Anda di halaman 1dari 51

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

MARCO LEGAL DE LA ACTIVIDAD DE BANCA Y CREDITO USOS Y PRACTICAS BANCARIAS Y MERCANTILES INSTITUCIONES DE BANCA MULTIPLE Y DE BANCA DE DESARROLLO EL BANCO DE MEXICO INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO (IPAB) PRINCIPALES OPERACIONES BANCARIAS ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE CREDITO ATRIBUCIONES DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

MARCO LEGAL DE LA ACTIVIDAD DE BANCA Y CREDITO


Esta se encuentra establecida en la Ley de Instituciones de Crdito y establece lo siguiente: Artculo 1 .- La presente Ley es de orden pblico y observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular el servicio de banca y crdito, la organizacin y funcionamiento de las instituciones de crdito, las actividades y operaciones que las mismas podrn realizar, su sano y equilibrado desarrollo, la proteccin de los intereses del pblico y los trminos en que el Estado ejercer la rectora financiera del Sistema Bancario Mexicano.

Artculo 2.- El servicio de banca y crdito slo podr prestarse por instituciones de crdito, que podrn ser: y I. Instituciones de banca mltiple, y y II. Instituciones de banca de desarrollo. Para efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se considera servicio de banca y crdito la captacin de recursos del pblico en el mercado nacional para su colocacin en el pblico

Qu instituciones integran el sistema bancario? Artculo 3.- El Sistema Bancario Mexicano estar integrado por el Banco de Mxico, las instituciones de banca mltiple, las instituciones de banca de desarrollo y los fideicomisos pblicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento econmico que realicen actividades financieras, as como los organismos auto regulatorios bancarios.

Quin ejerce la rectora de la actividad bancaria en Mxico? Artculo 4.- El Estado ejercer la rectora del Sistema Bancario
Mexicano, a fin de que ste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del pas y el crecimiento de la economa nacional, basado en una poltica econmica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la Repblica y su adecuada canalizacin a una amplia cobertura regional que propicie la descentralizacin del propio Sistema, con apego a sanas prcticas y usos bancarios. Las instituciones de banca de desarrollo atendern las actividades productivas que el Congreso de la Unin determine como especialidad de cada una de stas, en las respectivas leyes orgnicas.

Artculo 5 Bis.- La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico podr solicitar la opinin del Banco de Mxico, de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, as como del Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario, en el mbito de sus respectivas competencias, cuando para el mejor cumplimiento de las atribuciones que le confiere la presente Ley, lo estime procedente.

Artculo 6.- En lo no previsto por la presente Ley y por la Ley Orgnica del Banco de Mxico, a las instituciones de banca mltiple se les aplicarn en el orden siguiente: I. La legislacin mercantil; II. Los usos y prcticas bancarios y mercantiles, y III. La legislacin civil federal. IV. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo respecto de la tramitacin de los recursos a que se refiere esta Ley, y V. El Cdigo Fiscal de la Federacin respecto de la actualizacin de multas. Las instituciones de banca de desarrollo, se regirn por su respectiva ley orgnica y, en su defecto, por lo dispuesto en este artculo.

En el TITULO SEGUNDO De las Instituciones de Crdito CAPITULO I De las Instituciones de Banca Mltiple SECCIN PRIMERA de las Disposiciones Generales se establece que: Artculo 8.- Para organizarse y operar como institucin de banca mltiple se requiere autorizacin del Gobierno Federal, que compete otorgar discrecionalmente a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su Junta de Gobierno y opinin favorable del Banco de Mxico. Por su naturaleza, estas autorizaciones sern intransmisibles. Las autorizaciones para organizarse y operar como institucin de banca mltiple, as como sus modificaciones, se publicarn, a costa de la institucin de que se trate, en el Diario Oficial de la Federacin y en dos peridicos de amplia circulacin de su domicilio social.

Qu formalidades debe reunir una solicitud para que una entidad pueda operar como institucin de banca mltiple? Artculo 10.- Las solicitudes de autorizacin para organizarse y operar como institucin de banca mltiple debern acompaarse de lo siguiente: I. Proyecto de estatutos de la sociedad que deber considerar el objeto social y sealar expresa e individualmente las operaciones que pretenda realizar conforme a lo dispuesto por el artculo 46 de esta Ley, as como satisfacer los requisitos que, en trminos de la presente Ley y de las dems disposiciones aplicables, deban contenerse; II. Relacin e informacin de las personas que directa o indirectamente pretendan mantener una participacin en el capital social de la institucin de banca mltiple a constituir, que deber contener, de conformidad con las disposiciones de carcter general que al efecto expida la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su Junta de Gobierno, lo siguiente:

a) El monto del capital social que cada una de ellas suscribir y el origen de los recursos que utilizar para tal efecto; b) La situacin patrimonial, tratndose de personas fsicas, o los estados financieros, tratndose de personas morales, en ambos casos de los ltimos tres aos, y c) Aqulla que permita verificar que cuentan con honorabilidad e historial crediticio y de negocios satisfactorio. III. Relacin de los probables consejeros, director general y principales directivos de la sociedad, acompaada de la informacin que acredite que dichas personas cumplen con los requisitos que esta Ley establece para dichos cargos.

IV. Plan general de funcionamiento de la sociedad que comprenda por lo menos: a) Las operaciones a realizar de conformidad con el artculo 46 de esta Ley; b) Las medidas de seguridad para preservar la integridad de la informacin; c) Los programas de captacin de recursos y de otorgamiento de crditos en los que se refleje la diversificacin de operaciones pasivas y activas de conformidad con la normativa aplicable, as como los segmentos del mercado que se atendern preferentemente; d) Las previsiones de cobertura geogrfica, en las que se sealen las regiones y plazas en las que se pretenda operar; e) El estudio de viabilidad financiera de la sociedad;

En la SECCIN SEGUNDA De las Instituciones de Banca Mltiple Organizadas y Operadas por el Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario se establece lo siguiente: Artculo 27 Bis 1.- El Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario podr organizar y operar instituciones de banca mltiple, exclusivamente con el objeto de celebrar operaciones de transferencia de activos y pasivos de las instituciones de crdito en liquidacin en trminos de lo previsto en el artculo 122 Bis 29 de esta Ley.

Artculo 27 Bis 2.- Las instituciones de banca mltiple que organice y opere el Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario en trminos del artculo anterior tendrn una duracin de hasta seis meses, que podr prorrogarse por una sola vez y hasta por el mismo plazo, por acuerdo de la asamblea de accionistas.

Artculo 27 Bis 3.- Durante la operacin de la institucin de banca mltiple organizada y operada por el Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario de acuerdo con lo previsto en la presente Seccin, se podrn realizar los siguientes actos: I. Transmitir las acciones representativas del capital social de la institucin de que se trate a otra institucin de banca mltiple autorizada, en cuyo caso debern fusionarse ambas sociedades previa autorizacin de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores en los trminos del artculo 27 de esta Ley, o

II. Transferir los activos y pasivos a otra u otras instituciones de banca mltiple autorizadas para organizarse y operar con tal carcter o bien, transferir los activos a cualquier persona fsica o moral que est en posibilidad legal de adquirirlos. Tratndose de instituciones en operacin, stas debern cumplir con los requerimientos de capitalizacin previstos en el artculo 50 de esta Ley para que se les puedan transferir los activos y pasivos en trminos de esta fraccin.

Qu es una institucin de banca de desarrollo? Artculo 30.- Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administracin Pblica Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, constituidas con el carcter de sociedades nacionales de crdito, en los trminos de sus correspondientes leyes orgnicas y de esta Ley. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico expedir el reglamento orgnico de cada institucin, en el que establecer las bases conforme a las cules se regir su organizacin y el funcionamiento de sus rganos. Por ejemplo: NAFINSA, BANOBRAS, BANSEFI, etc.

Las instituciones de banca de desarrollo tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al financiamiento a personas fsicas y morales, as como proporcionarles asistencia tcnica y capacitacin en trminos de sus respectivas leyes orgnicas. En el desarrollo de sus funciones las instituciones referidas debern preservar y mantener su capital, garantizando la sustentabilidad de su operacin, mediante la canalizacin eficiente, prudente y transparente de recursos. Las instituciones de banca de desarrollo, en las contrataciones de servicios que requieran para realizar las operaciones y servicios previstos en los artculos 46 y 47 de esta Ley, no estarn sujetas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico.

CAPITULO III De las Filiales de Instituciones Financieras del Exterior. Artculo 45-A.- Para efectos de esta Ley se entender por: I. Filial: La sociedad mexicana autorizada para organizarse y operar, conforme a esta Ley, como institucin de banca mltiple, y en cuyo capital participe una Institucin Financiera del Exterior o una Sociedad Controladora Filial en los trminos del presente captulo; II. Institucin Financiera del Exterior: La entidad financiera constituida en un pas con el que Mxico haya celebrado un tratado o acuerdo internacional en virtud del cual se permita el establecimiento en territorio nacional de Filiales; y III. Sociedad Controladora Filial: La sociedad mexicana autorizada para constituirse y operar como sociedad controladora en los trminos de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, y en cuyo capital participe una Institucin Financiera del Exterior.

Anuncia Carstens mayor financiamiento de banca de desarrollo


Informa el titular de Hacienda que otorgar financiamiento de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto a mexicanos que no son sujetos de crdito Lunes 05 de marzo de 2007 (El Universal) 20:55 En la actual administracin, la banca de desarrollo otorgar un financiamiento de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a mexicanos que no son sujetos de crdito por parte de la banca comercial y que tienen proyectos productivos, asegur el secretario de Hacienda, Agustn Carstens. En el foro "La banca de desarrollo como elemento impulsor del crecimiento econmico", en el Saln Adolfo Lpez Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario manifest que el financiamiento que otorgar la banca de desarrollo ser muy superior al registrado en las ltimas administraciones. Mencion que entre los Criterios Generales de Poltica Econmica para 2007 se establece que la banca de desarrollo es uno de los instrumentos fundamentales con los que cuenta el Estado para estimular la competitividad, inducir un mayor crecimiento econmico, acelerar la creacin de empleos y disminuir las disparidades. Dijo que Mxico necesita de ms y mejor infraestructura pblica, por lo que es necesario promover y fortalecer a las pequeas y medianas empresas, aumentar la oferta de vivienda para la poblacin de bajos recursos y que los productores rurales de ingresos medios y bajos se desarrollen plenamente. Mencion que el manejo prudente de las finanzas pblicas y una inflacin baja han permitido las condiciones para que el ahorro privado aumente a travs de la intermediacin financiera, lo que redundar en un mayor crecimiento econmico. Reconoci que el sistema financiero registra todava carencias que le impiden cumplir plenamente su papel de promotor de desarrollo. Una de las secuelas que an padecemos de la crisis econmica iniciada en 1994 es que el crdito total al sector privado es de slo 22 por ciento del PIB, lo que resulta muy inferior al de pases como Chile, lament Carstens. NOTA: Ver http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=29290#b3

EL BANCO DE MEXICO
El Banco de Mxico en su sitio web establece que es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autnomo en sus funciones y administracin, cuya finalidad es proveer a la economa del pas de moneda nacional. En el desempeo de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 23 de diciembre de 1993, la LEY DEL BANCO DE MEXICO establece en su ARTICULO 1o.- El banco central ser persona de derecho pblico con carcter autnomo y se denominar Banco de Mxico. En el ejercicio de sus funciones y en su administracin se regir por las disposiciones de esta Ley, reglamentaria de los prrafos sexto y sptimo del artculo 28 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTICULO 2o.- El Banco de Mxico tendr por finalidad proveer a la economa del pas de moneda nacional. En la consecucin de esta finalidad tendr como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Sern tambin finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

En su mismo sitio web establece: La poltica monetaria es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de Mxico para influir sobre las tasas de inters y las expectativas del pblico, a fin de que la evolucin de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflacin baja y estable. Esta es la manera como el Banco de Mxico contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento econmico sostenido y la generacin de empleos permanentes.

ARTICULO 3o.- El Banco desempear las funciones siguientes: I. Regular la emisin y circulacin de la moneda, los cambios, la intermediacin y los servicios financieros, as como los sistemas de pagos; II. Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva y acreditante de ltima instancia; III. Prestar servicios de tesorera al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia econmica y, particularmente, financiera; V. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperacin financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y VI. Operar con los organismos a que se refiere la fraccin V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Las operaciones del Banco de Mxico estn establecidas en el: ARTICULO 7o.- El Banco de Mxico podr llevar a cabo los actos siguientes: I. Operar con valores; II.- Otorgar crdito al Gobierno Federal, a las instituciones de crdito, as como al organismo descentralizado denominado Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario; III. Otorgar crdito a las personas a que se refiere la fraccin VI del artculo 3o.; IV. Constituir depsitos en instituciones de crdito o depositarias de valores, del pas o del extranjero; V. Adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales o personas morales domiciliadas en el exterior, de los previstos en la fraccin II del artculo 20; VI. Emitir bonos de regulacin monetaria;

VII. Recibir depsitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del pas y del exterior, de fideicomisos pblicos de fomento econmico y de los referidos en la fraccin XI siguiente, de instituciones para el depsito de valores, as como de entidades de la administracin pblica federal cuando las leyes as lo dispongan; VIII. Recibir depsitos bancarios de dinero de las personas a que se refiere la fraccin VI del artculo 3o.; IX. Obtener crditos de las personas a que se refiere la fraccin VI del artculo 3o. y de entidades financieras del exterior, exclusivamente con propsitos de regulacin cambiaria;

X. f t r r i i i XI. t r fi i ri i tr t fi i i fi l tit r lir li i XII. i ir it tt l l r l l fr it tr f t r i ir l i r r li t r i l l

, r rl f l l r i l t

l t ,i l l i i r l , II i r r ll . l r

rt i l r

; , i i , r

, i i tr . i

t i III t ri r r l. t r

i t

i i

ARTICULO 18.- El Banco de Mxico contar con una reserva de activos internacionales, que tendr por objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensacin de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del pas. ARTICULO 21.- El Banco de Mxico deber actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una Comisin de Cambios, que estar integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crdito Pblico, otro subsecretario de dicha Dependencia que designe el Titular de sta, el Gobernador del Banco y dos miembros de la Junta de Gobierno, que el propio Gobernador designe. Los integrantes de la Comisin no tendrn suplentes.

ARTICULO 25.- El Banco de Mxico determinar las condiciones en que las instituciones de crdito debern canjear y retirar los billetes y las monedas metlicas en circulacin. ARTICULO 26.- Las caractersticas de las operaciones activas, pasivas y de servicios que realicen las instituciones de crdito, as como las de crdito, prstamo o reporto que celebren los intermediarios burstiles, se ajustarn a las disposiciones que expida el Banco Central. Lo dispuesto en este artculo ser aplicable tambin a los fideicomisos, mandatos o comisiones de los intermediarios burstiles y de las instituciones de seguros y de fianzas.

CAPITULO VII De las Disposiciones Generales ARTICULO 51.- El Banco enviar al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unin y, en los recesos de este ltimo, a su Comisin Permanente, lo siguiente: I. En enero de cada ao, una exposicin sobre la poltica monetaria a seguir por la Institucin en el ejercicio respectivo, as como un informe sobre el presupuesto de gasto corriente e inversin fsica de la Institucin, correspondiente a dicho ejercicio; II. En septiembre de cada ao, un informe sobre la ejecucin de la poltica monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate, y III. En abril de cada ao, un informe sobre la ejecucin de la poltica monetaria durante el segundo semestre del ejercicio inmediato anterior y, en general, sobre las actividades del Banco en el conjunto de dicho ejercicio, en el contexto de la situacin econmica nacional e internacional.

El Banco de Mxico tiene fines lucrativos? ARTICULO 55.- El Banco ser Institucin sin propsito de lucro y deber entregar al Gobierno Federal el importe ntegro de su remanente de operacin una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley, siempre que ello no implique la reduccin de reservas provenientes de la revaluacin de activos. Dicha entrega se efectuar a ms tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente.

ARTICULO 62.- El Banco de Mxico podr: I. En coordinacin con las dems autoridades competentes, elaborar, compilar y publicar estadsticas econmicas y financieras, as como operar sistemas de informacin basados en ellas y recabar los datos necesarios para esos efectos; II. Llevar a cabo, directamente o a travs de terceros, la comercializacin de monedas conmemorativas, as como de los billetes y las monedas metlicas, que tengan empaque o acabado especial; III. Utilizar los recursos de que disponga, en la fabricacin de bienes para terceros y en la prestacin de servicios a stos, siempre que ello no afecte el adecuado desempeo de sus funciones, y IV. Adquirir o arrendar los bienes muebles y contratar los servicios y la obra inmobiliaria, necesarios o convenientes para su adecuada operacin y funcionamiento, as como enajenar aquellos bienes muebles que dejaren de ser tiles para tales efectos.

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO (IPAB)


Mxico registra un largo historial de proteccin al ahorro. La Ley Bancaria de 1897 estableca ya la posibilidad legal de quiebra de las instituciones de crdito, sin embargo, en la prctica no se produjo quiebra alguna en la banca debido a los apoyos econmicos que otorg el Gobierno Federal. En 1981 se previ en la Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares, la constitucin del fondo de proteccin de crditos a cargo de instituciones bancarias. En la exposicin de motivos respectiva se indic que dicho fondo enfrentara los problemas individuales de bancos pero no los riesgos del sistema que seran atendidos por el Banco Central. Este fondo nunca se constituy formalmente en virtud de la problemtica financiera de la poca y la posterior nacionalizacin de la banca.

Ms adelante, en 1986, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito de 1984, el Gobierno Federal constituy en el Banco de Mxico un fideicomiso denominado Fondo de Apoyo Preventivo a las Instituciones de Banca Mltiple (FONAPRE). La finalidad de este fondo era apoyar la estabilidad financiera de las instituciones de banca mltiple y evitar que los problemas que enfrentaran resultaran en perjuicio del pago oportuno de los crditos a su cargo. Las instituciones aportaban al fondo recursos para su operacin. En este esquema se prev por primera vez que los bancos aporten recursos para hacer frente a sus problemas financieros y no el Gobierno Federal. La posibilidad de liquidacin de un banco no era considerada ya que en ese momento la banca era propiedad del Gobierno Federal.

CREACION DEL IPAB


Derivado de la crisis financiera que vivi el pas a finales de 1994 y principios de 1995, el Poder Ejecutivo envi al Congreso de la Unin en marzo de 1998 varias iniciativas de ley que buscaban reducir el riesgo asumido por los bancos, la probabilidad de que volviera a suscitarse una crisis, y el esquema mediante el cual se gestionaran las operaciones activas y pasivas originadas por las medidas que las autoridades adoptaron para enfrentar la crisis, buscando reducir en la medida de lo posible el costo fiscal asociado. En diciembre de 1998 el Congreso de la Unin aprob la Ley de Proteccin al Ahorro Bancario (LPAB) y fue publicada por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de enero de 1999, entrando en vigor el 20 de enero del mismo ao, dando origen al Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario (IPAB). La LPAB signific diferencias significativas en materia de proteccin al ahorro con respecto a la legislacin anterior, en las que se destaca la cobertura limitada y explcita del seguro. El IPAB entr en operacin en mayo de 1999.

LAS CRISIS BANCARIAS Y EL CASO MEXICANO DE 1995


Las crisis bancarias no son eventos desconocidos para las sociedades modernas. Sin embargo en los ltimos aos stas han vuelto a capturar la atencin de economistas y pblico en general. Esto se debe, primero a la elevada frecuencia de dichos eventos en las ltimas dos dcadas. Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) seala por ejemplo que durante el periodo 1980-1986, 133 de los 181 pases miembros del FMI experimentaron crisis bancarias sistmicas. Un segundo factor que llama la atencin es que las crisis bancarias no estn relacionadas con el grado de desarrollo econmico de un pas. Estos episodios se han registrado tanto en naciones industrializadas (p.e. Estados Unidos, Finlandia, Japn, Noruega y Suecia) como en pases en desarrollo.

Actualmente se reconoce que estos episodios de crisis sistmicas son en general el resultado de una combinacin de factores tanto macroeconmicos como microeconmicos. Entre los factores microeconmicos se encuentran la administracin deficiente de los bancos, la falta de regulacin y de supervisin apropiadas, intervencin excesiva del gobierno, crditos otorgados a personas vinculadas con los bancos, prstamos por motivos polticos, un seguro de cobertura total sobre los depsitos y deficiencias en el marco legal y judicial. Los factores macroeconmicos comprenden cadas en los trminos de intercambio, repuntes en la tasa de inflacin, crecimiento acelerado en el crdito al sector privado, salidas inesperadas de capital y recesiones econmicas.

Los gobiernos por lo general previenen la quiebra de sus bancos con el objetivo principal de proteger a los ahorradores y otros acreedores. Actualmente la mayor parte de los pases brindan algn nivel de proteccin a sus depositantes. Ante la amenaza de una crisis sistmica, usualmente se adoptan garantas del 100 por ciento de los depsitos. La liberalizacin financiera y los controles inadecuados en el otorgamiento de autorizaciones pueden dar como resultado una acentuada competencia dentro del sector financiero. Los bancos locales se ven forzados a competir con los bancos extranjeros, las instituciones financieras no bancarias y los bancos recin autorizados. Como sucede con frecuencia, la competencia por el negocio lleva a una relajacin en los estndares de los prstamos. Dentro del sector bancario recin privatizado muchos gobiernos no modifican el marco regulatorio como se debe y con frecuencia los reguladores no estn preparados.

EL CASO DE MEXICO 1995


A partir de 1982 con la nacionalizacin de la banca, el ahorro de la poblacin se destin fundamentalmente a financiar el dficit del sector pblico. Como consecuencia de la nacionalizacin se perdi la cultura de crdito y con ello toda una generacin de profesionales del sector bancario. El estatus del que gozaban los bancos nacionalizados as como sus limitadas actividades produjeron tambin la prdida de supervisores bancarios calificados. A partir de 1989 el saneamiento de las finanzas pblicas y la liberalizacin financiera permitieron un incremento importante en el crdito al sector privado, el cual no fue acompaado de una adecuada estructura de evaluacin crediticia y de una supervisin adecuada.

Durante 1991 y 1992 se llev a cabo el proceso de privatizacin bancaria en un ambiente sumamente optimista en cuanto a las expectativas futuras del pas. Durante el mencionado proceso de privatizacin existi el problema de informacin limitada sobre la solvencia moral de los postores, ello impidi que los filtros que estaban diseados para dicho proceso tuvieran xito y produjo que algunas instituciones fueran asignadas a personas sin la adecuada solvencia moral. Ante un ambiente altamente competitivo y con un nmero limitado de bancos a la venta se pagaron cantidades y mltiplos extremadamente elevados que llevaron a los nuevos administradores a prcticas poco sanas con el afn de obtener el retorno de sus inversiones. Con la privatizacin de la banca no se renov en tiempo y forma la regulacin y supervisin del sistema financiero que en aquel tiempo mostraba deficiencias importantes.

Las normas contables anacrnicas y la falta de transparencia de la informacin dificultaban conocer la verdadera situacin financiera de las instituciones. La mayora de los bancos buscaron aumentar su participacin de mercado otorgando el crdito de manera extremadamente agresiva y que a la postre result imprudente. En algunos casos esta expansin fue acompaada de operaciones irregulares o hasta fraudulentas poniendo en riesgo la solvencia de las instituciones. Ya para finales de 1993, los ndices de cartera vencida se haban incrementado de manera importante, ubicndose en aquellos momentos el ndice de morosidad en 13.9 por ciento. Las reservas de cartera a cartera vencida ascendan al 14.5 por ciento, lo que claramente mostraba una insuficiencia importante. Por su parte, el ndice de capitalizacin de 9.9 por ciento era claramente insuficiente y la calidad del capital era cuestionable.

La crisis econmica que se revela a partir de diciembre de 1994 agrav an ms la situacin del sector bancario. En el primer trimestre de 1995, el peso se devalu frente al dlar en un 96 por ciento, las tasas de inters se dispararon del 20 por ciento al 110 por ciento y el ingreso cay en forma abrupta. Esta situacin fue particularmente grave para: Los individuos endeudados cuyo salario real disminuy; Las empresas que tenan un endeudamiento excesivo; Los sectores ms sensibles a la contraccin del mercado interno, y Las empresas que se haban endeudado en moneda extranjera sin contar con ningn tipo de cobertura.

Hacia finales de 1994 y principios de 1995 era clara la insolvencia de algunos bancos con una amplia posibilidad de enfrentar una "corrida bancaria", y por ende, el colapso total del sistema financiero. Dicho colapso pudo evitarse gracias a:  El programa de ajuste econmico que incluy entre otros las lneas de crdito del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Amrica, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial;  El paquete de apoyo a la banca instrumentado por las autoridades financieras;  El respaldo gubernamental otorgado a prcticamente todos los pasivos bancarios, y  Las importantes inyecciones de los inversionistas nacionales y extranjeros en el sector bancario.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES A LA CRISIS BANCARIA DE 1995


A raz de la crisis financiera en Mxico de 1995 el Gobierno Mexicano, a travs de las autoridades financieras, adopt una serie de principios a seguir durante la crisis, los que en forma enunciativa fueron: Reducir el riesgo de una corrida bancaria y el consecuente colapso del sistema financiero; Proteger los depsitos de los ahorradores y a los acreedores bancarios; Mantener la integridad del sistema de pagos; Apoyar la solvencia y la liquidez de las instituciones; Apoyar al mayor nmero posible de familias y empresas evitando la cultura del no pago; Apoyar al mayor nmero posible de familias y empresas evitando la cultura del no pago;

Fomentar la participacin de bancos extranjeros de primer orden para mejorar la competitividad y solvencia del sistema as como para disminuir el riesgo pas; Promover la confianza pblica, y Conservar los bancos en el sector privado.

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO (IPAB)


Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de enero de 1999, la Ley de Proteccin al ahorro Bancario establece en su: Artculo 1o.- La presente Ley tiene por objeto establecer un sistema de proteccin al ahorro bancario a favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas, en los trminos y con las limitantes que la misma determina; regular los apoyos financieros que se otorguen a las instituciones de banca mltiple para la proteccin de los intereses del pblico ahorrador, as como establecer las bases para la organizacin y funcionamiento de la entidad pblica encargada de estas funciones. Esta Ley es de orden pblico e inters social y reglamenta las disposiciones constitucionales conducentes. Se aplicarn supletoriamente a esta Ley, la Ley de Instituciones de Crdito, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Cdigo de Comercio y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artculo 2o.- El sistema de proteccin al ahorro bancario ser administrado por un organismo descentralizado de la Administracin Pblica Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, con domicilio en el Distrito Federal, denominado Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario.

Artculo 4o.- Cuando en esta Ley se imponga la obligacin al Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario de publicar algn documento o resolucin, se entender que dicha publicacin se har en el Diario Oficial de la Federacin y en dos peridicos de amplia circulacin nacional. Asimismo, salvo mencin expresa, se entender que los das comprendidos en los plazos o trminos a que se refiere esta Ley, sern naturales.

Artculo 6o.- Para los efectos de esta Ley, se considerarn obligaciones garantizadas los depsitos, prstamos y crditos a que se refieren las fracciones I y II del artculo 46 de la Ley de Instituciones de Crdito. Las Instituciones tienen la obligacin de informar a las personas usuarias de sus servicios sobre el tipo y monto de las operaciones garantizadas en los trminos de esta Ley.

Artculo 8o.- Para determinar el monto a pagar a cada persona, por Institucin, se calcular en unidades de inversin el monto de las obligaciones garantizadas, con base en el saldo, por principal y accesorios, que tengan las referidas obligaciones, en la fecha en que el Instituto publique la resolucin relativa a la liquidacin, suspensin de pagos o quiebra de la Institucin de que se trate, as como el valor de las citadas unidades de inversin en esa fecha. Para efectos de lo anterior, las obligaciones a plazo se considerarn vencidas con los intereses acumulados a dicha fecha.

Artculo 10o.- El Instituto no garantizar las operaciones siguientes: I. Las obligaciones a favor de entidades financieras, nacionales o extranjeras; II. Las obligaciones a favor de cualquier sociedad que forme parte del grupo financiero al cual, en su caso, pertenezca la Institucin; III. Los pasivos documentados en ttulos negociables, as como los ttulos emitidos al portador. Las obligaciones garantizadas, documentadas en ttulos nominativos, quedarn cubiertas en trminos del artculo 6o. de esta Ley, siempre y cuando los ttulos no hayan sido negociados; IV. Las obligaciones o depsitos a favor de accionistas, miembros del consejo de administracin y de funcionarios de los dos primeros niveles jerrquicos de la Institucin de que se trate, as como apoderadosgenerales con facultades administrativas y gerentes generales, y V. Las operaciones que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas, as como a las sanas prcticas y usos bancarios, en las que exista mala fe del titular y las relacionadas con actos u operaciones ilcitas que se ubiquen en los supuestos del artculo 400 Bis del Cdigo Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Comn y para toda la Repblica en Materia de Fuero Federal.

TTULO TERCERO DE LOS BIENES CAPTULO I La Adquisicin y Rgimen de los Bienes Artculo 58.- El Instituto, en el ejercicio de sus facultades, y conforme a lo establecido en el artculo 28 de la presente Ley podr adquirir, directamente o a travs de fideicomisos en los que sea fideicomisario, Bienes propiedad de las Instituciones que se sujeten a sus programas de saneamiento financiero. Artculo 59.- Los Bienes, independientemente de su naturaleza y caractersticas, no se considerarn para ningn efecto bienes nacionales, por tanto, no les sern aplicables las disposiciones legales y administrativas correspondientes, ni aun las de carcter presupuestario o relacionadas con el gasto pblico. Artculo 60.- No computarn las inversiones que realice el Instituto en las Instituciones, intermediarios financieros y otros tipos de sociedades y asociaciones, para considerarlas como empresas de participacin estatal y, por lo tanto, no estarn sujetas a las disposiciones legales, reglamentarias y normas administrativas aplicables a las entidades pblicas.

Artculo 61.- El Instituto deber administrar y enajenar los Bienes con el fin de obtener el mximo valor de recuperacin posible. Para el mejor cumplimiento del objeto de esta Ley, el Instituto deber proceder a la brevedad posible a la enajenacin de los Bienes y procurar que se realice en los trminos econmicos y financieros ms convenientes, buscando siempre las mejores condiciones y los plazos ms cortos de recuperacin de recursos. Artculo 62.- El Instituto podr optar por encomendar a las propias Instituciones apoyadas, o en su caso, a terceros especializados, los procesos de recuperacin, enajenacin y administracin de Bienes, cuando ello coadyuve a recibir un mayor valor de recuperacin de los mismos, o bien, cuando considerando los factores de costo y beneficio, resulte ms redituable. El Instituto vigilar permanentemente el desempeo que las Instituciones y los terceros especializados, tengan respecto a la recuperacin, enajenacin y administracin de Bienes que les hubiera encomendado. Para los efectos del prrafo anterior, las Instituciones y los terceros especializados debern entregar al Instituto, la informacin necesaria que le permita a ste evaluar el desempeo de los procesos de recuperacin, enajenacin y administracin de Bienes encomendados.

Artculo 67.- El Instituto tiene por objeto: I. Proporcionar a las Instituciones, en beneficio de los intereses de las personas a que se refiere el artculo 1o. de esta Ley, un sistema para la proteccin del ahorro bancario que garantice el pago, a travs de la asuncin por parte del Instituto, en forma subsidiaria y limitada, de las obligaciones establecidas en la presente Ley, a cargo de dichas Instituciones, y II. Administrar, en trminos de esta Ley, los programas de saneamiento financiero que formule y ejecute en beneficio de los ahorradores y usuarios de las Instituciones y en salvaguarda del sistema nacional de pagos.

PATRIMONIO DEL IPAB


Artculo 69.- El patrimonio del Instituto se forma por: I. Las cuotas que cubran las Instituciones conforme a lo sealado en el artculo 21 de esta Ley; II. Los productos, rendimientos y otros bienes derivados de las operaciones que realice; III. Los intereses, rentas, plusvalas y dems utilidades que obtenga de sus inversiones; IV. Los recursos provenientes de financiamientos; V. Los bienes muebles e inmuebles que adquiera para el cumplimiento de su objeto; VI. En su caso, los recursos que reciba el Instituto en los trminos de la fraccin II del artculo 68 de esta Ley, y VII. Los dems derechos y obligaciones que el Instituto reciba, adquiera o contraiga, por cualquier ttulo legal, conforme a lo previsto en la presente Ley.

Anda mungkin juga menyukai