Anda di halaman 1dari 26

RECURSOS HUMANOS

Mg. Angelica Vidal

Las actividades de la DRRHH se dirigen a la consecucin y mantenimiento que precisa la organizacin: Para estimar las necesidades futuras, se planifica. Una vez previstas las necesidades, se reclutan las personas adecuadas en un proceso de seleccin.

Las necesidades que se ponen de manifiesto en la planificacin se pueden cubrir con personas que se encuentran en ella y se realizaran actividades de capacitacin.

No se pude efectuar la planificacin de los RRHH sin tener una visin clara de las capacidades de los empleados actuales y los que han de tener los empleados futuros.

RECLUTAMIENTO
Es una actividad, para atraer de manera selectiva; candidatos que cumplan con requisitos mnimos que un cargo exige. Los mtodos de reclutamiento son diversos

SELECCIN
Es una actividad de clasificacin donde se escoge a aquellos que tengan mayor probabilidad de adaptarse al cargo.
.

Reclutamiento de personal
El reclutamiento se puede realizar en el interior de la empresa o en el exterior:

INTERIOR Ventajas: - Es ms sencillo y barato. - El cambio de puesto y la promocin resultan motivadores

Desventajas: - Los empleados ya conocen las polticas, les resulta ms difcil aceptar los cambios y las mejoras - Es difcil que una empresa que se encuentre en expansin pueda cubrir los nuevos puestos con personal actual.

EXTERIOR Para los puestos de alta y media direccin se acude a empresas de bsqueda de ejecutivos, universidades.. Para conseguir candidatos para puestos de trabajadores poco cualificados se puede acudir al ministerio de trabajo, algunos institutos. Se anuncian en la prensa.

RECLUTAMIENTO INTERNO Desventajas Ventajas


Mas rpido Mas seguro Motiva a los empleados Es un retorno de la inversin de la empresa en entrenamiento de personal

Exige potencial de los empleados para poder ascender Puede generar conflictos de intereses

Reclutamiento Externo
Ventajas Trae nuevas experiencias a la organizacin Renueva los recursos humanos de la empresa Aprovecha inversiones en capacitacin y desarrollo efectuadas por otras empresas o por los propios postulantes. Desventajas Es mas lento que el reclutamiento interno Mas costoso Menos seguro que el interno Puede ser visto por los empleados como deslealtad hacia ellos Puede atraer mayores exigencias salariales, no consideradas.

Proceso de reclutamiento
Se debe atraer a los mejores candidatos, a los que cubren el perfil requerido y no a cualquier candidato que pueda estar interesado en trabajar.

Programas de promocin de Informacin sobre vacantes interna. Se informa a los empleados qu vacantes existen y cules son los requisitos para llenarlas (carteles, avisos, job posting). La promocin interna de vacantes es mas comn para posiciones que van de nivel bajo a intermedio.

JOB POSTING

Job posting: (autopostulacin)


Cuando se produce una vacante, se anuncia en la cartelera o en la intranet de la empresa. All se indican los requisitos bsicos, conocimientos tcnicos o estudios y el perfil del puesto.

Programa de reclutamiento externo


a) Presentaciones Espontneas b) Referencias de otros empleados (recomendados) c) Publicidad (anuncios en peridico, revistas, otros)

d) Entidades estatales (Ministerio de Trabajo ) e) Agencias privadas (consultoras) f) Instituciones educativas g) Asociaciones profesionales i) Ferias de trabajo j) Reclutamiento internacional

REDACCION DEL ANUNCIO


Si se estn buscando personas que tengan habilidades muy especializadas, el anuncio debe estipular claramente esas habilidades; En cambio, si lo que se busca es talento, la redaccin del anuncio debe ser menos especifica. La redaccin debe ser siempre directa y clara.

Partes en un anuncio :
Definir la empresa Describir la posicin Requisitos Frase sobre lo que se ofrece Envo ?

Proceso de seleccin
Entrevista preliminar. Quien recibe al candidato le realiza algunas preguntas sobre su experiencia, estudios...mientras observa su apariencia.

Solicitud de empleo o currculum vitae. Se obtienen datos sobre su formacin, experiencia, aspiraciones... Realizacin de test. Se trata de determinar la capacidad de la persona, su aptitud, conocimiento, personalidad... Su misin es conseguir cierta objetividad.

Contrastacin de las referencias. Si un candidato supera los tests, la empresa contrasta sus referencias para comprobar su nivel de formacin. Entrevista personal. Algunas empresas prefieren las entrevistas estructuradas y otras no.

Revisin mdica: Se deja para el final del proceso cuando hay pocos candidatos. Decisin final. : la empresa hace una oferta al candidato en cuanto a salario y otras ventajas y condiciones. El candidato tiene un breve perodo de tiempo para estudiar la oferta.

Anda mungkin juga menyukai