Anda di halaman 1dari 106

COMMON LAW O ANGLOSAJON

DERECHO INGLS.

El Common Law naci en Inglaterra en la Edad Media, aproximadamente en 1066, cuando los normandos conquistaron Inglaterra, derrotando a los nativos, en la famosa batalla de Hastings. Este derecho se fue normando por las decisiones judiciales (precedentes) emanadas de los tribunales reales. Se puede decir que es un derecho eminentemente jurisprudencial, o sea emanado del poder judicial; de ah la frase judge made law, es decir, el Juez hizo el derecho, y lo hace al ir resolviendo las controversias entre los particulares. Como resultado de la extraordinaria expansin del imperio britnico durante la poca del colonialismo, el common law se difundi con considerable amplitud. Hoy en da es el sistema jurdico vigente en Gran Bretaa, Irlanda, Estados Unidos de Amrica, Canad, Australia y Nueva Zelanda, y ha ejercido influencia en el derecho de muchas naciones de Asia y de frica.

ANTECEDENTES HISTRICOS
} Para

un mejor desarrollo y comprensin del tema, se ha dividido el captulo de los antecedentes histricos de Inglaterra en tres perodos. } El primero es el llamado an-glosajn, que abarca del siglo I d.C. al XI d.C. } El segundo va de Guillermo el Conquistador hasta el advenimiento de la dinasta de los Tudor. } El tercero abarca del siglo XV con el nacimiento de la equity, a la poca actual.

PERODO ANGLOSAJN.
}

En el comienzo de las edades histricas, habitaban el pas hombres de la raza celta, los cuales desarrollaron pequeos estados tribales que fueron conquistados por los romanos a mediados del siglo I d.C., en la poca en que gobernaba Roma el emperador Claudio; los romanos dominaron durante cuatro siglos, pero a principios del siglo V, las legiones romanas abandonaron la isla. A pesar de los cuatro siglos de dominacin, los romanos nicamente dejaron una pequea marca de su paso por la isla; los ejrcitos romanos hicieron poco por difun-dir su cultura. El derecho romano tampoco dej huella en las instituciones jurdicas de la isla.

} Desaparecida

la dominacin romana, Inglaterra fue invadida por los anglos, sajones y jutos. Ms que invasiones de tipo militar, fueron stas verdaderas migraciones de pueblos enteros, que trajeron sus instituciones y convivieron de acuerdo a sus costumbres y tradiciones germnicas.

}A

fines del siglo III, expediciones de vikingos, que en Inglaterra recibieron el nombre de daneses, saquearon las ciudades y monasterios de la costa inglesa; en 860 un ejrcito dans bien organizado, inici la ocupacin del pas siendo derrotados por Alfredo el Grande, rey de Wessex o de los sajones del oeste, quien logr conservar su reino.

El monarca Alfredo el Grande, al vencer a los invasores y establecer la paz, dividi su reino en condados o shires, en cada uno de ellos estableci la Corte del Shire, que tena toda clase de funciones gubernativas y se crearon los tribunales del condado (county court) integrados por hombres libres de cada condado. En la administracin de justicia, el derecho que se imparta era consuetudinario y los juzgadores lo utilizaban para obtener certeza de los hechos dudosos, los juicios de Dios u ordalas, como por ejemplo: el juramento, la prueba del hierro candente, del agua fra, y el duelo entre los litigantes. El rey ejerca el poder, asistido de su consejo llamado Witam, compuesto de hombres sabios. El rey y su consejo, ejercan funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.

En 1013 los daneses nuevamente atacaron la isla, logrando dominarla y en 1016, Canuto II el Grande, jefe de los daneses, fue nombrado rey de Inglaterra. Sucedi al rey Canuto, su hijo Haroldo que gobern poco tiempo, a su muerte, fue nombrado rey Hardicanuto hermano del anterior. Como los hijos del rey Canuto no dejaron descendencia, se restaur la dinasta de Wessex en la persona de Eduardo III el Confesor (1042-1066) a su muerte, al no haber dejado descendencia, los nobles sajones eligieron rey a uno de ellos llamado Haroldo, sin embargo, le disput la corona Guillermo el Conquistador, duque de Normanda, que alegaba en favor de sus pretensiones su parentesco con el difunto rey. Para derrocar al nuevo monarca, Guillermo desembarc en el sur de Inglaterra, con un ejrcito bien equipado, y en Hastings derrot (1066) a las tropas del rey Haroldo, que qued muerto en el campo de batalla. Apoyados por el papado los normandos se apoderaron del pas.

DE GUILLERMO EL CONQUISTADOR, HASTA EL ADVENIMIENTO DE LA DINASTA DE LOS TUDOR.


} Guillermo

el Conquistador fue nombrado rey de Inglaterra, inicindose as una nueva era en la historia del pas. El monarca comenz a gobernar asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o Corte del Rey, compuesta por sus consejeros ms cercanos.

Los normandos trajeron consigo el sistema feudal y lo implantaron como la nueva estructura poltica, social y econmica del pas. El rey hizo cambios en materia de propiedad agraria, ya que confisc todas las tierras del reino, reservndoselas en propiedad original, en su calidad de soberano y despus las distribuy, divididas en sesenta mil feudos entre sus seguidores, de acuerdo a los servicios prestados. Los feudos que distribuy entre los caballeros, no les conferan ninguna autoridad financiera. Grandes asaltos, que tenan a su vez gran nmero de subvasallos, formaron el ejrcito de la corona, pero a ninguno de ellos cedi la menor de las prerrogativas. Los seores recibieron las tierras en calidad de tenencia, por el tiempo que ellos cumplieran con las condiciones de la concesin y una de ellas era el juramento de fidelidad al rey.

} Los

primeros normandos no hicieron grandes innovaciones jurdicas; sin embargo, el rey en su carcter de juzgador supremo y auxiliado por la Curia Regis, conoca de los conflictos que se suscitaban entre los principales terratenientes nobles y de quejas en contra de la mala administracin de justicia. Las Cortes de los Condados subsistieron, nacieron las Cortes Seoriales, pues cada seor tena la suya propia para juzgar a sus sbditos y el derecho cannico tambin dej sentir su influencia, a travs de los tribunales eclesisticos que aplicaban el derecho cannico.

Los hijos de Guillermo el Conquistador: Guillermo II y Enrique I, gobernaron sucesivamente, sin dejar descendencia. En el siglo XII, comienza a gobernar la dinasta de los Plantagenet, que ampliaron sus dominios sobre Irlanda y Gales. En el ao de 1154, subi al poder el primer rey de esta dinasta, Enrique II Plantagenet. Durante el reinado de Enrique II, se establecieron los jueces ambulantes que recorran los condados del reino y juzgaban toda clase de controversias. Esta justicia real elimin poco a poco las viejas costumbres del juicio de Dios u ordalas y, adems, generaliz la prctica de dar intervencin en los juicios a doce vecinos de cada localidad, cuyas declaraciones ilustraban al juez sobre cada caso. Este fue el germen del sistema del jurado popular.

} De

la poca de Enrique II, proviene tambin la creacin de los Tribunales Reales dando lugar al sistema judicial del common law; la primera corte real de justicia fue la Ex- chequer que conoca de las finanzas pblicas, pero con el tiempo lleg a abarcar cualquier litigio entre particulares, en razn de una deuda pblica.

Posteriormente fue creada la Common Pleas, llamada as porque su jurisdiccin comprenda los pleitos comunes o litigios civiles, siendo en principio un tribunal mvil, pues segua al rey a travs de todo pas, para establecerse ms tarde en Westminster; finalmente, se cre el tribunal llamado King's Bench, que conoca de derecho penal. Estos tribunales reales, tambin llamados de Westminster, a causa del lugar donde se encontraban establecidos, adquirieron mucha popularidad; con el paso del tiempo, se ampliaron y multiplicaron hasta formar la organizacin del poder judicial britnico y fueron los que dieron nacimiento al sistema judicial del common law, al invertir los usos y costumbres de las tribus germanas en normas jurdicas de todo el reino, a travs de sus resoluciones.

} El

acudir a los Tribunales Reales para la solucin de conflictos, no era un derecho de los particulares, sino que era un privilegio que conceda el rey. Quien quera pedir justicia al rey, se diriga al Canciller a solicitar que se le expidiera un writ, sin el cual no era posible acudir a los tribunales reales; el writ era una orden real dirigida a funcionario, ordenndole que trajera al demandado a los tribunales. No se poda accionar si no exista un writ de entre una lista de cincuenta. El rey slo expeda un writ para cada clase de ofensa que se alegaba, no haba un permiso general para demandar en toda situacin que se presentara.

En ocasiones los writs eran mandatos del rey a instancias de un litigante, donde se obligaba a un seor feudal para que hiciera justicia en su corte, apercibindolo de en caso de desobediencia en la causa, sera trasladado al tribunal real. Con el tiempo el writ dej de ser una orden del rey para convertirse en un mandato del juez. Los tribunales reales expandieron su influencia sobre las cortes locales, debido a la preferencia de los litigantes por formas ms justas y confiables que las costumbres germanas de ordalas y juramentos. Otro factor que contribuy al prestigio de estos tribunales, fue su aplicabilidad en todo el reino y a toda la poblacin.

La ampliacin de la competencia de los tribunales reales, con la creacin de nuevos writs, molest a los seores feudales ya que les restaba poder en la imparticin de justicia, y por otro lado, los abusos y arbitrariedades del rey Juan sin Tierra, hijo de Enrique II, haban provocado el descontento en todas las clases del reino, por lo que se levantaron contra l y lo obligaron a firmar un documento conocido como la Carta Magna (1215), en la cual se establecieron diversos deberes del rey en su calidad de propietario originario de la tierra, con los barones feudales en su carcter de arrendatarios de dicha posesin rural. Juan sin Tierra comprendi todo lo que le impona la Carta Magna y apenas la haba jurado, rompi su juramento, y se hizo eximir de l, por el Papa Inocencio III. Los barones tomaron las armas y la lucha dur hasta la muerte del rey en 1216. Su hijo Enrique III, al subir al trono, ratific la Carta la cual no desaparecera ya del derecho de Inglaterra.

} En

la Carta se estableca que el rey deba respetar los derechos feudales de los nobles y las libertades de la iglesia; se obligaba al rey y a sus funcionarios, a respetar en la aplicacin de la justicia, la ley de la comarca; los hombres deben ser juzgados por sus iguales y la prohibicin de los tribunales ambulantes al establecer que los litigios ordinarios ante los tribunales se celebraran en un lugar determinado. La Carta se complement con el Segundo Estatuto de Westminster (1285), por el cual se prohibi la expansin de la jurisdiccin de las Cortes Reales y la creacin de nuevos writs.

Sin la creacin de nuevos writs, por parte de los Tribunales Reales, el common law estaba en peligro de no evolucionar, para poner remedio a esto, se admiti que se poda expedir un writ in cosimili casu, es decir, en los casos parecidos a otros ya resueltos, atendidos por la cancillera real. Tambin se ampli la competencia de los tribunales reales en los casos en que el demandante, mediante un acto introductorio de instancia, expona en detalle las circunstancias del caso y peda a los jueces reales que, en consideracin a las mismas conocieran del litigio, tal procedimiento fue llamado acciones sobre el caso. En el gobierno de Enrique III, se ubica el inicio del par-lamento al convocarse en Oxford una gran asamblea de todo el reino, en la cual intervinieron no solamente los barones y el clero, sino tambin cuatro caballeros delegados por cada condado y dos burgueses por cada ciudad, para discutir las necesidades del reino.

}A

la muerte del rey, le sucedi su hijo Eduardo I (1272- 1307). Durante este reinado, aparece la famosa serie year books (anuarios), con resmenes de los procesos ms importantes de cada ao. Cuando los Tribunales Reales dictaran una sentencia, sta se registraba en el anuario, en principio no se reconoci la doctrina de que, los tribunales deban seguir los precedentes establecidos en otras sentencias, sin embargo, con el correr de los aos los precedentes fueron considerados como de autoridad definitiva.

el punto de vista territorial, el monarca anex el de Gales a sus dominios (1282) y di a su hijo el ttulo de prncipe de Gales, que desde entonces es el que llevan los herederos de la corona de Inglaterra. } En 1295 el Parlamento se convirti en el rgano de relacin entre los reyes y el pueblo, pues en l se hallaban representadas, todas las clases sociales
} Desde

DEL SIGLO XV CON EL NACIMIENTO DE LA EQUITY, A LA POCA ACTUAL.


}

En el siglo XV los Tribunales Reales resultaban inadecuados por su rgida formalidad para satisfacer las necesidades de la sociedad, por tal razn, las personas se dirigen al rey para pedirle por va de gracia que interviniera. En estos casos el asunto pasaba primero por el canciller; ste que era el confesor del rey, se lo transmita, cuando lo juzgaba oportuno, al rey, quien resolva en consejo. Por lo tanto el rey y el canciller comenzaron a conocer asuntos que requeran de una solucin ms equitativa, este procedimiento era escrito, inquisitorial y carente de jurado, inspirado en el Derecho cannico y romano, al cual se le llam equity; para el conocimiento y solucin de estos asuntos, se crearon los Tribunales de la Cancillera.

}A

los Tribunales de la Cancillera se acuda para obtener soluciones especiales que no se podan conseguir en los Tribunales Reales. La equity lleg a ser un cuerpo de normas jurdicas paralelas al common law, que procuraban hacer justicia donde estas ltimas no podan alcanzar ese fin. dinasta de los Tudor se inicia al ocupar el trono Enrique VII, despus de la Batalla de Bosworth en 1485 y gobernaron Inglaterra durante uno de sus ms brillantes perodos, el siglo XVI, hasta la muerte de la reina Isabel I en 1603.

} } La

Durante el gobierno de los Tudor (1485-1603), debido al renacimiento continental, surgieron juristas formados con la enseanza de la tradicin romanista que ayudaron a fortalecer el derecho de equidad. Como medida de equilibrio los juristas que apoyaban el common law lucharon por el establecimiento del Parlamento como rgano supremo de creacin de las leyes. La dinasta de los Tudor, practic el absolutismo, pues si bien mantuvieron la estructura poltica existente, colocaron al Parlamento bajo su dependencia, dominaron la iglesia e intervinieron en la vida econmica de tal manera que, su poder result ilimitado.

Con la reina virgen Isabel (1558-1603) acaban los Tudor y empieza la dinasta de los Estuardo que gobernaron durante el siglo XVII. Jacobo I (16031625), primer gobernante de la dinasta Estuardo pretendi seguir la poltica de la dinasta anterior y trat de reforzar la autoridad real creando un rgimen absoluto, pero pronto choc con el Parlamento del cual prescinda, dando ocasin a que la Cmara de los Comunes protestara enrgicamente, ante esto, el rey intent controlar el Parlamento y restar autonoma a las cortes del common law. Se imprimi a la equity un fuerte impulso, que la llev no slo a suplir, sino incluso a entrar en concurrencia con el common law, lo que condujo a sentencias contradictorias en casos anlogos. El problema fue resuelto en 1616 por Francis Bacon, al que Jacobo I haba hecho someter un caso de conflicto, en el que resolvi que en estos asuntos, la equity debera prevalecer sobre el common law.

Al adquirir fuerza la equity, el Parlamento apoy al common law, por considerarlo un freno contra el poder real. El conflicto entre los dos sistemas hizo crisis cuando el jurista Edward Coke jefe de justicia del Tribunal del King's Bench, afirm la supremaca del derecho sobre el poder real, en una controversia que mantuvo con el Canciller. El monarca ante esto, manifest a los jueces ingleses que ellos no eran sino sus sombras y ministros y si l quera, poda presidir y juzgar en cualquier tribunal y poner en tela de juicio las sentencias que ellos dictaran, ya que el derecho se fundaba en la razn y que l y otros tambin, tenan uso de razn como los jueces. A esto Coke respondi que los conflictos no deben decidirse por la razn natural, sino por la razn y juicios artificiales del derecho, el cual es un acto que requiere largo estudio y experiencia, antes de que un hombre pueda llegar a dominarlo. El rey despoj a Coke de su cargo y asumi el control de los tribunales judiciales.

} Aunque

el common law perdi la partida, no desapareci ni fue absorbido por las normas de la equity, ya que este ltimo sistema estaba destinado a funcionar slo en aquellos casos en que las soluciones del common law eran defectuosas o no existieran. Cuando el common law provea normas aceptables de justicia, los principios de la equity no interferan.

} }

A la muerte del rey, subi al trono Carlos I (1625-1649), el cual sigui la poltica de su padre y no mantuvo buenas relaciones con el Parlamento. En el ao de 1628, el Parlamento accedi a las solicitudes financieras del rey a cambio de que l reconociera la Peticin de Derechos (Petition of Rights) que era una reafirmacin de la Carta Magna. En este documento se estableci entre otras cosas: a. Que nadie poda ser obligado a prestar dinero al rey contra su voluntad, porque tal obligacin era contraria a la razn y a las libertades del Reino; b. Nadie poda ser arrestado sino de acuerdo con la ley; y c. Nadie deba pagar impuesto alguno, salvo comn consentimiento otorgado por la Ley del Parlamento.

El monarca, molesto por haber tenido que ceder ante el Parlamento, prescindi de l, sin convocarlo durante nueve aos; sin embargo, por conflictos religiosos originados en 1637 en Escocia, que derivaron en guerra, el monarca se vio obligado a reunir un nuevo Parlamento llamado el "Parlamento breve"; ante nuevas quejas y reclamaciones del parlamento, el rey lo disolvi de nuevo. En 1642, estall una guerra civil, donde fue vencido el rey y juzgado por un tribunal designado por la Cmara de los Comunes; se le impuso al rey la pena capital y fue decapitado en Londres en 1649.

A la muerte del rey, la Cmara de los Comunes suprimi la Cmara de los Lores y declar que el oficio del rey era intil, oneroso y peligroso para la libertad, la seguridad y el bienestar del pueblo, por lo tanto quedaba abolido y concentr todos los poderes del gobierno en un Consejo de Estado formado por parlamentarios y por oficiales del ejrcito; en 1653 se confi el poder supremo de la Repblica a Oliverio Cromwell con el ttulo de protector de Inglaterra. En 1658 muere Cromwell, le sucedi su hijo que poco tiempo despus renunci a su cargo; el poder qued en manos del ejrcito y se eligi un nuevo Parlamento el cual invit a Carlos II, hijo del difunto Carlos I a que ocupara el trono y con esto, se restaur la monarqua de los Estuardo.

Despus de la restauracin de la dinasta Estuardo, el Parlamento cobr fuerza y en 1679 vot una ley de gran importancia la de Habeas Corpus, en esta ley se estableci que los jueces podan exigir comparecencia ante sus tribunales de cualquier persona que estuviese detenida, para examinar si la declaracin era justa, pues nadie que no estuviese acusado o convicto de un delito poda ser privado de su libertad. El habeas corpus signific una garanta fundamental para la libertad individual, pues impidi las detenciones arbitrarias, por capricho del rey o de cualquier funcionario. En esta poca se acept la subsistencia del canciller, pero se estableci que no podra realizar intromisiones en el terreno del common law, asimismo el rey no utilizara su prerrogativa de justicia para crear nuevos tribunales de la cancillera y el canciller no sera ms el confesor, ni clrigo, sino un jurista.

} } }

En 1689 se promulga la Carta de Derechos (Bill of Rights) que junto con la Carta Magna y la Peticin de Derechos, figura entre los ms importantes documentos legislativos de la historia de Inglaterra. La Carta de Derechos, estableci nuevas limitaciones al poder real y dio nuevos poderes al Parlamento al establecer: a. Que no se pueden suspender las leyes y la aplicacin de las mismas, en virtud de la autoridad real y sin el consentimiento del Parlamento; b. Toda cobranza de impuestos en beneficio de la corona o para su uso, bajo el pretexto de la prerrogativa legal, sin consentimiento del Parlamento, es ilegal; c. El reclutamiento o mantenimiento de un ejrcito dentro de las fronteras del Reino en tiempo de paz, sin la autorizacin del Parlamento, son contrarios a la ley; d. El Parlamento deba reunirse con frecuencia; e. Las elecciones de los miembros del Parlamento deben ser libres; f. Las libertades de expresin, discusin y actuacin en el Parlamento no pueden ser juzgadas, ni investigadas por otro tribunal, que el Parlamento.

El Parlamento consolid su poder, al establecer que los impuestos deban ser votados cada ao, lo que aseguraba su reunin por lo menos, una vez al ao, con lo que el gobierno del rey no poda existir sin el Parlamento. A partir de 1873, tom forma el sistema judicial britnico de nuestros das. Se modific la organizacin judicial mediante las Leyes de la Judicatura (Judicature Acts), que suprimieron la distincin entre los tribunales del common law y los tribunales de la equit, desde entonces, todas las jurisdicciones inglesas fueron competentes para aplicar el common law y la equity.

} }

Por lo que se refiere al derecho sustantivo, se ha llevado a cabo una obra considerable de limpieza (abrogacin de leyes cadas en desuso) y de ordenacin, tratando de lograr una sistematizacin de las normas. La importancia de la obra legislativa realizada en el siglo XIX, no ha hecho perder al derecho ingls su aspecto tradicional. En virtud de las reformas legislativas expedidas por el Parlamento, llamadas Leyes de la Judicatura y promulgadas en 1873 y 1875, se oper una transformacin radical en el poder judicial de Inglaterra. Los tribunales de primera y segunda instancia, se fusionaron en un solo organismo jurisdiccional de carcter unitario.

DERECHO COMN (COMMON LAW) Y EQUIDAD (EQUITY).


}

La equity es el conjunto de normas elaboradas y aplicadas (a lo largo del siglo XV y XVI) por la jurisdiccin del canciller, a fin de completar y, en su caso, revisar el sistema del common law que haba resultado insuficiente y defectuoso. El common law ha sido romntica e incorrectamente descrito como, la ley de la gente comn de Inglaterra, de hecho el common law surgi como resultado de una disputa particular por el poder poltico. Antes de la conquista de Inglaterra por los normandos en 1066, no haba un sistema legal nacional unitario, con el surgimiento del com-mon law se da la imposicin de tal sistema unitario, bajo los auspicios y el control de un poder centralizado en la forma de un rey soberano.

Tradicionalmente, se ha comentado mucho sobre el circuito de los jueces ambulantes, viajando en el pas estableciendo "la paz del rey" y al hacerlo, seleccionando las mejores costumbres y convirtindolas en la base de la ley inglesa, en un procedimiento lento, altruista y armado pieza por pieza. Sin embargo, la realidad de este proceso fue que los jueces estaban confirmando la autoridad del estado central y las instituciones legales, a diferencia del perodo feudal anterior en el que el estado y las instituciones legales estaban dispersas y fragmentadas. Por lo tanto el common law era comn para todos en aplicacin, pero por supuesto no comn de todos.

Al final del siglo XIII la autoridad central haba establecido su procedencia por lo menos particularmente a travs del establecimiento del common law. Originalmente los tribunales no eran ms que, un apndice del Consejo del Rey, (Curia Regis), pero gradualmente las cortes del com-mon law comenzaron a tomar una existencia institucional, individual e independiente, en la forma de el Exchequer, Common Pleas y King's Bench, con esta autonoma sin embargo, se desarroll una esclerosis institucional tipificada por la renuencia de tratar los hechos que no podan ser llevados a juicio, por no existir una accin apropiada. La negativa de los tribunales del common law, para conocer determinados asuntos, condujeron a la injusticia y ante esto, a la necesidad de remediar las debilidades percibidas en el sistema del common law. La respuesta fue el desarrollo de la equity.

Los demandantes incapaces de tener acceso a cortes reales del common law, podan apelar directamente ante el soberano, y tales casos eran pasados para su consideracin y decisin al Lord Canciller, que era al mismo tiempo el secretario y el capelln del rey: su tendencia fue la de decidir los casos con base en normas ms morales que jurdicas, por eso su jurisdiccin recibi el nombre de equity. Conforme los tribunales del common law se volvan ms apegadas a las formalidades y por lo tanto ms inaccesibles, las demandas al Canciller aumentaron y eventualmente esto dio como resultado el surgimiento de un tribunal especfico, llamado Tribunal de la Cancillera, establecido para resolver con equidad o justicia, decisiones en los casos en que las cortes del common law se rehusaran a tratar.

} Los

dos sistemas de tribunales y de derecho, tuvieron una vida paralela por algunos siglos; pero con la limitacin desde principios del siglo XVII, que cuando existiera incompatibilidad entre las reglas del common law y las de la equity, deberan prevalecer estas ltimas. divisin del common law y equity continu hasta que eventualmente fueron combinadas por las leyes de la judicatura de 1873-1875. En las cuales se estableci que el common law y la equity seran administradas concurrentemente por las mismas jurisdicciones.

} Esta

El procedimiento para resolver un asunto del common law o de la equity, ha sido diferente y de hecho esto contina as, ya que la Alta Corte creada por la Ley de la Judicatura, establece que ciertos jueces agrupados en la divisin del Banco de la Reina, juzguen segn el procedimiento oral y contradictorio del common law, en cambio los jueces de la divisin de la Cancillera juzgarn de acuerdo a un procedimiento escrito e inquisitorio, inspirado en el derecho cannico. Las materias que conoce el common law son el derecho penal, contratos, responsabilidad civil (Tort). La equity conoce de propiedad real, (trust), sociedades comerciales, quiebras, interpretacin de los testamentos y liquidacin de sucesiones.

Sin embargo, en la prctica la equity abarca ciertas materias nuevas, como de las sociedades por acciones, que han sido desarrolladas por va legislativa y no tienen su origen en la jurisdiccin del canciller, tambin la equity se ha apoderado de materias que histricamente dependan del common law, como por ejemplo, las quiebras. Por otro lado el common law est conociendo de remedios de equity que se presentan en materia de contratos. La distincin entre el common law y la equity no es lo que fue antiguamente; la equity tiende a convertirse, en el conjunto de materias que se estima conveniente hacer, juzgar segn un procedimiento escrito, en tanto que el common law es el conjunto de materias que sern juzgadas de acuerdo a un procedimiento oral.

GOBIERNO.
} El

gobierno britnico constituye una monarqua parlamentaria, donde el rey es la cabeza del Estado y el acceso al trono se hace por va hereditaria, segn las reglas del derecho sucesorio comn; la corona se transmite como una propiedad privada, las mujeres no estn excluidas de la sucesin, pero en caso de un mismo grado de parentesco, van despus de los varones en el orden sucesorio; una vez conferida la Corona, el reinado es vitalicio o hasta la abdicacin.

} La

reina no slo es la cabeza del Estado sino tambin un importante smbolo de la unidad nacional. Legalmente, ella es la cabeza del poder ejecutivo, parte integrante del poder legislativo, cabeza del poder judicial, comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Corona y gobernadora suprema de la iglesia de Inglaterra. A pesar de lo anterior, de hecho el rey reina pero no gobierna, sus funciones son ms bien de tipo protocolarias.

Como resultado de un largo proceso de desarrollo durante el cual, el poder absoluto de la monarqua se ha ido reduciendo paulatinamente, las funciones de la reina estn sujetas a las recomendaciones de los ministros. Las funciones se engloban bajo el nombre de prerrogativa real, la cual puede ser reducida por el Parlamento. Entre las funciones del monarca se encuentran: la apertura del Parlamento y la disolucin del mismo, otorgar su firma a los documentos ms importantes, otorgar ttulos nobiliarios, nombrar formalmente a funcionarios importantes, como oficiales de las fuerzas armadas, gobernadores, diplomticos y al Primer Ministro, que siempre es el lder del partido mayoritario y al cual invita la reina a integrar un gobierno.

} La

reina cuenta con un cuerpo colegiado que la asesora llamado "Consejo Privado". Todos los ministros del gabinete son nombrados miembros por vida de ese consejo al ser nombrados ministros por primera vez.

PODER LEGISLATIVO.
}

El Parlamento es la pieza clave del sistema poltico ingls, los principios que fundamentan lo anterior son los siguientes: a. No hay ninguna autoridad legislativa sobre el Parlamento; b. Ninguna corte de justicia puede declarar invlidos los acuerdos del Parlamento; c. No hay limitacin alguna en las materias acerca de las cuales el Parlamento pueda legislar; y d. Ningn parlamento puede comprometer a su sucesor, ni ser comprometido por su antecesor. Si bien es cierto que el Parlamento tiene como funcin principal la legislativa, su poder tambin reside en su capacidad para cuestionar al ejecutivo, al primer ministro y su gabinete.

} } } } } } }

El Parlamento es un rgano bicameral compuesto por la Cmara de los Lores (House of Lords) y la Cmara de los Comunes (House of Commons). Es en esta ltima cmara en donde la legislacin britnica es discutida y aprobada, en tanto que la Cmara de los Lores puede ofrecer sus comentarios sobre los proyectos legislativos pero no modificarlos, ni rechazarlos en forma definitiva. La Cmara de los Comunes comprende 659 diputados elegidos en votacin directa, por un perodo de cinco aos. Esta Cmara elige su presidente, el speaker (orador) llamado as porque en otro tiempo, era el orador de los comunes ante el rey.

} }

Los asientos de la Cmara de los Comunes estn distribuidos fsicamente en dos galeras que se enfrentan una a otra, correspondiendo al gobierno y a la oposicin. Los ministros del gobierno y los que componen el gabinete sombra, ocupan la primera fila de asientos de cada galera. Esto divide a los miembros del parlamento en dos categoras: los de primera fila (front benchers) tanto del gobierno como de la oposicin y sus respectivos apoyos (back ben-chers). Esta divisin es indicativa de las carreras polticas individuales de los miembros de parlamento, refleja la importancia de cada uno dentro del partido (la Cmara de los Lores tiene la misma disposicin de asientos).

La Cmara de los Lores es un cuerpo aristocrtico tradicionalmente conservador que encuentra su antecedente histrico en la curia regis, la composicin de esta cmara es variada; el acceso a ella se produce por varias vas, ninguna de las cuales es la eleccin popular, los lores estn divididos en dos categoras, los espirituales y los temporales. Los lores espirituales son: los arzobispos de Canter- bury y de York, (2) los obispos de Londres, Durham y Winchester y los obispos principales de la Iglesia de Ingla-terra (24); en total los lores espirituales son 26. Los lores temporales se dividen a su vez en lores que les fue conferido el ttulo, el cual es hereditario, lores vitalicios cuyo ttulo no es hereditario.

Para el proceso legislativo, primero se presenta un proyecto de ley (bill), que requiere la aprobacin de las dos cmaras y el consentimiento real para que entre en vigencia como ley (act). La iniciativa de ley generalmente se presenta en la Cmara de los Comunes y se da lectura al proyecto, luego hay una segunda lectura donde el proyecto es discutido en general, luego se discute en comisiones y finalmente se lleva a cabo una tercera lectura, si la iniciativa de ley se aprueba, pasa a la otra cmara para el trmite correspondiente que es similar, si la cmara revisora es la de los Lores, sta no puede rechazar el proyecto en forma definitiva, nicamente podr hacer sugerencias, ya que si la rechaza, pero la Cmara de los Comunes est de acuerdo en la iniciativa, puede enviarla, sin el acuerdo de los Lores para la sancin real, pero hasta despus de un ao. Pero si el proyecto de ley est relacionado con finanzas, puede ser enviado para la sancin real despus de un mes, si los lores no lo han aprobado. La Cmara de los Lores no puede hacer lo mismo.

} El

Parlamento abre sus sesiones en el mes de octubre o noviembre, esto lo realiza la reina, ya que es una de sus funciones. La ceremonia de apertura es muy solemne, en ella, ante las dos cmaras reunidas, la reina lee un discurso, el cual es en realidad una presentacin general de las polticas del gobierno en turno y las principales propuestas de ley que se incluyen en el programa de la sesin que se inaugura, para ser discutidas por las cmaras. Este discurso de la reina siempre es elaborado por el Primer Ministro y su gabinete.

PODER EJECUTIVO
} La

jefatura del gobierno britnico recae en el cargo de Primer Ministro. El Primer Ministro no es electo directamente por el pueblo, sino por el consenso de los lderes del partido mayoritario en la Cmara de los Comunes y el candidato propuesto que normalmente es miembro de esta cmara, es posteriormente confirmado por la reina. El lder del partido mayoritario es invitado por la corona a conformar el gobierno, es decir el gabinete, con miembros del Parlamento de su partido.

El Primer Ministro debe ser miembro de la Cmara de los Comunes, tiene la facultad de nombrar y sustituir libremente a los miembros del gabinete, solicitar al rey la disolucin del Parlamento antes de que expire el perodo de cinco aos en que son electos, asimismo, puede convocar a elecciones adelantadas en caso de que su gobierno cuente con altos niveles de popularidad. El Primer Ministro es generalmente Primer Lord de la tesorera, cargo que le permite controlar el nombramiento de todos los funcionarios. La autoridad del Primer Ministro sobre el gabinete es muy grande, pero se debe ms a su posicin de jefe de partido mayoritario, que a su estatuto jurdico, pues, jurdicamente, no es ms que el primero entre los pares, como su nombre lo indica.

} }

En Gran Bretaa existe una diferencia entre el ministerio y el gabinete en virtud de que slo ciertos ministros forman parte del gabinete propiamente dicho. El ministerio en s es muy numeroso: comprende de 60 a 80 personas. Desde el punto de vista de su ttulo, los ministros se dividen en dos categoras: los ministros en sentido estricto, que dirigen un ministerio y los secretarios de estado, que dirigen una office. La distincin no corresponde a un grado mayor o menor de importancia, sino a la fecha de creacin del departamento: los officer son los departamentos ministeriales antiguos; los ministerios, son los departamentos nuevos.

} De

los ministros y secretarios de Estado que existen en la estructura del gobierno, slo algunos forman parte del gabinete. Este ltimo est constituido por alrededor de veinte ministros o secretarios de Estado, forman parte del gabinete los ministros que designa el Primer Ministro. Junto a ste encontramos siempre en el gabinete al Lord Canciller, al Canciller de Exchequer, al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y a los principales ministros. El gabinete es el centro del gobierno, se rene en la residencia del Primer Ministro y supervisan el funcionamiento del conjunto del gobierno.

Las reuniones del gabinete son privadas y su trabajo tiene carcter confidencial. El juramento de los ministros como miembros del consejo privado, los obliga a mantener el secreto del funcionamiento del gabinete. Por otra parte, los documentos del gabinete, estn protegidos por la Ley de Secreto Oficial, en virtud de lo cual, est penado el revelar en cualquier forma el contenido de esos documentos. Algunos documentos de este tipo son puestos a disposicin del pblico para consulta en la Oficina del Archivo Pblico despus de treinta aos. An despus de haber renunciado a su cargo, un ex ministro, debe solicitar autorizacin para hacer cualquier declaracin en la que se contenga informacin acerca de decisiones del gabinete.

EL PODER JUDICIAL
}

El sistema judicial ingls ha sido reestructurado por las Leyes de la Corte Suprema de Judicatura de 1873, por la Ley de Cortes de 1971 y por la Ley de Reforma Constitucional de 2005. Esta ltima ley contiene estipulaciones que reforman varias instituciones del Reino Unido; el documento est dividido en tres partes: la primera se refiere a las funciones del Lord Canciller, la segunda parte, que es la ms importante trata sobre la creacin del Tribunal Supremo y la tercera regula el nombramiento de los jueces.

} } } }

} La

estructura del sistema judicial ingls puede parecer sorprendente a los ojos de un observador extranjero, debido a caractersticas tales como: } -el uso frecuente de jueces que no son abogados, para llevar casos criminales menores en la Corte de los Magistrados, } -la participacin activa de jueces en los procedimientos, } -el uso comparativamente menor de jurados en casos civiles y } -finalmente la forma peculiar y ceremoniosa de la vestimenta en la corte.

cortes ordinarias en el Reino Unido por lo general se clasifican en inferior y superior. } Las cortes inferiores tienen competencia ilimitada geogrficamente y de acuerdo a la naturaleza de la materia incluyen las cortes civiles y penales que deciden la gran mayora de las disputas y son: Cortes del Condado (County Court) y Cortes de los Magistrados (Magistrales Court). } Las cortes superiores estn integradas por las Cortes de la Corona (Crown Court), la Alta Corte (High Court), la Corte de Apelacin (Court of Appeal) y el Tribunal Supremo (Supreme Court).
} Las

} La

Comisin Judicial de Nombramiento (Judicial Appointments Commission) es la responsable de la designacin de los jueces. Esta Comisin fue creada en abril de 2006 como parte de los cambios que siguieron a la Ley de Reforma Constitucional de 2005. La Comisin est compuesta de 15 miembros: } 2 de la profesin legal (1 banister, 1 solicitor), } 5 jueces, } 1 miembro del Tribunal Supremo, } 1 juez lego (miembro de la Corte de los Magistrados) y } 6 personas de reconocido prestigio.

CORTES DEL CONDADO


} Las

Cortes del Condado, son cortes inferiores y ordinarias instituidas por la Ley de las Cortes del Condado en el ao de 1846, dicha ley se derog y actualmente estn reguladas por la Ley de las Cortes del Condado de 1984. Solamente tienen en comn con los antiguos tribunales del condado de la Edad Media, el nombre. Resuelven casos menores en materia civil; son cortes de primera instancia con apelacin directamente a la Corte de Apelacin para la mayora de los casos.

Las Cortes del Condado estn presididas por un juez de Distrito, el cual por lo general resuelve solo, aunque existe la posibilidad en algunos casos, de un juicio con un jurado compuesto de ocho personas, como por ejemplo cuando la controversia se refiera a difamacin e injurias verbales. El juez es auxiliado por un juez de Distrito que funciona como secretario de la corte y puede juzgar ciertos casos, como por ejemplo cuando el acusado no se presenta en la audiencia o admite la reclamacin y cuando la cantidad reclamada o en disputa, no excede de 5,000 libras esterlinas. El procedimiento en estas cortes es simple, en comparacin con la Alta Corte y sus costos son menores; los jueces de la Corte del Condado son profesionales con experiencia, asignados en la misma forma que en la Suprema Corte, es decir, por el soberano con recomendacin del Lord Canciller.

CORTES DE LOS MAGISTRADOS


} Las

Cortes de los Magistrados funcionan como tribunales colegiados sin jurado, para resolver sobre todo de asuntos penales menores. Por lo general, emplean ciudadanos ordinarios pero cuidadosamente seleccionados para impartir justicia.

La utilizacin de jueces legos en vez de profesionales para asuntos penales menores, tiene races histricas muy profundas, data de la Edad Media, el regreso de soldados ingleses alimentados por el botn de las guerras continentales y las cruzadas, adems de la prdida de la mitad de la poblacin por la peste, anim al gobierno a controlar los salarios y el libre movimiento de las personas. Unas cuantas personas, las ms influyentes en cada comunidad, fueron designadas para mantener el orden, bajo la Ley de Justicia de Paz del ao 1361. Actualmente, ms de 20,000 magistrados laboran a travs de Inglaterra y Gales, y son nominaciones de comisiones locales; los magistrados aceptan el cargo como un deber pblico, por el prestigio de pertenecer al poder judicial y por permitrseles poner las iniciales JP (Jueces de Paz, en ingls Justice of the peaces) antes de su nombre. Ejercen sus funciones asistidos por un secretario (clerk) letrado, no reciben remuneracin, excepto en las grandes ciudades.

La competencia penal es el papel predominante de las Cortes de los Magistrados. Los delitos leves, aquellos de carcter menor, son juzgados sin un jurado, con la ventaja de la rapidez y bajo costo de las audiencias, en contraste con un procedimiento ms tardado y caro, ante las Cortes de la Corona. La desventaja es una alta posibilidad de condena. Un gran porcentaje de los casos son violaciones a las leyes de trnsito, y la mayora de las personas as acusadas, se declaran culpables y se someten por correo a multas especficas sin tener que aparecer personalmente en corte. En algunos delitos, donde estn involucrados menores, el procedimiento es cerrado al pblico, limitado a la prensa y dentro de los tres jueces legos uno debe ser mujer.

Las Cortes de los Magistrados pueden conocer ocasionalmente de asuntos civiles, en virtud de la Ley de Procedimientos Domsticos y Cortes Magisteriales de 1978 y la Ley de los Nios de 1989. De acuerdo a estas leyes, las cortes en materia civil, conocern de procedimientos de adopcin, de pensin alimenticia, solicitudes para residencia y tienen el poder de dictar rdenes de proteccin personal y rdenes de exclusin en caso de violencia matrimonial. Las decisiones de los magistrados son recurribles segn el caso, ante las Cortes de la Corona o ante la Alta Corte.

} }

CORTES DE LA CORONA
}

Las Cortes de la Corona fueron creadas por la Ley de las Cortes en 1971. Es una corte penal superior, perteneciente a la Suprema Corte de Justicia. El sistema de las Cortes de la Corona, sustituy a las Cortes de Assize de raz feudal, que originalmente actuaban con carcter similar a un jurado y que posteriormente constituyeron una forma de tribunales descentralizados e itinerantes con actuacin en las provincias, y a las Quarter Sessions que eran cortes establecidas en la antigedad en algunos de los Estados para sesionar cuatro veces al ao, tenan competencia penal. Estas ltimas se abolieron en 1971 y su jurisdiccin se transfiri a las Cortes de la Corona.

Las Cortes de la Corona conocen de asuntos en el ramo penal que por su gravedad ameriten complejos procedimientos. Su actividad tambin incluye la revisin de apelacin de asuntos ventilados en la corte de los Magis-trados. La Corte de la Corona no tiene sus propios jueces. Los jueces consisten en todos los jueces de la Alta Corte, en jueces de Circuito y los Jueces de Paz. Existen casos que se consideran que no son apropiados para ser resueltos por un juez de Circuito y por lo tanto, son reservados para un juez de la Alta Corte, como por ejemplo, los delitos de homicidio y traicin. Por otro lado los delitos de lesiones graves son resueltos por un juez de Circuito. Las decisiones de las Cortes de la Corona son apelables ante la Corte de Apelacin.

} }

LA ALTA CORTE
} Cuando

hablamos de las Cortes Reales de Justicia, por lo general nos referimos a la Alta Corte y a la Corte de Apelacin, las cuales estn ubicadas en un edificio imponente en Londres. Ley de la Judicatura de la Suprema Corte de 1873, cre la Alta Corte, al juntar las cortes de jurisdiccin civil que haban sido formadas poco despus de la conquista normanda.

} } La

} La }

Alta Corte estaba constituida por cinco divisiones o salas:

} -la

divisin de la Cancillera (Chancery Divisin); } -la divisin de la Banca del Rey (King's Divisin) } -la divisin de los Juicios Ordinarios (Common Pleas); } -la divisin del Fisco (Exchequer Divisin); y } -la divisin de Sucesiones, Divorcio y Almirantazgo } (Probate, Divorce and Admiralty Divisin).

La divisin de la Cancillera conoce de asuntos de equidad que anteriormente haban sido asignados a su predecesor, o sea la Corte de la Cancillera, como por ejemplo: administracin de bienes, fideicomisos, hipotecas, disolu-cin de sociedades y bancarrota. Esta divisin tambin conoce de apelacin en forma limitada. La divisin de la Familia est compuesta por un presidente que es el juez en jefe, tiene jurisdiccin original sobre matrimonio, legitimacin, adopcin, tutoras, y disputas entre esposos. Conoce de apelacin contra las resoluciones dictadas en las Cortes de los Magistrados y las Cortes del Condado en materia familiar.

La divisin de Banca de la Reina tom su nombre original de la Corte Real General que acostumbraba sentarse en una banca en el palacio de Westminster. Es la divisin con la carga de trabajo ms grande y tiene cierta jurisdiccin penal, jurisdiccin civil y jurisdiccin de apelaciones; el principal trabajo civil de esta corte se refiere a casos de contratos y de responsabilidad civil (torts). La Banca de la Reina tambin incluye una corte de almirantazgo para tratar asuntos frecuentemente relacionados con el transporte martimo. Dos o ms jueces de la divisin de la Banca de la Reina (Queen's Bench) conocen de apelaciones contra las resolu-ciones de las Cortes de los Magistrados y las Cortes de la Corona.

CORTE DE APELACIN
}

La Corte de Apelacin es parte de la Suprema Corte de Justicia y conoce en apelacin de segunda instancia de las resoluciones dictadas en materia civil por la Alta Corte de Justicia y en materia penal por la Corte de la Corona. La jurisdiccin civil incluye apelacin de la Alta Corte, Cortes del Condado y algunas cortes y tribunales admi-nistrativos. La seccin criminal escucha apelacin de la Corte de la Corona principalmente. La corte es por lo tan-to el punto donde llegan casi todas las disputas, si proce-dimientos posteriores son intentados. Los Lores de Justicia de apelacin, son los principales jueces en la Corte de Apelacin.

} Las

decisiones de apelacin son rendidas por un cuerpo colegiado compuesto por tres jueces, aunque en algunas circunstancias uno o dos jueces pueden resolver para determinar la aplicacin de licencia para apelar; si un caso particularmente importante es puesto ante la corte, 5 o ms jueces pueden conocer del asunto, aunque la decisin resultante no posee autoridad mayor que la que emana de una corte con tres jueces.

TRIBUNAL SUPREMO
}

El Tribunal Supremo fue establecido por la Ley de Reforma Judicial de 2005 y entr en funciones en octubre de 2009. Es la mxima instancia judicial; el propsito de su creacin fue consolidar la separacin entre los poderes legislativo y judicial y equiparar al Reino Unido a los de-ms pases que forman parte de la Unin Europea. El Tribunal Supremo asumi las funciones jurisdiccionales que tena la Cmara de los Lores. Est compuesta de doce jueces uno de los cuales es Presidente del Tribunal; estos primeros jueces eran los Lores jueces de la C-mara Alta y dejaron sus escaos para formar parte del nuevo tribunal. Cuando se jubilen podrn regresar a la Cmara de los Lores como miembros de pleno derecho. Los prximos integrantes del Supremo Tribunal no tienen que pertenecer a la Cmara de los Lores, sern designados por la Comisin Judicial de Nombramientos.

} El

Tribunal Supremo se encuentra en un edificio gtico que se localiza en la Plaza del Parlamento frente al edificio legislativo; el edificio fue acondicionado y el costo fue de 57 millones de Libras Esterlinas. } El Tribunal Supremo es la ltima instancia de apelacin en el Reino Unido, conoce de apelaciones contra resoluciones civiles y penales dictadas por la Corte de Apelacin. Los asuntos son examinados por cinco o siete jueces, los que emiten su fallo por separado.

LA PROFESIN LEGAL
}

Actualmente la profesin legal en Inglaterra est sufriendo una serie de cambios mayores, como resultado de la Ley de Cortes y Servicios Legales de 1990; la provisin de auxilio legal asesora y asistencia han sido drstica-mente alterados como resultado de cambios introducidos por el Lord Canciller, el cual se ha propuesto mejorar la calidad de los servicios legales, su meta es lograr esto, haciendo el ambiente ms competitivo. Tambin se ha preocupado por los costos y se est dando asesora legal gratuita para que todas las personas tengan acceso a los servicios legales.

El sistema ingls es uno de los pocos en el mundo, donde la profesin legal est dividida y el jurista puede ser un abogado postulante (barrister) o puede ser asesor (solicitor) y no puede realizar ambas funciones. Cada rama tiene sus propias y separadas tradiciones y sus costumbres de prctica. Entre los requisitos para ser barrister o solicitor en Inglaterra, no est el de haber estudiado la licenciatura en derecho, puede haber estudiado otra carrera, pero si presenta un examen profesional llamado Common Professional Examination, puede hacer su solicitud para poder llegar a ser barrister o solicitor. La decisin para ser barrister o solicitor, casi siempre es pospuesta hasta la graduacin, la economa personal puede ser un factor determinante; el convertirse en barrister es ms costoso, pero la enorme cantidad de trabajo penal, ofrece la esperanza de una remuneracin temprana.

Los orgenes del solicitor se remontan a los attonatus, ms tarde conocidos como attorney, o sea oficiales medie-vales de la corte cuya funcin principal era la de ayudar al cliente en las primeras etapas del juicio en las cortes del King's Bench y del Common Pleas, generalmente stos no posean el nivel de educacin de los barrister. A un grupo de gente que practicaba en el Tribunal de la Canci-llera se les lleg a conocer como solicitor. Originalmente ellos realizaban una gran variedad de trabajos de oficina para patrones, tales como terratenientes y abogados. Su nombre se deriv de su actividad para solicitar o dar se-guimiento a los asuntos, ya que los casos sometidos al Tribunal de la Cancillera solan durar mucho y para ha-cerlos avanzar se empleaba a estas personas, las cuales no eran abogados. Un papel similar al desempeado por los solicitors, tenan los procuradores (proctors) en las Cortes Eclesisticas. A la larga ninguno de estos grupos fue ad-mitido en las Inns de las cortes (donde trabajaban los ba-rrister), por lo tanto, dichas personas se organizaron y las tres ramas (attorney, solicitor y proctor) se unieron en 1831 para formar la Sociedad de Ley; a partir de 1875 fusiona-ron sus actividades y recibieron el nombre de solicitors, el Tribunal tiene el poder de tachar de la lista el nombre de un solicitor que comenta una falta grave.

El solicitor, es una persona que trata con clientes directamente, aconsejndolos en asuntos legales y financieros. En Inglaterra para convertirse en solicitor la persona debe ser licenciado en derecho, pero si tiene otra carrera, pue-de ser solicitor siempre y cuando pase el "examen comn profesional" (common professional examination), luego ne-cesita un ao de prctica profesional y posteriormente de-be estar de aprendiz de un solicitor por otro ao; despus de completar el curso de prctica legal, el ao de aprendi-zaje y presentar un examen, ya puede solicitar ser admiti-do en la Sociedad de Ley. Una vez que es admitido por el Master of the Rolls (juez asistente de la Divisin de la Cancillera que tiene un rango importante junto al Lord Canciller) ste agregar su nombre a la lista de oficiales de la Suprema Corte.

} Para

que un solicitor pueda ejercer, requiere un certifi-cado de prctica que cuesta 480 Libras Esterlinas y que es expedido por la Sociedad de Ley y adicionalmente ten-dr que contribuir al fondo de compensacin para pagar a clientes que han sufrido alguna prdida por negligencia del solicitor. Adicionalmente tambin tiene que pagar una prima anual por un seguro de indemnizacin.

La Sociedad de Ley es el cuerpo regulador de la profe-sin de solicitor; est controlado por un consejo de miem-bros y por un presidente elegido anualmente. Los poderes y obligaciones de los miembros de la Sociedad, se derivan de la Ley de Solicitors de 1974. Las quejas en contra de los solicitors se tratan en el Despacho de Quejas, y si el asunto es grave pasa al Tribunal de Disciplina de los Soli-citors, el Tribunal tiene el poder de tachar de la lista el nombre de un solicitor que cometa una falta grave. El solicitor slo poda practicar como abogado en las cortes bajas, pero a partir de 1990 con la Ley de las Cor-tes y Servicios Legales, puede aplicar para el derecho de audiencia a todos los niveles. Hay ms de 70, 000 solici-tors de los cuales 54,000 tienen certificados para practicar, lo cual significa que los restantes no se estn ganando la vida como solicitors.

} } } } } }

Los barrister conducen los casos en las Cortes y gene-ralmente escriben los acuerdos que delinean la manera cmo se va a conducir un caso y dan su opinin en pro-blemas legales difciles. Generalmente los barrister esta-blecidos, se especializan en un rea de trabajo particular; ms de un 60 por ciento trabaja en Londres. Los antecedentes de los barrister los encontramos en el siglo XIV, cuando las personas que acudan a los tribuna-les reales se hacan acompaar por conocedores del dere-cho, los cuales formaron su gremio que era la Barra y se congregaban en los Inns que eran posadas donde vivan, estas posadas se convirtieron en asociaciones donde los agremiados se organizaron estableciendo sus propios es-tatutos. Se crearon cuatro organizaciones corporativas de los juristas, llamadas inns of court, las cuales existen a la fecha y son: -Inner Temple, -Middle Temple, -Gray's Inn y -Lin- coln's Inn. Desde sus orgenes hasta nuestros das tuvieron la funcin de crear un estamento forense homogneo.

Para ser barrister es necesario pertenecer a la barra de abogados, para esto se necesita ser licenciado en derecho, registrarse en uno de los inns de Londres y llevar a cabo un entrenamiento profesional por un ao, durante ese tiempo, es necesario que el estudiante atienda en inns pa-ra familiarizarse con las costumbres de la barra, sto lo realiza asistiendo a un cierto nmero de cenas a lo largo del curso, al finalizar el ao debe trabajar como aprendiz bajo las rdenes de un barrister durante otro ao, sto lo conducir al examen de la barra. Alternativamente, un graduado en otra carrera puede presentar el examen pro-fesional comn y si tiene xito, realiza la pasanta y final-mente proceder a los finales de barra. Cubiertos satisfactoriamente los requisitos anteriores, los candidatos, son llamados a la barra por el Inn de la Corte.

Los inns son administrados por sus miembros ms an-tiguos (los consejeros de la reina y los jueces) los cuales organizan las cenas y llaman a los estudiantes a la barra. El Consejo General de la Barra de Inglaterra y Gales es el cuerpo regulador de la profesin de barrister, es dirigido por oficiales selectos, que cuidan el buen nombre de la profesin, defienden los intereses de la barra y expanden el mercado para los servicios de la misma. Un barrister no trata directamente con el cliente, el cliente trata con el solicitor y ste contrata los servicios del barrister; este ltimo no puede demandar al cliente por sus honorarios, el responsable del pago es el solicitor aun-que ste no haya recibido estos honorarios de su cliente, en caso de incumplimiento del solicitor, el asunto se re-suelve a travs de un arreglo entre la Sociedad de Ley y la Barra.

embargo, de acuerdo a la Ley de Cortes de 1990, ahora se permite que el barrister entre en arreglos con un cliente para la prestacin de un servicio y el pago de ho-norarios, sin tener que pasar por el solicitor. } En el futuro, la diferencia entre el solicitor y el barrister, ya no ser tan marcada como en el pasado, como hemos visto, de acuerdo a la Ley de 1990 los solicitors que as lo deseen, podrn adquirir derechos ms amplios para abo-gar en las Cortes. An as, muchos continuarn con su papel tradicional.
} Sin

FUENTES DEL DERECHO INGLS


} Las

fuentes del Derecho Ingls de mayor a menor importancia son: } -el precedente, } -la legislacin, } -la costumbre, } -la razn y } -la doctrina.

EL PRECEDENTE
} El

derecho ingls es un derecho jurisprudencial, que se ha formado desde tiempos muy remotos por medio de la resolucin de casos concretos; y los fallos tambin se han conservado desde tiempos lejanos: desde el ao de 1260 constan primero en los anuarios (year books) y despus en los reportes.

Los precedentes se fueron utilizando para resolver casos similares, y cuando no haba precedente, se acuda a la costumbre. La funcin de los jueces antiguos era averi-guar cul era la costumbre y declararla. Una vez hecha la declaracin de una costumbre, quedaba establecido un precedente que sentaba jurisprudencia obligatoria y al surgir de nuevo un caso similar, ya no era necesario bus-car cul era la costumbre; ya que se tena a la mano una declaracin de ella, para fundar el fallo. Poco a poco de esta manera, se estableci y evolucion el precedente ju-risprudencial. Los precedentes son las decisiones de casos anlogos al examinado, contienen el derecho vigente de manera no codificada. La regla jurdica que atribuye fuerza jurdica a los precedentes judiciales y obliga a su observancia en to-dos los casos futuros similares, se denomina doctrina del stare decisis.

Frente a un caso concreto, el juez debe preguntarse cmo se han decidido casos anlogos. La situacin ms frecuente es que ya exista un ordenado ncleo de senten-cias que determinen con claridad la decisin a tomar, ate-nindose a ellas, el juez dictar entonces una sentencia que entrar a formar parte del common law como un pre-cedente declarativo (declaratory precedent) que contina una determinada tradicin jurisprudencial. Sin embargo, puede suceder que el juez no encuentre precedentes para una nueva situacin, en este caso decidir segn los principios generales de derecho y su sentencia se convertir en un precedente original al que debern referirse los jue-ces en casos posteriores. De este modo, un derecho con-servador consigue adaptarse a cada nueva situacin social y econmica.

} }

A efecto de dar seguridad, certeza y continuidad al derecho, el tribunal que dict la sentencia, muy pro-bablemente utilizar el mismo criterio en sentencias futu-ras semejantes; es entonces cuando, por virtud de su na-turaleza vinculante, la sentencia original se convierte en precedente de las posteriores, y dicho criterio deber ser igualmente observado por los tribunales jerrquicamente inferiores. Esta prctica ha desarrollado la doctrina conocida co-mo stare decisis et non quieta movere, es decir, estar a lo resuelto y no perturbar lo que est firme, lo que en trmi-nos generales se considera el principal sustrato doctrinal, sobre el que se construye la estructura del common law.

Los tribunales ingleses estn organizados segn una jerarqua que se refleja tambin en la doctrina del prece-dente. Todo tribunal vincula al inferior y a s mismo. En el nivel ms alto est la Cmara de los Lores, cuyas decisio-nes judiciales vinculan a todas las cortes inferiores en je-rarqua; sus resoluciones poseen mandato de autoridad (mandatory authority) para la totalidad de la judicatura in-glesa, con excepcin de los propios Lores, pues su comit de apelacin puede, en caso de excepcin, cambiar de opi-nin y dictar una nueva regla de derecho distinta a la contenida en un precedente previo, emitido por la propia cmara. Es decir, anula (overruling) un precedente y lo sustituye por otro. En lo que se refiere a sus propias decisiones, hasta 1966 la Cmara de los Lores se consideraba vinculada por sus previas decisiones, en ese ao se estableci que, en el futuro poda liberarse para separarse de sus decisiones previas donde sta considerara conveniente, a partir de esa fecha, se han dado varios casos en los cuales la Cma-ra de los Lores ha enmendado o anulado sus decisiones anteriores.

Las decisiones de la Corte de Apelacin, constituyen precedentes vinculantes para s misma y para los tribunales inferiores. La Corte de Apelacin est generalmente atada por las decisiones previas de la Cmara de los Lores. Aun-que la Corte de Apelacin ha intentado en varias ocasio-nes escapar de los lmites del stare decisis, la Cmara de los Lores repetidamente ha reafirmado la naturaleza vincu-lante de sus decisiones sobre la Corte de Apelacin. La Alta Corte tambin est vinculada por las decisio-nes de cortes superiores, sin embargo, sus resoluciones vinculan a las cortes inferiores en jerarqua, aunque tales decisiones no vinculan a jueces de otras altas cortes, son una autoridad persuasiva y tienden a ser acatadas en la prctica.

} Las

Cortes de la Corona no pueden crear precedentes y sus decisiones nicamente son de autoridad persuasiva. Las Cortes del Condado y las Cortes de los Magistrados no crean precedentes. El precedente consta de dos partes que son: la ratio decidendi y la obiter dictum. } La ratio decidendi se entiende como la declaracin de la ley aplicada en la resolucin de un problema legal. Es la parte toral de la decisin y de donde surge el derecho.

Obiter dictum, son las opiniones e informes que el juez incluye en la sentencia y que, sin dejar de contribuir, no son determinantes. La vinculatoriedad del precedente se encuentra en la ratio decidendi, parte toral de la decisin y de donde surge el derecho y es remitindose a esa ratio como los jueces sucesivos decidirn si ese precedente se adapta o no al caso concreto controvertido. A menos que se ofrezca una distincin convincente, el precedente del tribunal jerrquicamente superior, es obligatoria para el inferior y el primero se obliga por el sentido de sus pro-pios precedentes, en tanto que no opere un overrulling. Precedentes de tribunales con el mismo rango jerrquico no tienen autoridad mandataria sino persuasiva, es decir, pueden ser invocados como fundamento en argumentacio-nes y el juzgador decide el grado de influencia que debe otorgarles. La excepcin a la regla del stare decisis se da cuando un tribunal superior decide no atenerse a un precedente formulado, el precedente ser overruled (anulado) y susti-tuido por uno nuevo, ms adecuado al momento histrico que se vive.

Un tribunal inferior puede desvincularse de un prece-dente del tribunal superior, solamente cuando establece las diferencias (distinction) entre el caso en examen y el caso objeto del precedente. Actualmente, es frecuente en la prctica que el magistrado se pronuncia respetando el precedente, pero invitando al poder legislativo a intervenir para regular de manera nueva la materia. En el sistema del common law, los medios para el cono-cimiento de los precedentes han tenido siempre una gran importancia, ha existido un amplio servicio de informa-cin para proporcionar acceso a las decisiones judiciales, desde 1280 aparecieron los anuarios (year books) que eran la coleccin de fallos judiciales correspondientes a un ao. Luego aparecieron los reportes (law reporting), stos son reportes oficiales que han sido completados con recopila-ciones privadas. Actualmente de acuerdo a la tecnologa moderna, se ha establecido el Lexis que es el almacena-miento de casos en computadora.

LA LEGISLACIN
} El

poder soberano para establecer las leyes reposa en el Parlamento, el cual tiene el poder de promulgar, revocar o alterar tales leyes, como crea conveniente. Unido a este amplio poder, est el acuerdo que ningn parlamento pue-de atar a sus sucesores, en tal forma que limite sus pode-res legislativos absolutos.

La ley, en la concepcin tradicional inglesa, no es consi-derada como un modo de expresin normal del derecho. Se presenta siempre como un cuerpo extrao al common law. Los jueces la aplican, pero la norma que contiene la ley slo se ver plenamente incorporada al derecho, una vez que haya sido aplicada e interpretada por los tribuna-les y en la forma y medida en que se haya llevado a cabo esa interpretacin y aplicacin. En otras palabras, se ten-der a citar tan pronto como se pueda, no el texto legal, sino las sentencias en que se haya aplicado dicho texto legal, por lo tanto, hasta que una nueva ley haya pasado por el tamiz de la jurisprudencia de los tribunales, no consti-tuye parte verdadera del derecho.

A partir de este siglo y sobre todo al final de la Segun-da Guerra Mundial, se han multiplicado las leyes que re-gulan las relaciones de los particulares con la adminis-tracin. Las leyes que aportan modificaciones de detalle o que tratan de ordenar las ramas tradicionales del derecho ingls, siguen siendo aplicadas e interpretadas segn los moldes tradicionales, en cambio, las leyes que tratan de construir, en el plano econmico o social una nueva socie-dad, constituyen elementos tan extraos al sistema tradi-cional que, en lo que se refiere a estas leyes, no cabe pen-sar aplicar los principios de interpretacin tradicionales en Inglaterra. Entre stas se encuentran, por ejemplo, las que establecen instituciones de seguridad social, reforma al sistema de educacin o de salud.

No existe en Inglaterra una constitucin escrita dotada de un valor superior a la ley ordinaria que est codificada y contenida en un slo documento, lo que los ingleses lla-man constitucin es el conjunto de normas, de origen le-gislativo y ms frecuentemente jurisprudencial, que ga-rantizan las libertades fundamentales de los ciudadanos y que ponen lmites al arbitrio de las autoridades. El conjunto de normas definidas en una serie de leyes, de reglamentos y de costumbres, no estn codificadas, ninguna de estas disposiciones superpuestas a travs de los siglos desde la Carta Magna de Juan sin Tierra, tiene valor constitucional, es decir, ninguna se impone al legis-lador, el parlamento las puede modificar libremente.

La costumbre es una fuente secundaria del derecho in-gls, en razn de que este derecho es jurisprudencial y no consuetudinario. En Inglaterra el derecho era consuetudinario, antes de la llegada de Guillermo el Conquistador, posteriormente, cuando se empieza a elaborar el common law, ste tom muchas de sus normas de las diversas costumbres locales que estaban anteriormente en vigor. Las costumbres loca-les en Inglaterra, asumieron una importante funcin, ayu-dando a los jueces a resolver disputas especficas, y fue-ron la base del common law, sin embargo, tambin exis-tieron algunas costumbres locales separadas del common law, las cuales generalmente incluan reglas que nica-mente eran aplicables a un grupo muy reducido de perso-nas dentro de una comunidad local. Las costumbres loca-les separadas del common law, con el paso del tiempo se modificaron para convertirse en costumbres generales, las cuales se integraron como parte del common law.

LA COSTUMBRE

} } } } } }

Actualmente, la costumbre desempea un papel de es-casa importancia en el derecho ingls. Ha perdido toda su importancia en virtud de una norma que exige el carcter inmemorial de la costumbre, para que sta sea obligatoria; una ley del ao 1255, vigente todava, ha precisado este requisito, al decretar que la costumbre inmemorial era la existente en el ao de 1189. Hoy, no se exige la prueba de tal antigedad, pero en Inglaterra una costumbre no se considera jurdicamente obligatoria, a menos que rena los siguientes requisitos: a.- debe existir ininterrumpidamente durante un largo tiempo; b.- debe existir por consentimiento comn y no por el uso de la fuerza; c.- tiene que ser consistente con otras costumbres; d.- debe ser aceptada como obligatoria; e.- debe tener importancia significativa y f.- debe ser razonable.

} Muchas

costumbres han sido sancionadas por los tribunales o recopiladas por las leyes, perdiendo as las normas por ellas formuladas, su carcter consuetudinario y convirtindose en normas jurisprudenciales o legislativas.

En un sistema jurisprudencial como el ingls, se reconoce a la razn, la misin de actuar como una fuente sub-sidiaria del derecho, destinada a colmar las lagunas del sistema jurdico ingls. La tcnica de interpretacin se ve sustituida por una tcnica de distincin, dirigida a estable-cer normas nuevas, cada vez ms precisas, en vez de apli-car una norma preexistente. La razn es buscar la solucin razonable a un litigio, cuando no existe en la materia ningn precedente, ni nin-guna costumbre obligatoria, significa, ante todo, buscar la solucin ms armnica con las normas jurdicas existen-tes y, por tanto, la que parece ms satisfactoria, habida cuenta de la preocupacin bsica de seguridad, tempera-da por la de justicia, fundamental a todo derecho. Buscar la solucin dictada por la razn no es, en ningn caso, resultado del arbitrio. La tarea exige que se busquen, para su aplicacin correspondiente, los principios generales que se desprenden de las normas existentes.

LA RAZN

LA DOCTRINA
}

Cuando un tribunal no puede localizar un precedente adecuado o anlogo a un caso, puede referirse a los libros legales para guiarse, tales libros estn divididos depen-diendo de la fecha en que fueron escritos, en trminos es-trictos, solamente ciertos trabajos son actualmente consi-derados como fuente de derecho autorizada, entre los ms importantes de esos trabajos estn: - Granvill del si-glo XII, -Bracton del siglo XII, -Coke del siglo XVII y -Blackstone del XVIII.

} } } }

} Los

trabajos legales posteriores a la obra de Blackstone en 1765 son considerados de origen reciente y no son tratados como fuentes autorizadas. De todos modos, los juzgadores acuden a los trabajos de los ms eminentes expertos en determinados campos, con el objeto de ayudarse a dilucidar algunos principios legales abstrusos.

} }

BIBLIOGRAFIA SISTEMAS JURDICOS CONTEMPORNEOS, Consuelo Sirvent Gutirrez, Editorial Porra.

Anda mungkin juga menyukai