Anda di halaman 1dari 44

- Clasificacin y nomenclatura - Digestin y absorcin

LIPIDOS
y Los lpidos son un conjunto heterogneo de molculas

orgnicas, de cuyas propiedades, tienen en comn su insolubilidad en el agua y su solubilidad en disolventes orgnicos apolares. y Suelen ser molculas de nmero relativamente alto en tomos de carbono, con abundancia de hidrogeno y pobres en tomos de oxigeno. tomos de fosforo, nitrgeno y azufre tambin se encuentran presentes en ciertos lpidos.

y Su funcin es fundamentalmente energtica, dado su

alto valor calorfico determinado por su contenido de enlaces C-H, representado por los cidos grasos y se almacenan formando esteres con el glicerol (triacilglicridos) constituyendo depsitos en tejidos especializados. y Otros lpidos desempean funciones estructurales, por ejemplo, en membranas como los fosfoglicridos, los esfingolpidos, el colesterol; precursores de hormonas y prostaglandinas.

y Tambin sirven como aislante trmico en el tejido

subcutneo y alrededor de ciertos rganos, y los lpidos no polares actan como aislantes elctricos que permiten la rpida propagacin de las ondas de despolarizacin a lo largo de los nervios mielinizados. y Los lpidos se subdividen en: simples y compuestos. Los lpidos simples son aquellos cuya estructura molecular es unitaria.

y Los compuestos son aquellos cuya molcula presenta

dos o ms compuestos claramente diferenciados de los cuales al menos uno manifiesta propiedades de lpido cuando se considera independientemente. Clasificacin de los lpidos
Lpidos simples cidos grasos Terpenoides Carotenoides Esteroides Prostaglandinas Lpidos compuestos Acilglicridos Fosfoglicridos Esfingolpidos Ceras Estridos

y En base a su estructura y Saturado y Insaturado (monoinsaturado y poliinsaturado) y En base a sus propiedades fsicas y Neutras: Triglicridos y colesterol y Anfipticas: Fosfolpidos y En base a su funcin y eserva y Estructura (Fosfolpidos) y Biocatalizadores (Vitaminas, hormonas) y Transporte (Quilomicrn)

y cidos grasos y Los cidos se obtienen de la hidrlisis de las grasas. Se

encuentran formando parte de otros lpidos, son cidos monocarboxlicos.

HO O R
R es una cadena carbonada

y Los cidos grasos que existen en las grasas naturales

generalmente contienen un nmero par de tomos de carbono y son de cadena lineal. La cadena puede ser saturada (sin doble ligadura) e insaturada (con una o ms dobles ligaduras). y La nomenclatura sistmica usada ms frecuentemente est basada en poner al acido el nombre del hidrocarburo con el mismo nmero de tomos de carbono.

y Sustituyendo el final en el nombre del hidrocarburo

por la terminacin oico. As, los cidos saturados terminan en anoico y los cidos insaturados en enoico. y Los tomos de carbono se numeran a partir del carbono carboxlico (carbono No. 1). Al tomo de carbono adyacente (No.2) se le conoce tambin como el carbono E. El carbono No. 3 es el carbono F, y el carbono metlico terminal se conoce como carbono [.

18:1; 9 10 9
CH3 (CH 2) 7 CH=CH(CH2) 7COOH

[-9, C18:1 [ 2 3 4 5 6 7 8 9
CH 3CH2CH2 CH2 CH2 CH 2CH2CH2 CH=CH(CH2) 7COOH

Acido oleico

18:2; 9,12 13 12 [-6, C18:2 [ 2 3 4 5 6 Acido linoleico


CH3CH2CH2CH2 CH2 CH=CHCH CH=CH(CH2) 7COOH 2

10 9

CH3 (CH 2) 4 CH=CHCH2 CH=CH(CH2) 7COOH

10

y Los nmeros de los tomos de carbono determinan

varias de las propiedades fsicas de los cidos grasos. Los de cadena larga muestran una solubilidad tpica, a medida que disminuye el nmero de tomos de carbono aumenta su solubilidad en el agua. y El doble enlace de los cidos grasos insaturados puede adoptar dos configuraciones cis y trans.

11

y El doble enlace en trans distorsiona solo ligeramente la

estructura regular; el enlace en cis determina un marcado giro o desviacin en el eje longitudinal de la molcula.
C C C C C C C C C C C C C C C C C C C

Saturado C
Insatura do trans C

Insaturado cis

C
12

y La presencia de dobles enlaces les confiere diversas

propiedades como la adicin de halgenos. y Una de las propiedades qumicas ms caractersticas de los cidos grasos es la formacin de jabones, los cuales son solubles en agua en la que se disocian apareciendo -COO.

13

Ac g cr

y Tambin llamados acilgliceroles o grasas neutras,

debido a que no poseen carga electrica, son esteres del glicerol con cidos grasos. Son lpidos compuestos. Son los lpidos ms abundantes en la naturaleza y constituyen la forma de almacenaje de cidos grasos para fines energticos.

14

El glicerol permite establecer tres enlaces ster. Segn el numero de cidos grasos que contenga se denomina mono-, di-, o triacilglicrido (o triglicrido).
H2C O CO R H2C
1

CO

R R CO
1

H2C O CH H2 C

CO

CHOH R CO OCH CH2OH CH2OH

CO

R
2

1-Monoacilglicrido

1,2-Diacilglicrido (E,F-diglicrido)

Triacilglicrido

15

y Los di- y triacilglicridos son altamente insolubles,

mientras que los monoacilglicridos, por su carcter anfiptico, llegan a dispersarse formando agregados. y Los acilglicridos son hidrolizados enzimticamente por la accin de las lipasas, qumicamente por accin de cidos y bases fuertes. La hidrlisis alcalina, o saponificacin, se realiza con KOH en solucin etanolica y en caliente, y como productos se obtiene el glicerol libre y sales potsicas de los cidos grasos (jabones).

16

CH2OH H2 C R
1

CO

3 KOH HOHC Etanol, calor

CO

CH H 2C O CO R
2

3R

COOK

CH2OH

Esta propiedad se utiliza para clasificar


los lpidos en saponificables y no saponificables.

17

Fosfog cr os
y Los fosfoglicridos son lpidos tpicamente de

membranas, y son derivados de acilados de Eglicerofosfato. Contienen a su vez un radical hidrfilo unido mediante un enlace ster al grupo fosfato del acido fosfatidico. y La estructura de los fosfoglicridos muestra dos polos claramente diferenciados uno hidrfobo, representado por los restos acilo y otro hidrfilo, constituido por el grupo fosfato y el radical X.

18

y Son molculas de carcter anfiptico. y Su solubilidad es diferente a la de otros lpidos, son

solubles en la mayora de solventes orgnicos, no lo son en acetona fra.

19

Esf golpidos
y Son lpidos compuestos que contienen en su molcula

un alcohol aminado de cadena larga -Esfingosina o esfingenina- y un acido graso, unidos mediante enlace amida.
H H OH H H3C (CH2)12 CH CH C C OH H (CH2)12 CH CH C H2 N C

H3C

R CO NH

CH2OH

CH2OH

Esfingosina

Ejemplo de cermida

20

 Esfing fosfolpidos
y Derivados de las cermidas, contienen un grupo

fosfato, enlazado al de la esfingosina y otro radical orgnico esterificando a su vez el fosfato:


H H3C (CH2)12 CH R CO CH C NH C OH H O P O O CH2 CH2 N
+

CH2 O

CH3 CH3 CH3

Esfingofosfatidilcolina
21

 Esfingoglucolipdos
y Incorporan un mono- u oligosacrido, unido mediante

enlace glucosdico al de la esfingosina. Se distinguen: cerebrsidos, sulftidos y ganglisidos. y Los cerebrsidos presentan un resto de galactosa o de glucosa; son abundantes en las envolturas lipdicas de las clulas nerviosas.

22

y Las sulftidos son los esteres sulfricos de los

cerebrsidos. Los ms frecuentes son los derivados de los cerebrogalactsidos, en donde el grupo sulfato esterifica el C3 dela hexosa. y Los ganglisidos contiene una o ms molculas de acido N-acetilneuramnico (acido sialico). Se localizan no solo en las otras clulas ganglionares sino en la mayor parte de los otros tejidos.

23

Ceras
y Las ceras o cridos son esteres de cidos grasos con

alcoholes de elevado peso molecular. Estos alcoholes alifticos suelen ser monohidroxlicos y de numero par de tomos de carbono; los hay saturados e insaturados.
O CH3 (CH2)14 C O CH2 (CH2)14 CH3

Palmito de hexadecanilo (una cera)

24

y Estn ampliamente distribuidos en los seres vivos, y su

funcin biolgica difiere entre ellos. Su elevado punto de fusin e insolubilidad les convierte en excelentes sustancias de revestimiento para proteccin y aislamiento.

25

Terpenoides
y Se pueden considerar derivados del isopreno, tambin

se denominan derivados de isoprenoides.


CH3 C H2 C CH CH2

Isop

Por condensacin de isopreno activo se sintetizan los diferentes lpidos isoprenoides: monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc., segn contengan unidades de isoprenos.
26

Carotenoides
y Son derivados poliisoprenicos de 40 tomos de

carbono (tetraterpenos), son molculas simtricas, lineales o parcialmente cicladas. Entre estas se encuentran los carotenos, que poseen un ciclo ionona en cada uno de sus extremos, y las xantofilas, en donde los ciclos ionona se encuentran hidroxilados.

27

CH3 H3C CH3

CH3

H3C

H3C CH3 CH3 CH3

CH3

F-Caroteno

Los carotenoides son compuestos intensamente


coloreados, debido a la profusin en dobles enlaces conjugados.

28

Esteroides
y Pueden considerarse lpidos isoprenoides, puesto que

en ltimo trmino proceden del isopentenilpirofosfato. Su estructura est relacionada con la del anillo esterano (carcter saturado de cada uno de los anillos).
D A B

Esterano
29

y Los esteroides que contienen uno o ms grupos

hidroxilo se denominan esteroles. Son los esteroides mayoritarios. Pueden considerarse derivados del colesterol o de su precursor, el 7-deshidrocolesterol.
H3
12 11 1 2 3 19 10 5 4 6 22 21 20 H3 18 17 13 14 8 7 15 23 24 16 25 26

H3 H3

H3

27

HO

Colesterol

30

y Los esteres de los esteroles con cidos grasos reciben el

nombre genrico de estridos. y Derivados del colesterol: los estanoles de las heces, el colecalciferol o vitamina , los cidos biliares, y las diversas hormonas esteroideas (corticoides, estrgenos, andrgenos, gestgenos) .

31

DIGESTION Y TRANSPORTE DE LOS LIPIDOS DE LA ALIMENTACION


y Los triacilgliceroles son los lpidos mayoritarios de la

grasa de la alimentacin humana y consiste en tres cidos grasos esterificados a un esqueleto de glicerol. y Una digestin limitada tiene lugar en la boca (lipasa lingual) y el estomago (lipasa gstrica) debido a la baja solubilidad del sustrato. y En el intestino, sin embargo, las grasas son emulsionadas por las sales biliares liberadas de la vescula biliar.
32

H3 OH H3 O H3 O
-

HO

OH

olato

y Estructura de una sal biliar y Difiere del colesterol en que los anillos poseen mas grupos hidroxilos y cadenas laterales polares y carecen del doble enlace 5-6.
33

y Esto incrementa la superficie de lpidos disponible

para que la lipasa pancretica y la colipasa se unan a ellos y digieran los triglicridos. y Los productos de degradacin son cidos grasos libres y 2-monoacilglicerol. y Cuando la comida parcialmente digerida penetra en el intestino, la hormona colecistoquinina es secretada por el intestino, lo que sirve de seal para que se contraiga la vescula biliar y libere cidos biliares y el pncreas libere enzimas digestivas.

34

y Adems de los triacilgliceroles, tambin estn

presentes en la comida que ingerimos fosfolipidos, colesterol y esteres de colesterol. y Los fosfolipidos son hidrolizados en la luz intestinal por la fosfolipasa y los esteres de colesterol por la enzima colesterol esterasa. y Ambas enzimas son secretadas por el pncreas.

35

A
H3C O CH3 R CH3 O C R O HO CH3 ester de colesterol O
-

H3C CH3 CH3 CH3

E e e B

le e l

C le e l

H2 C R2 CO O CH H 2C

CO O

R1 R2 O X

O O
-

H 2C HO CH H2 C

CO O

R1

P O
-

P O
-

Fosfolipasa A2

F f lipi

Li f f lipi
36

y Los productos de la digestin enzimtica forman

micelas con los cidos biliares en la luz intestinal. y Las micelas interaccionan con la membrana de los enterocitos y permiten la difusin de los componentes lipdicos solubles a travs de la membrana enterocitica al interior de la clula. y Los cidos biliares, sin embargo, no penetran en el enterocito.

37

y Permanecen en el intestino, y son reabsorbidos y

devueltos otra vez al hgado a travs de la circulacin enteroheptica. y Eso permite reutilizar muchas veces las sales biliares en la digestin de las grasas. y Las clulas epiteliales resintetizarn triacilgliceroles a partir de los cidos grasos y 2-monoacilglicerol y los empaquetarn junto con una protena, la apolipoprotena B-48, fosfolpidos y esteres de colesterol formando una partcula lipoproteica soluble conocida como quilomicrn.

38

y Sntesis de triacilgliceroles
O O R2 C O CH2 OH CH CH2 OH AG1CoA O R2 C CoASH O CH2 CH CH2 OH C R1 AG3CoA O R2 C CoASH O CH2 CH CH2 C R3 O Otros lipidos O C R1 Apoproteinas Quilomicrones

2-Monoacilglicerol

Diacilglicerol

Triacilglicerol

Los quilomicrones son secretados a la linfa y

finalmente acaban en la circulacin, en donde pueden distribuir los lpidos de la alimentacin al resto de los tejidos del organismo.

39

y Una vez en la circulacin, los quilomicrones recin

liberados ( nacientes") interaccionan con otra partcula lipoproteica, HDL (lipoprotena de alta densidad) y adquieren de estas dos apoprotenas, las apoprotena CII y E. y Esto convierte los quilomicrones nacientes" en quilomicrones maduros".

40

y La apoCII en el quilomicrn maduro activa la enzima

lipoprotena lipasa (LPL), que est localizada en la cara interna de las clulas endoteliales de los capilares de los tejidos adiposo y muscular. y La LPL digiere los triglicridos del quilomicrn, produciendo cidos grasos libres y glicerol. y Los cidos grasos penetran en los tejidos adyacentes ya sea para la produccin de energa (musculo) o para el almacenamiento de grasa (adipocito).

41

y El glicerol que se libera se metaboliza en el hgado. y Cuando el quilomicrn pierde triglicridos aumenta su

densidad y se convierte en un remanente de quilomicrn, que es captado por el hgado gracias a receptores que reconocen la apolipoprotena E. y En el hgado, el quilomicrn remanente se degrada en sus componentes que sern posteriormente, utilizados por el hgado.

42

y REFERENCIA BIBLIOGRAFICA y Bioqumica; Herrera Castillo, Emilio; Ed. Emalsa, 1986, p.p. 477-507 y Bioqumica de Harper; W. Martin, David, et al.; Ed. El manual moderno, 1984, p.p. 189-195

43

Gracias
44

Anda mungkin juga menyukai