Anda di halaman 1dari 65

Medelln, Mayo 8 de 2010

BUENAS PRCTICAS GANADERAS PRODUCCIN PRIMARIA PARA GANADO DE CARNE

Mc allister Tafur Garzn Mdico Veterinario , M.Sc., Ph. D. Director Tcnico Inocuidad e Insumos Veterinarios

SEGURIDAD ALIMENTARIA
DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS ACCESO A LOS ALIMENTOS INOCUIDAD Y CALIDAD NUTRICIONAL

INOCUIDAD DE UN ALIMENTO Caracterstica esencial de calidad


Garanta de que los alimentos no causarn dao al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan
COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS ALIMENTOS. PROTECCIN AL CONSUMIDOR.

Globalizacin Mercado Agroalimentario


Tratados de Libre Comercio TLC. Mayor intercambio de productos frescos y procesados. Industrializacin de sistemas productivos. Mayores peligros en alimentos. Globalizacin de enfermedades.

Sistemas de Produccin Animal en el Mundo Industrializado. Aumento de la demanda mundial de Alimentos. P/ ej. El consumo mundial de carne ha aumentado un 75% desde 1990. Produccin de alimentos en pases desarrollados va en descenso. Crecientemente los alimentos se producen en pases en va de desarrollo.

RESPONSABILIDADES

Productores Industriales Proveedores Importadores

Alimentos seguros

Consumidor

Normas ESTADO

Informacin

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

 Contaminacin por microorganismos y sus toxinas.  Contaminacin por hongos y sus toxinas  Resistencia a los antibiticos  Contaminacin por sustancias qumicas  Productos transgnicos

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR ALIMENTOS FRESCOS


Incremento de incidencia en los ltimos aos, atribuido a:
 Aumento consumo.

Cambio patrones de distribucin y consumo de alimentos. Explotaciones intensivas, Nuevos patgenos, patgenos reemergentes.

INOCUIDAD DE ALIMENTOS
DE LA GRANJA A LA MESA

RESIDUOS QUMICOS EN LOS ALIMENTOS

RIESGOS DE LOS RESIDUOS QUMICOS PARA LA SALUD PBLICA



Reacciones alrgicas Resistencia bacteriana Afeccin a la microflora intestinal Toxicidad y carcinogenicidad

TIEMPO DE RETIRO
PERIODO QUE DEBE TRANSCURRIR ENTRE LA LTIMA ADMINISTRACIN DE UN MEDICAMENTO Y LA DISPOSICIN DE TEJIDOS O PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL PARA CONSUMO HUMANO. EL RESPETO DEL TIEMPO DE RETIRO PERMITE CUMPLIR CON EL LIMITE MXIMO DE RESIDUOS L.M.R.

LMITE MXIMO DE RESIDUOS L.M.R.


CONCENTRACIN O NIVEL MXIMO SUSTANCIA QUMICA EN UN ALIMENTO, QUE GARANTIZA QUE EL MISMO NO CONSTITUYE RIESGO PARA LA SALUD. Se expresa en g/kg o g/kg de la sustancia en tejido o producto.

SUSTANCIAS A CONTROLAR Grupo A : Sustancias prohibidas y con restriccin en el comercio internacional. Grupo B: Sustancias permitidas, medicamentos veterinarios y otros insumos agropecuarios. Grupo C: Contaminantes ambientales.

FUENTES DE PELIGROS PARA QUMICOS PARA LOS ALIMENTOS

Algunas Zoonosis de Origen Alimentario


Su relacin con la produccin de alimentos de origen animal:

Salmonella spp. Listeria spp. Brucella spp. E. coli O157:H7. Campylobacter spp. Yersinia. Clostridium spp. Serovares de Leptospira.

Cryptosporidium spp. Taenia spp. Toxoplasma gondii. Mycobacterium bovis. Enteroviruses.

Porque Inocuidad?
17

Preocupacin creciente por la inocuidad y las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos ETA.

En el mundo
840 millones de personas no tienen acceso a suministro suficiente de alimentos de calidad adecuada. 1.500 millones de episodios de diarrea anualmente. Cerca del 70% de los casos de diarrea son causados por contaminacin biolgica de los alimentos. FAO

Porque Inocuidad?
18

Preocupacin creciente por la inocuidad y las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos ETA.

En pases desarrollados Ms del 30% de las personas sufren cada ao de enfermedades causadas por alimentos.

FAO

Porque Inocuidad?
Preocupacin creciente por la inocuidad y las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos ETA.

En pases en desarrollo La diarrea infantil, es uno de los mayores problemas de saluda pblica. Anualmente cerca de 1,500 millones de nios con edades inferiores a cinco aos sufren de diarrea , y cerca de 3 millones mueren como resultado (WHO, 1999).
8/24/2011

Por qu Inocuidad?
Preocupacin creciente por la inocuidad y las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos ETA.

y Exigencia de los mercados.


   

Cambios en la preferencia de los consumidores. Globalizacin del mercados de los alimentos. Crecimiento de la poblacin y la urbanizacin. Mayor velocidad de distribucin y mayor impacto sobre ms consumidores.

y Enfermedades emergentes. y Produccin de alimentos a gran escala.




Explotaciones intensivas y agroindustrializadas (riesgos biolgicos y qumicos).

y Nuevas polticas gubernamentales.

EL SISTEMA DE INSPECCIN, VIGILANCIA Y CONTROL EN LA CADENA ALIMENTARIA CRNICA

ica
INVIMA
ENTES TERRITORIALES DE SALUD

Algunos Puntos Crticos en la Produccin Primaria de Alimentos de Origen Animal


El origen de los animales. Prcticas sanitarias. Diagnstico de enfermedades. Ausencia de asistencia tcnica profesional. Bioseguridad. Uso de medicamentos veterinarios. Alimentacin animal. Higiene del ordeo. Embarque y transporte de animales Capacitacin e informacin.

Para qu la inocuidad?
PROTECCIN AL CONSUMIDOR

SALUD PBLICA

Comercio internacional

COMPETITIVIDAD Y EXIGENCIAS DE LOS MERCADOS

ENTONCES QU HACER?

ACCIONES PREVENTIVAS
Medidas anticipadas tomadas para prevenir la el ingreso de peligros en la cadena alimentaria. Generalmente, estas acciones son asociadas con buenas prcticas agrcolas (BPA-BPG) y buenas prcticas de manejo/manufactura (BPM).

INTEGRACIN DE SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD E INOCUIDAD EN CADENAS ALIMENTARIAS


BUENAS PRCTICAS BPUMV BPAA BPA BPHO

BPM HACCP

ISO 9000

PRODUCCIN PRIMARIA

SACRIFICIO Y TRANSFORMACIN

COMERCIALIZACION

Que son las Buenas Prcticas?

BUENAS PRCTICAS
Hacer las cosas bien en produccin primaria y dar garantas de ello.

Buenas Prcticas
PROPSITO Gestin de riesgos sanitarios, biolgicos y qumicos en la produccin primaria. Garanta de Inocuidad en la produccin primaria. Proteccin de los animales. Proteccin de los consumidores. Competitividad.

Buenas Prcticas- Fundamentos


INSTALACIONES Y REAS. SANIDAD ANIMAL. BIOSEGURIDAD. BUENAS PRACTICAS EN EL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. BUENAS PRACTICAS PARA LA ALIMENTACION ANIMAL. SANEAMIENTO BSICO YPROTECCIN DEL AMBIENTE. BIENESTAR ANIMAL. PERSONAL. TRANSPORTE.

RESOLUCIONES ICA
MBITO DE APLICACIN. Las disposiciones contenidas en las presentes resoluciones aplicarn en el territorio nacional a:

2341
Todas las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades en los predios de produccin del eslabn primario de la cadena alimentaria de la carne destinada para el consumo humano. Las especies bovina y bufalina cuya carne, productos crnicos comestibles y derivados crnicos sean destinados al consumo humano.

RESOLUCIN 2341
INSCRIPCION Y EVALUACION DE PREDIOS. INSTALACIONES Y AREAS. PLAN DE SANEAMIENTO. SANIDAD ANIMAL Y BIOSEGURIDAD. TRAZABILIDAD.

RESOLUCIN 2341
BUENAS PRACTICAS EN EL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. BUENAS PRACTICAS PARA LA ALIMENTACION ANIMAL. BIENESTAR ANIMAL. PERSONAL. TRANSPORTE.

INSCRIPCION Y EVALUACION DE PREDIOS


Todo predio debe estar inscrito ante el ICA. El responsable del predio, debe informar al ICA todos los ingresos y salidas de animales. El ingreso de animales debe reportarlo en un plazo no mayor a 30 das.

INSTALACIONES Y AREAS
Los predios / granjas, se deben ubicar de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial POT de cada municipio. Deben estar alejados de fuentes de contaminacin como basureros y rellenos sanitarios, estar claramente delimitados y que las cercas estn en buen estado.

INSTALACIONES Y AREAS
Las instalaciones deben permitir a los operarios realizar con comodidad y seguridad los procedimientos de manejo y que brinden bienestar a los animales. Las fincas deben contar con potreros o corrales de aislamiento para los animales que requieren tratamiento veterinario y manejo especial.

PLAN DE SANEAMIENTO
Se deben proteger y mantener las fuentes de agua y realizar monitoreo peridico de la calidad del agua para consumo. Se deben mantener limpias todas las instalaciones y reas de la finca. Todo predio debe contar con un programa documentado de control de plagas y roedores.

SANIDAD ANIMAL Y BIOSEGURIDAD


La finca/granja debe contar con registros de ingreso y salida de personas, vehculos y animales, con el propsito de minimizar el riesgo de ingreso o diseminacin de enfermedades. Se debe definir un rea de estacionamiento y otra de cargue y descargue, alejadas de las reas de produccin.

SANIDAD ANIMAL Y BIOSEGURIDAD


Contar con la asistencia tcnica de un mdico veterinario quien orientar al ganadero en el establecimiento de un plan de manejo sanitario.

SANIDAD ANIMAL Y BIOSEGURIDAD


Los animales enfermos deben ser identificados, de manera tal que se evite el contacto con otros animales. Cumplir con la reglamentacin sanitaria vigente. Ante la presencia de animales con sntomas de enfermedades de control oficial informar de manera inmediata al ICA.

TRAZABILIDAD
Todos y cada uno de los animales de la finca deben tener una identificacin individual. Se deben llevar registros individuales, donde se consignen las novedades sanitarias, productivas y uso de medicamentos veterinarios y de alimentos en la finca.

BUENAS PRACTICAS EN EL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS


Emplear nicamente productos con registro ICA. Se deben respetar los tiempos de retiro consignados en el rotulado de los productos. Las materias primas de naturaleza qumica, no deben ser utilizadas directamente para el tratamiento de enfermedades o como promotores de crecimiento.

BUENAS PRACTICAS EN EL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

El mdico veterinario debe dejar por escrito una frmula mdica y sta se debe conservar como mnimo por dos aos. El mdico veterinario debe supervisar la administracin de los medicamentos veterinarios. Es necesario llevar un registro del uso de medicamentos en la finca.

BUENAS PRACTICAS EN EL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS


Clasificar los medicamentos de acuerdo con su uso e indicacin y almacenarlos bajo llave, siguiendo las instrucciones del rotulado; en bodegas individuales separados de plaguicidas, fertilizantes o alimentos. Se designar una persona como responsable del control y manejo de los medicamentos. No deben conservarse medicamentos vencidos. Se debe mantener un inventario de los medicamentos almacenados en la finca.

BUENAS PRACTICAS EN EL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS


Para la administracin de medicamentos inyectables se recomienda la utilizacin de jeringas y agujas desechables. Los equipos para la administracin de medicamentos orales, deben estar limpios y calibrados.

BUENAS PRACTICAS EN EL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS


Conservar bajo refrigeracin las vacunas y aquellos medicamentos que as lo requieran, de acuerdo a las instrucciones del rotulado del producto. La eliminacin de medicamentos vencidos o sobrantes debe hacerse de conformidad con las instrucciones del rotulado del producto.

BUENAS PRACTICAS EN LA ALIMENTACION ANIMAL


y

Todos los alimentos, suplementos alimenticios y sales mineralizadas empleados en la alimentacin animal deben contar con registro ICA; de igual manera es requerido para los plaguicidas, fertilizantes y dems insumos agrcolas usados en la produccin de forrajes y cultivos destinados a la alimentacin de los animales.

BUENAS PRACTICAS EN LA ALIMENTACION ANIMAL

No emplear en la alimentacin de los animales suplementos alimenticios ni alimentos que contengan harinas de carne, sangre y hueso o despojos de mamferos. No suplementar con subproductos de cosechas que puedan estar contaminados con plaguicidas. Cuando se empleen como parte de la dieta, productos y subproductos de cosechas y de la industria de alimentos, se debe conocer y registrar su origen y uso.

BUENAS PRACTICAS EN LA ALIMENTACION ANIMAL


y

En el caso de emplear plaguicidas en pastos, forrajes o cultivos destinados a la alimentacin animal se debe respetar el correspondiente perodo de carencia consignado en el rotulado del producto. El uso de materiales transgnicos en la alimentacin o salud animal, deber contar con la expresa autorizacin del ICA.

BUENAS PRACTICAS EN LA ALIMENTACION ANIMAL


El suministro de agua para los animales debe ser permanente, sin restricciones y en condiciones higinicas. El agua empleada en la alimentacin animal, debe ser de una calidad tal, que no afecte la inocuidad de los productos obtenidos de los animales.

BUENAS PRACTICAS EN LA ALIMENTACION ANIMAL


Los sitios de obtencin y almacenamiento de agua deben ser protegidos de la contaminacin. Debe practicarse un anlisis anual de la calidad del agua.

BUENAS PRACTICAS EN LA ALIMENTACION ANIMAL


Los alimentos deben ser almacenados en bodegas destinadas exclusivamente para este fin, estas deben permanecer cerradas, para impedir el ingreso de plagas y animales.

Se deben controlar las condiciones de temperatura y humedad para el almacenamiento de los alimentos, con el fin de evitar su deterioro o contaminacin por hongos.

BUENAS PRACTICAS EN LA ALIMENTACION ANIMAL

Los alimentos dispuestos en bultos debe ser colocados sobre estibas y separados de las paredes.

BIENESTAR ANIMAL
Las instalaciones del predio deben estar construidas de manera tal que garanticen el bienestar de los animales y de los trabajadores. Se debe procurar que los animales no padezcan hambre, ni sed.

BIENESTAR ANIMAL
En el manejo de los animales no usar instrumentos que puedan causar lesiones y sufrimiento a los mismos.

BIENESTAR ANIMAL

Las intervenciones quirrgicas o que produzcan dolor a los animales, deben ser realizadas por personal capacitado, bajo condiciones de higiene y empleando las prcticas adecuadas. En condiciones de confinamiento y estabulacin, los animales deben contar con espacio suficiente para que manifiesten su comportamiento natural.

PERSONAL
El propietario o tenedor del predio debe garantizar que el personal se realice al menos un examen medico al ao. Capacitar a los trabajadores en temas como higiene, seguridad y riesgos ocupacionales, manejo de alimentos para animales, manejo animal, bioseguridad y uso seguro de medicamentos veterinarios y plaguicidas.

PERSONAL
Dotar a los trabajadores de los elementos e indumentaria necesarios para el desarrollo de sus labores. La finca / granja debe contar con las instalaciones que brinden condiciones de bienestar a los trabajadores como baos, y reas de descanso y alimentacin. La finca / granja debe disponer de botiqun y contar con un trabajador capacitado en primeros auxilios.

TRANSPORTE
Para proteger los animales, los vehculos deben contar con las condiciones adecuadas de ventilacin, proteccin ante las inclemencias del tiempo y pisos antideslizantes. No se permite el uso de material orgnico como cama para los animales.

TRANSPORTE
Se debe impedir el hacinamiento, los amontonamientos y agresiones entre animales. Durante el transporte de los animales, evitar el derramamiento de orina y heces en las vas. Siempre que se transporte ganado, el vehculo debe lavarse y desinfectarse.

TRANSPORTE
El transportador debe portar la gua sanitaria de movilizacin, expedida por el ICA. No se permite transportar en el mismo vehculo, animales de diferentes edades o de otras especies, tampoco se deben transportar conjuntamente con los animales, implementos o insumos . No movilizar animales cados, en posicin de no reposo o cuando estos soporten el peso de otro animal.

GRACIAS.
http://www.ica.gov.co mcallister.tafur@ica.gov.co Inocuidad.pecuaria@ica.gov.co

Anda mungkin juga menyukai