Anda di halaman 1dari 72

E A E S

ESCUELA ARGENTINA DE ESTUDIOS SUPERIORES A-43

HEMATOLOGA
Bqca Gloria Mortada Escuela Argentina de Estudios Superiores

Qu es la sangre?

La sangre, es un tejido circulatorio conectivo especializado, compuesto por Fraccin Circulante: plasma sanguneo y partculas en suspensin (glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas.) rgano de Produccin: Mdula sea y rganos de secuestro y destruccin: bazo, sistema reticuloendotelial La sangre circula al rededor de los pulmones y el cuerpo a travs de los vasos sanguneos, gracias a la accin de bombeo del corazn. Sangre de arteria es rojo rutilante por oxihemoglobina. Sangre de vena es rojo oscuro por hemoglobina no oxigenada.
2

La Sangre
54%

92%

Aunque se tiende a pensar que la sangre es solamente un fluido, en realidad es una mezcla de distintos componentes, entre lquidos y slidos. Estos componentes son: Una fraccin lquida o plasma sanguneo. Elementos formes o clulas: Serie roja: Eritrocitos o hemates (glbulos rojos). Serie blanca: Leucocitos o glbulos blancos. Serie tromboctica: Plaquetas o Trombocitos
46%

granulocitos
3

El plasma sanguneo es la porcin lquida de la sangre en la que estn inmersas las clulas sanguneas.Cuando la sangre es extraida con anticoagulante y se deja reposar o se centrifuga, sobrenada el plasma. Es salado, lmpido,de color amarillento, que adems de transportar las clulas de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas.

(El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo).

Los elementos formesconstituyen un 42 % de la sangre; correspondiendo al otro 58 % el plasma sanguneo.

Muestra de sangre con anticoagulante


Al dejarla en reposo o centrifugarla, sedimentan los elementos formes (GR, GB y Pq) y se separa el PLASMA

Funciones de la sangre
Respiratoria: transportando el oxgeno y una parte del dixido de carbono que toma de los pulmones. Nutritiva: mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestin. Inmunitaria o defensiva: protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glbulos blancos y fenmenos inmunes de defensa del huesped. Excretora: recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados. Transportadora: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glndulas. Reguladora: manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, equilibrio hidroelectroltico, regulacin equilibrio cido base. Hemostsica Participando en coagulacin y trombosis.

Composicin de la sangre

55 % Plasma

45 % Clulas sanguneas
Eritrocitos > 99 % Leucocitos < 1 % Plaquetas
7

Hematocrito

Hematocrito normal 45 %

Anemia < 40 %

Policitemia > 50 %

Hematocrito
H

Volemia
Volumen total de sangre en el cuerpo 5.600 ml en un adulto de 70 kg 8 % del peso corporal Distribucin
10

Composicin del plasma


Agua Solutos no proteicos

91,5 % 1,5 %
Electrolitos (3/4 partes) (Cl-, Na+ K+, Mg++) Glucosa, lpidos, vitaminas, etc.

Protenas (albmina, 1y 2 globulinas, 1 y 2 globulinas, fibringeno y globulinas) 7%

11

Protenas plasmticas (7 %)

Albmina 55 % Globulinas 40 % 4% Fibringeno


12

Clulas sanguneas
Recuento (por mm3) 5 millones Vida media Funcin 120 das Transporte O2

Glbulos rojos (hemates, eritrocitos) Plaquetas (trombocitos) Glbulos blancos (leucocitos)

150 400.000 4.000-11.000

8-10 das Variable

Hemostasia Defensa

13

Hematopoyesis Elementos Figurados de la sangre (GR, GB, Plaquetas)


Se pierden constntemente. La vida media del Glbulos Rojos es de 120 das. Los Glbulos Blancos permanecen en torrente circulatorio 6-7 horas. La vida media de las plaquetas es de unos 7 das. Sistema de renovacin celular que por: proliferacin, maduracin y diferenciacin, asegure aporte adecuado y constante de clulas maduras y al mismo tiempo propenda a autoperpetuacin y regulacin.

14

Clula Madre Hematopoytica o Clulas Estaminales-Stem cell


Sistema celular indiferenciado capaz de autoperpetuarse y dar lugar a los elementos maduros de las diferentes progenies hemticas. La regulacin de su actividad proliferativa y madurativa depende de sustancias humorales de diverso origen que reciben el nombre de Poyetinas, de efecto especfico sobre poblaciones definidas (Eritropoyetina, trombopoyetina, etc)
15

Entonces: Hematopoyesis es
Formacin de clulas sanguneas Se produce en la mdula sea Todas las clulas de la sangre proceden de la clula madre hematopoytica (stem cell) Proceso muy activo Requiere muchos factores de crecimiento: Poyetinas (eritropoyetina (EPO), trombopoyetina), citoquinas, etc
16

17

Hematopoyesis
C. madre linfoide

Linfocitos T

Clula madre hematopoytica

Linfocitos B Eritrocitos Megacariocitos C. madre mieloide Monocitos Granulocitos

Clula plasmtica

Mdula sea

Macrfagos

18

Que Clula Sangunea se seala?


Eosinfilo Eritrocito Neutrofilo

Monocito Linfocito cc Basofilo Plaqueta


19

20

Eritropoyesis. Requerimientos
Materias primas (Hemoglobina)
Amino cidos (globina) Hierro (grupo hemo)

Sntesis de ADN (divisin celular)


Vitamina B12 (cobalamina) cido flico

Factores de crecimiento
Eritropoyetina (Epo)
21

Glbulos rojos (eritrocitos, hemates) Serie Roja- Serie Eritroide


Clulas sin ncleo, desprovista de organelas citoplasmticas, altamente especializada.

Contienen hemoglobina (protena transportadora de oxgeno) Forma de disco bicncavo Aumenta la superficie de intercambio Flexible y deformable con facilidad

22

23

Funciones de los eritrocitos


Transportar oxgeno (en la hemoglobina) Transportar (en hemoglobina) CO2 Partipacin en mantener el pH Porta los antgenos de Grupos Sanguineos.

24

Transporte de oxgeno

Unido a la hemoglobina (oxihemoglobina)


98,5 % (=20 ml O2/100 ml sangre)

Disuelto en plasma
1,5 % (=0,3 ml O2/100 ml sangre)

25

Hemoglobina
Formada por 4 cadena proteicas (globinas) Cada cadena de globina tiene un grupo hemo. Cada Fe+2 puede unirse a una molcula de O2 (unin dbil, reversible, no covalente) Cada molcula de hemoglobina puede transportar hasta 4 molculas de O2
26

27

Hemoglobina

28

Destruccin Fisiolgica de GR
Promedio de vida en torrente , desde su liberacin en MO hasta su remocin: 120 das. Aprox el 1% del total es removido diariamente. Recambio poblacional en cuatro meses.

29

Destruccin Fisiolgica de GR
GR viejos son removidos: hemocateresis fisiolgica y en menor medida destruccin en torrente: hemlisis fisiolgica. Cerca del 90 % de destruccin normal se produce fuera del torrente circulatorio: hemlisis extravascular en las clulas del sistema macrofgico. El Bazo tiene una funcin hemocatertica, reconociendo anomalas mnimas y destruyndolos.
30

Destruccin Fisiolgica de GR
Productos resultantes de la destruccin de GR: Hierro (de la hemoglobina) es reutilizado. Nucleo pirrlico de la hemoglobina es transformado en Bilirrubina. Globina degradada a aminocidos.

31

En frotis de sangre perifrica coloreado


GR de tamao similar, de forma redondeada: isocitosis (lo contrario es anisocitosis). Y teidos uniformemente desde la periferia hacia el centro: isocroma (lo contrario es anisocroma). Se habla entonces de GR normocticos y normocrmicos.
32

En frotis de sangre perifrica coloreado


En estados patolgicos pueden aparecer anomalas de importancia diagnstica: Anisocitosis: diferencia de tamao entre GR. Anisocroma: desigualdad en la tincin. Macrocitosis: GR de tamao mayor al normal (macrocitos). Microcitosis: GR de tamap menor al normal (microcitos). Hipocroma: GR con coloracin menor a la normal.
33

En frotis de sangre perifrica coloreado


Poiquilocitosis: presencia de GR de formas variables. Esferocitosis: redondos uniformemente teidos por prdida de concavidad central. Eliptocitosis: predominio de GR ovalados. Dacriocitosis: GR en forma de lgrima. Esquizocitosis: GR rotos. Dianocitos, clulas en diana o tiro al blanco, en escarapela. Estomatocitos: GR con depresin central en forma de boca o ranura.
34

HEMATOLOGA
ERITROCITOS
La hipercroma se observa en los esferocticos. La policromatofilia se halla cuando hay diferencias en la coloracin pues no todos los glbulos son acidfilos, sino que tienen zonas basfilas. Esto ocurre en los elementos jvenes (reticulocitos).

35

Anemia Megaloblastica: macrocitos


Anemia

36

Anemia Perniciosa: macroovalocito


A

37

Anemia Hemoltica autoinmune


AHAI

38

Anemia Ferropnica
A

39

Talasemia menor
T

40

Talasemia Mayor
T

41

Anemia Falciforme
A

42

HEMATOLOGA
RETICULOCITOS
Los reticulocitos o hemates granulosos, son GR juveniles que al ser sometidos a tincin especial revelan en su interior una sustancia granulosa o filamentosa. Su presencia es ndice de regeneracin hemtica dado que el retculo puede ser restos de cidos nucleicos. Evolucionan a eritrocitos maduros. Se hallan en la mdula sea y en sangre perifrica. Los valores reticulocitarios son un ndice de la actividad eritropoytica, de modo que su nivel en sangre perifrica depende de la produccin eritropoytica en la mdula sea, constituyendo un procedimiento esencial para el diagnstico hematolgico y el control teraputico.

43

HEMATOLOGA
RETICULOCITOS
Sintetizan 1/3 de la hemoglobina de 1 eritrocito. En la mdula sea los reticulocitos permanecen 48 hs. antes de pasar a la circulacin sangunea, en la cual maduran, perdiendo el material basoflico en 24 hs.. Los valores normales son: en el nacimiento 2.5% a 6.5% en los adultos en estado fisiolgico se liberan 1-2% de reticulocitos a la circulacin. La mdula sea aumenta su produccin como consecuencia de prdida sangunea, hipoxia y estimulacin con eritropoyetina exgena.
44

LEUCOCITOS O Glbulos Blancos


Eosinfilo Eritrocito Neutrofilo

Monocito Linfocito cc Basofilo Plaqueta


45

Leucocitos
Conjunto de clulas que utiliza la sangre para dirigirse a los tejidos y cumplir funcin de defensa del organismo contra la agresin. La Serie Blanca o Leucocitaria comprende los sistemas: Granulocitos Neutrfilos, Eosinfilos y Basfilos Linfocitos Monocitos
46

Leucocitos
5000-10000/mm3 conservando ms o menos una proporcin constante entre los distintos componentes. Se cuentan cien en frotis de sangre perifrica y se hace porcentaje. Leucocitosis: Variacin en ms Leucopenias: Variacin en menos Neutrofilia: aumento de neutrfilos en relacin a otros. Eosinofilia Linfocitosis Monocitosis Neutropenia Linfopenia
47

Granulocitos o Polimorfonucleares
Granulocitos o PMN neutrfilos, eosinfilos y basfilos constituyen la Serie Mieloide

48

Leucocitos (Coloracin May Grundwald-Giemsa)


Eosinfilo Eritrocito Neutrofilo

Monocito Linfocito cc Basofilo Plaqueta


49

Granulocito Neutrfilo (MGG)


12 m con nucleo polilobulado. Citoplasma se tie rosa tenue con grnulos finos de aspecto homogeneo. Se pueden observar neutrfilos con nucleo sin segmentar, en forma de bastn, se denominan neutrfilo en cayado, encayado o en banda (normalmente son escasos)
50

Granulocito Eosinfilo (MGG)


16 m Nucleo excntrico, no ms de 2 lobulaciones. Citoplasma anaranjado por las granulaciones que lo cubren. Rol ms importante de Eosinfilos es en procesos alrgicos.

51

Leucocitos (Coloracin May Grundwald-Giemsa)


Eosinfilo Eritrocito Neutrofilo

Monocito Linfocito cc Basofilo Plaqueta


52

Granulocito Basfilo (MGG)


8-10 m Citoplasma color malva por la presencia de grandes grnulos. Nucleo poco visible, 2 lobulaciones o polimrfico. Basfilos tienen su rol ms importante en sujetos sensibilizados a ciertos antgenos.
53

Leucocitos (Coloracin May Grundwald-Giemsa)


Eosinfilo Eritrocito Neutrofilo

Monocito Linfocito cc Basofilo Plaqueta


54

Funcin de los granulocitos


(particularmente

vlido para Neutrfilos)

Actividad microbicida o digestiva previa: 1. Locomocin (de torrente a tejidos) 2. Quimiotactismo (por factores quimiotcticos) 3. Reconocimiento 4. Fagocitosis (fagosoma atacado por grnulos). 5. Digestin
55

Monocitos (Sistema Mononuclear Fagoctico-SMF. Sistema ReticuloendotelialSER)

El SMF es un complejo celular ampliamente distribuido en el organismo. Constituyen un sistema fagoctico. Las clulas que lo componen se originan en Mdula sea (MO): monoblasto, promonocito, monocito maduro de MO, monocito de sangre perifrica (es el que vemos en un extendido de sangre coloreado) y un estado efector en tejidos: macrfagos y clulas gigantesde los rganos y cavidades.
56

Monocito (de sangre perifrica)


10-18 m Citoplasma azul pizarra con algunas granulaciones. Nucleo pleomrfico. 1-4 das en torrente, luego migran a los tejidos. En los tejidos se transforman en macrfagos.
57

Leucocitos (Coloracin May Grundwald-Giemsa)


Eosinfilo Eritrocito Neutrofilo

Monocito Linfocito cc Basofilo Plaqueta


58

Macrfagos
Monocitos: Se originan en la mdula sea. Cerca del 5% del total de leucocitos de la sangre. En ella permanecen slo unos tres das. Fagocitan sustancias extraas. Luego atraviesan las paredes de las vnulas y capilares hasta llegar a los rganos. Aqu, se transforman en macrfagos, aumentando sus lisosomas, aparato de Golgi, capacidad fagoctica y movilidad. Macrfagos: Clulas de gran tamao. Tienen una mayor capacidad fagoctica, seguidos de los neutrfilos y los eosinfilos. Estn en la mayora de los tejidos y cavidades. Pueden fagocitar muchas partculas extraas, sin morir en el proceso.
59

Fagocitosis

60

Funcin del SMF


Defensa contra microorganismos. Remocin de detritus celulares. Interaccin con linfocitos en respuesta inmune. Intervencin en control crecimiento y destruccin de clulas tumorales.

61

(Se ver funcin en Sistema Inmune)


En sangre perifrica (extendido coloreado) se distinguen dos tipos. Pequeo linfocito: 8-9m, nucleo redondeado o escotado. Citoplasma: fino halo celeste. Linfocito grande: 10-15 m, nucleo grande, redondeado, citoplasma azl claro.
62

Linfocitos

Leucocitos (Coloracin May Grundwald-Giemsa)


Eosinfilo Eritrocito Neutrofilo

Monocito Linfocito cc Basofilo Plaqueta


63

Linfocitos T y B
Linfocitos T: encargado de la inmunidad mediada por clulas por actividad citotxica. Rechazo a aloinjertos (contra antgenos del tejido transplantado) Reaccin injerto contra huesped. Inmunidad tumoral (inmunovigilancia)

64

Linfocitos T y B
Linfocitos B: Los anticuerpos son sintetizados por un linfocito B activado y diferenciado a plasmocito. Anticuerpos: conjunto de proteinas plasmticas llamadas Inmunoglobulinas.

65

Plaquetas
Fragmentos celulares anucleados, derivados de los megacariocitos de MO. En sangre perifrica: discos ovales de 0,5 -2 m. Sobrevida en torrente: 7-10 das. Papel fundamentalen hemostasia: adhesin y agregacin en lesin endotelial o disrupcin de pared vascular.
66

Leucocitos (Coloracin May Grundwald-Giemsa)


Eosinfilo Eritrocito Neutrofilo

Monocito Linfocito cc Basofilo Plaqueta


67

Proceso de la coagulacin en un vaso sanguneo roto.

68

Citometra de flujo
Citometra de flujo La citometra de flujo es una tcnica de anlisis celular que implica medir las caractersticas de dispersin de luz y fluorescencia que poseen las clulas conforme se las hace pasar a travs de un rayo de luz. Para su anlisis por citometra de flujo, las clulas deben encontrarse individualmente en suspensin en un fluido. Las clulas sanguneas pueden analizarse prcticamente de manera directa, las clulas de tejidos slidos deben primero dispersarse. Las clulas pueden hacerse pasar a muy altas velocidades (pueden llegar a alcanzarse velocidades cercanas a las 100,000 clulas por segundo). Al atravesar el rayo de luz, las clulas interaccionan con este causando dispersin de la luz, basndose en la difraccin de la luz en sentido frontal, se puede evaluar el tamao de las clulas que pasan y al medir la reflexin de la luz de manera lateral se evala la granularidad o complejidad de estas. Adems de la dispersin de la luz, si previamente a su anlisis se coloca a las clulas en presencia de anticuerpos monoclonales marcados con molculas fluorescentes, se pueden evaluar que clulas poseen los antgenos complementarios a los anticuerpos monoclonales usados. El uso de molculas fluorescentes distintas (distintos colores de fluorescencia) permite analizar la presencia de varios marcadores de manera simultnea.

69

Citometra de flujo
C

70

Citometra de Flujo

71

Citometra de flujo
C

72

Anda mungkin juga menyukai