Anda di halaman 1dari 39

El Webquest es la aplicacin de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando

los recursos de la WWW. Webquest significa indagacin, investigacin a travs de la web.


Modelo de aprendizaje simple y rico, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigacin para aprender. Actividad enfocada a la investigacin, en la que la informacin es descargada de Internet. Es una exploracin dirigida. Metodologa de aprendizaje basado en los recursos que proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crtico, la creatividad y la toma de decisiones.

La idea bsica de la estructura de las WebQuest se le ocurri a Bernie Dodge, casi por casualidad, en San Diego State University al buscar, recopilar y reelaborar informacin sobre una aplicacin informtica para la que Dodge no dispona de presupuesto. Solo tena un informe de evaluacin de unas pocas pginas y un vdeo y conoca unos pocos sitios web que describan dicho software y la filosofa constructivista que haba tras l.

Los resultados fueron espectaculares: surgieron aspectos que no haba previsto y se trataron otros con una profundidad que le sorprendi. A partir de los resultados Bernie Dodge haba creado una nueva manera de ensear y de aprender, una metodologa que motivaba enormemente a los estudiantes a aprender y que promova procesos cognitivos de alto nivel.

La realizacin de una Webquest consiste en que el profesor identifica y plantea un tpico/problema y a partir de ah crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, les describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona todos los recursos on-line necesarios y los criterios con los que sern evaluados.

WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisicin e integracin del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se disea para ser terminado de uno a tres perodos de clase.

WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest se disea para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor nmero de tareas, ms profundas y elaboradas; suelen culminar con la realizacin de una presentacin con una herramienta informtica de presentacin (Powert Point, pgina web,..).

Miniquest: Consisten en una versin reducida de las WebQuests, en las que slo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creacin y aplicacin de las WebQuests.

Ofrece a los alumnos la informacin y orientaciones sobre el tema que tiene que trabajar. La meta es hacer la actividad atractiva y divertida que motive y mantenga este inters. Los proyectos deben contarse haciendo que los temas sean: atractivos, visualmente interesantes, relevantes, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solucin o divertidos ya que pueden desempear un papel o realizar algo.

Es la parte ms importante de una WebQuest. Es una descripcin de algo que los alumnos debern llevar a cabo al final de la WebQuest. Podra ser: presentacin multimedia, exposicin verbal, cinta de video, pagina Web o obra de teatro. Una WebQuest se puede utilizar varias veces. La actividad puede ser modificada y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya ms lejos que las anteriores.

Describe los pasos que se debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles o las perspectivas a tomar. La descripcin del proceso debe ser corta y clara.

Son una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar a completar la tarea. Son seleccionados para que el estudiante pueda enfocar su atencin en el tema. No todos los Recursos deben estar en Internet y las WebQuest recientes los incluyen en la seccin de Proceso.

Los criterios deben ser precisos, claros, consistentes y especficos. Una forma de evaluar es una plantilla de evaluacin. Muchas de las teoras sobre valoracin, estndares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoracin acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluacin.

Resume la experiencia y estimula la reflexin acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Una de las actividades ms corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la bsqueda de informacin, a menudo con ayuda de los motores de bsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Otro de los inconvenientes es la dificultad para distinguir la buena de la mala informacin, adems de que existe una tendencia a recabar la mayor cantidad de informacin, sin embargo, hay que tomar en cuenta que cantidad no es sinnimo de calidad. Como respuesta a esta situacin se encuentran los WebQuest, actividades de enseanza- aprendizaje constructivistas basadas en Internet.

La Tarea consiste en organizarse en equpos de dos alumnos y elegir un tema curricular de su grupo de primaria y elaborar una Webquest a Corto Plazo que integre todas las fases del desarrollo. Los alumnos acordarn los roles a desempear de cada compaero durante la tarea.

- Debe tratar un tema que pertenezca al contenido curricular. - Los apartados de la WQ sern: Introduccin, que presenta el planteamiento general de la WQ a todo el grupo. Tarea, se identifica con el objetivo final de la WQ aquello que se debe elaborar al terminar la WQ Proceso, donde se indican las actividades y tareas que deben hacerse. Evaluacin, donde se indican los aspectos que se valorarn y cmo se valorarn. Conclusin, donde aparecen unas reflexiones finales. Gua didctica, donde aparecen sugerencias para utilizar la WQ en clase. - La WQ estar dirigida al alumnado (excepto la gua didctica"), por lo que el texto estar adaptado a su edad.

El proceso se desarrollar en dos etapas: La primer etapa se dividir en dos actividades: 1 Actividad: consistir en la bsqueda de informacin, revisin de ejemplos y elaboracin de un prototipo durante 1 hora y podr realizarse en el laboratorio de cmputo de posgrado. 2 Actividad: al finalizar el tiempo los alumnos se reintegrarn al aula para presentar el prototipo en formato Word (10 minutos para cada equipo) y hacer una reflexin durante 30 minutos sobre sus experiencias y las dificultades encontradas.

La segunda etapa consistir en revisar, corregir y completar el avance de la Webquest para subirla al sitio: http://edublogs.org/ Al inicio de la siguiente sesin, cada equipo realizar una presentacin de 10 minutos de la WQ diseada. Al finalizar se har una discusin plenaria para discutir las

Investigating Archeotype Una de las primeras Webquest http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec59 6/webquest1.html Webquest: Descripcin Sitio web en el que se recoge informacin sobre webquest de forma estructurada http://www.webquest.es/

Cinco Reglas Para Escribir una Webquest Tips interesantes http://www.eduteka.org/profeinvitad.ph p3?ProfInvID=0010 http://www.eduteka.org/Tema11.php WebQuest.org: Nuevo portal de Bernie Dodge (incluyendo un enlace a su weblog: One-Trick CyberPony): http://webquest.org/

Directorio de Eduteka: Sitio Web orientado a las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones promovido por la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe. http://www.eduteka.org/ProyectosWeb quest.php?catx=7&tipox=1

Biblioteca Semntica de Webquest.:Proyecto Fin de Carrera en Ingeniera Informtica (Universidad de Valladolid) de Jos Antonio Luengo lvarez. http://cfievalladolid2.net/webquest/visit ante/biblioteca.php

WebquestCat: Directorio de Webquest elaborado por la Comunidad Catalana de Webquest tanto en cataln como en castellano y otras lenguas. http://webquest.xtec.cat/enlla/

Aula21.net:Directorio elaborado por Francisco Muoz de la Pea Castrillo profesor del I.E.S. Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz) http://www.aula21.net/tercera/listado.ht m

Rincon de AraWebquest: Directorio elaborado por C.A.T.E.D.U (Centro Aragons de Tecnologas para la Educacin) http://www.catedu.es/gestor_recursos/p ublic/webquest/principal.php

Directorio elaborado por Maestroteca: http://www.maestroteca.com/browse.p hp3?cat=45 Edutic: Directorio de Webquest elaborado por la Universidad de Alicante. http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/in dex.asp

Berritzegune: Directorio de Webquest de los Centros de Apoyo a la Formacin e Innovacin Educativa. http://a01.berritzeguneak.net/eu/ Directorio de PHP Webquest: http://phpwebquest.org/wq25/index.php http://edublogs.org/ : Sitio para crear Blogs Educativos http://luismarqueztics.edublogs.org/webqu est/ : Sitio del Supervisor de la Sede TICS

Los alumnos realizarn una autoevaluacin: que consistir en una reflexin sobre los aprendizajes adquiridos y de lo que falta por aprender sobre la elaboracin de Webquest y su aplicabilidad en la Escuela Sede. Y lo registrarn en un blog en el sitio: http://edublogs.org/ Se sugerirn actividades de aprendizaje necesarias para un adecuado entrenamiento en la elaboracin de Webquests y para la formacin docente en nivel primaria.

Las WebQuest son herramientas o estrategias de enseanza-aprendizaje que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilizacin de los recursos y no en buscarlos. Estn especialmente diseadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la informacin que encuentra , es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar un producto nuevo con ella, apoyndose en herramientas informticas y otros recursos.

A pesar de la cantidad de informacin disponible, no todos los contenidos de las WebQuests son claros y esto dificulta que se repliquen en otros salones de clase. La principales dificultades que se han encontrado consisten en que la Tarea que se propone realizar puede resultar demasiado compleja, o tomar mucho tiempo realizarla, no contar con los recursos de internet necesarios y pertinentes, o no estar planteada en forma clara, de manera que otros maestros y estudiantes la puedan entender . Ahora, los invito a reflexionar sobre los alcances y limitaciones de esta herramienta o estrategia de enseanza apoyada por las nuevas tecnologas.

Anda mungkin juga menyukai