Anda di halaman 1dari 5

ACDY HERNANDEZ REYES 5.

- B LE

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL


PRUEBA DESCRIPCION Y OBJETIVOS RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA

TRANSITO DEL INTESTINO DELGADO

Se ingiere el medio de contraste y se hacen radiografas cada 20 min. Hasta que el medio alcanza el leon terminal

Explicar el proceso al paciente, decirle que tendr que beberse el medio de contraste y adoptar diversas posiciones sobre la mesa de rayos X. Mantener NPO durante 8-12 horas antes de la prueba. Indicar al Px que no fume desde la media noche previa al estudio. Despus de las radiografas tomar las medidas necesarias para evitar la impactacin del medio (lquidos, laxantes), indicar al Px que sus heces pueden ser blancas hasta 72 horas despus de la prueba.

ECOGRAFIA

Mtodo no invasivo que utiliza ondas de sonidos de alta frecuencia (ondas de ultrasonido) que se emiten hacia las estructuras del organismo y se registran cuando se reflejan (rebotan). Se aplica un gel conductor (gel lubricante) sobre la piel, en la zona sobre la que se aplica el transductor.

ECOGRAFIA ABDOMINAL

Este estudio detecta las masas abdominales (tumores y quistes) y tambin se utiliza para valorar una ascitis.

Indicar al paciente que este NPO durante 8-12 horas antes de la ecografa. El aire o el gas pueden reducir la calidad de las imgenes. La ingesta de alimentos puede provocar una contraccin de la vescula biliar lo que hace que los resultados no salgan idneos.

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL


PRUEBA DESCRIPCION Y OBJETIVOS RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA
Indicar al paciente que este NPO durante 8-12 horas antes de la ecografa. El aire o el gas pueden reducir la calidad de las imgenes. La ingesta de alimentos puede provocar una contraccin de la vescula biliar lo que hace que los resultados no salgan idneos.

ECOGRAFIA DE VESICULA BILIAR (EVB)

Este estudio detecta clculos biliares (alto grado de exactitud) y se puede utilizar en pacientes que presentan ictericia o reaccin alrgica al medio de contraste GB. Examen radiolgico no invasivo que combina un aparato especial de rayos X utilizado para TC con un ordenador. El estudio detecta principalmente trastornos del tracto biliar, hgado y pncreas. El uso de un medio de contraste acenta las diferencias de densidad y ayuda a detectar problemas biliares.

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA (TC)

Explicar los procesos al paciente, determinar la posible sensibilidad al yodo si se utiliza medio de contraste

RESONANCIA MAGNETICA (RM)

Procedimiento no invasivo que utiliza ondas de radiofrecuencia y un campo magntico. El mtodo se utiliza para detectar metstasis hepticas y fuentes de hemorragias del tracto GI, y para clasificar el cncer colorrectal.

Mantener al paciente NPO durante 6 horas antes de la prueba, explicar la prueba al paciente, contraindicada en pacientes con implantes metablicos (p. ej,. Marcapasos) o durante el embarazo.

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL

PRUEBA

DESCRIPCION Y OBJETIVOS

RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA

COLANGIOGRAFIA

Tras una anestesia local se introduce una larga aguja en el hgado se accede a un conducto biliar se extrae bilis y se inyecta un medio de contraste radiopaco. Se utiliza la fluoroscopia para determinar el grado de llenado de los cundictos heptico y biliar. Esta prueba se realiza a durante una intervencin quirrgica de las estructuras biliares, como la EVB, se inyecta medio de contraste en el conducto del coldoco comn. Este estudio detecta las masas abdominales (tumores y quistes) y tambin se utiliza para valorar una ascitis.

Observar ala paciente por si presenta sntomas de hemorragia o perdida biliar. Evaluar la medicacin del Px por si hay alguna contraindicacin, precaucin o complicaciones con el uso del medio del contraste .

COLANGIOGRAMA QUIRURGICO

Explicar al paciente que se utilizara un anestsico, evaluar la medicacin del paciente por si hay alguna contraindicacin, precaucin o complicaciones con el uso del medio de contraste. Indicar al paciente que este NPO durante 8-12 horas antes de la ecografa. El aire o el gas pueden reducir la calidad de las imgenes. La ingesta de alimentos puede provocar una contraccin de la vescula biliar lo que hace que los resultados no salgan idneos.

ECOGRAFIA ABDOMINAL

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL


PRUEBA DESCRIPCION Y OBJETIVOS RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA

ENDOSCOPIA SUPERIOR

Tcnica que visualiza directamente el revestimiento mucoso del esfago, estomago y duodeno con un endoscopio flexible de fibra ptica, se puede utilizar una cmara de video para visualizar el estomago. Prueba que visualiza directamente todo el colon hasta la vlvula ileocecal con un instrumento flexible de fibra ptica, durante la prueba se cambia frecuentemente al paciente de posicin para ayudar al avance del endoscopio por el ciego, esta prueba se utiliza para diagnosticar un cuadro inflamatorio intestinal, detectar tumores y dilatar constricciones, este mtodo permite extirpar plipos del colon sin laparotoma. Esta prueba visualiza directamente el recto el colon sigmoide con un endoscopio con luz. Habitualmente se utiliza un endoscopio rgido de metal, aunque tambin se puede hacer con un flexible. A veces se utiliza una mesa especial para inclinar al paciente en posicin genupectoral

Antes de la prueba mantener al paciente NPO durante 8 horas, comprobar si dispone de autorizacin firmada. Administrar la medicacin previa que se ha recetado, despus de la prueba mantener al paciente NPO hasta que incorpore el reflejo nauseoso, tocar suavemente el fondo de la garganta para comprobar dicho reflejo. Antes de la prueba mantener al paciente solo con lquidos durante 1-3 dias y NPO durante 8 horas, administrar laxantes 1-3 dias antes y un enema por la noche.la maana de la prueba dejar que el paciente evacue los lquidos. Despus de la prueba recordar al paciente que puede sufrir espasmos abdominales provocados por el estimulo del peristaltismo, porque el intestino del paciente se hincha constantemente con aire durante el proceso, comprobar posibles hemorragias rectales y sntomas de perforacin, comprobar los signos vitales. Administrar un enema por la noche antes y en la maana la prueba, recordar que el paciente puede necesitar expulsar los lquidos el da antes o que puede que no sean necesarias restricciones dietticas. Explicar al paciente que la posicin genupectoral necesitara inspirar profundamente durante la insercin del endoscopio y que es posible que tenga ganas de defecar conforme haya avanzado

COLONOSCOPIA

PROCTOSIGMOIDOSCOPIA

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL


PRUEBA DESCRIPCION Y OBJETIVOS RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA
Antes de la prueba explicarle al paciente, incluido el papel que debe hacer este. Mantener al paciente en NPO durante 8 horas antes de la prueba. Confirmar que tiene la autorizacin firmada y administrar medicacin de sedantes inmediatamente antes de la prueba. Despus de la prueba comprobar los signos vitales y comprobar sntomas de perforacin o infeccin recordar que la complicacin mas frecuente es pancreatitis.

COLANGIOPANCREOPATIA ENDOSCOPICA RETROGADA (CPER)

Se introduce un endoscopio de fibra ptica por la cavidad oral descendiendo hasta que el duodeno, para despus canular el conducto coldoco comn y pancretico. Se inyecta por medio de contraste en los conductos, lo que permite la visualizacin directa de estructuras, se puede utilizar tambin para extirpar clculos biliares del conducto coldoco comn, dilatar constricciones y obtener muestras de biopsia. Uso combinado de la endoscopia y la ecografa mediante un transductor de ultrasonidos acoplado a un endoscopio permite la visualilizacion del esfago, estomago, intestino, hgado y pncreas . Con el laparoscopio se visualiza la cavidad peritoneal y su contenido. Tambin se pueden tomar muestras de biopsia, se hace en quirfano con anestesia general, la paritoneoscopia con doble puncin permite ver mejor la cavidad abdominal, especialmente el hgado, en muchos casos esta tcnica puede necesitar una laparotoma.

ECOGRAFIA ENDOSCOPICA

Igual que la endoscopia gastrointestinal superior

PERITONEOSCOPIA O LAPAROSCOPIA

Comprobar que existe una autorizacin escrita, mantener al paciente en NPO durante 8 horas antes de la prueba, administrar la medicacin necesaria sedante previa, asegurarse de que se han vaciado vejiga e intestino, observar posibles complicaciones de hemorragia y perforacin intestinal despus de la intervencin.

Anda mungkin juga menyukai