Anda di halaman 1dari 19

Psicolingstica 1

Adquisicin de la lengua materna (L1): teoras y evolucin de la lengua

Introduccin
Gran variedad de teoras sobre la adquisicin del lenguaje. Teoras desarrollas por influencia de distintas disciplinas, el nivel de desarrollo cientfico y la poca. Las teoras han pasado a constituir la base de muchas concepciones acerca del lenguaje, tanto a nivel clnico con las clasificaciones de trastornos del lenguaje como a nivel teraputico con enfoques lingsticos, cognitivos y del desarrollo.

Una teora evolutiva debera:


Considerar que los nios aprenden rpidamente su lengua. Considerar que en todas las lenguas existen regularidades sistemticas en la secuencia de aprendizaje de los nios. Dar cuenta de la naturaleza de los errores infantiles y de sus xitos en el uso inicial de la lengua. Explicar cmo ocurre el aprendizaje de una lengua considerando la estimulacin lingstica que reciben los nios de los adultos.

Adquisicin del Lenguaje


Desarrollo del lenguaje o adquisicin de la lengua materna:
Proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural. Este desarrollo se produce en un perodo crtico (primeros 5 aos), y se extiende hasta el inicio de la adolescencia.

Primeros cinco aos:


Adquisicin de los elementos gramaticales y de los contenidos.

Preadolescencia y Adolescencia:
Se consolida el uso, la inferencia pragmtica y la capacidad para entender enunciados no-literales (irnicos, sarcsticos, etc.).

Condiciones de adquisicin
Ausencia de lesin en los rganos implicados (aparato fonador,
sistema auditivo).

Correcto funcionamiento y maduracin adecuada del sistema nervioso. Una capacidad intelectual mnima.
Retraso mental profundo presenta dificultades en la adquisicin lingstica.

Habilidades sociales cognitivas mnimas.


Deficiencias en la intencin de comunicarse con las personas que lo rodean (esta capacidad estara ausente en los nios autistas).

Contacto con hablantes competentes.


Los "nios salvajes", sin contacto con adultos o personas lingsticamente competentes, son incapaces de desarrollar lenguaje por s mismos, an cuando posean inteligencia normal.

Clasificacin de Teoras A. Lenguaje


INNATISTAS:
Mentalista o Innatista Biolgica

AMBIENTALISTAS:
Conductista

COGNITIVISTAS:
Piaget Vigotsky Bruner

Teoras Mentalistas o Innatistas


Teora innatista (Chomsky, 1982) El lenguaje es una propiedad de la mente y una facultad de la especie. Esto implica que autnoma (independiente de la inteligencia) y gentica. Observaciones:
Pobreza de estmulos vs. facilidad y rapidez de adquisicin. Creatividad del lenguaje.

Postulados:
Adquisicin potencial de cualquier lengua. Existencia de universales lingsticos. Existencia de un periodo crtico de adquisicin. Existencia de un dispositivo de adquisicin del lenguaje (DAL o LAD)

Teoras Mentalista o Innatista


Teora Biolgica (Lenneberg, 1975)
El lenguaje es la manifestacin de tendencias cognitivas especficas de la especie (genticamente determinadas). El factor determinante de la conducta lingstica es la funcin cerebral y los procesos cognitivos. La maduracin coloca a los procesos cognitivos en un estado que podramos llamar de disposicin para el lenguaje.

Teoras Ambientalistas: conductismo

Mira qu puedo hacer que Pavlov haga. En cuanto babee, l sonreir y escribir en su pequeo libro.

Teoras Ambientalistas
Teora Conductista (Skinner, 1957)
Nacemos como una tabla en blanco (tbula rasa) El conocimiento est constituido por la suma de experiencias adquiridas por observacin. Una lengua se aprende por la observacin de los hechos lingsticos. Los adultos seran los modelos para el aprendizaje y reforzaran las conductas lingsticas: observacin, imitacin, refuerzo, moldeado gradual [de los balbuceos]. No explica la creatividad lingstica ni por qu no se usan las palabras que se escuchan con ms frecuencia. Es probable que algunos procesos del lenguaje sean susceptibles de aprendizaje, especialmente a nivel pragmtico.

Teoras Cognitivas
Piaget (1926):
El lenguaje es un componente ms del desarrollo cognitivo: primero se desarrollan las habilidades de pensamiento; luego, se proyectan a travs del lenguaje. El lenguaje es un sistema simblico; sirve para interactuar socialmente y desarrollarse intelectualmente. Adquirir un conocimiento implica prctica, automatizacin, integracin y acomodacin. No est del todo clara la subordinacin del lenguaje a la cognicin en general.

Teoras Cognitivas
Vigotsky
Mayor independencia que Piaget en relacin pensamientolenguaje, ya que proceden de races genticas diferentes. Demostr que el nio, en su primera infancia, construye esquemas representativos en su interaccin con el medio fsico, y esquemas comunicativos en su interaccin con el medio social. El lenguaje resulta de la fusin de estas dos lneas de desarrollo, y en el proceso de interiorizacin, el lenguaje toma el control de las facultades mentales del hombre para convertirse en pensamiento.

Teoras Cognitivas
Bruner Considera inseparables el desarrollo de lo lingstico y de lo cognitivo. No le otorga importancia a cul fue primero, puesto que prefiere considerarlos como dos procesos simultneos. Es imposible hablar de un desarrollo cognitivo disociado del desarrollo del lenguaje, as como tampoco es posible disociar el lenguaje de la influencia que sobre l ejerce el medio.

Teora Sociolgica
Halliday ( 1975) Considera los factores socio-lingsticos como elementos indispensables para la adquisicin del lenguaje y, en coincidencia con la teora cognitiva, rechaza el innatismo como principio explicativo de la adquisicin del lenguaje.
Fase 1: dominio de ciertas funciones extralingsticas como la instrumental, personal, imaginativa y informativa. Fase 2: aparecen usos del lenguaje y avances rpidos en el vocabulario, sintaxis y dilogos. Fase 3: adecuacin del lenguaje del nio a la lengua del adulto.

INVESTIGACIN EN ADQUISICIN

Mtodos de investigacin del desarrollo del lenguaje


Diarios e informes paternos: registro de lo que observan los investigadores en sus propios hijos. Se sugiere utilizarlos como complementos de una investigacin; usarlos como nica fuente de datos puede arrojar datos engaosos: en ocasiones se registra lo inusual o interesante en lugar de lo cotidiano. Datos observacionales: Grabaciones peridicas de los informantes en su propio medio. Suele aplicarse a grupos reducidos.

Mtodos de investigacin del desarrollo del lenguaje (2)


Entrevistas: poco recomendables por la concentracin limitada en relacin al tiempo y por el escaso desarrollo de las habilidades metalingsticas. Tcnicas experimentales: para comprobar los conocimientos lingsticos de los nios se puede observar las respuestas fisiolgicas (ritmo cardaco, succin), respuestas conductuales (movimientos de la cabeza, cambios en la mirada).

Dimensiones de estudio
El desarrollo lingstico se puede estudiar en 3 dimensiones. Forma:
Fontico-Fonolgico. Morfosintctico.

El contenido:
lxico-semntico

El uso:
Pragmtico.

Las adquisiciones se hacen en los tres niveles a la vez.

Recomendaciones
Bermeosolo, Jaime. 2004. Psicologa del lenguaje. Santiago (Chile): Editorial Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Anda mungkin juga menyukai