Anda di halaman 1dari 14

La expansin de la soja en la Argentina.

El avance de la soja en Argentina permite entender de modo ms profundo las transformaciones del agro. En los ltimos aos, este avance del cultivo y produccin de la soja en la Argentina transformo su localizacin, unifico su centralidad para la economa y exportaciones del pas, pero tambin arrastro las consecuencias sociales y ambientales que produce.

A partir de la aparicin en escena de la soja, todos los cultivos disminuyen su superficie cultivada de modo considerable.

Arroz 44,1% Girasol 34,5% Maz 26,2% Trigo 3,5%

Desde la dcada de 70 la expansin del cultivo haba ocurrido en el rea pampeana. Sin embargo, desde los ltimos aos esta expansin tomo rumbo hacia la provincia de Entre Ros, Cordoba y el norte de l pas, tambin desplazando otros cultivos .

Algodn Caa de azcar Produccin ganadera Produccin lechera

Esta transformacin que sealo como producto de la irrupcin de la soja, se ha dado generalmente a expensas de otros cultivos. Pero tambin sobre otras actividades agropecuarias, como los tambos, la ganadera, etc. Cuando no sobre la ampliacin de la frontera agropecuaria avanzando sobre montes nativos (como en el caso de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Salta). Mientras la soja avanza en casi todas las provincias donde se la est cultivando, las cabezas de ganado disminuyen y los dems cultivos se achican . La diversidad de producciones que abastecan al pas se redujeron frente a la uniformidad de la soja de exportacin.

Si bien en los ltimos aos la produccin de leche se mantuvo, la cantidad de personas dedicadas a esta actividad disminuy de manera considerable. Los datos del INTA sealan que en el pas, entre los aos 1988 y 2000, el nmero de tambos se redujo en un 64% y entre 2000 y 2005 en un 30% ms. El nuevo escenario agrcola ha provocado importantes modificaciones en asuntos como la estructura agraria, el uso y tenencia de la tierra, la sustentabilidad ambiental, la migracin rural hacia centros urbanos y la merma de pobladores rurales. A ello se suman los cambios en la ocupacin de trabajadores del sector agropecuario y la incorporacin de tecnologas de ltima generacin sin anlisis de factibilidad agroecolgica.

Adems de la ampliacin de zonas productivas y reemplazo de otros cultivos, el proceso de cambio se caracteriz por la introduccin :

Nuevas tecnologas Sistemas de manejo

La significativa expansin de la soja se pudo hacer en gran medida por la fuerte y sostenida demanda del producto en el mercado internacional, fundamentalmente a partir de la interrupcin de pases como China : Alimentacin para cerdos Mercado para biocombustibles Este mismo se afianzo aun mas el precio internacional de la soja y por lo tanto la expansin de la produccin.

IMPACTOS DE LA EXPANSION SOJERA EN ARGENTINA


El costo ambiental y social de la expansin sojera argentina tambin tiene nmeros mucho ms impresionantes:  1 milln de hectreas de deforestacin en los ltimos aos, de las cuales la mayora es plantada con soja, en una destruccin del medioambiente realizada a un ritmo seis veces mayor que la media mundial.  Se pierden 821 hectreas de bosque por da en el pas, con una preocupante media de 34 hectreas por hora.  El mayor desmonte puede ser percibido en la regin del Parque Chaqueo que involucra a doce provincias argentinas: abarcando la totalidad de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, San Luis y Crdoba, este de Salta, Tucumn, Catamarca, La Rioja y San Juan, y nordeste de Corrientes. Son ms de 67 millones de hectreas, resultando la superficie ms grande del pas en bosque nativo.  Los serios problemas de erosin y prdida de fertilidad manifestados en las principales cuencas productivas de la Regin Pampeana. El avance de la frontera agropecuaria y el proceso de artificializacin de ecosistemas.

Consecuencias de los desmontes Migracin de la poblacin. Erosin de los suelos. Perdida de biodiversidad.
La destruccin de los bosques aumenta el escurrimiento hdrico, la erosin y la sedimentacin. El agravamiento de inundaciones y aludes es bien conocido en todo el mundo luego de los desmontes. La imagen en Tartagal.

Tras el drama de Tartagal, fue la reglamentacin de la ley 26.331 proteccin de Bosques nativos. Esta ley establece: Recursos econmicos para el manejo sostenible de los bosques. Un plan de ordenamiento territorial .

Conclusin Los pequeos y medianos productores agropecuarios desaparecen, aumentando los ndices de pobreza y desocupacin de nuestro pas. Vemos que la desocupacin rural y de las pequeas ciudades del interior aument, debido a la desaparicin de los cultivos regionales y al ahorro de mano de obra que significa la produccin sojera. El campo queda despoblado, y las ciudades empobrecidas. De este modo, decimos que el crecimiento del cultivo de la soja se ha dado, a la par que disminuye en un 24% la cantidad de productores en el pas -sobre todo los pequeos-. Este proceso de transformacin social, presentado como mera adopcin tecnolgica, donde intervienen importantes consecuencias tanto al interior del sector agropecuario como tambin en la sociedad argentina.

Prospectiva
Difundir el turismo rural. Volver a la vida rural. Bajar las retenciones de otros cultivos con salida al mercado internacional. Subsidios del Estado para abrir nuevos tambos y produccin de otros cultivos.

Bibliografa: www.sagpya.mecon.gov.ar www.inta.gov.ar www.minagri.gov.ar Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO Reboratti, Carlos. un mar de soja: la nueva agricultura en la Argentina. Revista Geografa norte grande Soto, Mercedes. Geografa de la Argentina en la globalizacin. Ing. Agr. Daniel Carlos Besso. Ganadera, .Si Lo Pensamos Bien, .. Revista conciencia rural.

Anda mungkin juga menyukai