Anda di halaman 1dari 20

CATEDRA: Formulacin de Proyectos de Inversin CATEDRATICO: Marciano Poma Roman ALUMNOS:

LEON GUERRA, Adeline MANCILLA JORGE, Joel MILLAN CRISTOBAL, Flavia OCHOA ESPINAL, Renzo PALOMINO CAMPOS, Victor

ELECTRIFICACIN RURAL DE LA COMUNIDAD NATIVA DE PAMPA MICHI - DISTRITO Y PROVINCIA DE CHANCHAMAYO - REGIN JUNN

DEFINICIN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS: 1) PROBLEMA CENTRAL: El problema central se define como:

BAJA CALIDAD DE VIDA EN LA COMUNIDAD NATIVA DE PAMPA MICHI 2) ANLISIS DE LAS CAUSASY EFECTOS DEL PROBLEMA: 2.1. CAUSAS DIRECTAS: BAJO NIVEL EDUCATIVO: En la zona del proyecto, se puede mencionar que slo se cuenta con 2 centros educativos, uno de nivel inicial y otro de nivel primario. Motivo por el cual se observa que el 46% de la poblacin slo alcanza el nivel primario. Y un 17% no alcanzan ningn nivel, adems porcentajes insignificantes de la poblacin han alcanzado niveles superiores, los cuales ante la ausencia de infraestructura han tenido que acudir a centros educativos fuera de su comunidad.

GRAFICO N 01: NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO POR LA POBLACION DE PAMPA MICHI

1% 2% 0% 2% 17% Si Nivel Educaci I icial Primaria Secu daria Superior No U iv. i completa

Superior U iv. i completa Superior U iv. completa

FUENTE: Ce sos Nacio ales de Poblaci y Vivie da 2007. ELABORACIN: Grupo de I vestigaci

46%

Superior No U iv. completa

27%

5%

ALTATASA DE MORTALIDAD: Teniendo en cuenta que en la Comunidad ativa de Pampa Michi no se cuenta con postas Medicas, y adems considerando que el 74% de la poblacin no cuentan con un seguro mdico, las enfermedades que se presentan en los pobladores no pueden ser tratadas o atendidas a tiempo, motivo por el cual en la zona de influencia del proyecto se tiene una tasa de mortalidad de 31 %. TASA DE MORTALIDAD:

31%

Las enfermedades que se presentan en la zona son de carcter endmico, de transmisin en la piel, entre las principales enfermedades encontramos la malaria, parasitosis, enfermedades dermatolgicas, tuberculosis, fiebre amarilla, infecciones respiratorias. La mayora de stas enfermedades son tratadas con medicina tradicional. Las enfermedades ms graves son atendidas en el Hospital de la Merced.

ESCASO ACCESO A SERVICIOS BSICOS: En cuanto a los servicios bsicos la mayora de las viviendas de la Comunidad ativa de Pampa Michi no cuentan con servicios de agua y desage, slo el 4 % de las viviendas cuentan con agua potable en su vivienda, el resto de viviendas acceden a ste servicio por medios alternos, utilizando un piln de uso pblico, una red pblica fuera de sus viviendas, utilizando agua de los vecinos o aprovechando el agua de acequias, ros o acequias. Adems ninguna vivienda cuenta con servicio de desage, lo que podra provocar infecciones en los pobladores. Por otro lado 41 viviendas de la comunidad nativa de Pampa Michi ya cuentan con el servicio de electrificacin, las cuales representan un 68.33% del total de viviendas.

BAJO PODER ADQUISITIVO: La poblacin de la Comunidad ativa de Pampa Michi se caracteriza por un bajo nivel socio econmico, son carentes de tecnologa y sin la posibilidad de transformacin de sus productos, sus ingresos econmicos basados en las actividades primarias que predominan en la zona son el promedio de 12 soles diarios. Lo cual los limita para acceder a diferentes bienes y servicios.

2.2. CAUSAS INDIRECTAS: ESCASA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA El rea de influencia del proyecto slo cuenta con 2 centros educativos, uno de nivel inicial y otro de nivel primario. Los cuales se presentan en la tabla siguiente:
TABLA N 01: CENTROS EDUCATIVOS EN LA COMUNIDAD NATIVA PAMPA MICHI
NOMBRE DE LA I.E 30882 PRONOI LOS MISHIRITOS

UGEL CHA CHAMA YO CHA CHAMA YO


NIVEL/MO DALIDAD PRIMARIA I ICIAL

CODIGO MODULAR 0369348 P2016102

FUENTE: Censos acionales de Poblacin y Vivienda 2007. ELABORACIN: Grupo de Investigacin

Esta escasa infraestructura educativa limita a los pobladores de la Comunidad ativa de Pampa Michi, a alcanzar niveles educativos por encima del nivel primario. Como consecuencia de sto el 46% de la poblacin alcanza slo el nivel primario y un 17% no tiene ningn nivel educativo.

CARENCIA DE INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS DE SALUD: La Comunidad ativa de Pampa Michi no cuenta con postas ni Hospitales donde se puedan tratar las diferentes enfermedades que pueda aquejar a su poblacin, la mayora de las enfermedades que se presenten son tratadas de manera tradicional, y las enfermedades ms graves son atendidas en el Hospital de la Merced.

REESTRICCION EN EL USO DE SERVICIOS DE SALUD: La mayora de la poblacin de la Comunidad ativa de Pampa Michi, no tiene seguro de salud (74%), Solo un 24 % est asegurado al SIS, y porcentajes insignificantes estn asegurados a ESSALUD u otro seguro.
GRAFICO N 02:PORCENTAJE DE AFILIADOS AL SEGURO

24% 1% 1%

Solo esta asegurado al SIS Esta asegurado en ESSALUD

74%

Esta asegurado en Otro o tiene ningun seguro

FUENTE: Censos acionales de Poblacin y Vivienda 2007. ELABORACIN: Grupo de Investigacin

ESCASO ACCESO A AGUA POTABLE: Como se muestra a continuacin en el siguiente grfico, slo el 4 % de las viviendas de la Comunidad ativa de Pampa Michi cuenta con agua potable en su vivienda. El resto de viviendas carece de este servicio, su acceso al agua es por otros medios, a travs de la red pblica fuera de la vivienda, a travs de un piln de uso pblico o a travs del vecino Adems el 33% aprovechan los ros, acequias o manantiales para extraer ste recurso; medios que no garantizan agua saludable.
GRAFICO N 03: PORCENTAJE DE VIVIENDAS CON ACCESO A SERVICIO DE AGUA POTABLE
Red pblica Dentro de la viv.(Agua potable) 5% 43% Red Pblica Fuera de la vivienda Piln de uso pblico Ro,acequia,manantial o similar Vecino Otro

3% 4%

12%

33%

FUENTE: Censos acionales de Poblacin y Vivienda 2007. ELABORACIN: Grupo de Investigacin

CARENCIA DE INFRAESTRUCTURA SANITARIO (DESAGE):

DE

RELLENO

Ninguna vivienda de la Comunidad nativa de Pampa Michi cuenta con servicios de desage, el 75 % de viviendas de la Comunidad utilizan formas alternas de dicho servicio como pozo sptico o letrina y el 25 % restante ni siquiera cuenta con estos servicios alternos. Lo cual afecta a la salud de los pobladores pues puede provocar infecciones.
GRAFICO N 04: PORCENTAJE DE VIVIENDAS CON ACCESO A SERVICIO DE DESAGUE

25%

10%

Pozo sptico Pozo ciego o negro / letrina 65% No tiene

FUENTE: Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 2007. ELABORACIN: Grupo de Investigacin

DEFICIENTE ACCESO A SISTEMAS ELCTRICOS: En el ltimo censo se muestra que el 68.33 % de viviendas de la Comunidad Nativa de Pampa Michi cuentan con alumbrado elctrico,. Sin embargo existe un 31.67 % que an no cuenta con este servicio, es decir, aunque ya exista energa elctrica para algunas familias, tambin existen otras que no cuentan con ste servicio.
GRAFICO N 05: NMERO DE VIVIENDAS CON ALUMBRADO ELECTRICO

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Censo 1993 0

41

41

19

Si No

Censo 2007

FUENTE: Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 2007. ELABORACIN: Grupo de Investigacin

BAJO INGRESO PER CPITA: La poblacin de la Comunidad Nativa de Pampa Michi se caracteriza por un bajo nivel socio econmico, las actividades que realizan son predominantemente de nivel primario, son carentes de tecnologa y sin la posibilidad de transformacin de sus productos, de ah que sus ingresos diarios son en promedio de 12 soles diarios, lo cual garantiza un bajo poder adquisitivo.

2.3 EFECTOS INDIRECTOS: PREDOMINANCIA DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA PRIMARIA La actividad productiva que predomina en la Comunidad Nativa de pampa Michi es primaria. La actividad que ms se realiza es la manufacturera, es decir realizacin de collares, aretes y adornos a base de semillas. Seguida a sta actividad otras actividad que realizan los pobladores de la Comunidad son la agricultura, ganadera, caza y silvicultura. El resto de actividades son realizadas muy poco.
GRAFICO N 06: ACTIVIDADES ECONOMICAS REALIZADAS POR LA POBLACION
64 54

16 1 1

FUENTE: Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 2007. ELABORACIN: Grupo de Investigacin

MIGRACIN: A consecuencia del bajo nivel de vida que tienen los pobladores de la Comunidad Nativa de Pampa Michi, muchos pobladores deciden dejar su lugar de origen para buscar mejores oportunidades. Con la tabla que se muestra a continuacin podemos concluir que el nmero de personas que obtienen niveles educativos secundarios y superiores se ha incrementado, y recordando que estos servicios educativos no se encuentran en la comunidad, stas personas para que accedan a stos estudios han tenido que dejar su comunidad.
TABLA N 02: CUADRO COMPARATIVO DE POBLACION ESTUDIANTIL SEGN CENSO Nivel Educativo Total Sin Nivel Educacin Inicial Primaria Secundaria Superior
FUENTE: Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 2007. ELABORACIN: Grupo de Investigacin

Censo 1993 134 24 0 77 30 3

Censo 2007 263 44 14 120 72 13

GRAFICO N 07: COMPOSICION DE POBLACI N CENSADA SEGN NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO, 1993 Y 2007

13 Superior 3

72 Secundaria 30

120 Primaria 77

Censo 2007 Censo 1993

14 Educacin Inicial 0

44 Sin Nivel 24

20

40

60

80

100

120

FUENTE: Censos Nacionales de Po lacin y ivienda 2007. ELABORACI N: rupo de Investigacin

2.4 EFECTOS DIRECTOS: BAJO DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: A consecuencia de que en la Comunidad Nativa de Pampa Michi las actividades que realizan sus pobladores son primarias, y ante la carencia de tecnologas de produccin y los bajos niveles educativos, las actividades productivas que realizan garantizan el bajo desarrollo de sus actividades productivas. PERDIDA DE CAPITAL DE TRABAJO: Como consecuencia de la migracin de los pobladores de la Comunidad Nativa de Pampa Michi en busca de mejores oportunidades, se produce una prdida de capital de trabajo en la Comunidad. 2.5 EFECTO FINAL: RETRASO SOCIOECONOMICO: El efecto final es el retraso en el desarrollo integral de dichas comunidades: sus actividades productivas, no sern las suficientes como para superar su estado de pobreza.

RBOL DE CAUSAS - EFECTOS


RETRASO SOCIOECONMICO

Bajo desarrollo de actividades productivas.

Perdida de capital de trabajo.

Actividad productiva primaria.

Migracin

BAJA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD NATIVA DE PAMPA MICHI

Bajo nivel educativo.

Alta tasa de mortalidad.

Escaso acceso a servicios bsicos.

Bajo poder adquisitivo.

Escasa infraestructura educativa.

Escasa infraestructura en salud.

Restriccin en el uso de servicios de salud.

Bajo acceso a agua potable.

Carencia de estructura de relleno sanitario. (Desage).

Deficiente infraestructura de sistemas elctricos.

Bajo ingreso per-cpita.

Anda mungkin juga menyukai