Anda di halaman 1dari 39

Las Fuentes del Derecho.

Gonzales Puga Pedro G. Navarro Ruiz Manuel

A. Montoya Prez Brania. Flores Aguilar Luis Alejandro.

3. Las Fuentes del Derecho




Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creacin, modificacin, o extensin de normas jurdicas, normas que componen el ordenamiento social, y a los factores histricos que inciden en la creacin del derecho. Alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente.

3.1. Concepto de Fuente y Clasificacin.


Concepto Es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Tambin se define como el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicacin de una cosa. Las fuentes del Derecho se clasifican en: 3.2. Fuentes Reales o Materiales. 3.3. Fuentes Formales.


3.2. Fuentes Reales o Materiales.




Concepto Son todos los fenmenos y factores que concurren, en mayor o menor medida, en la creacin de la norma jurdica. Y determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma.

Algunos Fenmenos y Factores.




Fenmenos -Medio Geogrfico. -Las Ideas Polticas, Morales, Religiosas y Jurdicas.

Factores -Histricos -Sociales -Culturales -ticos

3.3 Fuentes Formales.




1.

1.

Concepto Son aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una especfica aptitud para crear normas jurdicas, pretendiendo aludir a dos aspectos. A la fuerza o poder creador; por ejemplo: -El Poder Legislativo. A la forma misma de la creacin de ese poder, en el ejemplo: -La Ley.

Para otros, las fuentes formales son nicamente: -La Ley. -La Costumbre. No obstante, de acuerdo con la definicin, serian tambin formales: -La Doctrina, que es la obra de los estudios. -La Jurisprudencia, que es el producto del trabajo en los tribunales.

3.3.1. Legislacin: Etapas Del Proceso Legislativo.




Concepto crea la norma jurdica o Son los procesos de el derecho y son: creacin de las normas jurdicas. Con sus -La costumbre. pretensiones de validez -La legislacin. general, abstracta, -La jurisprudencia. impersonal, por medio -El reglamento. de los cuales, cumplidas -La doctrina. ciertas formalidades, se

El proceso legislativo Las formalidades federal se rige por la generales tambin Constitucin Poltica de llamadas etapas son: los Estados Unidos Mexicanos, la Ley 1. Iniciativa Orgnica del Congreso 2. Discusin General de los Estados 3. Aprobacin Unidos Mexicanos y el Reglamento para el 4. Sancin Gobierno Interior del 5. Publicacin Congreso General de los EE.UU.MM.

1. Iniciativa
Constitucin Federal: Articulo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos le compete:


El Presidente de la Repblica, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unin y las Legislaturas de los Estados ejercen su facultad de poner a consideracin del Congreso un proyecto de ley.

Actividades desarrolladas por las Comisiones: de Trabajo para distribuir la iniciativa entre sus miembros y explicarla. - Elaboracin del programa de Trabajo. -Recopilacin de informacin especializada respecto a la iniciativa. de la informacin y antecedentes legales de la materia.
-Anlisis -Reunin

de reuniones de Trabajo con representantes de rganos de gobierno y entidades pblicas vinculados con la iniciativa.
-Celebracin

de Trabajo con especialistas y representantes de los grupos sociales interesados en la misma.


-Celebracin

-Reuniones

de Conferencias homologas de otra cmara.

con

comisiones

-Integracin de la Subcomisin de Redaccin. -Formulacin del proyecto de Dictamen.

y Exposicin del dictamen a los miembros de la comisin explicando y justificando adecuaciones y modificaciones incorporadas. y discusin colegiada de la propuesta de dictamen en la Comisin o Comisiones conjuntas.
-Anlisis

-Presentacin

y firma del dictamen por la mayora de los miembros de la comisin y presentacin, en su caso, de voto o votos particulares por escrito de quienes disientan del parecer de la mayora. *La Cmara ante la cual se inicia un proyecto de ley recibe el nombre de Cmara de origen, la que le sigue recibir el de cmara Revisora. La Cmara de origen puede ser cualquiera, la de Diputados o Senadores, salvo que el proyecto respectivo se refiera a contribuciones, impuestos o reclutamiento de tropas. En estos casos la cmara de origen ser siempre la de Diputados.

-Aprobacin

2. Discusin
La discusin del Proceso Legislativo es donde los diputados y senadores realizan un ejercicio deliberativo sobre las distintas iniciativas de ley. La discusin se realiza con base a un debate parlamentario. En este los diputados o senadores hacen uso de la tribuna para exponer sus argumentos en pro o en contra de un proyecto de ley.

3. Aprobacin
Una vez que ha sido discutido le sigue la Aprobacin. Esta etapa del proceso tiene por objeto la aceptacin total o parcial del antedicho proyecto de ley. La aprobacin deber hacerse en la Cmara de origen y luego en la Revisora. Aprobado por ambas Cmaras, el proyecto se remite al Ejecutivo para que lo sancione y publique.

4. Sancin
Etapa en la que el Presidente de la Repblica acepta o desecha un proyecto de ley. Segn la constitucin se reputa como sancionado aquel proyecto que no sea devuelto con observaciones a la Cmara de origen dentro de los siguientes diez das tiles. El ejecutivo solo podr rechazar un proyecto de ley en una ocasin. Si las Cmaras insisten el Ejecutivo deber ordenar su publicacin. Esta facultad que posee el Ejecutivo se le llama Derecho de Veto.

5. Publicacin
La publicacin acto formal por medio del cual las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y sancionadas por el Ejecutivo son dadas a conocer por este, y de manera indubitable, a la poblacin en general. Para que esta publicacin surta sus efectos legales deber plasmarse en un peridico que el Estado posee llamado Diario Oficial de la Federacin. La publicacin oficial recibe el nombre de promulgacin.

6. Iniciacin de la vigencia.
Es la determinacin del momento especfico en que una ley comenzara a surtir sus efectos. Entre la publicacin y la entrada en vigor de toda ley debe mediar un espacio de tiempo, a efecto de que esta ser efectivamente conocida por sus destinatarios. A este lapso se le conoce como Vocativo Legis.

Existen dos sistemas para que la ley inicie su vigencia el sucesivo y el sincrnico. sucesivo ordena que la ley entrara en vigor, para los lugares donde se publica el diario oficial, tres das despus de su promulgacin. En los lugares distintos se conceden otros das en funcin de la distancia. sincrnico establece que la ley entrara en vigor, en todas partes, el da preciso que la propia ley fije, siempre y cuando su publicacin haya sido anterior.
1. El 1. El

3.3.2. Reglamento, Reglas Miscelneas & Circulares.




Concepto Es una norma jurdica de carcter general dictada por la Administracin Pblica y con valor subordinado a la ley.

Se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurdico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en las constituciones.

Reglas Miscelneas & Circulares.


Criterios internos que deben seguirse en la aplicacin de las normas; se refiere a las interpretaciones que las autoridades realizan de cualquier disposicin de observancia general que incida en un mbito en especial, bien sea una ley, un reglamento o una regla general.

Resolucin Miscelnea Fiscal.

Cuya facultad de emitirse se fundamenta en los artculos 33, prrafo penltimo y 35 del Cdigo Fiscal de la Federacin, donde se advierte la atribucin conferida a diversas autoridades fiscales para dar a conocer los criterios internos que deben seguirse en la aplicacin de las normas tributarias.

3.3.3 Jurisprudencia
Son las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones de las normas jurdicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, segn el pas. Tambin puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los rganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cmo se vienen aplicando en cada momento.

Derecho Anglosajn.
Es una fuente de primera magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes.

Derecho Continental.
Es tambin una fuente formal, aunque vara sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada pas.

Requisitos de la jurisprudencia
  

Mnimo de dos sentencias. Pronunciamiento en la *ratio decidendi. Identidad sustancial de los casos resueltos y del caso que se ha de resolver. Sala 1 del Tribunal Supremo (Civil) En resolucin del recurso de casacin (como fundamento de la admisin o rechazo del recurso de casacin). *Ratio Decidendi: razn suficiente

 

3.3.4. Principios Generales del Derecho.


Concepto Son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurdico determinado, en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que no encuentran solucin en las normas legisladas.


Ejemplo
En los juicios del orden civil la sentencia deber ser conforme a la letra, o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales del Derecho.

Caractersticas 1-. Son enunciados normativos acerca de la conducta a seguir en cierta situacin o sobre otras normas del ordenamiento jurdico. 2.- Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos.

Funciones de los principios. Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, estas son:
1. 2. 3.

La funcin creativa La funcin interpretativa La funcin integradora

1. La funcin creativa
Establece que antes de promulgar la norma jurdica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.

2. La funcin interpretativa
Implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretacin.

3. La funcin integradora
Significa que quien va a colmar un vaco legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermtico.

Algunos principios generales del Derecho.




Primaca De La Ley.

Es un principio fundamental del Derecho pblico conforme al cual todo ejercicio del poder pblico debera estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdiccin y no a la voluntad de las personas. (Ej. El Estado sometido a la constitucin).

Separacin De Poderes.

Es una ordenacin y distribucin de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un rgano u organismo pblico distinto.
Principios Limitadores Del Derecho Penal.

Son aquellas directrices de la doctrina que le han impuesto barreras a la construccin del Derecho penal.

3.3.5. Doctrina


Concepto

Es aquel sistema de creencias que forma parte de cada religin. Aunque la palabra a veces se utiliza para nombrar y caracterizar cada sistema como un todo. (Ej. La doctrina del derecho, se suele utilizar para hacer hincapi en aspectos jurdicos.).

3.3.6. Costumbre


Concepto

Es una prctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobacin social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobacin social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.

Como fuente del derecho!


Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de las sociedades que rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del derecho.

3.4. Fuentes Histricas.


Son documentos histricos que hablan o se refieren al derecho. En la antigedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurdicas segn su aplicacin en el tiempo. Sern histricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitan en la historia del Derecho Positivo.

Anda mungkin juga menyukai