Anda di halaman 1dari 71

Cada lugar tiene sus propias caractersticas culturales. Las personas de cada lugar tienen necesidades especficas.

. Cada equipo de plantadores ser nico y diferente. En cada plantacin, los recursos y habilidades sern distintos . Los resultados tendrn proporciones diferentes. diferentes.

Que las personas disfrutan estar con sus pares. Grupos-meta: grupos homogneos de Gruposlas personas que queremos alcanzar. Que se alcanzar a cada grupo de manera diferente. Cmo vender la visin p/cada equipo. El potencial/vocacin de cada equipo. Las condiciones nicas de cada lugar Que sin preparacin o seguimiento los lmites aparecern rpido.

Tiene que haber un cambio de paradigma en la manera de trabajar


o o o o o
o

De controlador a reclutador De conferenciante a entrenadores De director a animador De supervisor a mentor De focalizacin en las finanzas a la focalizacin en las personas

Hay una tendencia a presuponer que todos saben de qu se trata. Tendemos a comprometernos poco y a esperar poco. Necesitamos preparar y realizar un seguimiento.

Cuanto ms pequeo es el grupo, mejor, ms efectivo y prctico es el aprendizaje Cmo aprenden las personas?
o o o o o o o Ley de aprendizaje Ley de expectativa Ley de ejecucin Ley de retencin Ley de necesidad Ley de desarrollo Ley de avivamiento

Bruce Wilkinson, las 7 leyes de aprendizaje. Editorial Betania

Las conversaciones personales tienen ms impacto y producen cambio mayor. Cmo sigui Jess a los discpulos durante 3 aos? o Anduvo con ellos o Comi con ellos o Comparti su vida con ellos o Les enseaba uno por uno o Les daba lecciones prcticas o Los amaba da a da o Sufri con ellos


o o o o o o o o

Conocer a los lderes instruidos ... La constitucin religiosa de cada comunidad ... El grado de instruccin y ocupacin ... El nivel socio-econmico socio... la composicin etaria, de escuelas e instituciones Conocer los principales problemas del lugar Ver qu servicios podra ofrecer la iglesia como medio de acercamiento Buscar creativamente informacin relevante

En toda comunidad existen puertas abiertas para el trabajo Se necesita estudiar y entender a la comunidad donde se plantar la nueva iglesia.


o o o o o o

La iglesia/institucin madre necesita estar saludable para tener hijos La iglesia/institucin debe ser estudiada y entendida. Necesita tener:
Vigor espiritual y denominacional Liderazgo comprometido Un Grupo Base para ceder La posibilidad de apoyar al Grupo Base Disposicin para comenzar y continuar Sustento parcial o total del proyecto

Es necesario entenderlos: Son grupos unidos por la cultura, idioma, actividades, religin o afinidad. Las personas disfrutan de recibir el evangelio cuando no necesitan superar barreras. Peter Wagner Propiciar un ambiente que no sea amenazador es la mitad del camino.

Evangelismo Transcultural I Interno Calidad E- 0

II Expansin Cantidad Nuevas Iglesias E- 1

III Extensin IV De puente Nuevas Iglesias E- 2 y E- 3 Evangelismo transcultural

Los mtodos de PI se pueden dividir en 2 grandes grupos PI por Modalidad(fundados Modalidad(fundados directamente por la iglesia madre):
Iglesia madre Iglesia hija Iglesias multicongregacin Plantacin distrital Divisin (plantacin accidental) Plantacin Multi o Mono cultural Plantacin por Adopcin

Ms adelante, una descripcin de cada una.

Quien planta la iglesia decide inicialmente a qu grupo pertenece. PI por Sodalidad(fundados por Sodalidad(fundados denominacin o departamento):
Marcadores de tendencia PI por Apstol o Evangelista Pastor plantador de iglesias Replantando iglesia Trasplante de iglesia PI para grupos-meta especiales gruposPor mtodo de evangelismo utilizado

A seguir, una descripcin de cada uno.

Otros mtodos de PI se pueden usar con igual impacto. Algunos mtodos de PI son definidos p/mtodo de evangelismo usado:
Red de sociedades Iglesias en el hogar Por mtodo de evangelismo utilizado Serie de conferencias Grupos pequeos Parejas misioneras Asociacin de mtodos, etc.

Depende de la realidad encontrada

Una iglesia ya establecida planta otra iglesia y le da todo su apoyo. El Ncleo Base (NB) es de miembros maduros de la iglesia madre. El NB es de los miembros que viven en la regin y la conocen bien. El poyo financiero, material y el equipamiento vienen, sobretodo, de la iglesia madre. La madre da la fuerza denominacional a la hija, que nace con una identidad fuerte.

La madre necesita preparacin y apoyo estratgico y logstico. Ambas necesitan compromiso de la iglesia, organizacin y apoyo institucional. Sociedades con asociaciones son bienvenidas y necesarias. Se pueden y deben usar varios mtodos juntos.

Los miembros del NB conocen el rea, la poblacin y la cultura local. Bajo costo de organizacin Bajo empeo de la iglesia-organizacin iglesiaSe convierte rpidamente en ministerio local Es y estimula el ministerio laico animando a otros tpico Adventista Desde su comienzo es autnticamente de pueblo Dependiendo del compromiso de la iglesia Madre, la organizacin tiene poco control. control.

En la mayora de los casos Con la densidad de iglesias que tenemos en nuestro territorio, debera ser el mtodo principal. Cuando se quiere establecer una iglesia slida financiera y doctrinalmente en poco tiempo. tiempo.

Una iglesia ya establecida atiende a otros grupos-meta. grupos El mismo edificio sirve p/diversas iglesias c/grupos ms homogneos. Cada iglesia tiene un pblico meta y se organiza para atenderlo. Tpico para ciudades grandes con variedad de grupos y etnias. Ofrece varios cultos por semana p/diferentes pblicos de la vecindad. vecindad.

La madre necesita tener una visin clara y voluntad de ser relevante. El grupo fundador necesita ser capaz de manejar confrontaciones internas. Apoyo con conocimiento sociolgico y antropolgico. Tolerancia de parte de las organizaciones superiores. Material y equipamiento especiales. especiales.

Muy prctico y econmico en las grandes ciudades donde los edificios/terrenos son caros. Bajo costo de organizacin. Bajo empeo de la iglesia para el plantacin Atiende a los grupos vecinos de la iglesia Optimiza los beneficios y las propiedades de la iglesia Vuelve relevante a la iglesia para un mayor grupo de personas de los alrededores. Puede originar conflictos internos en la iglesia Es necesario que haya un alto grado de organizacin.

En ciudades grandes. Donde se necesita optimizar el uso de los recursos y bienes. Donde hay muchos grupos homogneos de personas. Cuando la iglesia madre quiere ser ms relevante en la vecindad. Cuando se desarrolla experiencia en la atencin de estos grupos. grupos.

Donde hay prioridades de la Misin Global municipio o barrio. Las iglesias del distrito de unen para penetrar el rea que an no ha sido alcanzada. Cada iglesia del distrito participa con lo mejor que tiene. Las iglesias extienden sus manos de parte de la atencin pastoral que recibirn para la expansin.

Visin clara y liderazgo capaz de llevar a las iglesias del distrito al resultado final esperado. Un plan estratgico adecuado Localizacin central en el distrito Apoyo de las organizaciones superiores cuando sea necesario. Unidad entre los hermanos y liderazgo de las iglesias del distrito. distrito.

Muy prctico y econmico para la mayora de los distritos. Bajo costo de organizacin. Bajo empeo de cada iglesia para el planto de la nueva iglesia en el distrito. Trae unidad y sentido de equipo a las iglesias del distrito. Tiende a ser muy eficaz y rpido. Puede traer conflictos entre las iglesias. Puede arrojar dudas sobre cul es la iglesia responsable del proyecto.

Siempre que fuera posible. Donde se necesita optimizar el uso de los recursos y bienes. Donde las iglesias del distrito comparten la misma visin y voluntad. Donde hay necesidad de plantar una iglesia de la Misin Global. Cuando el liderazgo de las iglesias estuviera en condiciones de trabajar unido.

Por desgracia, hay iglesias que no reconocen el momento de dividirse en paz. La divisin de la iglesia y el planto de una nueva ocurre como resultado de la discordia y la incapacidad de reconciliar las diferencias. Si es posible, de todas formas esta divisin debe ser dirigida para que esto ayude a la expansin.

Trabajo pastoral en las iglesias que resulten de la divisin. Trabajo de reconciliacin luego del PI. Lderes neutros que logren dirigir el proceso del PI para que se cumpla un propsito mayor. Apoyo de la organizacin de la iglesia. Comprensin del mayor plan de Dios. Dios.

Se podr plantar una iglesia donde antes no haba. El proceso del PI puede ser teraputico para ambas iglesias (vieja y nueva) Dios puede mostrar Su capacidad de transformar las confusiones humanas en bendiciones para todos. No es la mejor manera de hacer PI. Se gasta mucha energa en el conflicto que precede a la separacin. Luchas paralelas pueden retrasar el PI.

Siempre que sea posible, evitar este modelo de PI. Cuando realmente no existe posibilidad de reconciliacin. reconciliacin.

En ciudades grandes donde hay diversidad cultural y tolerancia racial. La poblacin local busca la multiculturalidad y est dispuesta a pagar el precio de la paciencia mutua. Es adecuado donde no ocurre como un esfuerzo espiritual sino que existe un deseo natural de la poblacin por convivir as.

Visin clara y liderazgo capaz de intermediar en los conflictos y solucionar dificultades raciales y tnicas. Habilidad multicultural de los lderes de la nueva iglesia. Apoyo y tolerancia de las organizaciones superiores Unidad entre los hermanos y lderes de la iglesia madre y la hija.

Si se aplica correctamente, el proyecto irradia una atmsfera celestial en vez de conflictos humanos. Es una carta de presentacin de tolerancia y comprensin de la denominacin. Puede ser un ejemplo para las dems personas, regiones y naciones. Suele ser agradable en la intencin. En la mayora de las veces termina siendo mono cultural. cultural.

Siempre que sea posible. Donde se necesita optimizar el uso de los recursos y bienes. Donde las iglesias del distrito compartan la misma visin y voluntad. Donde hay necesidad de plantar una iglesia de la Misin Global. Cuando los lderes de las iglesias estn en condiciones de trabajar juntos. juntos.

En ciudades grandes donde existe diversidad cultural y tolerancia racial. La poblacin local busca la multiculturalidad y est dispuesta a pagar el precio de la paciencia mutua. Es adecuado donde no ocurre como esfuerzo artificial sino que existe un deseo natural de convivir as. as.

Percepcin de las realidades y tensiones tnicas de una ciudad. Si los lderes no son nativos, necesitarn de competencia intercultural. En muchas ocasiones existe la necesidad de lderes nativos de la cultura meta. Apoyo, comprensin y tolerancia de las organizaciones superiores. Es necesario que exista una aculturacin de la fe en la 2 generacin para que no 2 abandonen.

Existe un enorme poder de atraccin de determinada cultura por sus pares. Las iglesias mono culturales tienden a crecer mucho al principio si son importantes. Los extranjeros tienden a aceptar a Jess ms en el pas en el que estn que si estuviesen en su propio pas.
El crecimiento es proporcional al flujo migratorio de la etnia al pas. Si no se realiza una aculturacin de la fe con los hijos de los inmigrantes, estos abandonan la iglesia. iglesia.

Siempre que exista un flujo migratorio significativo en el pas. Siempre que las iglesias de un lugar no asimilen a la etnia. Donde hay un grupo significativo de cierta etnia o nacionalidad. Cuando existen lderes con la habilidad de trabajar con el grupo en cuestin.

Hay veces en que una iglesia es absorbida por otra o por una denominacin. Una iglesia o denominacin puede asumir una congregacin- personas, propiedades congregaciny cuerpo doctrinario. Esto siempre debe ocurrir por iniciativa de la iglesia adoptada. Para la iglesia madre o denominacin debe ser una adopcin clara y que no comprometa sus valores

Asesoramiento jurdico de la denominacin que est adoptando la iglesia. Apoyo de las organizaciones superiores. Apoyo financiero de las organizaciones superiores para el trmites en todas las dimensiones. Fuerte liderazgo de la denominacin que est adoptando, para que haya completa integracin de la nueva iglesia en conformidad doctrinaria plena.

Cuando hay una adopcin de una iglesia completa, el PI tiene lugar de una vez. Si la iglesia adoptada estuviera convencida, llega lista para el rol de iglesias de la denominacin. Economa con la adquisicin y bienes de la iglesia adoptada. Pueden generarse dificultades doctrinarias y organizativas pos-adopcin. posPueden surgir grupos separatistas que estn en desacuerdo con la adopcin. adopcin.

Siempre que exista plena concordancia legal y doctrinaria de la iglesia a ser adoptada. adoptada.

El ncleo base (NB) es el punto de partida para todos los mtodos. Personas generalmente uno o dos Personas matrimonios se mudan a una localidad para formar el NB. Se establecen all y buscan sobrevivir como pueden. Usan su esfuerzo y tiempo laicos para plantar una iglesia en un lugar donde antes no haba. haba.

Generalmente existe buena voluntad pero se necesitan recursos para fundar la iglesia. Necesitan capacitacin y apoyo estratgicos. Necesitan apoyo de la iglesiaiglesiaorganizacin para sentirse involucrados y parte de todo. Comprensin y mucha oracin. oracin.

Bajo costo para la organizacin Rpidamente de convierte en ministerio local Es un ministerio laico tpico adventista Es del pueblo desde el inicio. Si no hay capacitacin y apoyo puede convertirse en ministerio independiente. La organizacin tiene poco control. Si no hay firmeza doctrinaria: herejas Tiende a dar resultados lentos. lentos.

En un municipio alejado de una iglesia madre-rea Misin Global. madre Ciudades pequeas. Cuando los voluntarios tienen disposicin. Cuando los voluntarios son de confianza y estn bien capacitados. En situaciones especficas para alcanzar a los grupos homogneos que se distinguen geogrficamente. geogrficamente.

Modelo con nfasis en el NT. Generalmente, l hace el PL por solicitud denominacional. l necesita no solamente establecer una nueva iglesia sino que tambin darle las bases para un crecimiento saludable. El Plantador de la iglesia establece y capacita a lderes locales para que continen con el trabajo.

Apoyo denominacional. Presupuesto definido hasta el final del proceso del PI. El apstol o evangelista necesita un equipo calificado. Equipamiento y material apropiados para el proceso de la PI.

El profesionalismo con el que se lleva acabo la PI. El resultado denominacional es slido Las personas generalmente son bien instruidas y preparadas en el proceso. La fuerza denominacional consolida la PI. PI. Generalmente el costo es alto. Tiende a faltar identidad y estructura laica en el proyecto. El evangelista se va, lo que muchas veces ocasiona la prdida de conversos.

En un municipio alejado de la iglesia madremadre- rea Misin Global. Ciudades pequeas distantes. Cuando no hay voluntarios. Cuando no hay iglesias cercanas que pudieran servir como madres. Cuando existe un inters denominacional claro. claro.

A veces una iglesia se mantiene viva artificialmente, a pesar de no presentar signos vitales como: Personas que se salven por medio de ella. Entusiasmo de los miembros Percepcin de la presencia de Dios, etc. La iglesia es reestructurada para crecer, generalmente, con nuevos lderes que inspiren confianza. Se hacen nuevos esfuerzos para crecer.

Nuevo abordaje, nuevo estilo, nuevos lderes. Los lderes necesitan ser capacitados para el proceso. Evaluacin del lugar quemado* Presupuesto definido hasta el final del proceso de replantacin. Los miembros que queden necesitan creer y estar dispuestos o no pueden quedarse. Apoyo estratgico y de marketing. marketing.

*el lugar quemado es aquel que la comunidad local discrimina por mala conducta anterior de la iglesia u otros elementos que perjudican la imagen de la iglesia local.

Mantener la localizacin de la iglesia existente. Recuperar el trabajo en el local de la iglesia. Desafiar para no retroceder frente a las dificultades sufridas en el pasado. Exigir acciones concretas de reavivamiento y reestructuracin a la manera de la iglesia.
Puede exigir inversiones altas El lugar puede estar quemado. Existen diversos elementos que conspiran contra el proceso desde el mismo inicio. inicio.

En lugares donde existe claro potencial de crecimiento que en el intento anterior no fue identificado o no fue trabajado en forma adecuada. Cuando se identifique que el lugar no fue quemado.

La vecindad de una iglesia que ya fue relevante cambia y necesita ir donde hay personas. La iglesia necesita irse del lugar donde ya no es relevante a otro donde volver a serlo. serlo.

Un lugar nuevo. Se necesita vender el lugar antiguo. Un proceso de transicin en el que la iglesia permanezca donde est hasta ser establecida en un nuevo lugar. Apoyo jurdico e inmobiliario de la denominacin. Presupuesto que apoye todo el proceso de trasplante hasta que la nueva iglesia est saludable en el nuevo lugar.

Oportunidad de reinicio para la iglesia. Oportunidad de volver a ser relevante. Oportunidad de reforma espiritual y reavivamiento. Puede ser fuente de entradas financieras. financieras. Puede exigir altas inversiones. La mudanza puede herir a los miembros antiguos. Puede transformarse en una iglesia desconectada de la comunidad. comunidad.

En lugares donde la iglesia ya no puede ser relevante*.

*Ejemplo: Una iglesia que estaba en una zona residencial que se transformo en zona de fbricas, o una regin agrcola que qued deshabitada.

Alguien necesita providenciar el Grupo Base, de otra forma, el proyecto no tiene estructura y muere. Mucho dilogo para identificar las diferencias institucionales. Apoyo estratgico y logstico Varios mtodos asociados pueden y deben ser usados.

Los costos y esfuerzos son compartidos. Las personas ya comprometidas con la obra se involucran y revigorizan. Alto control y acompaamiento. Con facilidad se encuentra un GB capaz Estimula el ministerio entre obreros Cuando la sociedad es institucin/iglesia local puede ocurrir un sinergismo benfico. benfico. Se gasta el esfuerzo con las negociaciones internas. La cadena de mando puede ser complicada. complicada.

Siempre que sea posible. Es muy saludable trabajar en equipo y en sociedades. Ese hecho ya predica el evangelio por s solo. Especialmente en regiones donde hay instituciones y colegios. En proyectos con la iniciativa de empleados de la institucin.

Principalmente, en lugares de pocos recursos, se inicia en la casa de una familia adventista. Comienza con los amigos de la familia y se va expandiendo. Mtodo natural no invasivo Adecuado donde hay resistencia de la comunidad al planto de una iglesia. Pueden haber varios proyectos de bajo costo en un mismo barrio.

Apoyo estratgico y logstico Material y equipos en el hogar. Coordinacin, si existen varios proyectos simultneos. Asociacin con otros mtodos: GP estudios bblicos, visitas, etc. , Mentoreamento denominacional Visin clara para fundar una iglesia adventista local.

Todos los pros del mtodo madre/hija El costo es bajo para todos. Sucede de manera natural. Impresin de ingenuidad para los interesados y participantes. Tiende a quedarse en el status iglesia en el hogar Pueden surgir problemas doctrinarios y, como consecuencia, grupos disidentes. Puede haber dominio de un solo grupo.

Puede ser un mtodo eficiente de apoyo a otros mtodos. Se usa como mtodo de apertura en lugares con reas difciles. Para iniciar el trabajo con el grupo homogneo con potencial. No debe usarse como una meta en s mismo, solo si el rea ofrece peligros para una iglesia organizada.

El mtodo de plantacin de iglesia tambin se puede definir por el mtodo o conjunto de mtodos utilizados en su fundacin. Los mtodos ms comunes son:
o o o o o

Grupos pequeos Serie de conferencias Misin Caleb Accin social servicio a la comunidad Combinacin de uno o ms mtodos.

No excluimos otros mtodos

Un GP de evangelismo puede ser el comienzo de una nueva iglesia. Con diversos GP de evangelismo funcionando simultneamente es posible plantar una iglesia slida. De cualquier manera, los GP y relacionales son una herramienta de apoyo impar, cada uno con su funcin especfica. especfica.

El evangelismo es un proceso en el cual las conferencias son la cosecha. Con diversos GP de evangelismo funcionando simultneamente es posible plantar una iglesia slida. De cualquier manera, los GP son una herramienta de apoyo sin igual.

El compromiso de los jvenes en masa con el entusiasmo de la juventud puede ser fundamental. Una Misin Caleb, o la llamada Supermisin, es un instrumento de impacto y formacin de opinin local. Puede utilizarse como largada para el proyecto, o apoyo asociado con otros proyectos. proyectos.

Tenemos vasto material inspirado sobre la forma de ser relevantes como iglesia en la comunidad: o Ministerio de Curacin o Parbolas de Jess La accin social es tan imprescindible que todo proyecto de PI adventista debera tener como base la atencin de las necesidades.

Es imposible fundar una iglesia sin hacer uso de una o ms herramientas de evangelismo. Lo mejor en el PL es la utilizacin de varios mtodos. Una planificacin estratgica con una visin clara, que coordine los diversos esfuerzos se hace imprescindible en un proyecto de PL.

Anda mungkin juga menyukai