Anda di halaman 1dari 38

sobre la institucin.

La OMC es una organizacin basada en normas e impulsada por sus Miembros, es decir, todas las decisiones son adoptadas por los gobiernos Miembros y las normas son el resultado de las negociaciones entre stos.

Informacin

La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

La Organizacin Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organizacin para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

La OMC naci como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el perodo 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT General Agreement on Tariffs and Trade). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado en 2001.

La OMC est dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se renen por lo menos una vez cada dos aos) o por sus embajadores o delegados (que se renen regularmente en Ginebra). Aunque la OMC est regida por sus Estados Miembros, no podra funcionar sin su Secretara, que coordina las actividades. En la Secretara trabajan ms de 600 funcionarios, y sus expertos abogados, economistas, estadsticos y especialistas en comunicaciones ayudan en el da a da a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.

Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancas, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalizacin, as como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contrados por los distintos pases de reducir los aranceles aduaneros y otros obstculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solucin de diferencias. Esos Acuerdos no son estticos; son de vez en cuando objeto de nuevas negociaciones, y pueden aadirse al conjunto nuevos acuerdos. Muchos de ellos se estn negociando actualmente en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de Comercio de los Miembros de la OMC en Doha (Qatar) en noviembre de 2001.

Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus polticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comits de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente. Todos los Miembros de la OMC estn sujetos a un examen peridico de sus polticas y prcticas comerciales, y cada uno de esos exmenes contiene informes del pas interesado y de la Secretara de la OMC

Los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los pases en desarrollo, con inclusin de plazos ms largos para aplicar los Acuerdos y los compromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con objeto de ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normas tcnicas. La OMC organiza anualmente centenares de misiones de cooperacin tcnica a pases en desarrollo. Tambin organiza cada ao en Ginebra numerosos cursos para funcionarios gubernamentales. La Ayuda para el Comercio tiene por objeto ayudar a los pases en desarrollo a crear la capacidad tcnica y la infraestructura que necesitan para aumentar su comercio.

La OMC mantiene un dilogo regular con organizaciones no gubernamentales, parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicacin y el pblico en general sobre diversos aspectos de la Organizacin y las negociaciones de Doha en curso, con el fin de aumentar la cooperacin y mejorar el conocimiento de las actividades de la OMC.

Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros pases deben confiar en que no se establecern arbitrariamente obstculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores pueden disfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegir y unos precios ms bajos.

Desalentar, para ello, las prcticas desleales, como las subvenciones a la exportacin y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participacin en el mercado. Las cuestiones son complejas, y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y la manera en que los gobiernos pueden responder, especialmente imponiendo derechos de importacin adicionales calculados para compensar los perjuicios causados por el comercio desleal.

La OMC y el sistema de comercio ofrecen una serie de ventajas, algunas muy conocidas, otras menos evidentes.
Las diez ventajas 1. El sistema contribuye a promover la paz 2. Las diferencias se tratan de forma constructiva 3. Las normas facilitan la vida a todos 4. La mayor libertad de comercio redunda en un menor costo de vida 5. Ofrece ms posibilidades de elegir productos y caractersticas 6. El comercio incrementa los ingresos 7. El comercio estimula el crecimiento econmico 8. Los principios bsicos dan ms eficacia al sistema 9. La proteccin de los gobiernos frente a los grupos de presin es mayor 10. El sistema promueve el buen gobierno

` `

El sistema contribuye efectivamente a la paz internacional, y al comprender el por qu, se tiene una visin ms clara de lo que realmente lleva a cabo. La paz es en parte el resultado de dos de los principios esenciales del sistema de comercio: facilitar el libre flujo del comercio y ofrecer a los pases un medio constructivo y equitativo para resolver las diferencias sobre cuestiones comerciales. Es tambin una consecuencia de la confianza y cooperacin internacional que el sistema crea y consolida. La historia est llena de ejemplos de conflictos comerciales que degeneraron en guerras. Entre los ms espectaculares figura la guerra comercial del decenio de 1930, cuando los pases rivalizaban en su afn por erigir obstculos al comercio para proteger a los productores nacionales y tomar recprocamente represalias contra los respectivos obstculos, lo que acentu la Gran Depresin y form parte en definitiva del proceso conducente al estallido de la segunda guerra mundial.

Puede afirmarse, para abreviar, que los vendedores evitan pelearse con sus clientes. En otros trminos, si el comercio se desenvuelve sin tropiezos y hay relaciones comerciales saludables entre ambas partes, disminuye la probabilidad de un conflicto poltico. Mejor an, los intercambios comerciales fluidos tambin contribuyen a elevar el nivel de vida de los habitantes de todo el planeta. Cuando aumenta la prosperidad y el bienestar de las personas, mejoran las relaciones humanas. Pero hay ms. El sistema OMC/GATT es un importante promovedor de confianza. Las guerras comerciales de los aos treinta demuestran cmo el proteccionismo puede fcilmente precipitar a los pases en una situacin en la que no hay vencedores sino slo perdedores.

` `

A medida que aumenta el volumen del comercio, el nmero de productos, as como de pases y empresas que participan en el mismo, hay ms posibilidades de que se planteen diferencias. El sistema de la OMC contribuye a resolver estas diferencias pacfica y constructivamente. Los pases opuestos por una diferencia siempre procuran conformarse a los acuerdo. La liberalizacin y la expansin del comercio podran tener un aspecto negativo. Ms comercio significa ms posibilidades de desacuerdo. Si no se les prestara atencin, los desacuerdos podran degenerar en conflictos graves. Pero, en realidad, las tensiones comerciales internacionales se reducen en gran medida porque los pases pueden recurrir a las organizaciones, especialmente a la OMC, para resolver sus diferencias en materia de comercio.

` `

Es imposible que la OMC pretenda lograr la igualdad entre todos los pases. S, reduce algunas disparidades, da a los pequeos pases la oportunidad de hacer or mejor su voz y, al mismo tiempo, libera a las grandes potencias de la compleja tarea de negociar acuerdos comerciales con cada uno de sus numerosos interlocutores comerciales. El poder de negociacin de los pases ms pequeos se ampla y las cosas resultan ms sencillas para los pases ms grandes. En la OMC, las decisiones se adoptan por consenso. Los Acuerdos de la OMC fueron negociados por todos los Miembros, aprobados por consenso y ratificados por los respectivos parlamentos. Los Acuerdos se aplican a todos, y todo pas sea ste rico o pobre tiene igual derecho a impugnar al otro en el marco de los procedimientos de solucin de diferencias de la OMC.

Somos todos consumidores. Las polticas comerciales afectan a los precios que pagamos para alimentarnos y vestirnos, para comprar desde lo necesario hasta lo superfluo, pasando por las etapas intermedias. Segn algunos clculos, los consumidores y los gobiernos de los pases ricos destinan cada ao 350.000 millones de dlares al apoyo de la agricultura, monto suficiente para que sus 41 millones de vacas lecheras viajen por avin en primera clase una vez y media alrededor del mundo El proteccionismo cuesta caro: aumenta los precios. El sistema mundial de la OMC reduce los obstculos comerciales mediante la negociacin y aplica el principio de la no discriminacin. El resultado es la disminucin de los costos de produccin (porque son ms baratas las importaciones utilizadas para la produccin), de los precios de los productos acabados y de los servicios y, en definitiva, del costo de la vida.

Si se protege la agricultura, aumenta el costo de los alimentos para el consumo. En la Unin Europea (1997) el aumento se estima en 1.500 dlares anuales para una familia de cuatro personas; en el Japn (1995), en el equivalente de un impuesto del 51 por ciento sobre los productos alimenticios. En los Estados Unidos, slo por apoyar la produccin azucarera durante un ao (1988), se estim que 3.000 millones de dlares anuales se sumaron a los gastos de comestibles de los consumidores. Negociar la reforma del comercio agropecuario es un cometido complejo. Los gobiernos siguen debatiendo las funciones que cumplen las polticas agrcolas en una serie de mbitos que abarcan desde la seguridad alimentaria hasta la proteccin ambiental.

` `

En los Estados Unidos, a fines del decenio de 1980, las restricciones a la exportacin asociadas a aranceles aduaneros elevados, aumentaron en un 58 por ciento los precios de los textiles y las prendas de vestir. Segn las estimaciones los consumidores del Reino Unido pagan 500 millones de libras esterlinas ms anualmente por sus prendas de vestir, debido a esas restricciones. Para los canadienses, la factura asciende a 780 millones de dlares canadienses, aproximadamente. Para los australianos la cuanta sera de 300 dlares australianos anuales por familia en promedio, de no haberse reducido los aranceles a fines del decenio de 1980 y principios de los aos noventa.

` `

Cuando los Estados Unidos limitaron las exportaciones de automviles japoneses a principios de los aos ochenta entre 1981 y 1984, los precios aumentaron el 41 por ciento, o sea casi el doble del promedio correspondiente a todos los productos de consumo. El objetivo era preservar empleos en los Estados Unidos, pero debido en gran parte al alza de los precios se vendieron 1 milln menos de autos nuevos, lo que provoc ms prdidas de empleos. Restricciones similares aplicadas por Francia se estima que aumentaron en un 33 por ciento el precio de los automviles franceses. Todos los aparatos de televisin, radio y vdeo son o eran ms caros en regmenes proteccionistas.

` `

A cuntas cosas tenemos actualmente acceso gracias a la importacin: frutas y verduras fuera de estacin, comestibles, prendas de vestir y otros productos que solan considerarse exticos, flores cortadas frescas de cualquier parte del mundo y todo tipo de artculos para el hogar, libros, msica, pelculas, etc. Vivir con ...y sin importaciones No olvidar tampoco todo aquello que consigue la gente de otros pases gracias a las exportaciones procedentes de nuestro pas y de otras partes. Observen a su alrededor todo lo que desaparecera si no tuvisemos ms acceso a los bienes importados. Las importaciones nos dan ms posibilidades de eleccin. Al mismo tiempo son ms numerosos los productos y servicios para escoger, y se ofrecen caractersticas ms variadas. Puede mejorar incluso la calidad de los productos locales debido a la competencia con las importaciones.

` `

Reducir los obstculos al comercio permite la expansin comercial, que aumenta los ingresos nacionales e individuales. Claro est, es preciso proceder a ciertos ajustes. La disponibilidad de ingresos adicionales da a los gobiernos la posibilidad de redistribuir recursos Segn las estimaciones de la OMC, el acuerdo comercial con el que culmin en 1994 la Ronda Uruguay redund en un aumento de la renta mundial comprendido entre 109.000 y 510.000 millones de dlares (segn las hiptesis de clculo y admitiendo mrgenes de error). Otros economistas han llegado a cifras similares. Los economistas calculan que reduciendo las barreras arancelarias en agricultura, manufacturas y servicios en una tercera parte se dara a la economa mundial un impulso de 613.000 millones de dlares, lo que equivaldra a aadir una economa del tamao de Canad a la economa mundial.

Sin duda el comercio tiene potencial para la creacin de empleos. La prctica frecuentemente demuestra que la reduccin de los obstculos comerciales mejora la situacin del empleo. Pero una serie de factores complican la situacin. No obstante, la alternativa que representa el proteccionismo no permite resolver los problemas del empleo. Primero, participan otros factores. Por ejemplo, el adelanto tecnolgico tambin ha influido notablemente en el empleo y la productividad, en favor de algunos empleos y en detrimento de otros. En segundo lugar, si bien el comercio sin duda aumenta la renta nacional (y la prosperidad), ello no siempre se traduce en nuevos empleos para los trabajadores que han perdido los suyos como consecuencia de la competencia ejercida por las importaciones. La situacin no es igual en todo el mundo. El tiempo de promedio que necesita un trabajador para encontrar un nuevo empleo puede ser mucho ms prolongado en un pas que en otro, considerando casos similares de trabajadores en condiciones comparables.

` ` `

Numerosas ventajas del sistema de comercio son ms difciles de resumir en cifras, pero son igualmente importantes. Resultan de la aplicacin de los principios esenciales del sistema y facilitan la actividad de las empresas que participan directamente en el comercio, as como la de los productores de mercancas y servicios. La no discriminacin es uno de los principios clave del sistema de comercio de la OMC. Hay otros como: la transparencia (informacin clara sobre las polticas, las normas y los reglamentos); una creciente certidumbre sobre las condiciones del comercio (los compromisos de eliminar obstculos comerciales y de ampliar el acceso de los pases a los mercados nacionales son jurdicamente vinculantes); la simplificacin y normalizacin de los procedimientos aduaneros, la supresin de trmites burocrticos, las bases de datos centralizadas, y otras medidas destinadas a simplificar el comercio conocidas bajo la rbrica facilitacin del comercio.

` `

El sistema de la OMC/GATT que se desarroll en la segunda mitad del siglo XX ayuda a los gobiernos a adoptar un enfoque ms equilibrado de la poltica comercial. Se encuentran mejor preparados para defenderse de las presiones ejercidas por grupos que representan intereses estrechos, concentrndose en las concesiones mutuas efectuadas en beneficio de todos los protagonistas econmicos. Los gobiernos estn mejor preparados para hacer frente a poderosos grupos de presin Una de las lecciones del proteccionismo, que prevaleci en los primeros decenios del siglo XX, es que los intereses sectoriales estrechos, si adquieren una influencia poltica desmedida, pueden causar un grave dao. El resultado fue una poltica cada vez ms restrictiva que se convirti en una guerra comercial de la que todos salieron perdiendo.

` `

En el marco de las normas de la OMC, una vez efectuado un compromiso para liberalizar a un sector del comercio, es difcil dar marcha atrs. Las normas tambin desalientan la adopcin de toda una serie de polticas desacertadas. Para las empresas eso supone ms seguridad y claridad con respecto a las condiciones comerciales. Para los gobiernos, suele ser sinnimo de buena disciplina. Las normas frenan la corrupcin Las normas conllevan compromisos de evitar que vuelvan a adoptarse polticas desacertadas del pasado. En general, el proteccionismo es desaconsejable por los perjuicios que ocasiona a escala nacional e internacional, como ya se ha visto. Hay tipos particulares de obstculos comerciales que causan daos adicionales porque propician la corrupcin y otras formas de mala gestin pblica.

Decididamente, no. Las crticas a la OMC a menudo se basan en malentendidos bsicos sobre su funcionamiento. Es probable que el debate dure eternamente. Hay distintas opiniones sobre los pros y los contras del sistema multilateral de comercio de la OMC. De hecho, una de las principales razones de la existencia de este sistema es que sirve de foro en el que los pases pueden ventilar sus diferencias comerciales. Tambin las personas pueden participar, aunque no de forma directa, sino a travs de sus gobiernos. Sin embargo, es importante que el debate se base en un correcto conocimiento del funcionamiento del sistema. En este folleto se intentan aclarar 10 malentendidos frecuentes

`
`

Los diez malentendidos


1. La OMC dicta las polticas comerciales 2. La OMC aboga por el libre comercio a toda costa 3. Los intereses comerciales tienen prioridad sobre el desarrollo 4. y sobre el medio ambiente 5. y sobre la salud y la seguridad 6. La OMC destruye empleo y acenta la pobreza 7. Los pases pequeos carecen de poder dentro de la OMC 8. La OMC es el instrumento de poderosos grupos de presin 9. Los pases ms dbiles se ven forzar 10. La OMC es antidemocrtica

` ` `

` `

La OMC no les dice a los gobiernos cmo han de conducir sus polticas comerciales. Es ms, la OMC es una organizacin impulsada por sus Miembros. La OMC es una Organizacin impulsada por sus Miembros Eso significa que: las normas del sistema de la OMC son acuerdos resultantes de negociaciones celebradas entre los gobiernos de los pases Miembros; las normas son ratificadas por los parlamentos de los Miembros; y las decisiones adoptadas en la OMC se toman en prcticamente todos los casos por consenso entre todos los Miembros. En otras palabras, las decisiones que se adoptan en la OMC han sido negociadas, estn sujetas al control necesario y son democrticas.

` ` `

En realidad, todo depende de lo que los pases estn dispuestos a negociar los unos con los otros, a dar y a recibir, a pedir y a ofrecer. Todo depende de lo que los pases quieran negociar S, es cierto: uno de los principios del sistema de la OMC es que los pases reduzcan sus obstculos al comercio para permitir que las corrientes comerciales fluyan con mayor libertad. Despus de todo, los pases se benefician del aumento de los intercambios comerciales que resulta de esa reduccin. Pero el nivel exacto al que se deben reducir esos obstculos es algo que los propios pases Miembros negocian entre s. Su posicin negociadora depende de lo dispuestos que estn a reducir esos obstculos y de lo que quieren obtener a cambio de los otros Miembros. Lo que para un pas es una obligacin resulta ser un derecho para otro pas, y viceversa. El cometido de la OMC es servir de foro para negociar la liberalizacin. La Organizacin aporta adems un conjunto de normas sobre el modo de llevar a cabo tal liberalizacin.

` `

Los Acuerdos de la OMC incluyen innumerables disposiciones que toman en consideracin los intereses en materia de desarrollo. El desarrollo sostenible es un objetivo medular El sistema de comercio de la OMC descansa sobre la idea de que un comercio ms libre incentiva el crecimiento econmico y fomenta el desarrollo. En ese sentido, comercio y desarrollo son mutuamente beneficiosos. Al mismo tiempo, uno de los temas que se debaten continuamente en la OMC es precisamente si los pases en desarrollo obtienen o no suficientes beneficios de este sistema, lo que no implica que el sistema no ofrezca nada a estos pases. Al contrario: los acuerdos incluyen muchas disposiciones importantes que tienen en cuenta especficamente sus intereses.

` `

Muchas disposiciones tienen expresamente en cuenta las preocupaciones ambientales. En el prembulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio se citan entre los distintos objetivos la utilizacin ptima de los recursos mundiales, el desarrollo sostenible y la proteccin del medio ambiente. Esta preocupacin se plasma en trminos ms concretos en una serie de disposiciones recogidas en la normativa de la OMC. Entre las ms importantes cabe citar las clusulas genricas (como el artculo XX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) que permiten a los pases adoptar medidas destinadas a proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o preservar los vegetales y asegurar la conservacin de los recursos naturales agotables.

` ` `

Los acuerdos fueron negociados por los gobiernos Miembros de la OMC y reflejan, por consiguiente, sus preocupaciones. Las preocupaciones relacionadas con la seguridad estn incorporadas en los Acuerdos de la OMC. Los acuerdos contienen clusulas clave (como el artculo XX del GATT) que permiten expresamente a los gobiernos adoptar medidas destinadas a proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o preservar los vegetales. Ahora bien, esas medidas estn sujetas a ciertas disciplinas para evitar, por ejemplo, que los gobiernos las utilicen como pretexto para proteger a los productores nacionales, lo que constituira una forma encubierta de proteccionismo. Algunos de los acuerdos se centran con mayor detalle en las normas de productos y en la salud y la inocuidad de los alimentos y de otros productos de origen animal o vegetal. El objetivo es defender el derecho de los gobiernos de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

` `

La acusacin es errnea y simplista. El comercio puede ser una fuerza muy poderosa para la creacin de empleo y la reduccin de la pobreza. De hecho, a menudo eso es precisamente lo que logra. A veces es necesario introducir algunos ajustes para hacer frente a la prdida de puestos de trabajo, y ah es donde las cosas son ms complejas. En cualquier caso, la alternativa del proteccionismo no es la solucin. Conviene fijarse mejor en los detalles. La relacin entre comercio y empleo es compleja. Y tambin la existente entre comercio e igualdad. Un comercio ms fluido y estable fomenta el crecimiento econmico y puede contribuir a crear empleo o a reducir la pobreza y frecuentemente permite hacer ambas cosas a la vez.

En los ltimos aos los pases en desarrollo han participado con cada vez ms bro en las negociaciones de la OMC y han presentado un nmero sin precedentes de propuestas en las conversaciones sobre la agricultura e intervenido activamente en la preparacin de las declaraciones y decisiones ministeriales adoptadas en noviembre de 2001 en Doha, capital de Qatar. El procedimiento conducente a la adopcin de stos ha sido celebrado por ellos. Todo esto es prueba de la confianza que les merece el sistema. Cabe recordar asimismo que las actuales normas de la OMC son el resultado de negociaciones multilaterales (es decir, negociaciones en las que participaron todos los miembros del GATT, el predecesor de la OMC). Las negociaciones ms recientes, las de la Ronda Uruguay (1986 a 1994), nicamente pudieron llegar a buen puerto porque los pases desarrollados accedieron a la reforma del comercio de textiles y de la agricultura, dos asuntos de suma importancia para los pases en desarrollo. En resumidas cuentas, en el sistema de comercio de la OMC todos tienen que seguir las mismas reglas.

` `

El sistema de la OMC ofrece a los gobiernos un medio para reducir la influencia de una serie de intereses creados muy concretos. Los gobiernos pueden recurrir a la OMC para oponer resistencia a los grupos de presin Esa es la consecuencia natural del tipo de negociacin conocido como ronda (es decir, negociaciones que abarcan un amplio abanico de sectores). El resultado de una ronda comercial ha de reflejar un equilibrio de intereses. A los gobiernos les puede resultar ms fcil rechazar la presin de un determinado grupo de presin alegando que tuvieron que aceptar un acuerdo global en inters del pas en su conjunto.

` `

La mayora de los pases estiman efectivamente que es mejor estar dentro del sistema de la OMC que fuera de l. Ese es el motivo por el que la lista de pases que negocian su adhesin a la Organizacin incluye tanto pases comerciantes grandes como pequeos. Los pases desean adherirse por su propia voluntad Las razones son positivas ms que negativas: hay que buscarlas en los principios clave de la OMC, tales como la no discriminacin y la transparencia. Gracias a su adhesin a la OMC, incluso un pas pequeo se beneficia automticamente de las ventajas que todos los Miembros de la OMC se otorgan mutuamente. Y hay pases pequeos que han derrotado a pases ricos en el marco del mecanismo de solucin de diferencias, algo que jams habran podido conseguir fuera de la OMC.

` ` `

En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso. En principio ese sistema es incluso ms democrtico que el de la votacin por mayora, ya que no permite tomar ninguna decisin hasta que todos estn de acuerdo. Las decisiones se adoptan por consenso. Los acuerdos son ratificados por los parlamentos Sera errneo postular que todos los pases tienen el mismo poder de negociacin. No obstante, la regla del consenso implica que todos los pases tienen voz y que para que se sumen al consenso es preciso haberlos convencido previamente. Con cierta frecuencia para poder persuadir a un pas renuente hay que ofrecer algo a cambio. El consenso tambin significa que todos los pases aceptan las decisiones, es decir, que no hay disidentes.

Anda mungkin juga menyukai