Anda di halaman 1dari 36

ANOREXIA NERVIOSA

Dr. Marco Antonio Concha Huilcamn Residente Psiquiatra UNAB

HISTORIA

(1347): 1347)

Catalina Benincaso o Catalina de Siena

Se alimentaba de la SANTA HOSTIA, viva solamente de la Sagrada Comunin, muere a los 33 aos. aos. Existen muchos ejemplos de anorexia en las religiosas de la edad media El ayuno era el medio para que el espritu triunfara y no la carne ANOREXIA SANTA

HISTORIA
Primera descripcin de Anorexia: Richard Anorexia: Morton, mdico ingls (1694). 1694) Dcada de 1870 Gull en Londres y Lasegue en Pars, describen casos de Anorexia Histrica. Histrica.

DEFINICIN


La anorexia nerviosa se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, el miedo intenso a ganar peso, la percepcin distorsionada del peso y forma, y amenorrea [ 1 ]. El trmino "anorexia" es un trmino equivocado, porque a menudo los pacientes mantienen su apetito. apetito.

1.Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edicin, Texto Revisado, American Psychiatric Association, Washington, DC, 2000. 2000.

EPIDEMIOLOGA


La anorexia nerviosa es ms comn en mujeres que en hombres, un estudio estim que la prevalencia de la anorexia nerviosa en mujeres es de 0,9 por ciento y en los hombres es tan alto como un 0,3 por ciento [2]. La mayora de estudios muestran una mayor prevalencia en los ltimos 50 aos [3], aunque las tendencias en los ltimos 10 aos son objeto de debate Tendencias en la epidemiologa de los trastornos alimenticios son difciles de evaluar debido a los cambios en los criterios diagnsticos en el tiempo, y ya que la deteccin es poco confiable en una enfermedad que se caracteriza por el secretismo y la negacin [4].
2. Hudson JI, Hiripi E, Pope HG Jr, Kessler RC. The prevalence and correlates of eating disorders in the National Comorbidity Survey RC. Replication. Replication. Biol Psychiatry 2007; 61:348. 2007; 61:348. 3.Wakeling A. Epidemiologa de la anorexia nerviosa. Psiquiatra Res 1996; 62:3. 3.Wakeling 4.Lucas AR, CM Beard, O'Fallon WM, Kurland LT. 50 aos de evolucin de la incidencia de la anorexia nerviosa en Rochester, Minnesota: 4.Lucas Minnesota: un estudio de base poblacional. Am J Psychiatry 1991; 148:917.

  

CRITERIOS DIAGNSTICOS


Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal para la edad y la talla (por ejemplo, <85 por ciento del peso esperado o IMC <17,5). 17, Miedo intenso a ganar peso o engordar a pesar de tener bajo peso. peso. Percepcin distorsionada del peso y la forma, la influencia indebida del peso y la forma en la autoestima, o la negacin de la gravedad mdica de su bajo peso corporal. corporal. En las mujeres postpuberales, amenorrea (es decir, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos). consecutivos).

SUBTIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA




Tipo Restrictivo: durante el Restrictivo: episodio de anorexia nerviosa se produce una restriccin de la dieta o ejercicio excesivo, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas. purgas. Tipo Compulsivo/Purgativo: Compulsivo/Purgativo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas al menos una vez por semana. semana. ( Provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas). enemas).

SUBTIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA




El cruce entre los dos subtipos de anorexia nerviosa se produce con frecuencia, especialmente del subtipo restringir al subtipo atracn / purga, lo que plantea dudas sobre su validez predictiva. predictiva. Los pacientes que cumplen algunos pero no todos los criterios diagnsticos de la anorexia nerviosa se les da el diagnstico de trastorno alimentario no especificado. A modo de ejemplo, las especificado. mujeres que menstran que cumplan con los otros tres criterios para la anorexia nerviosa debe ser diagnosticado con trastorno alimentario no especificado. especificado.

Eddy KT, Keel PK, Dorer DJ, et al. Longitudinal comparison of anorexia nervosa subtypes. Int J Eat Disord 2002; 31:191. al. subtypes. 2002; 31:191.

SNTOMAS Y SGNOS FSICOS DE ALARMA


          

Prdida de peso de origen desconocido en jvenes, principalmente sexo femenino. Falla en el crecimiento normal para la edad y peso. Irregularidades en la menstruacin o amenorrea. Debilidad. Desmayos en perodo de pruebas acadmicas. Complicaciones mdicas por ejercicio abusivo. Osteoporosis en jvenes. Hirsutismo o lanugo. Anomalas dentarias. Hipertrofia parotdea. Callosidades en los nudillos de las manos. Constante sensacin de fro.

SIGNOS CONDUCTUALES DE ALARMA


      

Comer en solitario, desaparecer despus de las comidas y encerrarse en el bao. Preocupacin excesiva por la composicin calrica de los alimentos. Miedo exagerado al sobrepeso y a la ganacia pornderal. Creciente inters en temas gastronmicos, ropa y modas. Valoracin del peso o figura como prioridad (pesaje frecuente y rechazo de la propia imagen corporal). Uso exclusivo de pantalones y tendencia a ocultar ciertas partes del cuerpo. Retraimiento de amistades y compaeros.

SIGNOS CONDUCTUALES DE ALARMA


      

Aumento de actividades tiles y horas de estudio. Miembro de un subgrupo vulnerable de la poblacin ( bailarinas, modelos, gimnastas, actrices, etc.). Perodos de semiayuno alternados con ingesta normal. Mantenimiento crnico de dietas hipocalricas, en especial en ausencia de obesidad o sobrepeso. Humor deprimido a irritable. Perdida de inters o placer frente a las actividades cotidianas. Hiperactividad.

PATOGENIA FACTORES GENTICOS




Una combinacin de factores genticos, biolgicos, psicolgicos, familiares, ambientales y factores sociales probablemente contribuyen a desarrollar un trastorno alimentario. alimentario. El papel de la gentica en la patognesis de los trastornos alimentarios se apoya en estudios que encontraron que las mujeres jvenes cuyos parientes de primer grado tienen trastornos de la alimentacin se encontraban en un riesgo de seis a diez veces mayor de desarrollar un trastorno de la alimentacin(5). alimentacin(5 Los gemelos monocigticos tienen una mayor tasa de concordancia para los trastornos alimenticios en comparacin con los gemelos dicigticos(7 dicigticos(7).
5.Woodside DB. A review of anorexia nervosa and bulimia nervosa. Curr Probl Pediatr 1995; 25:67. 5.Woodside 7.Strober M. Family-genetic studies of eating disorders. J Clin Psychiatry 1991; 52 Suppl:9. 7.Strober Family-

 

PATOGENIA FACTORES GENTICOS




Tambin hay una mayor prevalencia de trastornos afectivos [8] y el alcoholismo [9] en familiares de primer grado de pacientes con trastornos de la alimentacin. alimentacin. Estudios de anlisis de ligamiento han encontrado un locus de susceptibilidad de la anorexia nerviosa en el cromosoma 1p (10). 10)

  

8.Herzog DB, Nussbaum KM, Marmor AK. Comorbidity and outcome in eating disorders. Psychiatr Clin North Am 1996; 19:843. 8.Herzog 9.Halmi KA, Eckert E, Marchi P, et al. Comorbidity of psychiatric diagnoses in anorexia nervosa. Arch Gen Psychiatry 1991; 48:712. 9.Halmi 48:712. 10.Grice 10.Grice DE, Halmi KA, Fichter MM, et al. Evidence for a susceptibility gene for anorexia nervosa on chromosome 1. Am J Hum Genet Genet 2002; 70:787.

PATOGENIA FACTORES NEUROBIOQUMICOS


La funcin serotoninergica implicada en la regulacin del apetito, del humor y del control de impulsos, as como en la sintomatologa obsesiva, est alterada en la anorexia nerviosa. nerviosa.  Aunque los datos son contradictorios, se cree las alteraciones neurobioqumicas detectadas son esencialmente consecuencia de la desnutricin, sin embargo, una vez establecidas pueden ejercer un efecto de mantenimiento o agravacin de la AN en relacin a su sintomatologa depresiva, obsesiva, compulsiva, a la hiperactividad fsica y la regulacin del apetito. apetito.

Toro J, Castro J. Consecuencias psicopatolgicas de la desnutricin. En: Mijn A (ed.). Nutricin clnica: bases y fundamentos. Barcelona; fundamentos. Doyma, 2000; 249-258. 249-

PATOGENIA FACTORES EVOLUTIVOS




La poca puberal implica cambios neurohormonales con incrementos en la labilidad emocional y fsicos que conllevan la aparicin de formas redondeadas ms voluminosas y el consiguiente aumento de peso. Esto peso. sucede en una etapa de cambio psicosocial general ( familiar acadmico y social). social). La pubertad temprana en las adolescentes ( no en los varones) es un factor de riesgo para el inicio de la AN. AN.

Thelen MH, Cornier JF. Desire to be thinner and weight control among children and their parents. Behav Ther 1995; 26: 85-99. 85-

PATOGENIA FACTORES DE PERSONALIDAD




Los trastornos de personalidad del grupo C los presentan alrededor de un 40% de los pacientes. 40% pacientes. Los problemas psiquitricos son frecuentes en pacientes con trastornos alimentarios, incluyendo los trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivoobsesivocompulsivo y trastornos de la personalidad, el tabaco y otras sustancias(11). sustancias(11)

 

Gillberg I, Rastam M, Gillberg C. Anorexia nervosa 6 years after onset: Part I. Personality disorders. Comp Psychiatry 1995; 36: 61-69. 61Herzog DB, Nussbaum KM, Marmor AK. Comorbidity and outcome in eating disorders. Psychiatr Clin North Am 1996; 19:843. AK. disorders. 1996; 19:843.

PATOGENIA FACTORES FAMILIARES




Caractersticas de la familia asociada con trastornos de la alimentacin pueden incluir alta percepcin de las expectativas de los padres para el logro y la apariencia, las familias que tienen dificultades para manejar los conflictos, la falta de comunicacin (en particular en relacin a los sentimientos), el alejamiento entre los miembros de la familia, la devaluacin de la madre o la funcin materna, y la tensin marital. marital. La hiptesis de la familia como agente causal primario no ha podido ser confirmada, los estudios slo hallan el estereotipo de implicacin interpersonal excesiva, rigidez y sobreproteccin en un grupo minoritario de familias. familias.
Eisler I. Family models of eating disorder. En : Szmukler G, Dare C, Treasure J (eds.). Handbook of eating disorders. Theory, treatment disorder. (eds. disorders. and research. Nueva York: Wiley,; 1995; 155-176. research. York: Wiley,; 1995; 155-176.

PATOGENIA FACTORES CULTURALES




En la segunda mitad del siglo XX se ha producido un notable incremento en la incidencia, principalmente en los pases desarrollados. desarrollados. Sntomas tan relevantes como la distorsin de la imagen corporal o el miedo al peso no aparecen descritos en las pacientes que en el siglo XIX describan GULL y Lasegue. Lasegue. El trastorno es ms frecuente en clases sociales medias y altas que en bajas, aunque ha ido aumentando en stas. Sigue un proceso de stas. difusin de valores y modas de un cuerpo delgado asociado a belleza, prestigio social, atractivo sociosexual y xito. xito.

 

Toro J. El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Barcelona: Ariel, 1996. delito. sociedad. Barcelona: 1996. McClelland L, Crisp a. Anorexia nervosa and social class. Int J Eat Disord 2001; 29: 150-156. class. 2001; 29: 150-156.

VULNERABILIDAD BIOLGICA

GENTICA PREDISPOSICIN FISIOLGICA

PRDIDA DE PESO

PREDISPOSICIN PSICOLGICA

EXPERIENCIA PRECOCES INFLUENCIAS FAMILIARES CONFLICTOS INTRAPSQUICOS

MALNUTRICIN CAMBIO DE PERSONALIDAD DIETA

ANOREXIA NERVIOSA

CAMBIOS FISIOLGICOS AMBIENTE SOCIAL

CAMBIOS MENTALES

INFLUENCIAS SOCIALES Y EXPECTATIVAS

MODELO MULTIFACTORIAL DE PATOGENIA Y ETIOLOGA DE LA ANOREXIA NERVIOSA. ( De Ploog y Pirke, 1987).

ESTUDIO DEL PACIENTE




Las pruebas deben ser guiados por los sntomas y los hallazgos en el examen fsico. Las pruebas de laboratorio indicados para todos los pacientes con AN son: Electrolitos plasmtiocs. Nitrgeno ureico en sangre. La creatinina srica. Glicemia . Niveles sricos de calcio, fsforo y magnesio. Tiamina. La albmina srica. Pruebas de funcin heptica. Relacin internacionalizado normalizado (INR). Hemograma y VHS Hormona estimulante del tiroides (TSH). Electrocardiograma (ECG). Un anlisis de orina completa. Densitometra sea.
American Psychiatric Association. Treatment of patients with eating disorders,third edition. American Psychiatric Association. Am J Psychiatry Association. Am 2006; 163:4.

             

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
         

Neoplasma Infecciones crnicas (sndrome de inmunodeficiencia adquirida o la tuberculosis) Diabetes mellitus no controlada Hipertiroidismo Sndromes de malabsorcin (enfermedad celaca) La enfermedad inflamatoria intestinal Embarazo Insuficiencia ovrica primaria La enfermedad del ovario poliqustico Prolactinoma Pituitario

DIAGNSTICO DIFERENCIAL


Los pacientes con AN no estn preocupados acerca de su notable prdida de peso, mientras que los pacientes que pierden peso por otras causas por lo general expresan su preocupacin. preocupacin. Los pacientes con AN pueden realizar ejercicios fsicos excesivos para lograr la baja de peso en contraste con pacientes con otras causas de baja de peso. peso. Adems, la dieta de los pacientes con AN es autoinducida, pues generalmente conservan el apetito. apetito. Esta dieta contiene protenas y vitaminas, pero su ingesta total de caloras es muy bajo. bajo.

COMPLICACIONES MDICAS


Los sntomas mdicos ms comunes de la AN son:


Amenorrea Esterilidad La fatiga por esfuerzo Debilidad La intolerancia al fro Palpitaciones Mareo Dolor y distensin abdominal Estreimiento Hinchazn de los pies La irritabilidad est menudo presente.

          

COMPLICACIONES MDICAS


Los sgnos comunes en pacientes con complicaciones mdicas de ANOREXIA NERVIOSA son:

        

Bajo ndice de masa corporal (<17,5 kg / m2 ) Emaciacin (peso corporal inferior al 70 % del peso corporal ideal) Hipotermia (temperatura central <35 C ) Bradicardia (pulso <60 latidos por minuto) Hipotensin ( <90 mmHg/ 50 mmHg) Disminucin de ruidos intestinales Xerosis (piel seca, escamosa) Cabello frgil y la cada del cabello Otros signos que se presentan a menudo son las uas quebradizas, las lceras por presin, piel amarillenta, lanugo, manos y pies cianticos y fros, edema (tobillo y periorbital) y soplo en el corazn de prolapso de la vlvula mitral.

Mehler, PS, Birmingham, LC, Crow, SJ, Jahraus, JP. Medical complications of eating disorders. In: The Treatment of Eating Disorders: A Disorders: Clinical Handbook, Grilo, CM, Mitchell, JE (Eds), The Guilford Press, New York 2010. p.66.

CRITERIOS DE HOSPITALIZACIN
     

Signos vitales inestables. Bradicardia inferior a 30 latidos por minuto. Bradicardia inferior a 40 latidos por minuto, hipotensin y mareo. Hipotermia (<35 C ). Arritmia Cardiaca. Peso inferior a 70 por ciento del peso corporal ideal o IMC <13, especialmente si la prdida de peso fue rpida. Una marcada deshidratacin. Complicacin mdica aguda de la desnutricin (por ejemplo, sncope, convulsiones, insuficiencia cardiaca, insuficiencia heptica, pancreatitis, o trastornos electrolticos). Moderado a severo sndrome de realimentacin ( edema marcado, fsforo srico <2mg/dl).

 

Mehler, PS, Birmingham, LC, Crow, SJ, Jahraus, JP. Medical complications of eating disorders. In: The Treatment of Eating Disorders: A Disorders: Clinical Handbook, Grilo, CM, Mitchell, JE (Eds), The Guilford Press, New York 2010. p.66.

TRATAMIENTO
 El tratamiento de la anorexia nerviosa implica generalmente la rehabilitacin nutricional, control mdico y tratamiento psicolgico. psicolgico.


El tratamiento ms aceptado para trastornos de la alimentacin implica un enfoque de equipo interdisciplinario, involucrando a un mdico, nutricionista (con experiencia en el tratamiento de trastornos de la alimentacin), y un profesional de salud mental. mental.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL


Las pautas para el tratamiento que establece la APA son tasas previstas de aumento de peso controlado de 2 a 3 libras (0,9 a 1,4 kg) por semana para la mayora de los pacientes hospitalizados y de 0,5 a 1 libra (0,2 a 0,5 kg) por semana para la mayora de los pacientes ambulatorios. ambulatorios. Los niveles de consumo por lo general comienzan de 30 a 40 kcal / kg (1000 a 1600 kcal / da) y se avanzan progresivamente. progresivamente. El aumento de peso es la piedra angular del tratamiento para los pacientes con anorexia nerviosa. Sin embargo, las complicaciones nerviosa. graves y potencialmente fatales pueden surgir cuando la realimentacin se administra con demasiada rapidez. rapidez.

 

Eating Disorders: Core Interventions in the Treatment of and Management of Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa and Related Eating Disorders. National Eating Institute for Clinical Excellence, Clinical Guideline 9. http://guidance.nice.org.uk (Accessed on December 22, 2010). American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision, American Psychiatric Association, American Washington, DC, 2000.

SINDROME DE REALIMENTACIN


El sndrome de realimentacin se define como las complicaciones clnicas que se producen como resultado de los cambios de lquidos y electrolitos durante la rehabilitacin nutricional de los pacientes desnutridos. desnutridos. La hipofosfatemia es el sello distintivo del sndrome y la causa predominante del sndrome de realimentacin. realimentacin. La patogenia de la hipofosfatemia comienza cuando las reservas de fosfato se agotan durante los episodios de la AN. Cuando comienza la reposicin AN. nutricional y los pacientes son alimentados con carbohidratos, glucosa lo que provoca la secrecin de insulina, lo que desencadena la captacin celular de fosfato (y el potasio y el magnesio). magnesio).

 

Mehanna HM, Moledina J, Travis J. Refeeding syndrome: what it is, and how to prevent and treat it. BMJ 2008; 336:1495. Fuentebella J, Kerner JA. Refeeding syndrome. Pediatr Clin North Am 2009; 56:1201. Boateng AA, Sriram K, Meguid MM, Crook M. Refeeding syndrome: treatment considerations based on collective analysis of literature case reports. Nutrition 2010; 26:156.

SINDROME DE REALIMENTACIN


La insulina tambin hace que las clulas produzcan una variedad de molculas de agotamiento que requieren de fosfatos ( (ATP) y el 2,3 difosfoglicerato), lo que reduce an ms las reservas corporales de fosfato. La falta de intermediarios fosfato. fosforilados causa hipoxia tisular que resulta en disfuncin miocrdica y e insuficiencia respiratoria. respiratoria. Las deficiencias de vitaminas y minerales se deben a la hambruna. Estas deficiencias hambruna. se ven agravadas por la aparicin de los procesos anablicos que acompaan a la realimentacin del paciente. paciente. La sobrecarga de volumen comienza con un aumento en la secrecin de insulina durante las primeras fases de realimentacin del paciente. Esto a la larga incrementa paciente. la reabsorcin renal de sodio y la retencin de lquidos. lquidos.

 

Boateng AA, Sriram K, Meguid MM, Crook M. Refeeding syndrome: treatment considerations based on collective syndrome: analysis of literature case reports. Nutrition 2010; 26:156. reports. 2010; 26:156. Mehler PS, Winkelman AB, Andersen DM, Gaudiani JL. Nutritional rehabilitation: practical guidelines for refeeding JL. rehabilitation: the anorectic patient. J Nutr Metab 2010; 2010. patient. 2010; 2010.

TRATAMIENTO PSICOLGICO


La Terapia Cognitiva Conductual hace hincapi en la relacin de los pensamientos y sentimientos con el comportamiento y ayuda a los pacientes aprenden a reconocer los pensamientos y sentimientos que conducen a trastornos alimentarios. alimentarios. La TCC debe realizarse de forma individual y en grupo, ya que ambos abordajes son complementarios. complementarios. El abordaje familiar resulta imprescindible dado que la familia suele estar desbordad por la situacin. situacin.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO


El tratamiento estndar para pacientes gravemente enfermos con anorexia nerviosa es la rehabilitacin nutricional adems de la psicoterapia. psicoterapia. Sin embargo, en los pacientes que no aumentan de peso a pesar del tratamiento estndar son candidatos para tratamiento farmacolgico coadyuvante. coadyuvante. Los pensamientos distorsionados sobre la imagen corporal y la comida por lo general no responden a la farmacoterapia. Adems, farmacoterapia. el tratamiento farmacolgico no ayuda como tratamiento de mantenimiento para retrasar o prevenir los episodios de anorexia nerviosa, y no es til para los trastornos depresivos o trastornos de ansiedad comrbidos. comrbidos.
American Psychiatric Association. Treatment of patients with eating disorders,third edition. American Psychiatric Association. Am J Association. Am Psychiatry 2006; 163:4. Eating Disorders: Core Interventions in the Treatment of and Management of Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa and Related Eating Eating Disorders. National Institute for Clinical Excellence, Clinical Guideline 9. http://guidance.nice.org.uk (Accessed on December 22, December 22, 2010).

 

TRATAMIENTO FARMACOLGICO


Los pacientes de bajo peso tratados con farmacoterapia estn en mayor riesgo de efectos secundarios y debern recibir inicialmente una dosis pequea. pequea. Hay varias explicaciones posibles para la falta general de eficacia demostrada del tratamiento farmacolgico en la anorexia nerviosa. nerviosa. Una de ellas es que se han llevado a cabo pocos estudios rigurosos acerca de la farmacoterapia. Adems, el farmacoterapia. hambre y la falta de molculas precursoras necesarias para la sntesis de los neurotransmisores puede impedir una adecuada respuesta de la medicacin. medicacin. Muchos pacientes se niegan a participar en los ensayos aleatorios de farmacoterapia y existe una alta desercin despus de la inscripcin. inscripcin.
Kaplan, AS, Howlett, A. Tratamiento farmacolgico de la anorexia nerviosa. En: El tratamiento de los trastornos de la alimentacin: alimentacin: Un Manual Clnico, Grilo CM, Mitchell JE (eds.), The Guilford Press, Nueva York 2010. p.175. Bosanac P, Norman T, G Burrows, Beumont P. serotoninrgicos y los sistemas dopaminrgicos en la anorexia nerviosa: un papel para para los antipsicticos atpicos? Aust NZJ Psiquiatra 2005; 39:146.

 

TRATAMIENTO FARMACOLGICO


Existe evidencia que sugiere el tratamiento adyuvante con olanzapina de 2,5 mg a 10 mg por da puede acelerar la recuperacin del peso. peso. Adems, una dosis baja de un ansioltico, por ejemplo, lorazepam 0,5 mg, puede reducir la ansiedad anticipatoria cuando los pacientes enfrentan una comida. comida.

Leggero C, Masi G, Brunori E, et al. Low-dose olanzapine monotherapy in girls with anorexia nervosa, restricting subtype: focus on al. Lowsubtype: hyperactivity. hyperactivity. J Child Adolesc Psychopharmacol 2010; 20:127. 2010; 20:127. Andersen, AE, Yager, J. Eating disorders. In: Kaplan & Sadock's Comprehensive Textbook of Psychiatry, volume I, ninth edition, edition, Sadock BJ, Sadock VA, Ruiz P (Eds), Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia 2009. p.2128.

PRONSTICO


Las mujeres jvenes con anorexia nerviosa tienen un riesgo de 10 veces mayor en la mortalidad en comparacin con controles pareados por edad. Las causas de muerte fueron las complicaciones edad. del trastorno de la alimentacin (54 por ciento), y el suicidio (27 por ciento). ciento). La tendencia al suicidio es alta en pacientes con anorexia nerviosa. nerviosa. Un estudio observacional encontr que el suicidio consumado es de 57 veces mayor en los pacientes con anorexia nerviosa que tambin tenan dependencia del alcohol comorbilidad y / o dependencia de sustancias, en comparacin con la poblacin general. general.

 

Sullivan PF. Mortality in anorexia nervosa. Am J Psychiatry 1995; 152:1073. PF. nervosa. 1995; 152:1073. Keel PK, Dorer DJ, Eddy KT, et al. Predictors of mortality in eating disorders. Arch Gen Psychiatry 2003; 60:179. al. disorders. 2003; 60:179.

PRONSTICO


Alrededor del 50 por ciento de los pacientes con anorexia nerviosa tienen buenos resultados (definido por el regreso de la menstruacin y el aumento de peso) , 25 por ciento resultados intermedios, y el 25 por ciento tiene sntomas prolongados. prolongados. Los malos resultados estn asociados a edad ms tarda en el inicio del trastorno de la alimentacin, la mayor duracin de la enfermedad, la reduccin del peso mnimo de, y menor porcentaje de grasa corporal despus de la recuperacin del peso. En total, 32 peso. a 70 por ciento se recuperan totalmente en 20 aos de seguimiento. seguimiento.

Theander S. Outcome and prognosis in anorexia nervosa and bulimia: some results of previous investigations, compared with those of those a Swedish long-term study. J Psychiatr Res 1985; 19:493. longRussell, GF. The prognosis of eating disorders, Springer-Verlag, New York 1991. p.198. Springer-

Anda mungkin juga menyukai