Anda di halaman 1dari 17

Una actividad bsica en la vida humana es la economa, esto es, la produccin de los bienes necesarios para la sobrevivencia de los

seres humanos. Sin produccin no hay satisfaccin de las condiciones necesarias para la existencia. El trabajo es una actividad netamente humana que marca una diferencia con los animales.

Puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. sta no siempre se da en el aula.

El Ministerio de Educacin a partir del apoyo realizado hasta ahora en los Programas de Alfabetizacin y Educacin Bsica de Jvenes y Adultos en Iberoamrica (PAEBA), en colaboracin con la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) y otros organismos internacionales, desarrolla una lnea de trabajo cuyo objetivo es apoyar proyectos educativos para el desarrollo, en torno a las reas de formacin tcnico profesional, las tecnologas de la informacin y la comunicacin, la educacin especial y la inclusin educativa y la extensin de la alfabetizacin y la educacin bsica a grupos sociales con especiales dificultades de acceso a la misma como las mujeres sin educacin o formacin bsica, la poblacin rural, urbano marginal o reclusa.

Dentro de cada una de estas reas de actuacin, el Ministerio de Educacin plantea establecer redes abiertas a la participacin y al intercambio tcnico de todos los pases, como forma de intercambio entre los Ministerios de Educacin Iberoamericanos. En la actualidad estn en funcionamiento en el rea de Educacin Especial e Inclusiva (Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperacin para la Educacin de Personas con Necesidades Educativas Especiales RIINEE, la Red Iberoamericana de Cooperacin para la Educacin de Personas Jvenes y Adultas RIEJA , y la Red Iberoamericana de Tecnologa Educativa (RIATE ).

El derecho de los nios, nias y adolescentes a una educacin de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada pas. En Mxico, se han alcanzado importantes logros en las ltimas dcadas. La cobertura en educacin primaria en Mxico ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la poltica pblica nacional en los ltimos aos. Este resultado ha sido tambin posible gracias a importantes avances en la produccin de datos del sistema educativo, adems este tiene pruebas acadmicas como la prueba Enlace, que se imparte en todo el pas. No obstante los importantes avances, an persisten retos importantes en la educacin. Cerca de 2.5 millones de nios y nias no asisten a la escuela, por lo tanto no gozan las mismas oportunidades que la mayora de los nios si.

Se estima que de la poblacin de seis a once aos, a nivel nacional, an no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrcola o debido a impedimentos fsicos. La realidad de fuertes disparidades y exclusin social del pas se refleja todava en niveles desiguales de cobertura en educacin primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporcin significativa de los sectores pobres o ms vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, as como en escuelas privadas, pblicas y al interior de estas ltimas: escuelas generales, indgenas, educacin comunitaria y educacin para migrantes.

En Mxico es obligatorio estudiar el preescolar, la primaria y a secundaria. El preescolar consta de 3 aos, la primaria de 6 y la secundaria de 3. El plan a futuro es formar buenos docentes que amen su profesin de enseanza, que realicen su trabajo de manera profesional y que estn dispuestos a ayudar a la sociedad. La sociedad est dispuesta a cambiar de manera positiva la educacin de cada uno de los que pertenecen a este pas, mediante el apoyo del gobierno, analizando de manera minuciosa los cambios que deben de suceder.

El desarrollo ms radical en la educacin de China tuvo lugar entre 1966 y 1978. Durante la Revolucin Cultural (19661969), se cerraron prcticamente todas las escuelas del pas. Los 131 millones de jvenes que estaban inscritos en las escuelas primarias y secundarias tuvieron que abandonarlas. En 1968 y 1969 se volvieron a abrir, pero hasta el periodo de 1970 a 1972 todas las instituciones de educacin superior permanecieron cerradas. Las polticas gubernamentales respecto a la educacin cambiaron de un modo drstico. Los trece aos tradicionales desde el jardn de infancia hasta el grado 12 se vieron reducidos a un plan de 9 o 10 aos para la escuela primaria y secundaria. Las escuelas universitarias que tradicionalmente haban tenido una duracin de cuatro o cinco aos, adoptaron un programa de tres aos.

Un cambio importante en el sistema educativo fue la restauracin de pruebas o exmenes normalizados para el acceso a la universidad. Estos exmenes formaban parte del mecanismo de ascensos existente en China antes de la Revolucin Cultural (19661969). Este mtodo de seleccin termin en 1977 cuando los dirigentes chinos lanzaron su nueva campaa para las cuatro modernizaciones. La educacin superior china est bajo un programa el cual dice que los estudiantes ms prometedores son colocados en escuelas seleccionadas de puntos considerados bsicos, que se especializan en el entrenamiento de una elite acadmica. Los estudiantes que terminan la escuela secundaria pueden acudir a escuelas universitarias y a distintas escuelas tcnicas y de formacin profesional.

Entre las universidades ms importantes de China destacan: La Universidad de Pekn (1898) La Universidad de Hangzhou (1952) La Universidad Fudan (1905), en Shanghai La Universidad de Ciencia y Tecnologa de China (1958), en Hefei.

Su meta es ofrecer educacin a toda la comunidad local, las escuelas comunitarias en general admiten a casi todos los estudiantes que cumplen con los requisitos bsicos y ofrecen una amplia gama de opciones a un costo relativamente bajo. En la mayora, aunque no en todas, se admite a estudiantes extranjeros. Las escuelas de dos aos privadas ofrecen programas similares, pero a veces se hace nfasis en la preparacin acadmica con vistas a los estudios de licenciatura en una escuela superior y no a los estudios tcnicos.

La educacin en estas escuelas es aun mas capacitada que las escuelas publicas de este mismo pas , con sus programas de universidades , deportes ,actividades artsticas, etc. . Estas escuelas superiores ofrecen programas acadmicos comparables a los primeros dos aos de trabajo universitario y pueden ser la base para realizar estudios en una universidad, con duracin de cuatro aos. Adems de la ayuda a las escuelas comunitarias son nicas, pues tambin ofrecen cursos de educacin general, educacin tcnica y cursos de preparacin vocacional. Los cuales capacitan a los estudiantes para que puedan trabajar de inmediato.

En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educacin. El gobierno Federal no administra las escuelas. Cada uno de los Estados cuenta con su propio Departamento de Educacin, el cual establece las reglas para los colegios. Los colegios pblicos y las universidades reciben fondos de su mismo Estado.

LEA: Local Education Authority (Autoridad Local Educativa) Servicio municipal de educacin: departamento del gobierno local; la LEA ofrece servicios y a las escuelas. Adems financia todo lo conectado con las necesidades educativas especiales de cada alumno. Escuela primaria Escuela para nios de 5 a 11 aos
Junior/Infant school = J/I school Otra denominacin de la escuela primaria * Infant school: para nios de 5 a 7 aos * Junior school: para nios de 7 a 11 aos

Escuela secundaria Escuela secundaria para alumnos de 12 a 16 aos. Cuando el instituto tiene una sixth form (es decir el ao del Bachillerato y el ao precedente) se puede estudiar en el mismo instituto hasta los 18 aos. Otra denominacin: Comprehensive school . Sixth Form College Instituto que ofrece la educacin hasta Bachillerato ( CGE- Advanced Level - especialmente para alumnos procedentes de escuelas secundarias sin sixthform ).

En Inglaterra, el sistema educativo actual depende de Leyes promulgadas por el Parlamento. Las ms importantes son The 1944 Education Act, The 1988 Education reform Act y The 1993 Education Act. El 93% de los jvenes estudian en escuelas pblicas llamadas state schools donde la enseanza es gratuita: los gastos estn pagados por el gobierno central y los municipios. El 7% de los jvenes estn matriculados en escuelas independientes o privadas (se llaman public schools ). Sus padres pagan la enseanza. Desde los 5 hasta los 16 aos la educacin es obligatoria. Antes de los 5 aos y despus de los 16 aos, la enseanza no es obligatoria pero sigue siendo gratuita hasta los 18 aos.

Antes de los 5 aos: padres actividades ldicas, en

Todo depende de los municipios. La gran mayora ofrece una educacin infantil gratuita a los nios a partir de sus 3 aos (los de nios aun ms jvenes pueden pagar por guarderas infantiles privadas por ejemplo).

5-16 aos: La enseanza obligatoria empieza a la edad de 5 aos. En la gran mayoridad de los casos, los nios de los 5 a los 11 aos van a la escuela primaria y de los 11 a los 16 aos a la escuela secundaria. Todos los alumnos de las escuelas pblicas, state schools , siguen el currculum nacional aprobado por el Gobierno (Parlamento). 16-18 aos: institutos preparacin La enseanza no obligatoria se imparte normalmente en los secundarios con una sixth form o en los institutos de para la enseanza superior llamados Further Education/Sixth Form Colleges . Despus de los 18 aos: Los estudiantes pueden matricularse en la Universidad o en otro Instituto de enseanza superior. Los estudiantes han de pagar sus estudios pero se facilitan becas a las familias con ingresos modestos.

Anda mungkin juga menyukai