Anda di halaman 1dari 13

Indicios Vivienda Social

Urbanizacin Villa Javier 1913

La Revolucin Industrial
La nueva clase obrera se convirti en la base de la estructura social y de produccin, generando crecimiento demogrfico en las zonas urbanas y por tanto un dficit de vivienda y de higiene. Robert Owen, Charles Fourier y Jean-Baptiste Godin, convergen la integracin de la vivienda y la Industria, dando paso a las ideas de produccin en serie, de espacios mnimos y de funciones acordes con las necesidades de los habitantes.

Finales del siglo XIX

Surgen as propuestas urbanas entre las cuales se destaca la de Ebenezer Howard con la Ciudad Jardn, que influira, junto con las propuesta urbanas modernas que incluyeron el campo en la ciudad Principios funcionalistas y racionalistas; atacando el despilfarro de espacio, dando paso a la mquina de habitar planteada por Le Corbusier denominndola como vivienda de existencia mnima, vivienda mnima, vivienda social, vivienda moderna, vivienda en serie, todas stas habitadas por la clase obrera y por tanto, denominada tambin vivienda obrera.

Siglo XX en Colombia
El crecimiento poblacional de los centros urbanos haba incrementado a causa de la violencia que afect principalmente las reas rurales del pas. El pas alcanz el desarrollo econmico que permiti el incremento de la industria, la estimulacin de la ciencia, la aplicacin de planes urbansticos y la inclusin de algunos sectores populares en la toma de decisiones sobre el desarrollo de la Nacin Se conocen prototipos de habitaciones obreras, llamadas tiendas tambin chicheras las cuales, eran chozas pajizas que se componan de un solo espacio con poca luz y ventilacin y funcionaban como comedor y habitacin para seis u ocho personas, el espacio exterior, funcionaba como letrina y lugar de cerdos, gallinas y burros. Aproximadamente el 80% de la poblacin bogotana estaba contagiada de gripa y casi el 2% haba fallecido a causa del virus. Hacia 1918 se dio a conocer que el foco del problema a erradicar era el sector del Paseo Bolvar, el cual estaba ocupado por la antihiginica vivienda obrera. Grandes sectores de poblacin rural y urbana vivan en condiciones de hacinamiento y falta de servicios higinicos, agudizando las presiones sociales hacia el Estado que tema a revoluciones sociales y comunistas por parte de la clase obrera, a esto La Iglesia que vea en el Comunismo un enemigo de Cristo, procur ofrecer algunas soluciones que alejaran a los obreros de estos ideales y de los vicios del alcohol, para poder ser benefactores de los proyectos de vivienda higinica.

La vivienda higinica
El Estado inici su intervencin creando la Ley 46 de 1918,en la cual se desarrollaron una serie de medidas destinadas a disponer el 2% de los impuestos municipales en la construccin de vivienda para obreros y empleados , lo que permitira aplicar ideas urbansticas modernas a las ciudades colombianas que ya se encontraban encaminadas a la modernidad como ciudades industriales, dichas viviendas deberan llenar los requisitos establecidos por la direccin general de higiene . En el caso de Bogot, se crearon las Juntas de Habitaciones Obreras que en junio de 1919 canalizaron los esfuerzos adelantados por las dems instituciones sobre la construccin de vivienda higinica. La Junta Central de Higiene expidi el acuerdo 40 del 10 de julio de 1918 Sobre higiene de construcciones, la cual se puede interpretar como una normativa que denota no slo un inters por las unidades habitacionales, sino tambin por un proceso de urbanizacin de la ciudad que busca la creacin de nuevas unidades: los barrios, que contribuiran con la conformacin de la Gran Metrpoli.

En 1932 el Instituto de Accin Social (IAS) reemplaz las funciones de la Junta de Habitaciones para Obreros con el fin de ampliar las actividades de la Junta y solucionar el problema de la habitacin econmica y as mejorar las condiciones de vida de las clases populares. En 1936 se fund el Banco Central Hipotecario (BCH), que pocos aos ms tarde intervino en diferentes sectores de la ciudad a travs de la construccin de urbanizaciones en barrios como La Mercedes, Bosa, Restrepo, Muequet, en 1939 cre la Urbanizacin Banco Central que como los dos anteriores fueron creados para vivienda obrera, pero fueron ocupados por empleados. As apareci un nuevo concepto de urbanizar, una nueva forma de intervencin urbana llamada barrio, que se present como solucin para almacenar en una cantidad repetitiva de lotes con unas caractersticas espaciales similares, que desde el mbito econmico permitan racionalizar de una u otra forma la demanda de vivienda a causa de la explosin demogrfica ocasionada por la industrializacin y aquellos fenmenos que estaban dando origen a la premodernidad.

Urbanizacin Villa Javier 1913


Es el primer proyecto de vivienda social en Colombia del que se tiene referencia, por iniciativa de una organizacin obrera y la complicidad de un sacerdote, No hay aqu intervencin del estado: Se proyectaron inicialmente 120 casas y se construyeron 114 para habitantes obreros de escasos recursos.

EL DINERO
Fue recolectado por medio de donaciones de benefactores y dineros de basares, pero este no era suficiente y el padre Campoamor propuso la idea de un banco.

Una verja de entrada

Elementos del paisaje en la urbanizacin


Un muro

La calle principal

Equipamientos
Escuelas Teatro

Tienda de suministros

Capilla e iglesia

Casa matrimonial

Mtodos constructivos
Fueron construidas en adobe y un zcalo de hasta 70 cm de sobre cimiento en ladrillo para resistir la humedad, tuvieron un relieve a manera de moldura con los vrtices de las casas esquineras, pintado de un rojo desteido por el color de la cal . La solucin constructiva fue el empleo de muros portantes, estructura de cubierta de madera rolliza, cielo raso en chusque caizos y cubierta en teja de barro.

Las manzanas

manzanas de 40m 80m, cuatro terminadas cada una con 24 casas y una inconclusa con 18 casas para un total de 114 casas y 5 manzanas. Villa Javier como urbanizacin de vivienda en serie, solo tuvo 114 casas. no como los planes masivos posteriores del instituto de crdito territorial de 2200 casas, en el Quiroga por ejemplo.

Tipos de vivienda
vivienda unifamiliar amplia: 200m2 en un lote de 10x20 de 1 piso, ubicadas en las calles, donde cada unidad es para una familia, contaba con tres espacios, cocina y un corredor de acceso a los mismos. vivienda unifamiliar mediana: 100m2 en un lote de 10x 10 de un piso, ubicado en las carreras, contaban con dos espacios , cocina y un corredor con acceso a los mismos. viviendas esquineras pequeas: esquinera por la calle y esquinera por la carrera: estas dos soluciones comparten la misma volumetra de 1 piso. contaban con un espacio, cocina, patio y un corredor de acceso a los mismos

Bibliografa
LA VIVIENDA OBRERA. UN ELEMENTO APACIGUADOR O MODERNIZADOR?. La intervencin del Estado en Bogot 1918-1942 . Revista de Arquitectura, Vol. 9, Nm. 1, 2007, pp. 5-12.Universidad Catlica de Colombia. Daz Cotrino, Yenny Milena. Vivienda Social en Colombia . Una mirada desde su legislacin 1918-2005. Olaga Lucia Caballero . Edicin acadmica. Estado, ciudad y vivienda urbanismo y arquitectura de la vivienda estatal en Colombia, 1918-1990. pag 35-38.138-139

Anda mungkin juga menyukai