Anda di halaman 1dari 15

Hctor Gmez Virginia Izquierdo Eyleen Rangel

TCNICA DE OBSERVACIN
1. Naturaleza de la Observacin.
El investigador utilizando sus sentidos: la vista, la audicin, el olfato, el tacto y el gusto, realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificacin de un problema como a su posterior resolucin. Se debe tener en cuenta que la observacin, los hechos y las teoras cientficas son factores estrechamente relacionados. La atencin. Es la disposicin mental o estado de alerta que permite sentir o percibir a los objetos, los sucesos y las condiciones en que stos ocurren. La percepcin. Mientras la sensacin es la consecuencia inmediata del estmulo de un receptor orgnico: una imagen, sabor, sonido, olor, dolor, que no se identifica. Esta informacin carece de utilidad para nosotros, a menos que se le d un significado en forma de percepcin. La percepcin consiste en la capacidad de relacionar lo que se est sintiendo con alguna experiencia pasada, que le otorga cierto significado a la sensacin. La reflexin. En algunos casos, el cientfico se enfrenta con situaciones enigmticas. La reflexin lleva a formular conjeturas de lo que ocurre para superar las limitaciones de la percepcin. Se formulan conceptos imaginarios hiptesis y teoras que incluyan lo que puede percibirse de manera directa.

2. Requisitos de la observacin cientfica. En el quehacer cientfico se procura relacionar los hechos que se observan con las teoras que los explican. Para el cientfico, un hecho es cualquier experiencia, cambio, acontecimiento suceso que sea lo bastante estable y est apoyado en pruebas suficientes las evidencias como para que sea posible tenerlo en cuenta en una investigacin. Procedimientos de Observacin Como se planifica la observacin. En trminos generales se puede establecer cuatro pasos:

La Entrevista
En la entrevista una persona (el encuestador) solicita informacin a otra (el sujeto investigado o encuestado) para obtener datos sobre un problema especfico, es decir, debe haber un intercambio verbal entre dos personas. La entrevista puede ser: Estructurada: cuando el entrevistador elabora una lista de preguntas las cuales plantea siempre en igual orden (existe un formulario preparado). No estructurada: el investigador hace preguntas abiertas, no estandarizadas, por lo cual esta tcnica deja mayor libertad a ambas partes, sin embargo, tiene el inconveniente de que dificulta el procesamiento de los datos recogidos.

Para obtener datos vlidos en la entrevista deben cuidarse los siguientes aspectos: El contacto inicial entre el encuestador y el encuestado: debe existir una relacin cordial y agradable al solicitar la informacin. La manera de formular las preguntas: deben evitarse los tecnicismos. Evitar cambiar la pregunta y sugerir respuestas Ventajas: - Permite estudiar gran nmero de personas - Permite captar manifestaciones subjetivas de los entrevistados por su comportamiento en el momento de la entrevista - Permite preguntar sobre acontecimientos pasados y/o futuros. - Puede complementarse con la observacin directa - Las respuestas son precisas y esto permite que los datos obtenidos sean susceptibles de cuantificacin y tratamiento estadstico - Permite aclarar y repetir preguntas - Pueden notarse discordancias en las respuestas Desventajas: - Depende de la memoria y el deseo de participacin de los entrevistados - Se pueden obtener resultados diferentes segn el tipo de preguntas y la manera de formularlas - La ausencia de secreto puede influir en la veracidad o deseo de proporcionar las respuestas - Requiere preparacin del entrevistador.

RECOLECCION DE DATOS
La recoleccin de datos es un proceso meticuloso, pues requiere un instrumento de medicin que sirva para obtener la informacin necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema. Para el diseo del instrumento hay que tomar en cuenta:

El objetivo de la investigacin. Este determina cuales datos se solicitarn del informante. Permite evitar la inclusin de preguntas innecesarias y establecer otras para efectuar algn tipo de control. Caractersticas del informante: Conocerlas permitir adecuar el contenido y redaccin de las preguntas a su nivel cultural, grado de cooperacin e informacin que est en condiciones de proporcionar. Tiempo disponible para efectuar la recoleccin: El tiempo disponible para efectuar la recoleccin puede influir en la extensin del instrumento y el grado de control que se pueda realizar sobre la calidad de los datos que se obtengan.

Fuente de datos
En relacin con la fuente que suministra los datos, sta puede ser una fuente primaria, si el dato es tomado de su lugar de origen y fuente secundaria, si el dato no es tomado directamente, sino que se aprovechan aquellos previamente recogidos por otras personas; por ejemplo, si interesa el peso de un grupo de personas se puede averiguar el dato pesando a esas personas, en ese caso se utiliza una fuente primaria; si por el contrario, se toma el peso de las personas de su Historia Clnica, se trata de una fuente secundaria. A la hora de seleccionar una fuente de datos es importante evaluar la confiabilidad de ambos tipos. En el caso de tener que utilizar una fuente secundaria y si existen varias fuentes con la misma informacin la seleccin se realiza siguiendo dos criterios: calidad de la informacin y accesibilidad administrativa.

La tcnica de los grupos focales es una reunin con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temtica o hecho social que es objeto de investigacin, por ejemplo, una deteccin de necesidades de capacitacin. Si se logra generar un ambiente adecuado y se controlan las variables necesarias, se obtiene informacin valiosa tanto del contexto, relaciones y actores directamente involucrados en la temtica en estudio.

TCNICA DE LOS GRUPOS FOCALES

CAPACITACIN Y DESARROLLO
La orientacin y la capacitacin pueden aumentar la aptitud de una persona para desempear una tarea en especfico adems de habilitarla para un desempeo eficaz. Aunque la capacitacin (sinnimo de entrenamiento) auxilia a los miembros de una organizacin, comunidad etc, a desempear una tarea para una situacin en especfico, sus beneficios pueden prolongarse a toda una vida y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales. Muchos programas que se inician solamente para capacitar concluyen ayudando al desarrollo y aumentando potencial a la capacidad de las personas empleados, habitantes de una comunidad, estudiantes etc. La capacitacin a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organizacin. Tambin hay que agregar el fenmeno llamado "explosin del conocimiento". Beneficios de la capacitacin de los empleados.

La lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una tcnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta herramienta fue ideada en el ao 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su bsqueda de ideas creativas result en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba ms y mejores ideas que las que los individuos podan producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes. La principal regla del mtodo es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es vlida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunin para resolucin de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observacin "juiciosa" sobre su inutilidad o carcter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analoga, ms ideas, y adems se inhibe la creatividad de los participantes. En un brainstorming se busca tcticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier ndole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un anlisis ulterior explota estratgicamente la validez cualitativa de lo producido con esta tcnica. En la sesin se debe aportar una dea por ronda.

LLUVIA DE IDEAS

D.O.F.A
La matriz DOFA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en ingls) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrnimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posicin y direccin de una empresa, propuesta de negocios, o idea. Completar la matriz es sencillo, y resulta apropiada para talleres y reuniones de tormenta de ideas. Puede ser utilizada para planificacin de la empresa, planificacin estratgica, evaluacin de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, y reportes de investigacin. La elaboracin de una matriz DOFA puede ser de utilidad en juegos de formacin de equipos.

ARBOL PROBLEMA
Es una tcnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la informacin recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta tcnica facilita la identificacin y organizacin de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la informacin de base. El tronco del rbol es el problema central, las races son las causas y la copa los efectos. La lgica es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de l y, a su vez, es causante de los que estn encima, reflejando la interrelacin entre causas y efectos.

GRACIAS
copyright

Anda mungkin juga menyukai