Anda di halaman 1dari 48

ARTICULACION GLENOHUMERAL

SUPERFICIES ARTICULARES
Esta constituida por el extremo Distal constituido por una superficie esferoidea, conocida como cabeza humeral, dispuesta en el extremo proximal del humero con direccin oblicua en sentido posterior, superior y medial, de forma coherente con el cuello del humero. Esta recubierta por cartlago hialino , ms grueso en el centro que en la periferia. Proximalmente esta la cavidad glenoidea que se ubica en el ngulo externo de la escapula y tiene forma cncava, profundizada por el rodete glenoideo adherida a todo el borde lateral de la cavidad misma.

MEDIOS DE UNION
CAPSULA

SE INSERTA ALREDEDOR DE LA CAVIDA GLENOIDEA EN LA RAIZ DE LA APOFISIS CORACOIDES, LATERAL E INFERIORMENTE, MEDIANTE UNA CIRCUNFERENCIA SUPERIOR QUE BORDEA EL CUELLO DEL HUMERO.

LIGAMENTOS QUE ESTABILIZAN LA CAPSULA


Ligamento glenohumeral medio Desde la parte superior del rodete glenoideo a la base del troquin o trocnter menor Ligamento glenohumeral inferior Desde el segmento inferior del rodete glenoideo hasta la porcin inferior del cuello anatmico del humero.

Ligamento Glenohumeral superior Desde la parte superior del rodete glenoidea y en la superficie sea escapular adyacente para insertarse encima del troquin del humero.

Ligamento Coracohumeral
Se origina en el borde lateral de la raz de la apfisis coracoides y se dirige hacia abajo reforzando la capsula en su porcin superior hasta insertarse en el troquiter del humero. Algunos autores lo consideran una prolongacin del pectoral menor

CLASIFICACION ANATOMICA
Criterio Ovalada Razn Porque es una superficie cncava y otra convexa y tiene tres grados de movimiento libre. Cuenta con dos superficies articulares Cuenta con capsula sinovial

Simple Sinovial

CLASIFICACION FUNCIONAL
CRITERIO MULTIAXIAL O TRIAXIAL RAZON Tres ejes de movimiento libre

POSICIONES EXTREMAS
Posicin de Relajacin Con el Brazo en Flexin de 30 y abduccin de 60,Neutro de rotacin o mnima rotacin interna. Posicin de Mxima Tensin Extensin completa acompaada de aduccin y rotacin externa Sensacin final de Movimiento Para todos los movimientos de sta articulacin la estructura que frena, en una articulacin normal es la cpsula articular.

OSTEOCINEMATICA

ABDUCCION-ADDUCCION
PLANO EJE CONTENIDO DIRECCION

FRONTAL ANTEROPOSTERIOR SAGITAL LATERAL-MEDIAL

TIPO DE MOVIMIENTO

ANGULAR

FLEXION-EXTENSION
PLANO EJE CONTENIDO DIRECCION TIPO DE MOVIMIENTO

SAGITAL TRANSVERSO CORONAL ANTERIORPOSTERIOR ANGULAR

ROTACIONES
PLANO EJE

TRANSVERSO LONGITUDINAL

CONTENIDO DIRECCION TIPO DE MOVIMIENTO

SAGITALCORONAL MEDIALLATERAL TRASLACION

ARTROCINEMATICA

ARTROCINEMATICA
ABDUCCIONABDUCCION-ADDUCCION
TIPO DE MOVIMIENTO: DESLIZAMIENTO+ RODAMIENTO DIRECCION DE MOVIMIENTO ACCESORIO: INFERIOR

TIPO DE MOVIMIENTO: DESLIZAMIENTO+ RODAMIENTO DIRECCION DE MOVIMIENTO ACCESORIO: SUPERIOR

ARTROCINEMATICA
ROTACION EXTERNA E INTERNA
TIPO DE MOVIMIENTO: DESLIZAMIENTO+ RODAMIENTO DIRECCION DE MOVIMIENTO ACCESORIO: ANTERIOR

TIPO DE MOVIMIENTO: DESLIZAMIENTO+ RODAMIENTO DIRECCION DE MOVIMIENTO ACCESORIO: POSTERIOR

ARTROCINEMATICA
FLEXO-EXTENSION
TIPO DE MOVIMIENTO: GIRO DIRECCION O MOVIMIENTO ACCESORIO

COMPLEJO CINTURA ESCAPULAR

SUPERFICIES ARTICULARES
Esta constituida por el extremo esternal de la clavcula, conformada por una superficie convexa verticalmente y cncava anteroposterior, de mayor tamao que la del esternn y recubierta por fibrocartlago. La escotadura clavicular del manubrio esternal, cuya conformacin es recproca a la clavcula constituye la segunda superficie articular y el cartlago de la primera costilla, contribuye anatmicamente a la conformacin de sta articulacin. Se debe resaltar la presencia del disco interarticular, encargado de generar mayor concordancia entre las superficies articulares.

Superficies articulares

Se fija alrededor de las superficies articulares que conforman la articulacin, delgada por la parte inferior pero gruesa por delante y por detrs, esta reforzada por cuatro ligamentos, que se describen a continuacin.

CAPSULA SINOVIAL

LIGAMENTOS QUE ESTABILIZAN LA CAPSULA


Ligamento Esternoclavicular anterior Ubicado en la porcin anterior de la articulacin, cuya insercin en la clavcula es supero anterior y en el esternn es igualmente superior, excepto por la insercin lateral del primer cartlago costal. Ligamento Esternoclavicular posterior Ubicado en la porcin posterior de la articulacin, ms delgada y dbil. Ligamento Interclavicular Une los extremos eternales de las clavculas por su porcin superior.

Ligamento Costo clavicular


Inferiormente va adherido a la cara superior de la primera costilla y a su cartlago, Se adhiere lateralmente a la cpsula articular, fijndose en la superficie inferior de la clavcula.

Disco Intervertebral
Se debe considerar la presencia de un disco interarticular, que se clasifica como medio de unin puesto que favorece la congruencia de las superficies articulares. Ubicado entre las dos superficies articulares, ms grueso en su periferia, y en mayor grado en la porcin superior y posterior.

CLASIFICACION ANATOMICA
CRITERIO En silla o Encaje recproco Sinovia Compleja Compuesta PORQUE: Sus superficies articulares son recprocamente cncavas en un sentido y convexas en el otro. Posee cpsula articular propia. Por la presencia del disco interarticular En consideracin a la presencia del primer cartlago costal considerndose una tercera superficie articular.

CLASIFICACION FUNCIONAL
CRITERIO Multiaxial PORQUE: Posee tres grados de Movimiento Libre

Grados de Movimiento Libre Se considera en ella tres grados de movimiento libre, los cuales se desarrollan con una amplitud moderada y en coaccin de la articulacin Acromioclavicular.

POSICIONES EXTREMAS
Posicin de Relajacin Con el Brazo en neutro y su peso soportado por ayudas ortsicas. Posicin de Mxima Tensin Al realizar una flexin de Glenohumeral en el arco mximo de movimiento se logra por vecindad a nivel de la Esternoclavicular un movimiento de rotacin axial posterior, con depresin de la escpula generando mxima tensin de todas las estructuras que trabajan en la estabilidad de sta articulacin. Sensacin final de Movimiento Para todos los movimientos de sta articulacin la estructura que frena, en una articulacin normal es la cpsula articular.

S U P E R F I C I E S

A R T I C U L A R E S

Esta articulacin esta dada por el extremo acromial de la clavcula y el extremo clavicular del acromion, superficies recubiertas por fibrocartlago, de tipo planas, sin embargo en algunas excepciones, la clavcula tiene un leve grado de convexidad.

Cpsula Articular
Esta reforzada por la presencia de una cpsula articular, que se inserta en los bordes de las dos superficies articulares, revestida a su vez por una membrana sinovial. Esta Cpsula articular est reforzada por cuatro ligamentos, que algunos autores integran en una sola estructura, pero para consideraciones de funcionamiento articular es ms adecuado considerar cuatro fascculos:

LIGAMENTOS QUE REFUERZAN LA CAPSULA


Ligamento Acromioclavicular superior Situado en la cara superior de la articulacin, desde el extremo acromial de la clavcula y la porcin contigua de la cara superior del acromion. Ligamento Acromioclavicular Inferior Situado en la cara inferior de la articulacin, ms delgado que el anterior y adems en algunas ocasiones esta ausente. Ligamento Acromioclavicular anterior Situado en la cara anterior de la articulacin, desde el extremo acromial de la clavcula y la porcin contigua de la cara anterior del acromion. Ligamento Acromioclavicular posterior Homologo al anterior ubicado en la porcin posterior de la articulacin.

COMPLEJO ARTICULAR ACROMIOCLAVICULAR

Ligamento Conoide Tiene una ubicacin postero-medial entre la cara inferior de la clavcula y cara superior de la apfisis coracoides. Ligamento Trapezoide Comparte los segmentos seos con el conoide pero con una ubicacin antero-lateral. Disco Interarticular Presente en un quince por ciento de los individuos, separando en estos casos las dos superficies articulares.

CLASIFICACION ANATOMICA
CRITERIO Plana Sinovial Compleja Simple PORQUE: Sus superficies articulares son planas. Posee cpsula articular propia. Por la presencia del disco interarticular (15%) Constituida por dos superficies articulares.

CLASIFICACION FUNCIONAL
CRITERIO Multiaxial PORQUE: Posee tres grados de Movimiento Libre

Grados de Movimiento Libre Se considera en ella tres grados de movimiento libre, los cuales se desarrollan con una amplitud moderada y en coaccin de la articulacin Acromioclavicular.

POSICIONES EXTREMAS
Posicin de Relajacin Brazo en neutro, con ayuda ortsicas que soporte el peso del brazo. Posicin de Mxima Tensin Elevacin completa de la escpula y Protraccin. Sensacin Final de Movimiento En todos los movimientos posibles de sta articulacin, la estructura encargada de frenarlos en condiciones de normalidad es la cpsula articular.

OSTEOCINEMATICA

ELEVACION-DEPRESION
PLANO EJE CONTENIDO DIRECCION

FRONTAL ANTEROPOSTERIOR SAGITAL SUPERIOR-INFERIOR

TIPO DE MOVIMIENTO

ANGULAR

PROTRACCION-RETRACCION
PLANO EJE CONTENIDO DIRECCION TIPO DE MOVIMIENTO

SAGITAL TRANSVERSO CORONAL ANTERIORPOSTERIOR ANGULAR

ROTACION AXIAL ANTEROINFERIOR


MULTIPLANAR MULTIAXIAL

PLANO EJE

DIRECCION TIPO DE MOVIMIENTO

El ngulo inferior de la escpula se abduce del trax, y el extremo lateral se desplaza en sentido anterior. La clavcula rota en sentido ANTEROINFERIOR ANGULAR

ROTACION AXIAL POSTEROSUPERIOR


MULTIPLANAR MULTIAXIAL

PLANO EJE

DIRECCION TIPO DE MOVIMIENTO

La rotacin axial posterior e inferior, genera un movimiento de Aduccin de la escpula y desplazamiento del extremo lateral de la misma en sentido posterior, produciendo un movimiento con direccin posterior e inferior de la escpula. La clavcula rota en sentido POSTEROSUPERIOR

ANGULAR

ARTROCINEMATICA

ARTROCINEMATICA
ELEVACIONELEVACION-DEPRESION
TIPO DE MOVIMIENTO: DESLIZAMIENTO+ RODAMIENTO DIRECCION DE MOVIMIENTO ACCESORIO: INFERIOR

TIPO DE MOVIMIENTO: DESLIZAMIENTO+ RODAMIENTO DIRECCION DE MOVIMIENTO ACCESORIO: SUPERIOR

ARTROCINEMATICA
PROTRACCION-RETRACCION
TIPO DE MOVIMIENTO: DESLIZAMIENTO+ RODAMIENTO DIRECCION DE MOVIMIENTO ACCESORIO: POSTERIOR TIPO DE MOVIMIENTO: DESLIZAMIENTO+ RODAMIENTO DIRECCION DE MOVIMIENTO ACCESORIO: ANTERIOR

ARTROCINEMATICA
ROTACIONES AXIALES
TIPO DE MOVIMIENTO: giro + ESLIZAMIENTO+ RODAMIENTO DIRECCION DE MOVIMIENTO ACCESORIO TIPO DE MOVIMIENTO: giro + DESLIZAMIENTO+ RODAMIENTO DIRECCION DE MOVIMIENTO ACCESORIO

Grados de mov. libre

Osteo.

Artro.

se tensan

se relajan Sensacin final de movimiento

Posiciones de mxima tensin y mxima relajacin en cada articulacin

Anda mungkin juga menyukai