Anda di halaman 1dari 22

Visin de mquina: un reto para hacer I.A.

Basado en el texto Haciendo que las mquinas(y la inteligencia artificial) vean de Anya Hurlbert y Tomaso. Poggio

Stephen R. Graubard. (1999). El nuevo debate sobre la inteligencia artificial: Sistemas simblicos y redes neuronales. Sda edicin. Gedisa.

Contenido
Enfoques de la I.A. La visin de mquina. El problema de la visin Una mirada a la visin de mquina Comentarios Qu es lo que se quiere?

La visin no solo es inteligente


La visin de mquina plantea problemas tan difciles que la IA actual se halla mucho ms cerca de desarrollar sistemas especializados de procesos deductivos que, de sistemas perceptivo-reactivo. La Inteligencia Artificial debe utilizar la visin de mquina como lo fueron los juegos en sus inicios.

Simblico vs conexionismo
El conexionismo cree que la diseccin lgica que la IA practica sobre la inteligencia no puede revelar nunca la verdadera estructura o capacidad de las fuerzas ms profundas de la mente. La IA tradicional utiliza la hiptesis del sistema fsico de smbolos de Newell y Simon para que crear la inteligencia.

Simblico vs conexionismo(cont.)
La IA tradicional apuesta por la creencia que como los seres humanos son inteligentes, ello son sistemas fsicos de smbolos. El conexionismo no esta de acuerdo que la forma en que la IA tradicional programa los computadores sea basado en los sistemas fsicos de smbolos, en cambio el apuesta por la percepcin-reaccin.

Simblico vs Conexionismo(cont)
Conexionistas: rasgos caractersticos de la Inteligencia Humana son el pensamiento asociativo, la capacidad de aprender y generalizar a partir de ejemplos, entre otros. Los rasgos no son captados por los procedimientos de bsqueda serial y las estructuras dendriformes de los Sistemas Expertos de la IA(Simblicos). La inteligencia surgir slo de hardware que reproduzca el paralelismo masivo del cerebro humano.

Simblico vs conexionismo
Sistemas Expertos muestran los beneficios de los sistemas simblicos pero fallan en la incapacidad de reproducir el arte de la tarea. El cerebro es un excelente reconocedor de patrones. El hardware es la esencia de la inteligencia, adems que debe ser densamente conectada: conexionismo

En la visin de mquina, lo mejor de la IA tradicional se encuentra con lo mejor del conexionismo. Los smbolos son cosas arbitrarias, independientes de la mquina subyacente y sin significado hasta que se los hace tenerlo. La visin es por naturaleza paralela y en parte reactiva No declina por ninguno de los dos enfoques.

La visin de mquina: conexionista y simblica

La IA tradicional esta pegada al nivel algortmico aunque profesa estar en el nivel computacional. El conexionismo profesa que slo intenta construir hardware como el del cerebro. La visin de red, dice que ninguno de los objetivos de ambos podr alcanzarse sin la persecucin simultanea del otro

La visin de mquina: conexionista y simblica

Qu es lo que hace la visin?


La visin transforma seales de luz en representaciones internas de las cosas que las transmiten. La Visin Humana comienza con un patrn de luz bidimensional en cada retina y finaliza con una descripcin de objetos tridimensionales en trminos de su forma color, tamao, distancia y movimiento

El problema de la visin
Aun cuando se utilice imgenes con resoluciones de MP, no hay suficiente informacin. Se pierde demasiada informacin en la proyeccin del mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La estructura de la visin permite desarmar el problema en secciones independientes y controlables: etapa de visin inicial y visin de alto nivel.

La visin temprana Deteccin de bordes Restricciones naturales ptica inversa Visin de alto nivel

Una mirada a la visin de maquina

Comentarios
La visin debe ocupar un lugar importante para la I.A., y no rechazarla como lo hace la I.A. tradicional con esta y la robotica, como problemas secundarios. La visin debe ser uno de los objetos de estudio para desarrollar I.A. La IA no son solo smbolos, sino tambin nmeros, no todo es serial tambin debe haber paralelismo, pero esa es la compatibilidad que busca la visin.

Seguimiento de abejas

Qu es lo que se quiere?
Construir mquinas que puedan aprender? Comprender la inteligencia?

La visin por computadora es una rama de la inteligencia artificial que tiene por objetivo modelar matemticamente los procesos de percepcin visual en los seres vivos y generar programas que permitan simular estas capacidades visuales por computadora.

Visin por computadora

Sus antecedentes se remontan a los aos veinte, cuando se mejor la calidad de las imgenes digitalizadas de los peridicos, enviadas por cable submarino entre Londres y Nueva York. Actualmente existen vehculos autnomos que han viajado de costa a costa en Estados Unidos y slo han sido asistidos por un operador humano, el 3% del tiempo

Interpretacin de escritura, dibujos, planos. Se utilizan tcnicas de visin para el reconocimiento de textos, lo que se conoce como reconocimiento de caracteres. Tambin se aplica a la interpretacin automtica de dibujos y mapas

Anlisis de imgenes microscpicas. El procesamiento de imgenes y visin se utilizan para ayudar a interpretar imgenes microscpicas en qumica, fsica y biologa. Anlisis de imgenes para astronoma. Se usa la visin para procesar imgenes obtenidas por telescopios, ayudando a la localizacin e identificacin de objetos en el espacio.

Anlisis de imgenes para compresin. Aunque la compresin de imgenes ha sido tradicionalmente una subarea del procesamiento de imgenes, recientemente se estn desarrollado tcnicas mas sofisticadas de compresin que se basan en la interpretacin de las imgenes

Segmentacin del contorno de un embrin empleando contornos activos

reas afines

Anda mungkin juga menyukai