Anda di halaman 1dari 20

APRENDIZAJE GRUPAL

Martha Cecilia Njera C. iTEC Doctorado Directo en Educacin cecynajera@gmail.com

Concepcin (Baudelio, Ideologa, grupo y familia)

El aprendizaje en grupos se ha convertido en una forma de ensear y aprender, en una nueva didctica. Cuando se habla de aprendizaje aparecen tres elementos esenciales a definir, pues constituyen su fundamento: Informacin, emocin y produccin. Estos elementos giran alrededor de un concepto : el cambio, que est implcito en el aprender.

Motor de bsqueda de informacin: la afectividad, ya que se moviliza frente a determinado material para lograr satisfaccin (epistemofilia), aunque a veces se frustra en esa bsqueda. La produccin alcanza la posibilidad de crear nuevos elementos transformando lo dado, o que lo dado se convierta en instrumento de bsqueda. De aqu que: El aprendizaje no slo es informacin sino tambin posibilidad de utilizarla.

Aprendizaje Grupal
conformada por tomamos en cuenta permiten
Entender el grupo y que el grupo se entienda a s mismo en su proceso

Elementos Emocin
caracterizadas por

Informacin

produccin

Seleccionada en funcin de los conocimientos

Aceptacin o Rechazo cuestionamiento, anlisis y crtica

Avanzar en la bsqueda de nuevos conocimientos

La observacin:
Aspecto importante , el coordinador debe tener una preparacin equivalente a la concepcin de aprendizaje grupal. Sensibilizacin. Interpretacin del proceso grupal. Medios favorables para Rendimiento.
Cuestionamiento constante.

Posibilita la toma de decisiones pertinentes en funcin de la materia que imparte y del logro de objetivos de la misma.

Grupo de Aprendizaje
PICHN RIEVERE

GRUPO OPERATIVO Conjunto restringido de personas ligadas entre s por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representacin interna, que se propone en forma explcita o implcita una tarea que constituye su finalidad. GRUPO DE APRENDIZAJE-FORMACIN Un conjunto de individuos- personajes vinculados fuertemente entre s, que comparten ciertas reglas y se adecan a ellas, en relacin con una tarea que todos los miembros acuerdan llevar a cabo. GRUPO DE APRENDIZAJE Conjunto de personas que puede ser restringido o amplio, pequeo o numeroso, homogneo o heterogneo. El cual se rene alrededor de un objetivo comn: el conocimiento. Los integrantes deben de estar conscientes de que el grupo debe de ser constituido, recreado y transformado y que ello implica la responsabilidad de indagar, analizar, criticar y producir conocimientos para transformarse a s mismos y a la realidad.

ARMANDO BAULEO

ENCUADRE primer sesin


Forma de contrato Acuerdo grupal xito grupal a lo largo del curso

TEORA y TCNICA Compromiso grupal

implica
Angustia y resistencia Delimitacin clara y definida de las caracterstcas fondo y forma, del trabajo grupal

Momentos grupales
Iniciado el trabajo:
El grupo se relaciona en diferentes formas con la tarea que se propuso. Los vnculos indican los momentos por los que va pasando el grupo en el proceso de integracin.

Momentos grupales
Aprendizaje: proceso constituido por momentos que se suceden o alternan. BLEGER
Paranoide Fbico Contrafbico Obsesivo Confusional Ezquizoide Depresivo Epileptoide

Cada momento de aprendizaje implican determinas conductas o roles del grupo o algunos miembros.

1. Miedo al grupo y al conocimiento 2. Resistencia al objeto de conocimiento 3. Acercamiento al conocimiento para atacarlo 4. Control del objeto de conocimiento 5. Confusin y descontrol

6. Violencia ante el objeto de conocimiento 7. Estabilidad ante el objeto de conocimiento 8. Productividad

Proceso aprendizaje grupal


El adiestramiento del grupo para operar como equipo depende de la insercin oportuna de cada rol (de cada momento de aprendizaje) en el proceso total. En el aprendizaje grupal se valoran las participaciones de todos los integrantes; tanto conductas como actitudes son importantes para el crecimiento del grupo en el proceso de aprendizaje. Cuando el grupo es consciente de lo anterior, busca la complementariedad, lo que lo hace avanzar y tropezar, pero tambin continuar.

Esquema Conceptual Referencial Operativo

La didctica interdisciplinaria se basa en la preexistencia en cada uno de nosotros de un esquema referencial (conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y hace) y que adquiere unidad a travs del trabajo en grupo, promoviendo a la vez, en ese grupo, un esquema referencial operativo sustentado en el comn denominador de los esquemas previos.

La hetereogeneidad del grupo permite que cada participante se acerque al objeto de estudio y aporte al grupo en referencia al objeto y al mismo tiempo se va creando un ECRO comn.

En el grupo heterogneo se dan distintos puntos de encuentro, se plantean procesos de transformacin, se logra una conciencia crtica y se avanza en el conocimiento.

Miedos bsicos (Pichn Rivire): toda situacin de aprendizajegenera en los sujetos dos miedos bsicos, dos ansiedades bsicas: a) Miedo a la prdida del equilibrio ya logrado en la situacin anterior b) Miedo al ataque en la nueva situacin en la que el sujeto no se siente adecuadamente instrumentado. Ambos miedos que coexisten y cooperan, cuando su monto aumenta, la ansiedad al cambio, generadora de la resistencia al cambio

Momentos (Bleger): en todo aprendizaje aparecen en forma simultnea, coexistente o alternante: a) Ansiedades paranoides, por el peligro que implica lo nuevo y desconocido b) Ansiedades depresivas, por prdida de un esquema referencial la

c) Ansiedad confusional, aparece cuando el objeto de conocimiento sobrepasa la capacidad de discriminacin y control del yo.

Estereotipias
Esta ligado a los miedos bsicos Son conductas repetitivas ante las mismas o diferentes situaciones. Se manifiestan cuando no se perciben modificaciones de pautas de conducta, no se avanza en el conocimiento, no se aprende.

Estructura dinmica en continuo movimiento. Engloba tanto al sujeto como al objeto (estructura con caractersticas normales y alteraciones interpretadas como patolgicas). El vnculo establece la totalidad de la persona. Totalidad = Gestalt en constante proceso de evolucin.

Vnculos y roles (Pichn Rivire)

Vnculos y roles (Bohoslavsky)


Tres tipos de vnculos definen las relaciones entre la gente 1. Vnculo de dependencia 2. Vnculo de cooperacin o mutualidad 3. Vnculo de competencia o rivalidad intergeneracional, competencia o rivalidad sexual y competencia yo rivalidad paterna.

Coordinacin de grupos de aprendizaje


Pichn Rivire Formacin Concepcin sobre aprendizajegrupal Relacin asimtrica: co-pensar. Reflexionar con el grupo: Relaciones entre s y con la tarea. Interpretacin: explitacin de lo implcito Bleger La enseanza promueve la explicitacin de las dificultades. Moverse a lo desconocido. El estudiante aprende a problematizar, emplear instrumentos y plantear posibles vas de soluciones.

Docente-coordinador
Responsabilidad primordial: anlisis de la tarea implcita y de la tarea implcita. Funcin nuclear: propiciar el aprendizaje, donde se derivan otras funciones Proponer el programa de estudios Observar y ofrecer retroalimentacin sobre cambios de conducta del grupo Propiciar ambiente favorable para trabajo intelectual Procurar la comunicacin y la autoindependencia del grupo Aseverar y evaluar las actividades de aprendizaje

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai