Anda di halaman 1dari 13

Australopithecus robustus

Caractersticas principales


 

Sus hallazgos fueron en el sur y este de frica, en cuevas. Su estatura aproximada es 1,35 metros. Su peso es de 40 Kg. La capacidad craneal es de 550 cm Vivieron hace 2 a 1 millones de ao atrs aproximadamente.

Caractersticas del crneo




Tenan caractersticas en su crneo que le permitan que comieran grandes cantidades de alimentos Otra caracterstica del crneo robusto es la presencia, por lo menos en varones, de una cresta sagital prominente El tamao del cerebro era pequeo.

Caractersticas fsicas


Como su nombre lo dice, eran bastante robustos Eran capaces de caminar erguidos sobre los pies Tenan mandbulas slidas y el rostro prognata (la mandbula inferior era ms grande que la superior)

Especie
 

A. robustus

Comparte caractersticas con el


Australopithecus Africanus, se dice que

son las misma especie, pero que se han encontrado en diferentes zonas de frica.

A. africanus

Alimentacin


Eran vegetarianos y tambin se alimentaban de animales pequeos Tenan caractersticas que les facilitaba el poder masticar races y semillas muy duras.

Sus viviendas


utilizaban huesos, piedras y cuernos de animales como herramientas Sus viviendas estaban principalmente a la orilla de algn ro o lago.

Yacimientos del Robustus.




En el yacimiento de Kromdraai Boom reconoci una forma de Australopithecus de talla mayor y de una morfologa ms robusta. A partir de 1959 se multiplicaron los hallazgos de Australopithecus robustus en frica oriental, en Olduvai (Tanzania), en Turkana (Kenya) y en el Valle del Olmo (Etiopa).

Diferencias fsicas entre el macho y la hembra:




Los machos pesaban unos 40 kilos y las hembras alrededor de 30 kilos. En cuanto a su estatura, tambin haba grandes diferencias: el macho medira alrededor de 1,35 metros y las hembras 1,10 metros.

Caractersticas de los huesos y msculos.




Los rebordes de los huesos siempre nos indican donde se insertan los msculos. Si un hueso presenta un reborde notable podemos ver que ah se adhieren msculos poderosos. Si observamos el crneo del Australopithecus robustus se puede ver que tiene un aparato masticatorio muy poderoso ya que presenta una cresta sea a lo largo de la lnea media del crneo Los rasgos de su esqueleto post craneal podemos decir que son similares a los de la especie grcil.

Se han observado diferencias entre los restos encontrados en el sur y el este, siendo los del sur mucho ms robustos. Por este motivo algunos diferencian a este tipo de australopitecino en dos especies: Australopithecus Robustus para los del sur y Australopithecus Boisei para los del este.

Australopithecus Robustus.

Fin

Anda mungkin juga menyukai