Anda di halaman 1dari 36

Mecnica corporal

Lic. Zoe Alonso Daz Licenciada en Enfermera. Metodloga de Enfermera Policlnico Universitario Vedado.

Objetivo:
Movilizar al paciente sin riesgos para su salud ni para la de la enfermera.

Sumario:
Concepto de mecnica corporal. Principios. Procedimientos para los diferentes tipos de traslados. Movilizacin del paciente encamado. Orientacin del Trabajo Independiente.

Es la interrelacin mecnica de los diferentes sistemas del organismo, principalmente de los sistemas esqueltico, muscular y visceral, y su asociacin con el sistema nervioso.

Principios del funcionamiento mecnico del cuerpo


Conservar el cuerpo bajo el centro de gravedad flexionando las caderas y las rodillas Apoyarse sobre una amplia base de sustentacin Conservar las correctas relaciones mutuas (o alineamiento) de las diferentes partes del cuerpo

Principios que rigen el movimiento del cuerpo


Los msculos tienden a funcionar en grupo, ms bien que individualmente. Los grandes msculos se fatigan menos que los pequeos. El movimiento activo produce contraccin de los msculos. Los msculos se encuentran en ligera contraccin;

La estabilidad de un objeto es mayor cuando tiene una base de sustentacin ancha y un centro de gravedad bajo, y cuando desde el centro de gravedad cae una lnea perpendicular dentro de la base de sustentacin. El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de su resistencia y de la fuerza de gravedad. La fuerza requerida para mantener el equilibrio de un cuerpo aumenta en la medida que la lnea de gravedad se aleja del punto de apoyo.

Los cambios de actividad y posicin contribuyen a conservar el tono muscular y a evitar la fatiga La friccin entre un objeto y la superficie sobre la que se mueve afecta el trabajo necesario para moverlo. La superficie ms lisa es la que produce menos friccin Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo porque implica un movimiento contrario a la gravedad.

Algunos dispositivos mecnicos reducen el trabajo requerido en el movimiento. Servirse del peso propio para contrarrestar el peso del paciente requiere menos energa en el movimiento.

Para sentarse correctamente:


Coloque las nalgas de modo que se apoyen contra el respaldo de la silla. Plante bien los pies sobre el suelo, formando un ngulo de 90 con las piernas. Flexione un poco las caderas para que las rodillas queden ms altas que las tuberosidades isquiticas.

Flexione un poco la columna lumbar para mantener la curvatura natural y evitar la distensin de los ligamentos del raquis. Si la silla tiene brazos, flexione los codos y apoye los antebrazos sobre aquellos para evitar la distensin de los hombros.

Para pararse correctamente


Comience desde la posicin de pie correcta. Adelante una pierna hasta una distancia cmoda, inclinando la pelvis un poco adelante y abajo. El piso debe tocarse primero con el taln, despus con la protuberancia que se encuentra en la base de los dedos y por ltimo con estos. Mientras se efectan estos movimientos, se adelantan la otra pierna y el brazo para que de este modo se favorezcan el equilibrio y la estabilidad.

Para agacharse correctamente


Prese separando los pies ms o menos de 25 a 30 cm. y adelante un poco uno de ellos para ensanchar la base de sostn. Baje el cuerpo flexionando las rodillas y apoye ms peso sobre el pie adelantado que sobre el pie de atrs. Mantenga erecta la mitad superior del cuerpo sin doblarse por la cintura

Para enderezarse, extienda las rodillas y conserve derecha la espalda.

Para alzar y cargar correctamente


Adopte la posicin encorvada en forma directa frente al objeto, con el fin de reducir al mnimo la flexin dorsal y evitar que la columna vertebral gire al alzarlo Agarre el objeto y contraiga los msculos abdominales.

Endercese extendiendo las rodillas con ayuda de los msculos de piernas y caderas. Siempre mantenga derecha la espalda Cargue el objeto acercndolo a la altura de la cintura, cerca del centro de gravedad, para evitar distender excesivamente los msculos de la espalda

Para empujar y tirar correctamente:


Prese cerca del objeto, coloque un pie ligeramente adelantado como para caminar, apriete los msculos de los miembros inferiores y fije la pelvis contrayendo en forma simultnea los msculos abdominales y glteos.

Para empujar, apoye las manos sobre el objeto y flexione los codos. Inclnese sobre l trasladando el peso del miembro inferior colocado atrs hacia el que est delante y aplique presin continua y suave.

Para tirar, agrrese al objeto y flexione los codos; inclnese en direccin contraria a aquel y desplace el peso de la pierna del frente a la de atrs. Tire suavemente, sin movimientos bruscos ni sacudidas. Una vez que empiece a mover el objeto, mantngalo en movimiento. Gastar ms energa si se detiene y vuelve a empezar.

Objetivos de la mecnica corporal:


Evitar la fatiga muscular y aprovechar eficazmente la energa Adquirir elegancia y eficacia en los movimientos Evitar accidentes en la movilizacin del paciente.

Movilizacin del paciente encamado.


Es la realizacin de cambios regulares de posicin mediante ejercicios activos y pasivos.

Objetivos:
Fomentar la comodidad del paciente Mantener y ayudar al restablecimiento de las funciones orgnicas. Evitar contracturas y lceras por presin. Estimular el sentido de independencia del paciente.

Precauciones:
Medir las fuerzas para comprobar si se puede movilizar al paciente con ayuda o sin esta Sostener alineado al paciente, manteniendo adecuadamente los msculos y articulaciones para no lastimarlo.

Emplear una correcta mecnica con las extremidades para deslizar y voltear al paciente. Cuidar de no lastimar al paciente. Frenar las ruedas de la cama.

Equipo:
Sbana.

Procedimientos:
Invariantes funcionales generales. Coloque una sbana doblada debajo del paciente (se necesitan dos personas). Debe abarcar desde los hombros hasta ms abajo de las caderas. Enrollar los extremos laterales de las sbanas

Colocarse a cada lado de la cama. Explique al paciente, si es posible, que debe permanecer inmvil y con los brazos cruzados sobre el pecho.

Tirar de la sbana deslizando al paciente hacia uno de los bordes de la cama. Levantar la sbana para voltearlo. La persona que est del lado opuesto sostendr la sbana para que los movimientos sean firmes.

Si el enfermero se encuentra solo,


Se colocar al lado de la cama y le explicar al paciente, si es posible, que debe permanecer inmvil y con los brazos cruzados sobre el pecho. Colocar al paciente en posicin de decbito lateral en el borde de la cama. El enfermero se trasladar al lado opuesto de la cama y proceder a utilizar la sbana segn las operaciones descritas anteriormente.

Movilizacin hacia el borde de la cama.


Permanezca de pie frente al paciente, junto a la cama, hacia el lado que desee moverlo. Adopte una postura firme con una pierna delante de la otra y con las rodillas y caderas flexionadas, de modo que sus brazos queden al nivel de la cama.

Ponga un brazo debajo de los hombros y la nuca del paciente y el otro, debajo de la cintura. Pase el peso de su cuerpo desde el pie delantero al de atrs, al tiempo que se balancear hacia atrs agachndose, y acerque al paciente hacia el borde de la cama. En este procedimiento se debe empujar al paciente, en lugar de alzarlo.

Mueva a continuacin la parte media del paciente en la misma forma, coloque un brazo debajo de la cintura y el otro, debajo de los muslos. Luego, los pies y la parte inferior de las piernas se mueven en la misma forma. Habr que tener cuidado de no tirar al paciente de la cama. Si este no puede mover el brazo que queda ms cerca de usted, deber colocrselo sobre el pecho, de modo que no impida el movimiento ni resulte lastimado.

Para levantar los hombros del paciente.


Se pondr de pie junto a la cama, de lado y de cara al paciente, y adoptar una postura firme con el pie que queda ms cerca de la cama detrs del otro. Pasar el brazo por debajo del hombro ms lejano del paciente y afianzar la mano entre sus omplatos.

Para levantar al paciente, el enfermero se balancear hacia atrs y har pasar su peso del pie delantero al de atrs, movimiento este que hace bajar de manera simultnea las caderas en sentido estrictamente vertical. El enfermero puede girar al paciente con su brazo libre o servirse de este para mantener el equilibrio.

Trabajo Independiente
Proceder para mover al paciente a la cabecera de la cama. Proceder para virar al paciente de lado. Proceder para sentar al paciente al borde de la cama. Proceder para ayudar al paciente a levantar las caderas.

Traslado del paciente de la cama al silln y viceversa. Traslado del paciente de la cama a la camilla. Traslado con cuatro personas. Transporte con ayuda de una plancha de rotacin. Proteccin y restriccin del paciente.

Anda mungkin juga menyukai