Anda di halaman 1dari 22

Un mtodo anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundacin o concepcin al mantener relaciones sexuales.

ANTICONCEPTIVOS

NATURALES

DE BARRERA

QUMICOS Y HORMONALES

DEFINITIVOS O QUIRRGICOS

TEMPERATURA BASAL

PRESERVATIVOS FEMENICOS Y MASCULINOS

ESPERMICIDAS

LIGADURA DE TROMPAS

AMENORREA DURANTE LA LACTANCIA

DIAFRAGMA

PLDORAS

VASECTOMA

OVULACIN

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

PARCHES

Caractersticas.
No previenen transmisin sexual

ninguna

enfermedad

de

Permiten tener contacto fsico directo

SON: TEMPERATURA BASAL. MTODO DE LACTANCIA. BILLINGS

Conocer tu patrn de temperatura basal ayuda a detectar si ovulas y a determinar qu das son los ms frtiles. el cuerpo de la mujer tiene una temperatura ms baja en la primera parte del ciclo, antes de que se produzca la ovulacin. Una vez ocurrida la ovulacin, se produce un alza (que debe de ser de por los menos de 2 dcimas) la cual se prolonga durante toda la fase ltea.

Las mujeres en etapa lactaria no ovulan.

` ` ` `

Mtodo natural de planificacin familiar que se basa en la observacin del moco cervical. Tiene una fiabilidad aproximada del 94%. En los das frtiles aparece el moco cervical y la sensacin de humedad vaginal. El da en que el periodo frtil llega a su mximo, el moco es ms abundante y elstico. En los das infrtiles no hay moco cervical o tiene poca consistencia. Qu es el moco cervical? Es una sustancia segregada por el cuello uterino los das que preceden inmediatamente a la ovulacin y los das inmediatamente posteriores. Tiene la funcin de proteger a los espermatozoides de la acidez de la vagina, para permitir su conservacin y movilidad hacia el tero.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma a la vagina.

Son recubrimientos delgados de latex que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino. Impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro.

Son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliure-tano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagna antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino. Impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro.

Consiste en un aro metlico flexible con una membrana de ltex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el tero y, con esto, el embarazo. Este mtodo anticonceptivo es mucho ms eficaz si es usado con el complemento de una crema.

Es un mtodo que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundacin y tambin la implantacin del vulo fecundado.

Dispositivo Intrauterino

LOS ESPERMICIDAS son productos qumicos (por lo general, que desactivan o matan a los esperma-tozoides. Estn disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas. ANTICONCEPTIVO SUBDRMICO: Implante com-puesto por una varilla del tamao de un cerillo que se coloca por debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva por tres aos sin ser definitivo.

ANILLO VAGINAL: nico de administracin vaginal mensual. Es el mtodo ms innovador en anticoncepcin femenina: un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal liberando diariamente las dosis ms bajas de hormonas.

PLDORA:
Es un tipo de anticoncepcin en forma de pequeas tabletas que se toma diariamente. La mayora de las pldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintticas, es decir elaboradas en un laboratorio a semejanza de las secretadas normalmente por el ovario. Ellas son estrgeno y progesterona y se llaman contraceptivos orales combinados.

EL PARCHE Es un nuevo mtodo anticonceptivo que se parece a una bandita adhesiva cuadrada. Contiene medicina hormonal similar a las pldoras anticonceptivas y se aplica en la superficie de la piel. Cuando es utilizado correctamente, es tan efectivo para prevenir los embarazos como las pldoras anticonceptivas.

Son parcialmente irreversibles: LIGADURA DE TROMPAS, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l.

VASECTOMA. Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyacu-lacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

La anticoncepcin de emergencia, se refiere a los mtodos que puede usar las mujeres para impedir el embarazo luego de una relacin sexual sin proteccin. Se trata de la administracin de un producto hormonal no abortivo que evita la ovulacin y de esta forma previene el embarazo.

Pldora del da despus. Tiene bastantes efectos secundarios. El rgimen combinado (estrgenos y prosteginas), , tiene una tasa de fallos de hasta el 2% si la mujer lo ha usado en forma correcta, lo cual representa una disminucin considerable del riesgo de embarazo. Dependiendo cuando la mujer utilice las pldoras como anticoncepcin de emergencia durante el ciclo menstrual, la combinacin puede prevenir la ovulacin, fertilizacin o la implantacin. El mtodo de no es abortivo y no es eficaz cuando el proceso de implantacin se ha iniciado.

Mtodo anticonceptivo

Cuntas parejas que utilizan este mtodo quedarn embarazadas en un ao?

Qu tan eficaz es el mtodo para evitar un embarazo?

Abstinencia Parches Pldora anticonceptiva (la Pldora) Anillo vaginal Capuchn cervical Condones Diafragma Duchas vaginales Anticoncepcin de urgencia DIU Mtodo del ritmo Espermicida

Ninguna 5 de cada 100 5 de cada 100 5 de cada 100 16 de cada 100 15 de cada 100 16 de cada 100 40 de cada 100 2 de cada 100 Menos de 1 cada 100 25 de cada 100 29 de cada 100

Totalmente eficaz Muy eficaz Muy eficaz Muy eficaz Moderadamente eficaz Moderadamente eficaz Moderamente efectivo Ineficaz Muy eficaz Muy eficaz No muy eficaz No muy eficaz

Retiro antes de la eyaculacin No utilizar ningn mtodo anticonceptivo

27 de cada 100 85 de cada 100

No muy eficaz Ineficaz

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_antico nceptivo http://www.une.edu.ve/salud/sexualidad/metodos. htm http://www.kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/ bc_chart_esp.html

Anda mungkin juga menyukai