Anda di halaman 1dari 35

Nombre del alumno Marco Antonio Velzquez Hernndez Grupo 510 Maestra Maria Patricia Leura Gonzlez Fecha

de entrega 13 de julio 2011 Nombre del trabajo


REALIZA UN PLAN DE SEGURIDAD, APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS SISTEMAS DE CONTROL LOGICO

Institucin Conalep plantel san Luis potos

mi objetivo seria prevenir muy bien al trabajador para que este muy bien capacitado para que sepa interpretar la sealetica de cualquier rea de trabajo. As con esto podremos evitar muchas fallas en las reas por ejemplo con la capacitacin que se le de al trabajador podremos evitar muchos accidentes de trabajo. Tambin ser necesario incorporarle modificaciones cuantas veces sea necesario conforme se vallan haciendo modificaciones a las areas. Otro punto muy importante seria vigilar al trabajador para que este respete el plan de seguridad par que asi se lleve acabo primero seria verificar que el trabajador sepa interpretarlo sin ninguna dificultad.

1.- CODIGO DE SEGURIDAD Y EQUIPO DE PROTECCION.

SUBTEMAS 1.- Cdigo de colores osha. 2.- determina el lugar de trabajo libre de riesgos serios reconocidos que cumplan las normas, reglas y reglamentos provistos bajo la ley osha. 3.- cdigo de colores industrial. 4.- equipo de proteccin.

SEGURIDAD ELECTRICA SUBTEMAS. 1.-Cables elctricos. 2.- tomas elctricas breakers. 3.- indicadores o panales elctricos. 3.- PLAN DE SEGURIDAD. SUBTEMAS 1.-objetivo de la actividad 2.- actividades realizadas 3.- mediciones obtenidas vs valores nominales 4.- materiales y equipos de proteccin a detalla

Cdigo de seguridad y equipo de proteccin

CODIGO DE COLORES OSHA


El uso de cdigo de colores osha ser muy indispensable para prevenir accidentes adems de que advierte al trabajador ciertos riesgos que estos pueden prevenir. El uso del color rojo nos indicara peligro o un alto inmediato y simbolizar la prevencin de incendios. Este se aplicara en lugares donde haya materia prima y haya algn riesgo de incendio. El color anaranjado nos simbolizar alerta para identificar las partes peligrosas de maquinas o de equipos elctricos, este color se aplicara principalmente en una parte interior de reguardo de maquinas y equipos, siendo la parte exterior del mismo color de dicha maquina. Otro color que tambin es muy importante es el color amarillo por que este es el color que tendr mas visibilidad que todos los dems y este indicara la necesidad de tener precaucin para riesgos fsicos que requieren ser captados fcilmente para entrar al rea de peligro.

El color verde nos servir para simbolizar la seguridad del trabajador y se aplicara en el botiqun de primeros auxilios, tambin en dispositivos de seguridad , as como en botones de arranque de equipos. El color azul simbolizara la prevencin y la funcin principal es indicar que se debe tomar precauciones frente a los equipos que se hayan detenido o que simplemente no deben ponerse en funcionamiento, por ejemplo un control elctrico o un compresor. El color violeta nos sealizara los riesgos de radiacin se aplicara principalmente en cuartos y reas donde se almacenen o manejen materiales o algn equipo radioactivo. Otro color que tambin es muy importante seria el color blanco con gris o negro lo utilizaremos para marcar avisos de transito de peatones , de orden y limpieza de informacin general, este color se aplicara principalmente en basureros, bebedores, y se pintaran de blanco y negro.

a) Color gris: para electricidad, luz, timbres, alta tensin, telfonos, aguas negras y pluviales; b) Color castao: combustibles lquidos, gases y aceites lubricantes c) Color verde: agua (fra, potable, de ro); d) Color azul: aire, aire comprimido; e) Color blanco: entrada y salida de corriente de ventilacin, Refrigeracin; f) Color anaranjado: vapor.

Las tuberas destinadas a conducir productos de servicio, productos terminados o en proceso de elaboracin, las identificaremos pintndolas en toda su longitud con los colores que a continuacin presento. a) Color rojo: este color lo usaremos como elemento de proteccin contra incendio, tambin en sistema de rociadores o en suministro de agua. b) Color amarillo: Con este color identificaremos gases y cidos txicos o corrosivos; c) el verde con franjas anaranjadas identificaremos la calefaccin o tambin podremos identificar agua caliente.

Para que un lugar de trabajo este en buenas condiciones de uso seria primero verificar que cumpla con las 10 normas de seguridad por ejemplo la norma numero 1 nos habla de la prevencin de incendios ya que es muy importante por que con esta podramos evitar algn incendio esta regla se aplicara principalmente donde haya materia prima o haya riesgos de incendios. La regla numero nos habla del sistema de proteccin y dispositivos de seguridad en alguna maquinaria y esta regla se aplicara principalmente en algunos lugares como por ejemplo donde se emplee maquinaria as como algunos equipos y accesorios. La regla numero 7 es muy importante ya que con esta el trabajador esta con seguridad por que esta nos habla principalmente de la proteccin que debe tener el trabajador contra el medio ambiente de los agentes que pueden daar al trabajador o que pueden causar alguna enfermedad, esta se aplicara en los lugares donde el trabajador este expuesto a peligros que le puede causar el medio ambiente. Otra tambin que es muy importante seria la de sealetica en las reas ya que si no se cumple en las reas los trabajadores no estaran advertidos sobre el peligro que puede causarles hasta la muerte. Esta norma se aplicara en todas las reas de trabajo sin excepcin a alguna ya que en todas las reas de trabajo se corre riesgo de sufrir algn accidente, Si esta norma se aplica en las reas de trabajo se disminuyera el peligro que pueda tener un trabajador.

Los trabajadores tambin deben de estar muy bien informados y capacitados para conocer el significado de cada seal o color ya que esto les facilitara entender la seguridad del trabajador. Otro punto muy importante seria que en el rea donde estn los trabajadores no haya ruidos por que esto puede distraer al trabajador y pueden ser muchas las consecuencias que este ruido puede contraer.

Las rea de trabajo debe contener lo siguiente Almacenamiento en estanteras metlicas. Almacenamiento en estanteras metlicas. Almacenamiento en estanteras metlicas. Caracterstica Constructivas Colores y seales de seguridad segn la norma IRAM 10005 Colores y seales de seguridad segn la norma IRAM 10005 Manejo de Materiales - Parte 01 - Normas de orden y limpieza Manejo de Materiales - Parte 02 - Normas de almacenamiento de materiales Manejo de Materiales - Parte 03 - Normas de movimiento de materiales Orden y limpieza de lugares de trabajo. Orden y limpieza de lugares de trabajo. Riesgos generales y su prevencin Sealizacin

ALCANCE Esta Norma define el significado y la aplicacin de colores para la identificacin de equipos, materiales, ambiente, como un medio de informar a los trabajadores. PROPOSITO Esta norma est destinada a cumplir el propsito de sealizar lo siguiente: 1.-Identificar y advertir condiciones de riesgos fsicos. 2.- Identificar y advertir peligros. 3.- Identificar equipos y materiales. 4.- Demarcar superficies de trabajo y reas de trnsito. 5.- Identificar y localizar equipos de emergencia.

CODIGO

DE COLORES INDUSTRIAL

1.-Color de seguridad. 2.-seal de seguridad. 3.-seal suplementaria 4.-Caeria 5.-colocacion de colores. 6.-franjas

Esto seria otro punto muy importante ya que con esta disminuyera el peligro que puede ocasionar algn residuo o por ejemplo a una rea que se le esta haciendo una modificacin se le advierte al trabajador por medio de una sealetica ya que dicho trabajador ya va a estar capacitado para saber interpretar las seales de seguridad. Estas se aplicara en lugares donde haya riesgo para el trabajador o en lugares donde haya peligro. Esta ser muy necesaria en cualquier rea y podre decir que es la mas indispensable para las reas de trabajo.

Para identificar las caeras destinadas a conducir productos de servicio las identificaremos pintando su longitud con todos los colores fundamentales establecidos en la siguiente forma.

Para la pintar las franjas se pintaran a una distancia mxima de seis metros entre si. Tambin se dejara un espacio con una aproximacin de 10 cm entre las franjas de un mismo grupo. Como lo muestro en la siguiente tabla.

La identificacin de los productos conducidos por las caeras, se puede completar indicando con leyendas el nombre y/o el grado de peligrosidad de los mismos. Las leyendas se puede pintar directamente sobre las franjas o se pueden adosar a las caeras de pequeo dimetro por medio de carteles especiales y el color de las letras puede ser el negro o el blanco. La eleccin del color est condicionada al establecimiento de un buen contraste con el color de las franjas. Cuando la caera est colocada contra una pared, las leyendas se pinta sobre el lado visible desde el lugar de trabajo; si est elevada se pintan las leyendas debajo del eje horizontal de la caera y si esta se encuentra apartada de las paredes, se pintan las leyendas sobre sus lados visibles.

CODIGO

DE COLORES INDUSTRIAL

COLORES EN TUBERAS Las tuberas destinadas a conducir productos de servicio, productos terminados o en proceso de elaboracin, se identificarn pintndolas en toda su longitud con los colores fundamentales establecidos a continuacin: a) Color rojo: elemento de proteccin contra incendio (Sistema de rociadores, red de suministro de agua, etc.; b) Color amarillo: gases y cidos txicos o corrosivos; c) Verde con franjas anaranjadas: agua caliente y calefaccin: d) Color gris: para electricidad, luz, timbres, alta tensin, telfonos, aguas negras y pluviales; e) Color castao: combustibles lquidos, gases y aceites lubricantes f) Color verde: agua (fra, potable, de ro); g) Color azul: aire, aire comprimido; h) Color blanco: entrada y salida de corriente de ventilacin, Refrigeracin; i) Color anaranjado: vapor.

SEGURIDAD ELECTRICA

La seguridad elctrica tambin es my importante ya que hay que respetar las siguientes reglas para tener mas seguridad elctrica

. 1.- Todo9s los cables se deben tener en perfectas condiciones. 2.- Nunca toque alguna lnea elctrica que por condiciones de antigedad esta se all cado. Para esto tambin hay que reportar las lneas que estn en malas condiciones. 3.- mantenernos alejados de los cables areos por lo menos 3 metros. Si un cable areo cae sobre su vehculo cuando est guiando, mantngase dentro del Nunca opere equipos elctricos mientras est parado sobre agua. Nunca repare cables o equipo elctrico a menos que est cualificado y autorizado. Antes de energizar el equipo elctrico que se ha mojado, haga que un electricista cualificado lo inspeccione. Si est trabajando en reas hmedas, inspeccione los cables y equipo elctrico para asegurarse que estn en buenas condiciones y sin defectos, y use un interruptor de circuito con prdida a tierra (GFCI, por sus siglas en ingls). Siempre tenga cuidado cuando est trabajando cerca de electricidad.

El cdigo de colores en cableado establece un cdigo para una instalacin elctrica. De esta manera, cada cable tiene un color determinado segn su funcin. El conductor neutro es azul, el hilo de fase es marrn, gris o negro, y el cable de tierra es siempre verde y amarillo. Gracias a este cdigo, resulta sencillo localizar cada cable cuando se quiere hacer una reparacin o instalar un enchufe nuevo. Sin embargo, puede ocurrir que la instalacin elctrica sea antigua y los cables no respeten este cdigo. Cuando sucede as, la tarea de distinguir cada cable se complica. Una posibilidad es emplear un busca polos, que localiza el cable por el que circula la corriente. Otra prctica consiste en utilizar un mecanismo formado por una lmpara testigo, que revela la identidad de la toma de tierra.

mi objetivo seria prevenir muy bien al trabajador para que este muy bien capacitado para que sepa interpretar la seale tica de cualquier rea de trabajo. As con esto podremos evitar muchas fallas en las reas por ejemplo con la capacitacin que se le de podremos evitar muchos accidentes de trabajo. Tambin ser necesario incorporarle modificaciones cuantas veces sea necesario conforme se vallan haciendo modificaciones a las areas.

Para asegurar el xito de este Plan de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, se realizarn las actividades que se describen a continuacin: Se utilizarn los medios para la difusin del presente plan. Se realizarn una adecuada sealizacin de las reas dentro de las cuales Se deba utilizar el equipo de proteccin personal. Se brindar atencin mdica continua de enfermedades. Se realizar capacitacin al personal en aspectos importantes de primeros auxilios y otros.

Para la elaboracin de un plan de seguridad se toman en cuenta las normas de seguridad como tanto tambin se necesitan saber lo que nos indican los colores en una empresa como el color amarillo que es por donde puede circular el trabajador ya que si sale de esa lnea puede ocurrir un accidente

La seguridad del trabajador ser lo principal por ejemplo usaremos todo tipo de proteccin por ejemplo los tapones auditivos que los utilizaremos para la proteccin de los odos. tambin debe ser obligatorio el uso de los guantes para proteger las manos por ejemplo a un mecnico electricista para prevenirlo de un machucn. Los zapatos dielctricos tambin es necesario su uso pero cada seis meses se les cambiara pero ser obligacin del trabajador que los use obligatoriamente esto es obligacin del patrn verificar que siempre los porte. Las gafas elctricas tambin es un punto muy importante ya que la deben portar todos los trabajadores para evitar la entrada de una rebaba o que entre polvo en los ojos.

Este

se le asignara a los trabajadores que trabajen debajo de las maquinas por que es necesario ya que este le puede prevenir muchos accidentes. La herramienta se le asignara a todo el trabajador para facilitar el trabajo ya que esta ahorrara tiempo para el rendimiento del trabajo ya que le ahorrara mucho desgaste fsico.

SEALIZACIN TIL:

A) Seales de Advertencia: PELIGRO EN GENERAL se debe colocar en los lugares Donde existe peligro por cualquier actividad, por ejemplo en la instalacin de maquinaria, riesgo de contacto con productos peligrosos y otros riesgos existentes.

MATERIAS INFLAMABLES. Se debe colocar en lugares Donde exista sustancias inflamables, por ejemplo en los sitios de almacenamiento de combustibles y de productos qumicos inflamables

RIESGO ELECTRICO. Se debe colocar en los sitios por Donde pasen fuentes de alta tensin y riesgo de electrificacin, como en el lugar donde se encuentra el generador elctrico.

PELIGRO DE MUERTE Se coloca en lugares donde Exista riesgo de muerte, por ejemplo en la bodega de productos qumicos.

MATERIAS CORROSIVAS Se coloca esta sealizacin Donde existan materiales corrosivos como cidos en la bodega de productos qumicos.

B) Seales de Obligacin: Son de forma circular con fondo azul oscuro y un reborde de color blanco. Sobre el fondo azul, en blanco, el smbolo que expresa la obligacin de cumplir.

PROTECCIN OBLIGATORIA DE LA VISTA. Se debe colocar en El rea de pulido de una maquina en el uso de la pulidora y las maquinas a revisar PROTECCIN OBLIGATORIA DE OIDOS. Se debe colocar en Las reas que se generan ruido como en las maquinas que hacen bastante ruido y en la entrada de una rea con bastante ruido PROTECCIN OBLIGATORIA DE PIES. Se debe colocar en Todos los sitios que se requieran como reas de fumigacin o trabajo en maquinas a revisar y reparar y en entrada al la fabrica en la caseta de policas PROTECCIN OBLIGATORIA DE MANOS. Se debe colocar en reas de laboratorio e incluso en las areas de trabajo para proteger al trabajador, de qumicos, etc.

NO TOCAR. SE DEBE COLOCAR EN EL SITIO DE

Almacenamiento de desechos peligrosos y materiales contaminados con qumicos. o incluso cuando se esta reparando una maquina.

E) SEAL PARA INCENDIOS EXTINGUIDOR


Trabajos con redes elctricas de alta y baja tensin Solo tendr acceso el personal autorizado y especializado cuando se trate de trabajos en redes de alta y baja tensin, los mismos que debern cumplir con todas las especificaciones de seguridad. Todas las redes elctricas de la empresa debern e ncontrarse en buenas condiciones y con su respectivo aislante. Para realizar reparaciones y/o mantenimiento del generador, lo har solamente el personal especializado teniendo en cuenta apagar, desconectar y trabar dichos equipos. y por ultimo hay que contar con un botiqun de primeros auxilios

En las reas de trabajo se tendr un botiqun de primeros auxilios ya que ser muy indispensable durante la hora de trabajo por que con este botiqun se podrn curar las quemaduras o machucones leves que puede sufrir un trabajador. Este botiqun estar en disposicin de todos los trabajadores para que puedan curarse las quemaduras o algn accidente leve que el trabajador puede sufrir. Este botiqun contendr las medicinas necesarias para que as el trabajador disponga de ellas cuando sea necesario.

Mi conclusin seria que en todas las reas de trabajo se debe aplicar un plan de seguridad ya que con esto estamos advirtiendo al trabajador sobre los peligros que a los que esta expuesto, y con este plan de seguridad se pueden evitar muchos peligros a los que esta dicho trabajador. Para que esto funcione bien se le dar al trabajador la capacitacin necesaria para que sepa interpretar las seales de seguridad as como tambin se le dar informacin para que sepa lo importante que es un plan de seguridad en las reas de trabajo.

Anda mungkin juga menyukai