Anda di halaman 1dari 32

briofitas

Las BRIFITAS, plantas celulares que forman una alfombra verde, plantas de transicin entre las criptgamas y las plantas vasculares, se caracterizan porque su CORMO presentan esbozo de diferenciacin en rizoides, talluelo y hojuelas. Musgos Bryophyta (redirige desde Musgos ) Bryophyta sensu lato o en su sentido ms amplio, grupo parafiltico que comprende a todas las embriofitas no vasculares: los musgos , los Bryophyta sensu stricto Bryophyta, brifitas o vulgarmente musgo , son plantas no vasculares que presentan Se han recuperado musgos fosiles del perodo Prmico Bryophyta sensu lato Las briofitas, del latn bryophyta, derivado del griego brion, musgo , y fiton, que en la mayor parte de los musgos tiene forma filamentosa

clasificacin
Reino Vegetal Subreinos: Thallofita y Embriofita Clases : hepticas clase Marchantiopsida Musgos clase bryopsida y Anteceros clase Anthocerotopsida

Clasificacin taxonmica
N.C. Musgo Dominio Eukarya Reino Plantae Divisin Bryophyta Clase Marchantiopsida o heptica Orden Marchantiales Familia Lophocolea Genero Polytrichium Especie sp.

Divisin Briofita
Los vegetales briofitas se consideraron dentro de las talfitas, porque su organizacin corporal no presenta rganos diferenciados; las estructuras aparentes de races, tallos y hojas no tienen diferenciacin interna de tejidos (xilema y floema) y adquieren una estructura laminar en donde se identifican unas prolongaciones verdes a manera de hojas llamadas filodios. Estas plantas comprenden a una serie de organismos pluricelulares que habitan sitios hmedos y sombreados, que aunque son capaces de resistir periodos de desecacin, requieren de agua para poder reproducirse.

Caractersticas de pl. no vasculares


Se han adaptado parcialmente a la tierra seca.

C l a s i f i c a c i n :
H e p t i c a s M

Carecen de hojas, raz y tallos verdaderos. La estructura de anclaje se llama rizoide.

Sus estructuras reproductoras se encuentran encerradas para impedir que se sequen los gametos .

Organismos auttrofos o fotosintticos. Organismos multicelulares. Tienen que vivir en condiciones de humedad. Son plantas muy pequeas que miden mximo 3 cm de altura.

Clases de briofitas
Las briofitas agrupan principalmente tres clases de plantas, siendo la ms comn los musgos, en tanto las hepticas y antecerotales, son organismos poco perceptibles y su localizacin bastante difcil, a diferencia de los musgos que se encuentran ampliamente distribuidos en la Naturaleza y que resisten las ms variadas condiciones ambientales encontrndose en el piso de bosques, sobre madera de rboles o sobre las rocas de los desiertos, donde forman un mullido tapete de vegetacin verde con apariencia aterciopelada. En este sentido, los musgos son vegetales representativos de las briofitas.

Estructuras reproductoras y ciclo de vida


Predomina el gametofito sobre el esporofito El gametofito puede ser de morfologa talosa, con rizoides en la cara inferior, puede presentar una diferenciacin en tejidos asimiladores y tejidos almacenadores Los rizoides son tubos pluricelulares o unicelulares

Alternancia de generaciones

Arquegonio
1.-Tienen forma de botella, formados por una capa de clulas, diferenciados en dos partes, el vientre y el cuello 2.-El vientre contiene una clula grande (clula central) que se divide y produce la ovoclula y una clula del canal o conducto del vientre en la base del cuello 3.-En el cuello aparecen las clulas del canal del cuello, muy numerosas 4.- Las ovoclulas pueden tener cloroplastos pequeos

Ciclo de un musgo (Briofita)

anteridio
1.- De forma globosa o mazuda, sostenidos por un pednculo 2.- Las clulas espermatgenas se dividen en dos espermtidas, se desprenden de la masa de tejido y se transforman en espermatozoides 3.- Los espermatozoides son filamentosos, algo retorcidos, con dos flagelos largos, lisos, inclinados hacia la parte posterior en ngulo agudo.

definiciones
Dentro de las briofitas, los musgos son los organismos ms complejos, dado que en stos la organizacin corporal del gametofito (fase haploide) se observa como un eje multicelular ms o menos erecto, en donde las hojas se acomodan en espiral en torno al eje; los filodios se encuentran formados por una capa de clulas con capacidad de realizar la fotosntesis por contener clorofilas a y b, adems de almacenar almidn como sustancia de reserva. La fijacin del eje al sustrato se realiza mediante los rizoides, estructuras que desempean actividades de fijacin, ya que la absorcin del agua y las sales minerales se realiza mediante mecanismos de difusin a partir de la clula vecina o directamente del aire. En este mencionado eje multicelular se desarrollan los anteridios y los arquegonios en estructuras formadas por un conjunto de clulas estriles conocidas como gametangios; los anteridios se observan en forma de masa, lugar en que se originan los anterozoides. A su vez, los arquegonios presentan forma de botella y en su interior se desarrolla la oosfera que, fecundada, dar origen al esporofito (fase diploide), el cual se aprecia como un filamento en cuyo extremo se localiza una cpsula, sitio en que se formarn las esporas, las cuales tienen una forma caracterstica para cada especie de musgo.

b r e e l

Importancia de las briofitas

Los musgos tienen un papel importante en s u la Naturaleza, dado que su funcin es de e proteger el suelo ante los procesos de l o erosin. El mantillo verde que se aprecia ( sobre el suelo (musgo) en zonas m forestales favorece los procesos de u s filtracin del agua, a la vez que modifica g los valores de acidez del suelo que o ) influyen en los procesos de nutricin e vegetal.
n z o

Importancia
En zonas templadas y fras, los musgos siempre han desempeado un papel importante en la formacin del suelo. El musgo de los pantanos, que pertenece al gnero Sphaqnum es un ejemplo caracterstico que se da ampliamente en lugares hmedos o planicies inundables de montaas e inclusive cerca de lagos y estanques, a los cuales transforman lentamente en pantanos, y bajo determinadas condiciones ambientales, en turberas. Este proceso que llega a durar cientos de aos, dio lugar en el pasado a la formacin del carbn vegetal, material que es empleado en algunos pases como combustible. La turba tambin se utiliza como mejorador de suelos debido a su capacidad para absorber agua, adems de que su pH cido favorece los mecanismos de nutricin vegetal.

Ciclos reproductivos
Una de estas caractersticas, claramente asociada con la transicin a la tierra, es la cutcula protectora que cubre las superficies areas de las plantas y retarda la prdida de agua por el cuerpo. La cutcula est formada por una sustancia cerosa llamada cutina, secretada por las clulas de la epidermis. Asociadas con la cutcula y, de hecho, vueltos necesarios por su existencia, hay "poros" especializados a travs de los cuales pueden realizarse los intercambios de gases necesarios para la fotosntesis. Otra adaptacin fue el desarrollo de rganos reproductores multicelulares como los gametangios -donde se producen gametas - y los esporangios -donde se producen esporas . stos fueron rodeados por una capa protectora de clulas estriles. Cuando los gametangios originan gametos femeninos -denominados ovoclulas u osferas- se llaman arquegonios y cuando originan gametos masculinos o espermatozoides se llaman anteridios .

Un gametofito joven de la heptica Marchantia (clase Hepaticae) creciendo sobre una roca

a) Gametangios femeninos o arquegonios en varias etapas de desarrollo. Los arquegonios tienen forma de botella, en cuya base se desarrolla una sola ovoclula. b) Anteridio en desarrollo en el gametofito masculino. El tejido espermatognico originar las gacetas masculinas que, cuando estn maduros, nadarn hasta la ovoclula a travs del canal del cuello del arquegonio. Una adaptacin que se relaciona con esto fue la retencin de la ovoclula fecundada (el cigoto) dentro del gametangio femenino (el arquegonio) y el desarrollo del embrin dentro de esa estructura. As, durante las etapas crticas de su desarrollo, el embrin , o esporofito joven, est protegido por los tejidos del gametofito femenino.

Las estructuras verdes inferiores del briofito de la figura son los gametofitos. Los pedicelos y cpsulas no fotosintticos son los esporofitos. Segn la especie, los esporofitos de los musgos que crecen en regiones templadas tardan entre 6 y 18 meses en alcanzar la madurez.

Los "cuernos" de este briofito son los esporofitos diploides (2n), que estn unidos a un gametofito con forma de disco

musgos

musgos

Hepticas y musgos

musgos

musgos

hepticas

Caractersticas de hepticas
Caracterstica: las estructuras en forma de copa que se hallan comnmente en las hepticas contienen unos cuerpos a modo de frutas, llamados propgulos, que son rganos de reproduccin vegetativa. Hepticas talosas: talo diferenciado en una parte superior asimiladora y otra inferior o ventral de reserva crecimiento dicotmico (cuando el talo se divide lo hace en dos) en la cara superior hay una epidermis monoestratificada, en la mayora de especies perforada por poros simples o complejos que comunica con cmaras aerferas delimitadas por clulas ricas en cloroplastos. en la parte inferior del talo las clulas parenquimticas son pobres en cloroplastos y la mayora de las veces en la superficie ventral, adems de los rizoides, puede haber escamas monoestratificadas, a menudo de color prpura, dispuestas en dos o ms filas y que, junto a los rizoides, conducen el agua a lo largo del talo.

corte transversal de un talo de heptica talosa (Marchantia)

Reproduccin de hepticas
Germinacin el protonema que se forma tras la germinacin de las esporas es tubular y de vida muy corta Preproduccin asexual fragmentacin del talo (en talosas y foliosas) propgulos talosas: hay estructuras con forma de media luna o de embudo y que se llaman conceptculos. Dentro se forman los propgulos. foliosas: se forman propgulos por toda la planta

reproduccin sexual de una planta heptica talosa


presentan anteridios globosos y arquegonios con forma de botella se sitan en hundidos en el talo y rodeados de escamas sobre pednculos el anteridio madura y forma anterozoides que salen nadando hasta el arquegonio (gracias al agua) los pednculos se llaman anteridiforos en el esporofito se distinguen el pie, seta y cpsula (ver dibujos) los tejidos del arquegoniforo siguen teniendo la misma estructura estratificada que el talo principal cuando en el arquegonio han madurado todas las esporas dentro de la cpsula deja de llamarse arquegonio y se llama carpocfalo

ciclo de vida de una heptica talosa

a) Hepaticas b) musgos

Anda mungkin juga menyukai