Anda di halaman 1dari 16

POLICIAS AUXILIARES BACHILLERES

SAUL FERNANDEZ ACUA


Socilogo/Investigador Especialista en Desarrollo del Talento Humano Universidad Nacional de Colombia

Qu la cultura de la legalidad? Una cultura (costumbres/ethos) de la legalidad significa que la sociedad simpatiza con la observancia de la ley.
En una sociedad regida por el Estado de derecho, la gente tiene capacidad para participar en la elaboracin e implementacin de las leyes que rigen a todas las personas e instituciones dentro de esa sociedad, incluyendo al gobierno mismo. Bajo el Estado de derecho, todos (independientemente de la raza, credo, color, gnero, antecedentes familiares o las condiciones econmicas, sociales y polticas) deben ser tratados por igual. El gobernante, al igual que el gobernado, debe responder ante el Estado de derecho, es el Estado de derecho, y no la democracia basada en la mayora, el que protege a todos los miembros de la sociedad, incluyendo a los elementos ms dbiles, e incluso a los extranjeros.

ESTADO DE DERECHO
Es un sistema donde la ley protege los derechos de todos los miembros de la sociedad. El Estado de derecho facilita la participacin, equidad y proteccin. De hecho, el Estado de derecho es tal vez el nico sistema poltico que garantiza los mecanismos mediante los cuales todo ciudadano puede asegurar sus derechos y perseguir sus intereses. Este sistema se basa en al menos cuatro criterios: Todo miembro de la sociedad tiene la oportunidad de participar en la formulacin, cambio y veedura de la implementacin de las leyes. Todos estn obligados por estas leyes, incluyendo al gobernante y al gobierno de turno. Las leyes protegen los derechos de todo individuo al igual que el inters pblico de la sociedad. Las leyes prevn medios formales para el cumplimiento de las leyes y para sancionar a los infractores con castigos pre-establecidos; Esta definicin plantea criterios concretos que los ciudadanos pueden utilizar para analizar su propia sociedad y a las dems. Les ayuda a diferenciar entre el Estado de derecho y el gobierno. Ninguna sociedad goza de un Estado de derecho perfecto. En ningn lugar del mundo se aplica la ley de manera enteramente justa, as como tampoco existe un solo pas donde todas las personas reciben la misma proteccin. Por el contrario, podemos hablar de un continuo donde los pases estn ms cerca o ms lejos del Estado de derecho, por lo tanto, democracias ms fuertes o ms frgiles.

LA RESPONSABILIDAD:

Es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las dems personas, hacia los de nosotros mismos y tambin hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran.

EL RESPETO:

LA FLEXIBILIDAD:

Es la capacidad de adaptarse rpidamente a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los dems.

La presencia de una cultura que apoya el Estado de derecho una cultura de la legalidad no significa que todos los miembros de la sociedad creen en la viabilidad o incluso en la conveniencia del Estado de derecho. Ni tampoco debe esperarse que todas las subculturas o grupos estn imbuidos por el valor de la legalidad. No obstante, una sociedad as se distinguira porque la persona promedio cree que las normas legales son una parte fundamental de la justicia o que proporcionan una puerta para alcanzarla, y que un sistema as refuerza la calidad de vida de los individuos y de la sociedad en su conjunto.

No debe darse por hecho que la gente de todas las sociedades comprenda la necesidad de una cultura as. La mayora de las personas tienen pocos motivos para involucrarse en la promocin de dicha cultura. Algunos creen que el gobernante o el gobierno son responsables de formular y hacer cumplir las leyes. Otros creen que la sociedad la comunidad y el sector no gubernamental no tiene la capacidad para contribuir al Estado de derecho.

Ambas perspectivas subestiman el papel de la ciudadana, la comunidad y la cultura. Tambin sobrestiman el poder del gobierno y de las fuerzas de imparticin de justicia, y de lo que se necesita para que la polica y el sistema judicial apliquen, en forma efectiva, el Estado de derecho sin una cultura de la legalidad. Sin esa cultura, habra seguramente ms delitos.

La mayora de la gente acta conforme a la ley, por sus expectativas de que otros se comporten en forma similar y porque creen que esto es lo mejor para todos. En ausencia de una cultura de la legalidad, muchos tendrn ms libertad para satisfacer sus necesidades y preferencias inmediatas, incluso en presencia de leyes muy elaboradas. Por otro lado, sin leyes y sin fuerzas de imparticin de justicia, la cultura de la legalidad, por s misma, es incapaz de mantener el Estado de derecho. Debe haber procesos especficos para hacer las reglas y para aplicarlas. La cultura necesita la ejecucin de la ley, pero los ejecutores necesitan la cultura. De otra forma, la sociedad podra verse abrumada por la violacin de las leyes, o se necesitara una excesiva presencia policaca para controlar la criminalidad. Al mismo tiempo, el Estado de derecho protege a la sociedad de los excesos de las fuerzas de imparticin de justicia. Sin una cultura de la legalidad, el Estado de derecho no es realmente viable; el Estado de derecho sin dicha cultura tampoco es realmente deseable. Es importante aumentar la conciencia pblica sobre estas propuestas. El gobierno puede tener un papel central en la creacin de un ambiente legal para la ciudadana, pero las organizaciones cvicas, religiosas, educativas, empresariales, laborales, culturales y sociales, en todos los niveles de la sociedad, tambin tienen un papel muy importante que desempear.

MTODOS Y TCNICAS ESPECFICAS Y PRCTICAS EFECTIVAS


Son varios sectores de la sociedad y sus instituciones los que influyen en la cultura popular y fomentan una cultura de la legalidad. Es necesario movilizar a cada uno de ellos. Sin embargo, slo es razonable esperar cambios importantes en la cultura cuando estos sectores operan de manera sinrgica y se refuerzan uno al otro. Igualmente, slo cuando ambas ruedas (la regulatoria y la cultural) operan en armona se puede esperar que funcione efectivamente el Estado de derecho.

1. EDUCACIN CVICA Y ESCOLAR.

El fortalecimiento y la educacin de la ciudadana son esenciales. Los conocimientos, las actitudes y habilidades necesarias no se darn automticamente, sobre todo en el caso de los jvenes. Los programas sistemticos, formales y menos formales en escuelas, asociaciones profesionales, sindicatos, y lugares de trabajo, as como en instituciones religiosas, parecen marcar la diferencia cuando se aplican junto con prcticas regulatorias efectivas.

2. CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS SOBRE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL CRIMEN, CORRUPCIN E INJUSTICIA. Muchas personas creen que la impunidad, el crimen y la corrupcin son el resultado de la incompetencia del gobierno. Es cierto que estos factores contribuyen a ello. Por ejemplo, cuando los lderes de una ciudad aceptan sobornos para permitir el uso de materiales de mala calidad en una obra pblica, ponen en riesgo la seguridad ciudadana. Lo mismo ocurre cuando el gobierno no ejecuta las leyes. Por supuesto, asegurar la transparencia de las acciones del gobierno es fundamental. Sin embargo, ello representa solo una parte del problema. La otra mitad consiste en que las personas no reconocemos que tambin contribuimos a la ilegalidad. Muchos de nosotros participamos en actos ilegales a diario, sin darnos cuenta de las consecuencias mayores de nuestras supuestamente insignificantes acciones. Por ejemplo, violar una seal de trnsito podra resultar en una muerte o en un accidente, en primas ms altas de seguros de automvil, condiciones inseguras para los peatones y motociclistas o la entrega de sobornos. Cuntos de nosotros estamos dispuestos a no volver a pagar un soborno para evitar que un polica nos d una multa?

3. EVADIMOS NUESTRAS RESPONSABILIDADES. (CULPAMOS A TODOS MENOS A NOSOTROS MISMOS)

No existen delitos sin vctimas . Cada accin ilegal socava el Estado de derecho y tiene consecuencias sicolgicas, econmicas y fsicas que van ms all de las acciones o actores inmediatos. Si las personas no entienden las consecuencias negativas de tolerar bienes, acciones o servicios ilegales, stos siempre van a existir. Los medios de comunicacin ayudan a la sociedad a reconocer que todos contribuimos a la inseguridad. La solucin no puede ser slo la responsabilidad del gobierno. Si queremos, cambiar nuestro entorno, tenemos que cambiar nosotros mismos.
4. RESALTAR LOS ESFUERZOS POSITIVOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE LUCHAN POR EL CAMBIO. (EL CAMBIO DE IDEAS MENTALIDAD)

Cada sociedad tiene personas que luchan por lograr cambios positivos y por fortalecer el Estado de derecho. Luchar contra la impunidad y la ilegalidad requiere valenta. Inevitablemente existen personas que no estn de acuerdo con lo que hacen los hroes . Como resultado, estos hroes pueden encontrarse solos o lo que es peor, ser sujetos de represalias.

5. PROPORCIONAR ESPACIOS PARA DISCUTIR SOBRE LOS OBSTCULOS Y FRUSTRACIONES QUE SE ENFRENTAN EN LA BSQUEDA DEL CAMBIO HACIA LA LEGALIDAD Y DE QU MANERA VENCERLOS.

El cambio no es fcil. Sin embargo, los resultados exitosos de diversas sociedades que han luchado contra el crimen y la corrupcin durante dcadas demuestran que s es posible. No obstante, el hecho de construir una cultura de legalidad puede tomar una generacin. El cambio en s es un recorrido largo. Sin duda, habr frustraciones y obstculos en el camino. El hecho de exponer las frustraciones y los logros que se enfrentan durante tal recorrido es un tema de inters para los medios de cultura y entretenimiento. Los programas de entrevistas, editoriales en el peridico, canciones y pelculas permiten a los ciudadanos expresar su inevitable sentido de frustracin. Estos mismos programas tambin deben darles oportunidades para buscar soluciones colectivas.

SOY UN POLICIA Y SIRVO A MI COMUNIDAD!!!

SOY LA AUTORIDAD Y ME APROVECHO DE LA COMUNIDAD

Anda mungkin juga menyukai