Anda di halaman 1dari 18

La gastronoma de Mxico se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas as como por su gran complejidad, su elaboracin y sus sabores

distintos y sofisticados.

Chile en Nogadas: Representando los 3 colores de la bandera nacional de Mxico.

Se remonta a 10.000 aos. El maz fue domesticado para convertirse en el cultivo que despus se convirti en la base alimentaria de los mesoamericanos.

Los pueblos indgenas tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales, se trata del maz y del chile. La grandes culturas mesoamericanas fueron alimentadas con estos dos frutos de la tierra.

- Chicomecatl: Siete serpientes, diosa mexicana de la subsistencia. La alimentacin de los antiguos pobladores, se debi: La crianza (mesoamerica) guajalotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros). Tal es el caso del consumo de insectos y larvas que an mantienen en la actualidad. La cocina prehistorica dispona de pocas tcnicas de elaboracin. Una tcnica muy importante es la nixtamalizacin del maz.

- Coccin al Vapor

- A partir de la Conquista de Mxico se aadieron nuevos ingredientes a la Gastronoma, tal es el caso, de diversos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa. - Ingredientes bsicos de la comida Mexicana: Paprika, Jitomate.

- En las regiones centro sur, se ha conservado la gastronoma en forma original, manteniendo la alimentacin en un 80% vegetariano. - Producto importante en la gastronoma es el cerdo. - En miles de hogares es preferida la tortilla en lugar del pan.

- El acto de cocinar cumple funciones sociales y rituales. - El trabajo culinario es femenino, en donde adquieren el grado por excelencia, son nombradas mayoras. - La hora de la comida en Mxico es valorado como aglutinante familiar. - La comida es el factor que une la sociedad, a travs de ella se entablan amistades, se conocen parejas. - La cocina mexicana es calificada como una cocina de gran influenza barroca.

- Desayuno: Ocasin para probar los tamales y el atole. - Almuerzo: Suele servirse entre la 1 y las 4 de la tarde, suele ser muy abundante. - Merienda: Instante de reunin familiar en el que predominan los sabores dulces. - Cena: Se puede servir despus de las 7 u 8 de la noche generalmente.

- Gastronoma Mexicana, fruto de una cultura milenaria. - Rica en masas y variedades de frijoles y legumbres, as como de especias y condimentos picosos. - Reconocimiento ante organismos internacionales como la UNESCO.

LOS ANTOJITOS

- Gastronoma mestiza; espaola-mexicana. - Res, Cerdo y pollo. - Aceite, crema y queso. - Fusin de elementos.

CHILES EN NOGADA

- La palabra Chile, tiene origen pre-hispnico (nhuatl). - Tiene sus orgenes, en una leyenda Colonial - El platillo tiene el verde en el Chile, el blanco en la salsa de nuez (lo cual explica lo de en nogada, por las nueces de Castilla), y el rojo con los granos de granada con que se adorna.

QUESADILLAS

- Una de las recetas ms tradicionales que existen - Elaboradas con tortillas de masa - El queso fundido es el ingrediente ms caracterstico.

POZOLE

- Platillo tpicamente nacional - Combina armnicamente caldo, carne, maz, y otros vegetales por lo que no es necesario ofrecer otros platillos. - Siempre se le puede agregar por el comensal otros ingredientes

CESAR RYNOSO

- Se ha desarrollado tanto en la escena nacional como internacional. - Respeta enormemente en sus creaciones, las raices culinarias de su pueblo. - http://cesarts.blogspot.com

PAULINA BASCAL

- Su formacin de repostera la adquiri en Francia, Blgica y Espaa. - Medalla de Honor y oro (2009). - Larousse de los postres con el toque mexicano de Paulina Abascal. - Vatel Club de Mxico; Seleccin Nacional de Copa Mundial de Pastelera. - Premio a la excelencia Universal (2008). - Destaca figura elgourmet.com

Anda mungkin juga menyukai