Anda di halaman 1dari 9

La conferencia

Lenguaje y Oratoria Ciclo: II

NDICE
Qu es una conferencia? Elementos de la situacin de enunciacin de una conferencia Puntos esenciales de una conferencia
Control de tpicos Evitar lectura Control de voz y punto de contacto visual Lenguaje corporal y trato respetuoso con el pblico Datos del auditorio e interaccin

Conferencia ecolgica NM4 (4 medio)

Lengua Castellana y Comunicacin

Qu es una conferencia?
Cuando hablamos de conferencia, nos referimos a un tipo de discurso enunciado en pblico, que cumple con ciertas caractersticas que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso poltico, un debate, etc. Aunque la conferencia no es una exposicin propiamente tal, se nutre de ella, puesto que tambin entrega informacin. Sin embargo, el contenido de la conferencia es complementado con elementos o herramientas visuales como grficos estadsticos, fotografas, videos, etc.
Conferencia ecolgica NM4 (4 medio)

Por otra parte, el fin de un discurso expositivo es entregar informacin, mientras que el objetivo de una conferencia es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema, como por ejemplo, que se conviertan en personas ecologistas.

Lengua Castellana y Comunicacin

Elementos de la situacin de enunciacin de una conferencia


El emisor (conferencista): es un sujeto (hombre o mujer) que est investido/a de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o tica sobre asuntos de inters colectivo. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relacin jerrquica. Tema o materia: la conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria; materias propias de la res publica o cosa pblica. Finalidad: como finalidad, la conferencia busca comunicar una determinada concepcin, visin o interpretacin de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella, hacindola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas, orientndola o movindola a compartir visiones y metas, a tomar decisiones, acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos. Contexto y circunstancias de enunciacin: la formalidad y ritualidad que enmarca la emisin de discursos pblicos; su "puesta en escena", el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.
Conferencia ecolgica NM4 (4 medio) Lengua Castellana y Comunicacin

Puntos esenciales de una conferencia


Para preparar y llevar a cabo una conferencia, se debe tener en cuenta ciertos puntos importantes que permitirn un desarrollo exitoso de su ejecucin: Control de tpicos a abordar en el discurso:
Toda conferencia debe amoldarse al pblico al cual va dirigida. Armar una estructura orientativa paso a paso, colaborar en el desarrollo de nuestra exposicin. Si pretendemos dar ejemplos que requieren de esquemas o grficos, podemos ayudarnos con transparencias o folletos adicionales para que el auditorio siga cada tema sin distracciones.

Evitar la lectura:
Al leer lo que queremos exponer durante la conferencia, corremos el riesgo de aburrir y adormecer a la audiencia, aun cuando esta domine el tema que abordamos.
Conferencia ecolgica NM4 (4 medio) Lengua Castellana y Comunicacin

Control de voz y punto de contacto visual


Control del tono de voz:
Debemos tener en cuenta que los matices que podamos incorporar a nuestra conferencia, estn relacionados con la acstica y la preparacin tcnica de la sala (micrfonos, amplificadores y cualquier otro elemento que colabore en el desarrollo de la conferencia). Las personas encargadas de estos detalles tcnicos, pueden entregarnos la informacin sobre las caractersticas del espacio donde se desarrollar nuestro discurso. El objetivo es lograr que todos los asistentes oigan nuestro mensaje. Para exhortar o llamar la atencin en algn tpico, podemos elevar el volumen de la voz, pero con la precaucin de que no resulte un tono agresivo.

Control del punto de contacto visual:


Debemos procurar que el pblico se sienta importante. Para ello podemos usar la tcnica de dirigir la mirada hacia todos los sectores de la sala de conferencia. Muchos conferencistas cometen el error, por nerviosismo o falta de experiencia, de hacer foco solamente en un rea del auditorio en desmedro de las dems.
Conferencia ecolgica NM4 (4 medio) Lengua Castellana y Comunicacin

Lenguaje corporal y trato respetuoso con el pblico


Control del lenguaje corporal:
Desde el comienzo de nuestro discurso, debemos manejar con moderacin nuestra gesticulacin facial, los movimiento de brazos y manos. Si realizamos giros bruscos, corremos el riesgo de que nuestro discurso repercuta negativamente en el auditorio o, en ltima instancia, no lograremos convencer con nuestros conceptos. Si consideramos la posibilidad de desarrollar todo el discurso de pie, eso dar un perfil dinmico a la conferencia.

Trato cuidadoso y respetuoso de la audiencia:


Durante el desarrollo de la conferencia, debemos mantener un trato cuidadoso y respetuoso con la audiencia. Para ello debemos evitar dirigirnos al pblico mediante el tuteo. Esta conducta permite establecer sin ambigedades la relacin asimtrica entre emisor y receptor que domina todo discurso enunciado en pblico.

Conferencia ecolgica NM4 (4 medio)

Lengua Castellana y Comunicacin

Datos del auditorio e interaccin


Recabar datos del auditorio:
Una manera de lograr que nuestro discurso llegue claramente e interese sin excepcin a todo el auditorio que participar de nuestra conferencia, es averiguar previamente el rango de edades y las caractersticas ocupacionales o profesionales de la asistencia.

Moderar trato con el pblico asistente:


Ante la consulta de algn participante de la conferencia, debemos evitar incurrir en discusiones interminables o en tratar convencer a esta persona de lo contrario a lo que l o ella plantea. Para ello, tenemos que ser capaces de manejar un criterio amplio de opiniones.

Conferencia ecolgica NM4 (4 medio)

Lengua Castellana y Comunicacin

Fuente utilizada para esta presentacin

http://www.adrianamartinez.com/conferencia.htm

Conferencia ecolgica NM4 (4 medio)

Lengua Castellana y Comunicacin

Anda mungkin juga menyukai