Anda di halaman 1dari 10

Imre Lakatos La Metodologa de los Programas Cientficos de Investigacin.

Por. Jaime Ernesto Vargas Mendoza


Asociacin Oaxaquea de Psicologa 2008

Imre Lakatos naci en Hungra en 1922. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la resistencia. En 1947 fue designado para ocupar un alto puesto en el Ministerio de Educacin hngaro. En 1950 fue arrestado por ser un revisionista y tuvo que pasar tres aos en una prisin stalinista. En 1956 se enter de que podra ser arrestado de nueva cuenta, lo que le hizo escapar a Viena y casualmente lleg a la London School of Economics and Political Sciences, de la Universidad de Londres. All hizo sus estudios de filosofa de la ciencia bajo el tutelaje de Sir Karl Popper. Fue profesor de la LSE desde 1960 hasta 1974, ao en que repentinamente muri el 2 de febrero.

Lakatos (1978) presenta su metodologa de programas cientficos de investigacin como una versin mejorada del falsacionismo ingenuo de Popper. Lakatos dio a conocer su metodologa en 1965, con motivo del Coloquio Internacional de Filosofa de la Ciencia, celebrado en Londres. En esa ocasin el grupo de la LSE (llamado informalmente el grupo Popperiano) critic La Estructura de las Revoluciones Cientficas de Kuhn (1962) y la nueva imagen de la ciencia que se deriva de este libro.

Lakatos toma de Popper los ingredientes esenciales del racionalismo crtico: a) la creencia de que el crecimiento del conocimiento cientfico es racional y b) la conviccin de que es precisamente la crtica el vehculo de tal crecimiento. De Kuhn toma principalmente la tenacidad de los que hacen ciencia y la importancia de contextualizar la explicacin del crecimiento de la ciencia (aunque rechaza la versin relativista kuhniana acerca de cmo se da dicho crecimiento).

Lakatos le critica a Popper sus experimentos cruciales, su nocin ingenua de falsacin (refutacin) y su falta de contextualizacin de la explicacin del crecimiento cientfico a partir del choque entre las conjeturas y sus correspondientes refutaciones. Parecera, dice Lakatos, que cuando se disea un experimento crucial para decidir entre dos teiras que estn compitiendo por el dominio de un rea determinada, los cientficos estn equipados con racionalidad instantnea para evaluar todas y cada una de las posibles implicaciones que se derivan de tal experimento. Esto simplemente no es posible, dice Lakatos, y agrega: es ms, un experimento que fue considerado crucial en una poca, en otra posterior puede no serlo. Necesitamos tiempo para poder evaluar y poner en perspectiva las teoras cientficas.

Muy relacionada con la funcin del tiempo en la evaluacin de diferentes teoras cientficas est la segunda crtica y mejora de Lakatos al falsacionismo de Popper. El choque entre conjeturas y refutaciones, dira Lakatos, no se da en el vaco. Dicha confrontacin se da en un contexto de discusin racional. Por otro lado, las conjeturas no aparecen espontneamente es escena sino que son parte de una tradicin de ideas, de concepciones acerca del mundo. Esta segunda crtica da como resultado el que aparezcan en escena el elemento histrico en la evaluacin de las teoras y el concepto de programas cientficos de investigacin.

El elemento histrico en la metodologa de Lakatos tiene dos aspectos: uno interno y otro externo. El interno es lo que antes consideramos como el contexto de la discusin racional en el choque entre conjeturas y refutaciones. La historia interna, pues, es la discusin y confrontacin intelectual, en un rea especfica, de las teoras (conjeturas) que la integran. La historia externa, por su parte, se refiere a las circunstancias psicolgicas y sociolgicas existentes en la actividad de investigacin de los cientficos al llevar a cabo la historia interna de un rea. Es decir, la historia interna corresponde a la lgica del descubrimiento cientfico de Popper (conjeturas vs refutaciones) y la historia externa a la psicologa y sociologa de la investigacin de Kuhn.

Existe otra consecuencia muy importante de esta contextualizacin del falsacionismo ingenuo de Popper. Cuando Lakatos revisa, desde su metodologa, el falsacionismo de Popper, se da cuenta de un problema serio con esta esquema original. El problema consiste en que despus de que una conjetura ha sido refutada se sigue usando pues no hay nada mejor para reemplazarla. Esto que Popper no logra resolver completamente aparece como un ingrediente irracional en su esquema, por lo que contradice el espritu de su racionalismo crtico. La solucin de Lakatos es redefinir refutacin. Refutacin para el falsacionismo metodolgico de Lakatos no slo es probar que una teora es falsa, sino tener otra mejor que la que ha sido refutada.

REFERENCIA :

ESTUDIOS. Filosofa-historia-letras Imre Lakatos: La metodologa de los programas cientficos de investigacin Hemeroteca Virtual ANUIES http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:


Vargas-Mendoza, J. E. (2008) Imre Lakatos. La VargasMetodologa de los Programas Cientficos de Investigacin. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. En
http://www.conductitlan.net/metodologia_investigacion_imre_lakatos.ppt

Anda mungkin juga menyukai