Anda di halaman 1dari 4

Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin Bsica

Evaluacin del currculo de Educacin Bsica de 1996 (Realizada en 2007) Currculo de Educacin Bsica (6 a 15 aos) 1.
Desactualizacin del documento curricular de 1996, ante las transformaciones Solucin culturales,Problema cientficas ms recientes. sociales y

en el documento curricular 2. Incongruencia entre los contenidos planteados general de contenidos, y el tiempo Mapa nicamente objetivos asignado para su cumplimiento. consideraciones preliminares y objetivos generales para todos los para cada rea Educacin uno de niveles. 3. Desarticulacin curricular entre los diferentes aos de la y para cadaBsica. los 10 aos de Educacin Bsica. Ausencia de objetivos desagregados por ao, lo que ocasiona que los contenidos se 4. presenten sin una adecuada secuencia de complejidad progresiva. Contenidos repetitivos entre Desagregacin de contenidos por reas, que dificulta la planificacin 5. Insuficiente claridad en la definicin de las destrezas, lo y unidades temticas. ao y ao. curricular, su operativizacin en el aula y aos de estudio su evaluacin. Excesivo nmero de ejes transversales, y ausencia de orientaciones sobre cmo concatenarlos con las reas bsicas, para su aplicacin en el aula. Definicin de destrezas con criterios de Evaluacin de criterios explcitos de destrezas, lo que tuvo de desempeo y mnimos 7. Ausenciade contenidos y no de evaluacinlos conocimientos. bsicoscomo consecuencia que la evaluacin se limitara a de destrezas. evaluacin (conocimientos, habilidades y actitudes). Ausencia de recomendaciones sobre cmo planificar procesos de enseanza8. aprendizaje en el aula.

6.

Principales tareas en el proceso de actualizar y fortalecer el currculo de Educacin Bsica Currculo de Educacin Bsica (6 a 15 aos)
Actualizar y fortalecer el currculo de 1996, en sus proyecciones social, cientfica y pedaggica. Crear un documento mesocurricular til y aplicable por docentes de aula. Potenciar desde la proyeccin curricular un proceso educativo inclusivo, fortalecer la formacin ciudadana para la democracia, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional Establecer un perfil de salida general para estudiantes de Educacin Bsica. Formular objetivos educativos por rea y por ao (mnimos comunes). Ampliar y profundizar el sistema de destrezas y conocimientos a concretar en el aula. Formular indicadores de evaluacin que permitan medir los aprendizajes por rea y por ao. Ofrecer orientaciones metodolgicas viables para la enseanza y el aprendizaje, a fin de contribuir al perfeccionamiento profesional docente. Producir una nueva generacin de libros de texto, as como recursos pedaggicos para apoyar la tarea docente. Formular estndares de desempeo estudiantil, que se materializarn en futuras ediciones de las pruebas SER.

Problema

Currculo de Educacin Bsica y a 15 aos) Aplicacin del Currculo Actualizado (6 Fortalecido de ProblemaEducacin General Bsica Solucin
SEPTIEMBRE 2010: Aos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, rgimen de Sierra. ABRIL 2011: Aos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, rgimen de Costa. SEPTIEMBRE 2011: Aos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, rgimen de Sierra.

Anda mungkin juga menyukai