Anda di halaman 1dari 24

EMBRIOLOGIA PULMONAR

Cinthia Daz 238098

PRIMORDIO RESPIRATORIO

A los 28 das: surco laringotraqueal en la pared ventral de la faringe primitiva. En la 4ta semana el surco se evagina y forma el divertculo laringotraqueal, en posicin ventral del intestino anterior.

Inicialmente el primordio esta comunicado con el intestino anterior, luego se separa por el tabique traqueoesofgico. Se separa de la laringe primitiva pero sigue comunicado por el orificio larngeo.

ORIGEN

El epitelio de revestimiento interno de la laringe, la trquea, los bronquios y los pulmones, tiene origen endodrmico. Cartlago, musculo y t. conectivo de la trquea y los pulmones derivan del mesodermo visceral que rodea al intestino anterior.

LARINGE
Los cartlagos y los msculos de la laringe provienen del mesnquima de los arcos farngeos 4to y 6to, por lo que estn inervados por el nervio vago. El msenquima del extremo craneal prolifera y forma las prominencias aritenoideas(forma de T) El epitelio sigue proliferando, ocluye la luz y se recanaliza a la 10 semana, aparecen los ventrculos larngeos, limitados por unos rebordes mucosos que dan origen a las cuerdas vocales verdaderas y falsas.

TRAQUEA, BRONQUIOS Y PULMONES


El esbozo pulmonar forma la trquea y dos evaginaciones laterales, los esbozos bronquiales, al comienzo de la 5ta semana se agrandan para formar los bronquios principales der. e izq. Hay un crecimiento en direccin caudal y lateral y los esbozos se introducen en la cavidad corporal, un espacio angosto que recibe el nombre de canal pericardioperitoneal.

DESARROLLO DE TRQUEA

SEGMENTACION

En la 5ta semana aumenta la longitud de conexin de cada yema bronquial con la trquea constituyendo los bronquios principales. Los bronquios segmentarios comienzan a formarse durante la 7ma semana. A las 24 semanas se desarrollan 17 ordenes de ramas y aparecen los bronquiolos respiratorios.

PLEURAS

El mesenquima visceral se convierte en la pleura visceral. El mesodermo somtico se transforma en la pleura parietal. El espacio que queda entre las pleuras parietal y la visceral es la cavidad pleural.

MADURACION PULMONAR

ETAPA SEUDOGLANDULAR

De la 6 a la 16 semana Parecido histolgico con las glndulas exocrinas. A la 16 semana ya se han formado los elementos ppales. (excepto para el intercambio de gases). Respiracin aun no es posible

ETAPA CANALICULAR

De la semana 16 a la 26 Aumenta la luz de los bronquios y bronquiolos, aumenta la vascularizacin Al termino de esta etapa ya han aparecido varios sacos terminales(alveolos primitivos). Respiracin posible

ETAPA DE SACOS TERMINALES


De la semana 26 al nacimiento Se forman mas sacos terminales(recubiertos por neumocitos tipo 1) y se adelgaza el epitelio. Contacto intimo entre c. epiteliales y endoteliales: barrera alveolocapilar.

Sntesis del tensioactivo por neumocitos tipo 2 A las 26 semanas neumocitos 1, c. epiteliales escamosas endodermicas, intercambio gaseoso.

ETAPA ALVEOLAR

De la semana 32 a los 8 aos Aparicin de septos secundarios para la divisin de los sacos en alveolos. Proliferacin de todos los tipos celulares. Aumento de flujo y volumen sanguneo al lecho capilar en crecimiento.

MALFORMACIONES
Fistula traqueo esofgica(mas comn de vas inferiores) Atresia de laringe Estenosis y atresia de trquea(infrecuentes y asociadas a FTE) Lbulos pulmonares ectpicos Quistes pulmonares congnitos(dilatacin bronquios terminales) Divisiones anmalas del rbol bronquial Lbulo de la vena cigos (1% de las personas) Agenesia pulmonar

FTE

LBULO CIGOS

BIBLIOGRAFIA
Embriologia clinica, Keith. L. Moore Embriologia medica, Langman http://www.neumologiapediatrica.cl/pdf/200832/DesarrolloPulmonar.pdf http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.%283%29 _17/p17.html

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai