Anda di halaman 1dari 31

Factores limitantes del suelo en la produccin forestal

LIMITANTES EN SUELOS

La masa forestal se ve afectada por factores como temperatura y topografa de la zona A la hora de analizar la productividad estudiaremos Limitantes Fsicos y Qumicos del suelo

Tipos de factores limitantes




Factores externos
-Topografa -Clima; Lluvia

Factores fsicos

Factores qumicos

Factor Externo1: Topografa


Importancia por la erosin y retencin de agua Aptitud primaria en la produccin forestal > Pendiente > Escorrenta > Erosin > Longitud pendiente > intensidad escorrenta Pendientes agudas  < potencial forestal

 

Factor externo 2: Clima; La lluvia

El tipo de clima de la zona; humedad, temperaturas, precipitaciones Lluvia:



  

Influye directamente sobre la erosin Intensidad, duracin y frecuencia de la lluvia---- escorrenta El rgimen anual de lluvias va a determinar las especies adaptadas

Limitantes Fsicos del suelo


Afectan al movimiento de: - agua - aire - nutrientes en suelo Influyen en el desarrollo radical y produccin de las plantas.

Limitantes fsicos Tipos;




Profundidad Textura del suelo Estructura y porosidad Compactacin

Profundidad


Factor limitante para el desarrollo de las races

Menor profundidad Menor desarrollo del sistema radical de las plantas y, por lo tanto, un menor desarrollo de la planta en su conjunto, lo que redunda en una menor produccin.

Profundidad
Disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas, afectando adems la infiltracin Los suelos superficiales tienen menor volumen disponible para la retencin de agua y nutrientes

Textura


Tiene influencia sobre el movimiento y la disponibilidad de la agua del suelo, la aireacin, la disponibilidad de nutrientes y la resistencia a la penetracin por las races. Tambin tiene influencia en las propiedades fsicas relacionadas con la susceptibilidad del suelo a la degradacin, como la agregacin.

Estructura y porosidad


Ejercen influencia sobre: Desarrollo de la microfauna La disponibilidad de los nutrientes La penetracin y desarrollo de las races El abastecimiento de agua y aire a las races

Estructura y porosidad


Una estructura de buena calidad significa una buena calidad de espacio de poros, con buena continuidad y estabilidad de los poros y una buena distribucin de su medida, incluyendo tanto macroporos como microporos. La capa superior del suelo agregada junto a la semilla y a las plntulas debera ser de pequeo tamao de manera de promover un rgimen adecuado de agua y un contacto perfecto entre el suelo, las semillas y las races. Sin embargo, no debera ser tan pequea como para favorecer la formacin de costras superficiales y capas compactadas. El tamao ideal de los agregados es un dimetro entre 0.5 y 2 mm.

Compactacin

En un suelo compactado hay un retraso en la mineralizacin y toma de los nutrientes por parte de la planta por falta de aire, temperatura y falta o exceso de agua.

Tipos de Compactacin
   

Planchado = compactacin en superficie (costra). Causado por lluvias torrenciales Pie = Se encuentra entre los 10 y 20 cm. Se produce por acumulacin de material fino (limo y arcilla) Horizonte textural = Tpico de zonas hmedas en suelos con altos contenidos de material fino (arcillas). Horizontes densificados = Entre 10 y 40 cm de profundidad. Compactaciones naturales asociadas al alto contenido de limo y arcilla (+30%) y bajos contenidos de materia orgnica (menos del 3%).

LIMITACIONES QUMICAS DEL SUELO

Limitantes qumicos Tipos;




Acidez Salinidad Baja capacidad de intercambio de cationes Materia orgnica/organismos del suelo Disponibilidad de nutrientes

Acidez


Est asociada con varias caractersticas del suelo; y ser un factor fundamental para que los minerales puedan ser asimilados por las plantas.

Relacin de especies forestales y pH

Ejemplo de cmo el pH afecta al crecimiento en especies forestales.

Salinidad


Por la presin osmtica pueden causar falta de agua.

La estructura y la permeabilidad del suelo pueden ser daadas por el alto contenido de sodio intercambiable al ser las sales lavadas.

Especies Forestales Resistentes a la Salinidad


-

Acacia spp. .. Acacias spp. Acer negundo .. Arce negundo Cedrus deodara .. Cedro del Himalaya Cupressus sempervirens .. Ciprs comn Eucalyptus spp. .. Eucaliptos spp. Pinus canariensis .. Pino canario Pinus halepensis .. Pino carrasco Pinus pinea .. Pino pionero Populus alba .. Chopo blanco

Clase CLORUROS Sdico Magnsico Clcico Potsico SULFATOS Sdico Magnsico Potsico CARBONATOS Sdico BICARBONATOS Sdico

Presencia en los suelos salinos comn comn raro baja

Solubilidad

Toxicidad para las plantas +++ ++++ ++ +

alta alta alta alta

comn comn baja en suelos sdicos en suelos sdicos

muy variable media alta

++ ++++ +

media

+++++

media

++++

Baja Capacidad de Intercambio Cationico




Un suelo con alta CIC puede retener gran cantidad de cationes en los lugares de intercambio. Los nutrientes que exceden esa cantidad pueden ser lavados fcilmente por la lluvia.

Materia Orgnica y Organismos en el suelo


La cantidad de materia orgnica es un factor limitante del suelo. As al tener un suelo provisto de Horizontes O y A ricos en materia orgnica , favorecer el crecimiento de vegetacin.

Materia orgnica y organismos en el suelo




En caso contrario un suelo que carezca de los denominados Horizontes orgnicos producir limitaciones en el crecimiento de vegetacin. Tambin interviene postivamente en factores fsicos como permeabiidad, estructura del suelo.

Materia orgnica y organismos en el suelo




Los organismos vivos del suelo juegan un rol muy importante en la transformacin de la materia orgnica. Cuando el suelo se contamina,los organismos vivos se reducen o mueren, lo que afecta la fertilidad.

Disponibilidad de Nutrientes
Depende de:
- Contenido en el suelo
Ej. menor en suelos arenosos

- Movilidad (dependiente del pH, materia orgnica y otros constituyentes Ej. Solubilidad de Fe a pH bsico o movilidad
del P en suelos con altos contenidos en xidos de hierro

-Interacciones entre nutrientes

Ej. Antagonismos

Interaccin en funcin de su presencia en el suelo


Exceso nitrgeno (crecimientos excesivos, retraso de la poca de maduracin, prdida de calidad de las cosechas, etc. ). Carencia Potasio Frecuente en los suelos arenosos . No existen excesos de Potasio. Deficiencias fsforo Oligoelementos

Contenido en Oligoelementos
Solamente es necesaria una pequea cantidad de ellos para la planta pero su puede carencia limitar enormemente la produccin vegetal.

Anda mungkin juga menyukai