Anda di halaman 1dari 34

LA INVESTIGACIN

La investigacin, es un proceso que en pro del conocimiento, se realiza sobre un evento, en un contexto determinado. El tipo de conocimiento obtenido por medio de la investigacin, depende de los propsitos del investigador y de las caractersticas del paradigma, enfoque y metodologa desde los cuales sustente su quehacer. Cada investigador participa en una corriente o tradicin cientfica determinada y la reconstruye segn su ideologa, su perspectiva histrica, su concepcin epistemolgica de la ciencia y sus intereses de conocimiento (Zapata, 2005). Los paradigmas deben entenderse como sistemas de creencias bsicas, principios y supuestos sobre: la naturaleza de la realidad investigada (supuesto ontolgico); el tipo de relacin entre el investigador y lo investigado (supuesto epistemolgico), el modo en que podemos obtener conocimiento de la realidad (supuesto metodolgico). El proceso de investigacin incluye tres elementos intrnsecamente articulados: el objeto (naturaleza o realidad), la metodologa, el anlisis y la teora que Permite interpretar y comprender los hechos. Lo que significa que el objeto determina la metodologa y a su vez sta determina al objeto, por lo que cada tipo de objeto exige procedimientos adecuados para ser investigados y una forma de analizarlo (Rubio y Varas, 2004).

El proceso de produccin de conocimientos no se reduce solamente a la aplicacin de determinadas tcnicas, al desarrollo de procedimientos previamente definidos, a la aplicacin o asimilacin de algunas teoras ya postuladas.

El investigador tendr que adecuar sus enfoques, mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin a aquello que quiere investigar. Del mismo modo que no hay una teora general o nica de la sociedad, tampoco existe una sola manera o un nico mtodo para abordar un objeto de estudio, sino una pluralidad de formas y procedimientos de actuar sobre l.

Pueden identificarse tres enfoques bsicos de la investigacin, el empricoanaltico, el histrico-hermenutico y el crtico-dialctico, que corresponden a los tres tipos de intereses humanos que orientan la produccin del conocimiento cientfico, el tcnico de control, el dialgico de consenso y el crtico emancipador. A estos tres enfoques corresponden tres conjuntos lgicos: en el conjunto trabajo-tcnica-informacin subyace el enfoque emprico-analtico, en el conjunto lenguaje-consenso-interpretacin prevalece el enfoque histrico-hermenutico y en el conjunto poder-emancipacin-crtica el enfoque dialctico ( Habermas, 1980).

EL DISEO DE INVESTIGACIN

La investigacin es un proceso que requiere de la realizacin de diversas actividades y tareas que demandan un orden en su presentacin. Es en esta labor donde el proyecto de investigacin ocupa un lugar muy importante en el proceso de planificacin, programacin, evaluacin y desarrollo de cualquier actividad o accin. No slo es una gua para la accin, sino tambin una herramienta indispensable de unidad e integracin que precisa lo que el investigador pretende realizar a lo largo del estudio. Es, adems, un instrumento inseparable de vida orgnica de numerosas disciplinas y campos de trabajo.

EL DISEO DE INVESTIGACIN CUANTITATIVA

La investigacin cuantitativa toma como soporte al mtodo cientfico, ineludible resulta elaborar diseos a priori en los cuales la metodologa forzosamente debe ceirse a una serie de fases fijas y lineales y a una serie de hiptesis, objetivos inamovibles y marcos tericos rgidos. Asimismo, parte de la consideracin de una idea preliminar que delimita lo que se desea investigar, como hilo conductor para el diseo de las fases principales del documento de indagacin.

SELECCIN Y DELIMITACIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN: ACCIN PRELIMINAR

Esta fase representa uno de los retos ms difciles para quienes se acercan por primera vez al complejo campo de la investigacin. Es aqu donde tienen, que poner en juego los diversos sentidos de que estn dotados, sus conocimientos y experiencias previas para tratar de definir en qu rea del conocimiento desean realizar la investigacin y delimitar lo que les interesa investigar. Resulta necesario en la fase preliminar del trabajo emprico iniciar con la consideracin minuciosa del tema y problema de investigacin. El tema es el rea general que abordar y en la que se ubicar la indagacin, el problema es la situacin concreta en la que quiere enfocarse la investigacin y las preguntas son, precisamente, las interrogantes a las que el estudio pretende dar respuestas [ ] Un ejemplo de esto sera una persona que desee hacer un estudio sobre la formacin de docentes en educacin superior(este sera el tema general): le preocupa el enfoque y modelo bajo los que se forman (ste ser el problema que abordar la investigacin), y pretende conocer los factores que inciden en la predileccin de un enfoque o modelo en particular(de aqu se deriva la pregunta concreta de investigacin).

EL DISEO DE INVESTIGACIN CUANTITATIVA


INTERROGANTES
1. Qu estudiar? 2. Cul es la situacin actual? 3. Cules son las preguntas de investigacin que deben ser respondidas? 4. Qu propsitos tiene la investigacin? 5. Cules son los motivos para hacer el estudio? 6. Cules son los referentes investigativos y conceptuales del tema o problema? 7. Qu se pretende probar? 8. Cmo se va a realizar la investigacin? 9. Qu se necesita? 10. Cunto tiempo va a emplear en hacer el estudio propuesto? 11. A qu fuentes escritas se va a referir el investigador?

FASES
Definicin del tema de investigacin Planteamiento del problema Formulacin y sistematizacin del problema de investigacin Objetivos de la indagacin Justificacin Marco terico referencial y conceptual

Supuestos o hiptesis Aspectos metodolgicos

Recursos/Pesupuesto Cronograma Bibliografa

EL PARADIGMA CUALITATIVO
Supuestos y caractersticas
El paradigma cualitativo de corte interpretativo emerge como alternativa al paradigma cuantitativo, sus races pueden rastrearse desde la antropologa y la sociologa. En el campo antropolgico, sus orgenes se relacionan con los trabajos de los primeros antroplogos del siglo XIX. Desde la perspectiva sociolgica, los inicios de la investigacin cualitativa se articulan a programas de asistencia social, de sanidad, salud y educacin desarrollados en los Estados Unidos de Norteamrica.

La investigacin cualitativa encuentra su fundamentacin epistemolgica en diversas escuelas fenomenolgicas, en distintas formas de la hermenutica y en el paradigma terico de Weber cuando destaca el carcter significativo de los hechos sociales y culturales y propone el mtodo comprensivo para su estudio (Briones,2002). El paradigma cualitativo ofrece un abordaje terico y metodolgico que permite interpretar las acciones humanas al interior de grupos, instituciones y comunidades. Los enfoques cualitativos reivindican lo cotidiano como espacio de realizacin humana y como escenario investigable. En este sentido, la investigacin sobre lo cotidiano es un constructo; no est dada, se va construyendo en la medida que se conoce. Desde lo cotidiano se puede investigar.

La dimensin de bsqueda de sentido ysignificado, se relaciona con la dimensin semntica del anlisis de la realidad. El sentido, el significado se expresa en el lenguaje y para acceder a l ser necesario un anlisis del discurso, de los textos, que escribe la conducta humana en forma de productos materiales (edificios, objetos ), conductuales (ritos, costumbres ) y lingsticos (textos, tradiciones orales, discursos ). La investigacin cualitativa pretende dar cuenta de significados, actividades, acciones e interacciones cotidianas de distintos sujetos; observados stos en un contexto especfico o en un mbito de dicho contexto. As, la perspectiva cualitativa no est interesada en contar y medir cosas, ni convertir observaciones en nmeros, se interesa por preguntar, interpretar y relacionar lo observado, es decir, por construir un sentido sobre la problemtica que nos condujo al campo de observacin (Reynaga Obregn, 1998).

Es una perspectiva de investigacin de corte interpretativa que busca penetrar y comprender el mundo de los sujetos desde el significado que construyen desde sus escenarios de vida concretos. En este quehacer interpretativo, la hermenutica aparece como el enfoque metodolgico que posibilita la comprensin del decir y hacer de las personas. Busca de desentraar el sentido y significado, la intencionalidad de un texto, de un smbolo o de un acontecimiento (Rubio y Varas, 2004).

Las investigaciones clasificadas como cualitativas privilegian una pluralidad de enfoques, metodologas, tcnicas e instrumentos de indagacin como la etnografa, hermenutica, etnometodologa, interaccionismo simblico, sociolingstica y la investigacin feminista; entre las herramientas tcnicas ms utilizadas aparecen la observacin, entrevista en profundidad, relatos de vida (historias de vida) y los estudios de casos; entre los instrumentos de acopio de informacin resultan de uso tradicional el diario de campo, las guas de observacin, guas de entrevista y la grabadora entre otros recursos metodolgicos posibles. Situados en esta dimensin de comprensin de la naturaleza de la investigacin cualitativa, puede apuntarse que:

No existe una investigacin cualitativa, sino mltiples enfoques cuyas diferencias fundamentales vienen marcadas por las opciones que se tomen en cada uno de los niveles (ontolgico, epistemolgico, metodolgico y tcnico) (Rodrguez Gmez y otros, 1996).

RASGOS QUE CARACTERIZAN LA NATURALEZA DE LA METODOLOGA INTERPRETATIVA


_ Naturaleza de la realidad: Para la corriente interpretativa la realidad se presenta mltiple e intangible, que slo se puede abordar de forma holstica; es algo que se construye. __ Finalidad de la investigacin: Comprender e interpretar los significados de los fenmenos y acciones sociales. __ Naturaleza de la relacin investigador-objeto investigado: La relacin entre investigador y sujetos participantes se admite, se da interrelacin, el investigador suele participar y actuar. __ Problemas que investiga: En este tipo de investigacin los problemas estn relacionados con las necesidades del grupo social. Su propsito es comprender la situacin estudiada desde el punto de vista de los sujetos. __ Papel de los valores: Admite la influencia de los valores en la investigacin. El investigador no est libre de valores, sino que los explicita. __ Teora y prctica: Se da un intercambio dinmico entre teora y prctica, con retroinformacin y modificaciones constantes de la teora en base a los datos obtenidos. Se establece un proceso dialctico entre ambas __ Criterios de calidad: Como criterios de calidad propone: credibilidad, transferencia, dependencia y confirmalidad. __ Tcnicas e Instrumentos: Utiliza estrategias de naturaleza cualitativa, como la observacin participante, la entrevista informal, los diarios de campo, los registros de campo, el anlisis de documentos, etc. __ Anlisis de datos (informacin): Es de naturaleza cualitativa; suele implicar varias etapas: reduccin, categorizacin, representacin, interpretacin. Es un proceso de carcter cclico interactivo (Arnal y otros, 1994).

EL PROCESO CUALITATIVO

El carcter flexible y no lineal de la investigacin cualitativa que no requiere de diseos de investigacin preestablecidos, elaborados a priori, sino que se van construyendo durante el proceso de investigacin y permanecen abiertos a los cambios que el mismo objeto de estudio, metodologa o estrategias de investigacin para abordarlo vayan requiriendo. Ahora bien, y continuando con la lnea de exposicin, las diferencias que encontramos en cuanto al proceder de los investigadores cualitativos con respecto a los diseos de investigacin, tienen que ver con dos tipos de orientacin y posicionamiento:

1) Sin conocimiento del contexto y determinacin del objeto de estudio

2) Con posesin de referencias previas del contexto y objeto de indagacin.

PROCESO DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

PREPARATORIA TRABAJO DE CAMPO ANALTICA INFORMATIVA

Rodrguez y otros(1996: 63)

FASES Y ACTIVIDADES DEL DISEO DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

__ Fase de reflexin que permite le reconocimiento o identificacin de lo que se quiere investigar. __ Seleccin de un contexto de investigacin: Preparacin y reconocimiento del contexto de investigacin: contextualizacin//eleccin del escenario observable (comunidad, escuela ) y seleccin preliminar de la(s) estrategia(s) de indagacin. __ Delimitacin de lo que se de investigar: objeto de estudio// sujetos participantes __ Acceso del investigador al escenario de investigacin: Llegada. Registro preliminar de informacin (observable, proporcionada), determinacin de estrategias de relacin- interaccin y para el registro e interpretacin de informacin, seleccin de informantes clave. __ Trabajo de campo: proceso de inmersin del investigador// registros __ Descripcin de forma global del contexto de investigacin: producto etnogrfico __ Diseo del proyecto de investigacin __ Anlisis e interpretacin de la informacin: proceso de bsqueda de sentidos y significados de los testimonios recabados (acompaa a todo el proceso). __ Contrastacin de los puntos de vista del investigador y de los informantes: recuperacin de sentidos y significados de los informantes para la comprensin de la realidad. __ Elaboracin de avances de investigacin: organizacin y sistematizacin de informacin. __ Abandono del campo: retirada __ Elaboracin del informe de investigacin: Resultados de la investigacin

COMPONENTES DEL DISEO DE INVESTIGACIN

DNDE?

CONTEXTO/ESCENARIO DE INVESTIGACIN (Identificacin, registro, caracterizacin, acceso preliminar al campo(vagabundeo: acercamiento informal, preliminar para conocer y caracterizar, contacto inicial, construccin de mapas, estudio piloto; registro del conjunto de condiciones naturales, sociales y culturales que rodean el desarrollo del fenmeno o acontecimiento).

EL QU?

OBJETO DE ESTUDIO (Caso, hecho, suceso, accin, grupo, comunidad, organizacin, rol sobre el que, dentro de un contexto limitado se va a centrar el estudio (eleccin/ delimitacin).

PARA QU? POR QU?

OBJETIVOS (Finalidades de la investigacin) JUSTIFICACIN (Razones de la intencin)

CMO?

METODOLOGA (Estrategia de investigacin, proceder investigativo/ enfoques/procedimientos/tcnicas, instrumentos).

CON QU?

RECURSOS (Materiales, humanos, tcnicos, financieros, tcnicos)

CUNDO?

TEMPORALIDAD (Periodo de investigacin/cronograma)

CUL?

APOYOS TERICOS (opcionales en el proyecto//requeridos en la investigacin por la insercin del investigador; el investigador produce teora/ depende de la modalidad/ teora no prescrita, no busca imponer o legitimar teoras).

EL TRABAJO DE CAMPO Representa uno de los momentos cruciales para el investigador cualitativo. Constituye el lapso ms difcil de todo el trabajo de investigacin en el cual el investigador se enfrenta al dilema de saber qu hacer y cmo hacerlo en ese momento. Aqu se entiende que el investigador tiene que hacer gala de pericia, paciencia y visin para acercarse,relacionarse, ir conociendo y registrando informacin fundamental para producir un buen estudio cualitativo.
En el proceso de acceso al campo de indagacin, el investigador se apoya de estrategias que le permiten acercase, ir conociendo fsica y socialmente el contexto en el que va a desarrollar las tareas de investigacin. Entre los recursos tradicionales de que se vale para acceder al escenario de actuacin se encuentran el vagabundeo y la construccin de mapas. El vagabundeo es una de las estrategias de que hecha mano el investigador en las fases preliminares de su llegada al campo. Es un proceso que le permite obtener informacin general sobre el espacio en el que se encuentra y para iniciar sus primeros contactos y acercamientos con las personas del lugar, es decir, para establecer los contactos informales en el campo.

Vagabundear implica situar aquello que es comn: informarse sobre los participantes, aprender donde se renen, registrar las caractersticas demogrficas de un grupo de estudio, construir mapas sobre la disposicin fsica de un lugar, y establecer una descripcin del contexto de los fenmenos o procesos particulares objeto de consideracin (Goetz, y LeCompte, 1988).

La estrategia de vagabundeo permite al investigador obtener informacin del entorno natural y sociocultural con los que tendr que convivir durante el tiempo que dura la investigacin. A travs de l, el investigador lleva a cabo un progresivo reconocimiento del marco fsico y social del contexto y un acercamiento significativo a las personas que viven en l.
En este quehacer, el diario de campo, la cmara fotogrfica y la videocmara constituyen los instrumentos que permiten registrar la informacin requerida por el investigador. Resulta habitual que en esta fase, el investigador mantenga conversaciones informales con personas representativas del escenario, como seran las autoridades o personas con reconocimiento del espacio en que le tocar actuar, las cuales aportarn las primeras informaciones para su estudio y servirn como medio para conocer a los informantes clave requeridos. De las observaciones espordicas y de las charlas informales, el investigador logra integrar un repertorio cruzado de opiniones sobre el escenario natural y sociocultural, lo que le permite familiarizarse con el contexto y con las personas con quienes establece los contactos informales. As mismo, conocer sus formas de relacin, los lugares en que trabajan o se renen y acceder a la informacin que resulta de inters para la investigacin.

El mapeo es la segunda estrategia de campo que permite situar la informacin recolectada en razn a sus dimensiones espaciales (localizacin de personas, instituciones, autoridades, informantes clave), temporales (dinmica poblacional temporal, laboral, escolar y de recreacin) y sociales (demografa, organizacin, generacionales, gneros, poltica) que brindan visin del escenario como un todo.

LA OBSERVACIN Y LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Entre los procedimientos bsicos para el registro o recoleccin de informacin, en la investigacin cualitativa juegan un papel imprescindible la observacin y la entrevista en profundidad como tcnicas que permiten la inmersin al campo de actuacin y la interaccin entre los participantes en la investigacin, tienen una importancia primordial no slo por sus peculiaridades, sino porque constituyen las principales herramientas en las que se apoyan los investigadores cualitativos en el intento por captar e interpretar el sentido del decir y actuar de los sujetos que viven su realidad. Estos recursos representan las formas ms generalizadas y preferidas para acceder al conocimiento en las investigaciones cualitativas.

Se trata de tcnicas que conforman los principales recursos a travs de los cuales los investigadores cualitativos acceden a la informacin durante el trabajo de campo. La observacin y la entrevista en profundidad apoyadas en sus instrumentos de registro de informacin, el diario de campo, la gua de observacin y la gua de entrevista, se utilizan para realizan con la finalidad de obtener informacin sobre diferentes aspectos de la realidad social. Habra que aclarar que a pesar de su carcter elemental, la observacin y la entrevista participante no resultan fciles de disear y desarrollar. Se trata de procedimientos complejos, de cuyo diseo y realizacin depende muchas veces el xito de una investigacin.

LA OBSERVACIN Y SUS MODALIDADES

Tcnica propia de la investigacin cualitativa que no consiste en un simple ejercicio espontneo o acto de mirar, supone un acercamiento perceptivo a ciertos eventos o sucesos que nos proporcionan una representacin de la dimensin de la realidad en estudio. Se realiza en un contexto determinado y en ella estn presentes las percepciones del observador y sus interpretaciones de lo observado. Existen dos modalidades la no participante y la participante. En la observacin no participante, el investigador comienza a trabajar registrando en un diario de campo todo lo que le pueda parecer interesante para un objeto amplio de estudio sin involucrarse en la vida y acciones de los sujetos observados, y a partir de estos registros extrae una serie de elementos de observacin ms especficos (proceder inductivo) propios del objeto de estudio de su inters. La observacin participante, es una de las modalidades de la observacin que, adems de permitir el acceso al registro de informacin, a las descripciones, orienta al develamiento de las estructuras simblicas y de significado presentes en los testimonios y en los comportamientos observados

DIVERSIDAD EN LA PRESENTACIN DE LOS REGISTROS DE OBSERVACIN

No existe consenso entre los investigadores para presentar los registros de observacin, hay quienes acostumbran realizar la transcripcin en la mitad izquierda de la hoja y dejar la mitad derecha en blanco para presentar en ese espacio todas las anotaciones durante el anlisis de la informacin. Sin embargo, se considera conveniente sealar que la mayora de los investigadores presentan los registros ampliados, despus de haber tomado las notas de campo, en formatos que como entrada presentan los datos de identificacin, posteriormente, tres columnas, una pequea en la que se inscribe la hora del registro de observacin, otra que contiene el registro de la informacin y una ms, en la que se realiza la interpretacin. En la mayora de los casos se utiliza el siguiente formato:
Lugar: Municipio: Maestro: Grado: Observador (s): HORA Escuela: Grupo: Fecha: Evento: Tiempo de observacin: INTERPRETACIN

REGISTRO INSCRIPCIN

Registro de Observacin Fecha: 28 de febrero de 1989 Escuela: Primaria Estatal Miguel Hidalgo Localidad: Los Capulines Municipio: San Felipe del Progreso, Estado de Mxico. Maestro: Luis Grado: Primero Tiempo de observacin: 9 a.m.-4 p.m. Observadora: Mara Bertely Hora 10:1510:30 Inscripcin [...] El maestro escribe algunas oraciones en el pizarrn y solicita a quienes quieran que pasen a leer. Se forma una fila de nios y otra de nias. El ruido del saln se incrementa. El maestro recorre las hileras de bancas y dice a quienes se encuentran en sus lugares e indistintamente: saca tu libro, saca tu libro, saca tu libro rapidito, todos los que traen libro, a leer! . Interpretacin

Interpretacin de Registro Fecha: 28 de febrero de 1989 Escuela: Primaria Estatal Miguel Hidalgo Localidad: Los Capulines Municipio: San Felipe del Progreso, Estado de Mxico. Maestro: Luis Grado: Primero Tiempo de observacin: 9 a.m.-4 p.m. Observadora: Mara Bertely Hora 10:1510:30 Inscripcin [...] El maestro escribe algunas oraciones en el pizarrn y solicita a quienes quieran que pasen a leer. Se forma una fila de nio y otra de nias. El ruido del saln se incrementa. Interpretacin Qu significa que el maestro solicite pasar a quienes quieran hacerlo? Al parecer, respeta su motivacin o su desinters de aprender.

El maestro recorre las hileras de bancas y dice a quienes se encuentran en sus lugares e indistintamente: saca tu libro, saca tu libro, saca tu libro rapidito, todos los que traen libro a leer! .

Qu significa la consigna a leer! . Significa aprender haciendo .

LEVANTAMIENTO DE CAMPO GENERAL (LEN TRUJILLO, 1978).

Proyecto: Usos y desusos de la lengua materna en la escuela primaria bilinge Lugar: Yanch en Municipio: Ocosingo Entidad: Chiapas Escuela: Primaria Fray Matas de Crdova Zona escolar: 324 Evento: clase Maestro: Grado: 5. Tiempo de observacin: 2 hrs. Observador (es): Abraham Len Trujillo y Martn Fernndez y Rendn Fecha: abril 5/1978 Hora: 9:00 __El maestro entra al saln de clases y de inmediato informa a los alumnos que las personas que lo acompaan son estudiantes que vienen de Veracruz a aprender la manera en que se usan la lengua tseltal y el espaol en el saln de clases. Solicita a los alumnos que nos saluden, cosa que hacen en coro utilizando el espaol como instrumento de comunicacin: Buenos das se escuchan risas y hablan en voz baja entre ellos valindose de su lengua materna para que no entendamos lo que quieren decir nos miran, se ren e intercambian miradas y platican en voz baja en tseltal.

GUA DE OBSERVACIN : REGISTRO AMPLIADO (LEN TRUJILLO, 1978) UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Proyecto: Usos y desusos de la lengua materna en la escuela bilinge Lugar: Yanch en Municipio: Ocosingo Entidad: Chiapas Escuela: Primaria Fray Matas de Crdova Evento: clase Maestro: Grado: 5. Tiempo de observacin: 2 hrs Observador (es): Abraham Len Trujillo y Martn Fernndez y Rendn Fecha: abril 7 Hora: 8:30 Mo: Buenos das nios, cmo estn hoy. Alos: Bien, estamos bien maestro. Obs: Los nios sonren y nos observan con cierta extraeza y curiosidad. Mo: Bueno, ahora aqu estn nuevamente con nosotros los seores que vienen de muy lejos, de una ciudad llamada Veracruz. Vienen a aprender cmo es que hablamos y aprendemos en tseltal y en espaol en nuestra escuela. Seamos respetuosos con ellos y los atendamos bien. Obs: La mayor parte de los integrantes del grupo se miran y hablan en voz baja. Sonren y nos observan directamente y dialogan en su lengua materna.

GUA DE OBSERVACIN TEMTICA (LEN TRUJILLO, 1978) UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Lugar: Yanch en Municipio: Ocosingo Escuela: Primaria Fray Matas de Crdova Maestro: Grado: 5. Observador (es): Abraham Len Trujillo Fecha: 11 de abril Hora: 9:00-10:00 Aspectos de contenido:

Entidad: Chiapas Evento: clase Tiempo de observacin: 2 hrs.

__Usos de la lengua tseltal por el docente __Usos del idioma tseltal por los alumnos __Desusos de la lengua materna por el docente __Desuso de la lengua materna por los alumnos __Uso de la lengua materna fuera de las aulas __Uso de la lengua materna fuera de las aulas __Desuso de la lengua materna fuera de las aulas __Usos del espaol por el docente __Usos del espaol por los alumnos __Uso de materiales curriculares en lengua materna __Uso de materiales curriculares en espaol

LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

La entrevista es una tcnica encaminada a obtener informacin sobre una situacin, suceso o evento determinado. Presupone la existencia y participacin de por lo menos dos personas (entrevistador y entrevistado) y la posibilidad de que se genere la interaccin verbal entre ambos, variando de acuerdo con las distintas modalidades de entrevista y con las estrategias previstas en las relaciones entre los interactuantes, tanto para el abordaje temtico, la formulacin de las preguntas durante las charlas y el registro de las respuestas emitidas por los entrevistados. Tiene como propsitos enriquecer la informacin aportada en los registros de observacin y aportar mayor informacin significativa y que no fue captada en los eventos observacionales antecesores.

EJEMPLO DE COMPONENTES DE LA GUA DE ENTREVISTA CUALITATIVA TEMTICA SIN INTERROGANTES DE INVESTIGACIN (LEN TRUJLLO,1997).
Ttulo: La propuesta pedaggica desde la perspectiva de los asesores acadmicos de la UPN. Propsitos: registrar e interpretar los conceptos y prcticas de la propuesta pedaggica desde la visin y quehacer de los asesores acadmicos de la UPN. Tcnica: entrevista en profundidad con asesores del rea Terminal de la LEPEMPI 90. Instrumento: Gua de entrevista temtica Datos de identificacin Nombre__________________________________Formacin profesional___________ _________________________________________Experiencia docente (aos)______ Niveles educativos_______________________________________________________ _________________Antigedad UPN______Antigedad LEPEPMI 90____________ rea_____________Campo de conocimiento___________________Semestre_____ Cuerpo de la entrevista 1. 2. 3. 4. 5. Concepciones de la propuesta pedaggica Caractersticas de la propuesta pedaggica Funciones de la propuesta pedaggica Proceso de construccin de la propuesta pedaggica Limitantes en la construccin de la propuesta pedaggica 5.1 En los asesores acadmicos 5.2 En los estudiantes

GUA DE ENTREVISTA CON TEMS Y PREGUNTAS DE UBICACIN


SE INCLUYEN SOLAMENTE ALGUNAS INTERROGANTES DE CONTENIDO DE LAS POSIBLES QUE PUEDEN CONSTRUIRSE DURANTE LA CHARLA. (LEN TRUJILLO, 1997)
Ttulo: La propuesta pedaggica desde la perspectiva de los asesores acadmicos de la UPN. Propsitos: Conocer e interpretar las concepciones y prcticas de la propuesta pedaggica desde la visin y actuar de los asesores acadmicos de la UPN. Tcnica: entrevista en profundidad con tems e interrogantes de investigacin. Instrumento: Gua de entrevista semiestructurada. Datos de identificacin Nombre__________________________________Formacin profesional___________ _________________________________________Experiencia docente (aos)______ Niveles educativos_______________________________________________________ _________________Antigedad UPN______Antigedad LEPEPMI 90____________ rea_____________Campo de conocimiento___________________Semestre_____ 1. Concepciones de la propuesta pedaggica Qu es la propuesta pedaggica? 2. Componentes de la propuesta pedaggica Qu elementos de estructura se consideran en una propuesta pedaggica 3. Funciones de la propuesta pedaggica Qu funcin cumple la propuesta pedaggica? 4. Proceso de construccin de la propuesta pedaggica Cmo se disea y desarrolla una propuesta pedaggica? 5. Limitantes en la construccin de la propuesta pedaggica Qu obstculos enfrenta en el proceso de construccin y desarrollo de la propuesta pedaggica? 5.1 En los asesores acadmicos 5.2 En los estudiantes

PROCESO DE ANLISIS E INTERPRETACIN DE INFORMACIN

El anlisis de la informacin consiste en un conjunto de manipulaciones y transformaciones que realiza el investigador sobre un cuerpo de informacin con el fin de extraer significados relevantes del discurso captado. Tambin es considerado como el proceso que permite discriminar componentes y describir las relaciones entre ellos y obtener una primera visin conceptual del todo a travs de sus partes.

La interpretacin refiere a la accin de buscarle sentido a lo captado, a la bsqueda de significados. Proceso que comprende dos momentos: el momento de comprensin contextual y textual que realiza el investigador para entender y dar sentido al escenario, a lo expresado o vivido por la gente (quehacer de comprensin desde la visin del investigador); y el de contrastacin de percepciones de sentido entre el investigador y los informantes (objetivacin de sentido/significados) busca comprender el significado contenido en los testimonios.

ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

Reduccin de la informacin: seleccin significativa.La reduccin de la informacin supone seleccionar para el anlisis parte del material recolectado. Segmentacin de elementos singulares: expresiones clave. Conlleva el proceso de delimitacin de expresiones o palabras rectoras de sentido y significado. Categorizacin: establecimiento de categoras. Las categoras son constructos mentales que aluden al contenido de cada fragmento del discurso y se construyen para delimitar situaciones y contextos, actividades y acontecimientos, relaciones entre personas, comportamientos, opiniones, sentimientos, perspectivas, mtodos o estrategias. Conforman elementos lxicos que se aaden a las informaciones para indicar la categora a la que pertenecen: estructuras, palabras o abreviaturas.

CRITERIOS UTILIZADOS PARA LA REDUCCIN DE LA INFORMACIN

Estructurales: Relacionados con los componentes estructurales del texto en cuanto a la forma y estructuras funcionales.

Temticos: Determinacin de unidades de sentido y significado en funcin del contenido o tema abordado (discurso, componentes, pistas semnticas: palabras clave).

Contrastacin: bsqueda de equivalencias significativas en el discurso de los sujetos particulares: las conversaciones y actividades permiten la identificacin en el discurso de las unidades de contenido equivalentes.

PROCEDER ANALTICO-INTERPRETATIVO: CATEGORIZACIN


Ejemplo 1: Fragmento de evento: discusin entre profesores en torno a la Reforma Educativa (Rodrguez Gmez y otros, 1996): Bueno, yo qu s. Yo lo que siento es que no estamos muy preparados los maestros para esa reforma. Que no... Vamos, que me gustara que hubiese un cursillo de preparacin o algo, porque no sabemos as nada de qu vamos a hacer cuando llegue la reforma. Eso es lo que...Me da miedo porque no tengo ni idea, vamos, por lo menos yo. Estructuracin por unidades Unidad 1: Bueno, yo qu s. Yo lo que siento es que no estamos muy preparados los maestros para esa reforma (FORMACIN: FOR). Unidad 2: Que no... Vamos, que me gustara que hubiese un cursillo de preparacin o algo, porque no sabemos as nada de qu vamos a hacer cuando llegue la reforma (DESCONOCIMIENTO: DES). Unidad 3: Eso es lo que...Me da miedo porque no tengo ni idea, vamos, por lo menos yo.(TEMOR: TEM).

EJEMPLO 2: BERTELY, 1989


Interpretacin de Registro Fecha: 28 de febrero de 1989 Escuela: Primaria Estatal Miguel Hidalgo Localidad: Los Capulines Municipio: San Felipe del Progreso, Estado de Mxico. Maestro: Luis Grado: Primero Tiempo de observacin: 9 a.m.-4 p.m. Observadora: Mara Bertely Hora 10:1510:30 Inscripcin [...] El maestro escribe algunas oraciones en el pizarrn y solicita a quienes quieran que pasen a leer. Se forma una fila de nio y otra de nias. El ruido del saln se incrementa. Interpretacin Qu significa que el maestro solicite pasar a quienes quieran hacerlo? Al parecer, respeta su motivacin o su desinters de aprender.

EJEMPLO DE CODIFICACIN LVAREZ-GAYOU JURGENSON (2003)

Discurso textual

Codificacin

Porque tiene que defender cuando lo que Necesita es que lo defiendan, porque tiene que ser valiente cuando tiene miedo porque tiene que enjugar el llanto de un nio o una mujer y sonrer, cuando lo que quiere es sollozar. Porque le dicen que es el pilar fuerte y protector de una familia, cuando l as se siente dbil y falto de proteccin como lirio: sufre porque tiene que conquistar, cuando quiere ser conquistado y seducido: sufre porque le han dicho que los hombres no lloran.

Se codifican los eventos de este estudio, ubicndolos en en una categora: . Se agrupan en el estereotipo de fortaleza los eventos marcados as . En el de funcin de proveedor los eventos marcados . En el de represin de sentimientos, los eventos marcados as. . Amenazas a la fortaleza se indican as.

PROCEDER ANALTICO-INTERPRETATIVO: ESTRATEGIA DE PISTAS SEMNTICAS A PARTIR DE SIGNIFICANTES ( LEN TRUJILLO,1978, 1999, 2005 ).

Bueno, yo (sujeto actuante) qu s (duda). Yo lo que siento es que no estamos muy preparados(formacin) los maestros (actores) para esa reforma (evento poltico). Que no... Vamos, que me gustara que hubiese un cursillo de preparacin (requerimiento de formacin) o algo, Porque no sabemos (desconocimiento) as nada de qu vamos a hacer (duda y preocupacin) cuando llegue la reforma (evento poltico). Eso es lo que...Me da miedo (temor) porque no tengo ni idea (desconocimiento), vamos, por lo menos yo (sujeto).

COMPONENTES DE SENTIDO 1. Actuantes (yo/maestros) 2. Enunciaciones dubitativas (qu s/qu vamos a hacer) 3. Enunciacin de inseguridad (no estamos muy preparados) 4. Enunciacin de temor (miedo) 5. Enunciacin de desconocimiento (no sabemos/no tengo ni idea) 6. Enunciacin de evento poltico(reforma) 7. Enunciacin de requerimiento (cursillo)

Anda mungkin juga menyukai