Anda di halaman 1dari 15

.

Cambio de concepciones acerca de las personas con discapacidad


La primera idea es la Declaracin Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 (fecha de su aprobacin por la Asamblea General de Naciones Unidas), La segunda idea se fundamenta en los avances que en esa poca presenta la Sicologa, como ciencia, que manifiesta que todo ser humano tiene un potencial de desarrollo cualesquiera sea su condicin fsica o intelectual La tercera es el surgimiento del Principio de Normalizacin, que se define como " la utilizacin de medios tan culturalmente normativos como sea posible a fin de establecer o mantener las experiencias, los comportamientos, las apariencias y las percepciones que son culturalmente normativos".

Pasar de una concepcin de discapacidad centrada en el individuo a otra centrada en su contexto y en la interaccin entre ambos; Cambiar desde una perspectiva centrada en la eficacia de los programas, servicios y actividades a otra centrada en los avances en la calidad de vida de la persona; e Incorporar a la persona con discapacidad y a sus familiares como consumidores directos de los servicios

Algunas de las tendencias ms importantes, (Schalock, 1999) de ese cambio son

Legislacin y Acuerdos Internacionales


Declaracin de los Derechos Humanos, 1947. El Informe Warnock (Inglaterra, 1978) El ao Internacional de los Impedidos (ONU, 1981) El Programa de Accin para los Impedidos, ONU 1983. Conferencia Mundial sobre la Educacin para Todos. Jomtien, Tailandia, 1990 Las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las pcd, aprobadas por la Asamblea General de la ONU en 1993 Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca, Espaa 1994. Declaracin de Managua. Inclusion International. 1994 Conferencia Mundial de Dakar, Senegal. 2000. Declaracin de Madrid 2002. Ao europeo de la Discapacidad 2003.

Es importante destacar lo que acord en 1994 la Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, UNESCO, UNICEF, PNUD, y el Banco Mundial, que condens mundialmente lo siguiente: " Se reafirma el compromiso con la Educacin para Todos, reconociendo la necesidad y urgencia de impartir enseanza a todos los nios, jvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema comn de educacin, y respaldamos adems el Marco de Accin para las Necesidades Educativas Especiales, cuyo espritu, reflejado en sus disposiciones y recomendaciones, debe guiar a organizaciones y gobiernos

La reforma educacional chilena


proporcionar una formacin general de calidad para todos, garantizando el acceso equitativo a la educacin. - reformar y diversificar la educacin media. - fortalecer la profesin docente y perfeccionar el marco estatutario laboral. - otorgar mayor autonoma y flexibilidad de gestin y ms informacin pblica sobre sus resultados para tener escuelas efectivas. - aumentar la inversin educacional, tanto pblica como privada, junto con impulsar la modernizacin educacional. ( MINEDUC, 1995)

La evaluacin diferenciada.
El Decreto 511 del MINEDUC, que seala el sistema de evaluacin para la enseanza bsica, aumenta la responsabilidad pedaggica a los establecimientos educacionales, para que adems de formular sus propios planes y programas puedan elaborar su propio reglamento de evaluacin en concordancia con ellos y con las caractersticas y necesidades de sus alumnos. Este reglamento debe contener las disposiciones de evaluacin diferenciada que permita atender a todos los alumnos que as lo requieran, ya sea en forma temporal o permanente. Este sistema ntimamente relacionado con las adecuaciones curriculares que se establezcan y que deben ser apoyadas por un trabajo en equipo. Estrategia bsica de la integracin educativa.

En que consiste la Evaluacin Diferenciada?.


Consiste en aplicar procedimientos evaluativos en una o ms asignaturas, adecuadas a las caractersticas del alumno con n.e.e. Es una forma no tradicional de evaluar que debe ser concordante con la metodologa empleada por el profesor, permite evaluar los aprendizajes de los alumnos, midiendo, interpretando y tomando decisiones en un contexto o clima endumtrico, administrando instrumentos tcnicamente acondicionados a los alumnos que lo requieran, en un grupo, o en todo el grupo curso.

Las polticas de educacin especial


En Chile en abril del ao 1990 el Ministerio de Educacin dict el decreto 490 que " Establece Normas para Integrar alumnos Discapacitados a la Escuela Regular" y en 1994 se promulg la Ley 19.284 sobre Integracin Social de las Personas con Discapacidad, que plantea en su introduccin la necesidad de disear y ejecutar polticas y programas de carcter integral, intersectorial y basadas en la promocin y participacin ms que en la asistencialidad. En el mbito educativo define en el Ttulo II a la educacin especial como " la modalidad diferenciada de la educacin general, caracterizada por constituir un sistema flexible y dinmico que desarrolla su accin preferentemente en el sistema regular de educacin, proveyendo servicios y recursos especializados a las personas con y sin discapacidad, que presenten necesidades educativas especiales"

dems determina que " los establecimientos pblicos y privados del sistema de educacin regular debern incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar, a las personas que tengan necesidades educativas especiales, el acceso a los cursos o niveles existentes, brindndoles la enseanza complementaria que requieran, para asegurar su permanencia y progreso en dicho sistema". articulo 27. La ley 19.284 (1994) y el decreto 001 (junio 1998) son el reflejo de ello al consagrar a nivel de ley de la repblica lo que es definido como la " integracin de las personas con discapacidad en el sistema regular de educacin". Sin embargo se debe dejar en claro que como ya es sabido, el tema provoca un sinnmero de resistencias, as lo demuestran los 4 aos que demor el MINEDUC en promulgar el decreto para el cual la ley dispona slo 90 das, ello no hace ms que mostrarnos que el desafo de su implementacin exige de las pcd, sus familiares y los profesionales que los acompaan un permanente esfuerzo y preocupacin.

Producto de este cambio de enfoque se ha elaborado un conjunto de estrategias de integracin a todos los niveles, desde la planificacin a nivel macroeconmico, hasta en los proyectos microeconmicos, incluyendo los educativos. Una de las estrategias de integracin se caracteriza por el abandono de proyectos especficos para las personas con discapacidad, entre ellas la educacin en centros especiales. Esto es as puesto que tambin se parta del principio de que las personas con discapacidad formaban un grupo homogneo, a lo ms separados por cada una de las discapacidades, y que compartan, dependiendo de la discapacidad los mismos problemas y preocupaciones, actualmente se empiezan a distinguir los diferentes papeles de las personas con discapacidad y sus responsabilidades y autonoma por clase socioeconmica, sexo, situacin geogrfica, etc. Y las escuelas especiales han comenzado a redefinir su rol transformndose gradualmente en centros de apoyo y recursos profesionales y materiales de las escuelas bsicas que realizan integracin.

La actualizacin curricular.
que se expresa en la propuesta de los OF-CMO para el nivel bsico, da prioridad al deber que tienen toda enseanza de contribuir simultneamente a dos propsitos: Uno es al desarrollo personal pleno de cada uno de los chilenos y chilenas, potenciando al mximo su libertad y sus capacidades de creatividad ,iniciativa y crtica. El dos, al desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del pas. Ambos propsitos no son excluyentes, sino, convergen en la finalidad de contribuir al desarrollo integral y libre de la persona, en un contexto econmico y social determinado.

Las polticas de educacin especial


En Chile en abril del ao 1990 el Ministerio de Educacin dict el decreto 490 que " Establece Normas para Integrar alumnos Discapacitados a la Escuela Regular" y en 1994 se promulg la Ley 19.284 sobre Integracin Social de las Personas con Discapacidad, que plantea en su introduccin la necesidad de disear y ejecutar polticas y programas de carcter integral, intersectorial y basadas en la promocin y participacin ms que en la asistencialidad. En el mbito educativo define en el Ttulo II a la educacin especial como " la modalidad diferenciada de la educacin general, caracterizada por constituir un sistema flexible y dinmico que desarrolla su accin preferentemente en el sistema regular de educacin, proveyendo servicios y recursos especializados a las personas con y sin discapacidad, que presenten necesidades educativas especiales".

La ley 19.284 (1994) y el decreto 001 (junio 1998) son el reflejo de ello al consagrar a nivel de ley de la repblica lo que es definido como la " integracin de las personas con discapacidad en el sistema regular de educacin". Sin embargo se debe dejar en claro que como ya es sabido, el tema provoca un sinnmero de resistencias, as lo demuestran los 4 aos que demor el MINEDUC en promulgar el decreto para el cual la ley dispona slo 90 das, ello no hace ms que mostrarnos que el desafo de su implementacin exige de las pcd, sus familiares y los profesionales que los acompaan un permanente esfuerzo y preocupacin.

Producto de este cambio de enfoque se ha elaborado un conjunto de estrategias de integracin a todos los niveles, desde la planificacin a nivel macroeconmico, hasta en los proyectos microeconmicos, incluyendo los educativos. Una de las estrategias de integracin se caracteriza por el abandono de proyectos especficos para las personas con discapacidad, entre ellas la educacin en centros especiales. Esto es as puesto que tambin se parta del principio de que las personas con discapacidad formaban un grupo homogneo, a lo ms separados por cada una de las discapacidades, y que compartan, dependiendo de la discapacidad los mismos problemas y preocupaciones, actualmente se empiezan a distinguir los diferentes papeles de las personas con discapacidad y sus responsabilidades y autonoma por clase socioeconmica, sexo, situacin geogrfica, etc. Y las escuelas especiales han comenzado a redefinir su rol transformndose gradualmente en centros de apoyo y recursos profesionales y materiales de las escuelas bsicas que realizan integracin.

Anda mungkin juga menyukai