Anda di halaman 1dari 16

Mtodos aplicables al estudio del derecho

Mtodo Cientfico

Mtodo Cientfico.

Constituye el mtodo fundamental de la ciencia, porque permite en su instrumentacin ilimitadamente la concurrencia de todos los mtodos y tcnicas existentes. Sin embargo la unidad del mtodo cientfico no significa que en todos los casos deba operar con la totalidad de los procedimientos que lo integran.

Mtodo Cientfico

El mtodo cientfico es el proceso sistemtico y razonado que el investigador de la ciencia sigue para la obtencin de la verdad cientfica.

Mtodo Cientfico

Es el proceso racional, sistemtico y riguroso que se sigue en la obtencin de conocimientos generales, ciertos y comprobables en el mbito de la ciencia. Recurre al anlisis, a la sntesis, a la induccin y a la deduccin.

Mtodo Cientfico Caractersticas y objetivos.


El uso del mtodo cientfico es lo que distingue a la ciencia de otros tipos de conocimientos; es decir, el mtodo cientfico constituye el instrumento fundamental de todas las ciencias sin exclusin. Se aplica tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales, no obstante la afirmacin reiterada de que slo es aplicable a las primeras.

Mtodo Cientfico. Caractersticas.

Se sustenta en la confrontacin sistemtica del saber, partiendo de la hiptesis para su comprobacin o desaprobacin. No es autosuficiente, no puede operar en un vaco de conocimientos, requiere algn conocimiento previo que pueda reajustarse y elaborarse y tiene que complementarse mediante mtodos especiales. Conocimiento previo deriva mtodo intuitivo. Busca la verdad por encima de posiciones objetivas y parciales de la realidad. Rasgo caracterstico de la ciencia pero no es infalible ni autosuficiente puede perfeccionarse mediante la estimacin de los resultados a los que lleva y mediante anlisis directo Es un mtodo abierto que permite la concurrencia de otros mtodos y tcnicas. Concluyen todos los mtodos y tcnicas necesarios para mantener la dinmica y evaluacin cientfica y en su fase de comprobacin o desaprobacin de hiptesis, es posible la utilizacin de los medios adecuados para cada objeto de comprobacin o sector de la ciencia Es autocrtico. Cuando la hiptesis no puede comprobarse, sta es rechazada automticamente. Es dinmico. Permite el planteamiento y replanteamiento del problema investigado, su discusin y comprobacin.

Mtodo Cientfico. Objetivo.


El objetivo de la ciencia es lograr la descripcin y

aplicacin de los procesos o fenmenos naturales. La descripcin es la etapa inicial del estudio. La explicacin consiste en encontrar leyes naturales que rigen el fenmeno. Finalmente la prediccin se logra mediante el uso adecuado de las leyes naturales.
El mtodo cientfico, independientemente del objeto

al que se aplique, tiene por objeto fundamental solucionar problemas.

Mtodo Cientfico Fases o etapas.


Cada autor precisa las etapas o fases del mtodo cientfico, las agrupan de cuatro a seis todas fundamentales. Tome la conclusin de Luis Ponce de Len Armenta Observacin Planteamiento del problema Formulacin de hiptesis Verificacin de la hiptesis Comprobacin o desaprobacin de la hiptesis Conclusiones

Mtodo Cientfico Fases o etapas.


Observacin,

simple y estructurada del fenmeno y su delimitacin; nos permite recoger informacin, formular hiptesis y someter a comprobacin los datos. Es la forma ms antigua y la ms moderna de las tcnicas para la investigacin, la ciencia comienza con la observacin y finalmente debe volver a ella para encontrar su convalidacin final. Puede ser previa (como punto de partida en la investigacin) o posterior a la hiptesis, (cuando del plan fundamental se tiene que sacar las categoras de los hechos por observar, en este proceso, la observacin est presente en todo el proceso del mtodo cientfico

La observacin cientfica busca descubrir las relaciones constantes entre los distintos hechos y fenmenos para el establecimiento de leyes.

Mtodo Cientfico Fases o etapas.


Planteamiento del problema

Por Problema cientfico se entiende toda dificultad terica o prctica que le compete resolver a la ciencia, toda cuestin que trata de aclararse, las situaciones que no tienen solucin conocida y las preguntas que derivan de la observacin cientfica. Las soluciones a las preguntas que surgen en la investigacin cientfica originan nuevas preguntas, nuevos problemas que motivan lneas novedosas de indagacin de la realidad y as sucesivamente. Se trata del hecho patente de la insatisfaccin del hombre respecto al conocimiento. El planteamiento correcto de un problema y su descomposicin facilitan obtener su solucin, pues en el mismo problema encontramos las bases para lograrla, adems de que se parte de una serie de conocimientos adquiridos con anterioridad.

Mtodo Cientfico Fases o etapas.


Leoncio Lara Saenz propone pautas para Identificar y formular un problema:
Debe Establecerse e identificarse plenamente Debe Ser consecuente con el conocimiento

comprobado mediante la teora cientfica. La resolucin debe ser viable y apreciar las posibilidades reales del investigador de llevarla a cabo. Debe tener importancia como asunto no resuelto en la investigacin cientfica, es decir debe ser relevante. Debe plantearse en forma clara y precisa y de manera lgica.

actual

Mtodo Cientfico Fases o etapas.


Debe localizarse en algn sector del conocimiento Debe seleccionarse el mtodo adecuadamente en la

identificacin Debe ofrecer soluciones adecuadas, es decir, de los componentes del problema se derivaran los elementos de la solucin. Debe ser cierto y no un pseudoproblema Deben aplicarse los conocimientos existentes y no inventar informacin.

Mtodo Cientfico Fases o etapas.


Formulacin de hiptesis.

De la etimologa griega hiptesis significa poner abajo, someter, de races latinas significa suposicin, lo que se traduce en que significa la aceptacin provisional de una afirmacin acerca de algn hecho o de alguna relacin funcional como cierta, an cuando no tenga base experimental adecuada y suficiente. El saber no comprobado. La hiptesis es la respuesta inmediata de problemas derivados de observaciones simples (donde opera el mtodo intuitivo) o estructuradas (operacin de otros mtodos y el propio intuitivo). Como solucin inmediata e incipiente, la hiptesis transita por todo un proceso de verificacin, perfeccionamiento y complementacin hasta su comprobacin o reprobacin.

Mtodo Cientfico Fases o etapas.


Verificacin programacin de las actividades comprobatorias.

Se procede a elaborar un plan o esquema de la comprobacin de la hiptesis planteada al inicio de la investigacin, comprende la adecuacin de formas metdicas con el propsito de proyectar las validaciones de los conocimientos adquiridos. Si el conocimiento es ideal, dice Lara Saenz, la comprobacin cientfica requiere la demostracin, lo que implica el uso de razonamientos, la formulacin de postulados, el establecimiento de definiciones o la determinacin de leyes. Si la comprobacin cientfica se refiere a objetos reales, se utilizar la verificacin, que reclama especialmente las vas de la observacin, esto es, la toma de datos directamente de fenmenos o conductas, por medio de testimonios de terceros, de la experimentacin o de instrumentos que permiten, a su vez obtener datos y estadsticas que, generalizados, hagan posible validar una hiptesis.

Mtodo Cientfico Fases o etapas.


Comprobacin o desaprobacin de la hiptesis

Ya que una caracterstica de los conocimientos cientficos es que se trata de conocimientos probados, la comprobacin es un elemento bsico del mtodo cientfico. Se trata de poner a prueba los conocimientos adquiridos, para que puedan explicarse de forma crtica. La sistematizacin permite alcanzar los nuevos conocimientos con el conjunto de los conocimientos anteriores; de tal manera que partiendo de uno de sus elementos, se puede llegar racionalmente a cualquier otro de los elementos del sistema de manera directa o mediata. Por consiguiente por medio de la sistematizacin de la ciencia, se consigue explicar recprocamente a unos conocimientos por otros. Y consiste en probar o demostrar racionalmente un nuevo conocimiento con fundamento en el sistema ya establecido de conocimientos anteriores.

Mtodo Cientfico Fases o etapas.


Conclusiones

Presentacin de teoras y modelos cientficos Comunicacin de resultados o formulacin del discurso cientfico para la explicacin de lo investigado. El conocimiento adquirido en el mbito cientfico es comunicable. Se expresa mediante informacin, que se divulga a fin de hacer posible la confirmacin y contribuir al mejoramiento de la educacin general. Utiliza por lo comn el procedimiento deductivo.

Anda mungkin juga menyukai