Anda di halaman 1dari 10

LAS MULTIPLES DIMENSIONES DE LA POBREZA

La pobreza est asociada a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfaccin de sus necesidades bsicas e imposibilitan su plena integracin social. La medicin de la pobreza en nuestro pas ha sido desarrollada, tradicional y mayoritariamente en una perspectiva unidimensional, se utiliza al ingreso como una aproximacin del bienestar econmico de la poblacin de la poblacin. El ingreso mnimo necesario para adquirir una canasta de bienes considerados indispensables. El ingreso de los hogares es comparado para determinar aquellos que son pobres esto permite identificar a la poblacin que carece de las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades. * Esta se asocia tambin a la imposibilidad de disfrutar diversos satisfactores esenciales, aunque muchos son provistos por el edo. Tales como acceso a servicios de saneamiento o la seguridad pblica. Referente con la discusin acadmica y el debate internacional la LGDS en su art. 36, establece que para la medicin de la pobreza en Mxico considerarse los derechos sociales y el bienestar econmico, as mismo asociados al principio universal e inalienable 7a la libertad individual deja ver la necesidad de una ley que considere un vnculo social contractual entre, Estado, comunidad y los individuos para fomentar el acceso de toda la poblacin al desarrollo social y humano pero que dicha ley se exprese recprocamente de derechos y deberes legalmente establecidos. Pero esta no es una tarea sencilla ya que existen diversas dificultades para hacer operativa una medicin de esta naturaleza. *

DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR ECONOMICO


La Ley General de Desarrollo Social permite identificar dos grandes enfoques analizan el carcter multidimensional de la pobreza;
El enfoque de bienestar; circunscribe las aproximaciones de necesidades bsicas insatisfechas, su objetivo principal es identificar las dimensiones y condiciones que limitan a la libertad para desarrollarse plenamente de acuerdo a sus circunstancias y preferencias el conjunto de capacidades que definen la opcin de vida que desea elegir. Este enfoque parte del reconocimiento de los derechos humanos como la expresin de las necesidades, valores, intereses y bienes que ya se consideran como fundamentales y comunes para todos. Se considera que toda persona debe contar con una serie de garantas indispensables para la dignidad humana, mediante una firma de los instrumentos internacionales que las amparan, se convierte en obligaciones para el Estado, el cual deber generar los mecanismos que permitan, de manera progresiva, el acceso pleno a los derechos humanos.

Enfoque de los derechos; se basa en que toda persona debe contar con una serie de garantas indispensables para la dignidad humana, lo cual es una normativa de toda sociedad. Todos por el hecho de ser ciudadanos debemos tener asegurado derechos sociales de manera irrenunciable e insustituible, este enfoque considera a la pobreza como la negacin no slo de un derecho en particular o de una categora de derechos , sino de derechos humanos en su totalidad, tambin evala las polticas de desarrollo social, tiene principios y reconocimientos legales, no solo con respecto a resultados, tambin durante el proceso mismo de implementacin de estrategias de superacin de la pobreza. Reconoce q la pobreza es una falla de los ejercicios sociales. En los dos enfoques podemos darnos cuenta que la pobreza esta vinculada con la limitacin de opciones de vida de los individuos, buscando identificar las diferentes privaciones o condiciones de vida que limite a las libertades individuales y colectivas. Lo que se pretende es proponer condiciones necesarias para brindar opciones de vida mnimas aceptables.

CONSEPCIN Y DEFINICIN DE LA POBREZA MULTIDIMENCIONAL. LA DEFINICIN SE ADOPTA A PARTIR DE LA CONSIDERANDO:

SITUACIN SOCIAL DE LA POBLACIN

DERECHOS SOCIALES Contar con 6 servicios indispensables: educacin, acceso a servicio de salud y seguridad social, vivienda y servicios bsicos en la vivienda y acceso a la alimentacin

BIENESTAR ECONMICO. Cantidad mnima de recursos monetarios para satisfacer las necesidades bsicas de las personas. CONTEXTO TERRITORIAL. se desenvuelven los procesos sociales que comprenden y originan la pobreza.

pobreza

No tiene el ejercicio de al menos uno de los derechos para el desarrollo social y sus ingresos son insuficientes para adquirir los vienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

IDENTIFICACIN DE LA POBLACIN EN SITUACIN DE POBREZA


Se realiza en dos dimensiones de acuerdo a los dos criterios de la CONEVAL. Dimensin asociada a los derechos sociales.

La dimensin asociada al espacio de bienestar econmico.

Identificacin de insuficiencias en cada dimensin

- poblacin con al menos una carencia social, en los indicadores a este espacio. - Cuando el valor del ndice de privacin social sea mayor que cero, es decir, cuando experimenta al menos una de las 6 carencias, lo cual se denomina umbral de privacin.

poblacin cuyos ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. Umbral de privacin extrema:

AGREGACIN
Establecer parmetros que permitan precisar los criterios para agregar las caractersticas de los individuos, a fin de generar indicadores que permitan analizar la magnitud y evolucin de esta problemtica. Dichos parmetros deben contemplar el asegurar la comparabilidad de las mediciones de pobreza a nivel nacional , estatal y municipal. Adems de permitir valorar la contribucin de los estados y municipios a la pobreza nacional, posibilitar conocer la participacin de cada una de las dimensiones.

MEDIDAS DE INCIDENCIA
1. 2.

Poblacin con un ingreso inferior a la lnea de bienestar. Poblacin con un ingreso inferior a la lnea de bienestar mnimo. Carencia por rezago educativo. Carencia de acceso a los servicios de salud. Carencia de acceso a la seguridad social. Carencia por la calidad y espacios de vivienda. Carencia por servicios bsicos de vivienda. Carencia de acceso a la alimentacin. Poblacin con una o mas carencias sociales. Poblacin con 3 o mas carencias sociales. Poblacin en pobreza multidimensional. Poblacin en pobreza multidimensional extrema.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

MEDIDAS DE PROFUNDIDAD ( ESPACIO DE BIENESTAR/ NDICE DE PRIVACIN SOCIAL)

MEDIDAS DE INTENSIDAD.

1. 2.

3.

Intensidad de la pobreza multidimensional. Intensidad de la pobreza multidimensional extrema. Intensidad de la privacin de la poblacin con al menos una carencia.

Anda mungkin juga menyukai