relacin del trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad comn de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas. Art. 99 L.O.T Se entender por despido la manifestacin de voluntad del patrono de poner fin a la relacin de trabajo que lo vincula a uno o ms trabajadores. Pargrafo nico.- El Despido ser: a) Justificado, cuando el trabajador ha incurrido en una causa prevista por la Ley ( Art. 102 L.O.T / 37 y 38 del Reglamento ) b) Injustificado, cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique

Art. 100 L.O.T Se entender por retiro la manifestacin de voluntad del trabajador de poner fin a la relacin de trabajo Pargrafo nico.- El retiro ser justificado cuando se funde en una causa prevista por esta Ley, y sus efectos patrimoniales se equipararn a los del despido injustificado Art. 101 L.O.T Cualquiera de las partes podr dar por terminada la relacin de trabajo, sin previo aviso, cuando exista causa justificada para ello. Esta causa no podr invocarse si hubieren trascurrido 30 830) das continuos desde aquel en que el patrono o trabajador haya tenido conocimiento del hecho que constituya causa justificada para terminar la relacin por voluntad unilateral.

Liquidacin de Contrato de Trabajo


Corte de Cuenta al 19 - 06 - 1997
as Aos Total das Salario Total Prestaciones

Antigedad Art 108 Bono Transferencia

Liquidacin desde 20 de junio 1997


as Salario Totales Antigedad Art 108 iferencia Art. 108 Preaviso Antigedad Art. 125 Preaviso Art. 125 Vacaciones Legales Bono Vacacional Vacac. Fraccionadas Bono Vac. Fraccionada Utilidades I,S,P,S

Preaviso no trabajado INCES ( Utilidades ) Anticipos Prest. Sociales Prestaciones anticipadas Otros deducciones

El Trabajador

Firma

Fecha de Ingreso

Salario Normal Cheque No.

Alicuota Utilidad + Bono Vacacional Banco

Total Corte Cuenta

Totales

educciones

Totales

Neto a cobrar

Cargo

Cdula

Fecha de Egreso

Tiempo servicio

Causal

Salario Integral Fecha

Anda mungkin juga menyukai