Anda di halaman 1dari 54

En la actualidad, mediante el uso de tcnicas de inseminacin artificial, fertilizacin in vitro y de ingeniera gentica, se obtienen nuevas cepas de vegetales y razas

de animales. En el campo de la ingeniera gentica, la obtencin de productos genticamente modificados, producidos por organismos transgnicos. Por ej. La planta de arroz comn Oryza sativa ha sido modificada incorporndoles genes bacterianos y del narciso, la planta transgnica es conocida como arroz dorado.

Ciencia dedicada al estudio del material gentico o hereditario que se transmite de generacin en generacin.

Variabilidad gentica Fenotipo Genotipo Heterocigoto Homocigoto Gen Dominante Gen Recesivo

Es la propiedad que tienen los individuos que pertenecen a poblaciones de la misma especie y tiene como condicin el surgimiento de nuevas variantes (Alelos)

LA VARIABILIDAD GENTICA DEPENDE DE LA RECOMBINACIN GENTICA Y LA MUTACIN

Genotipo: Conjunto de genes heredados por un individuo.

Fenotipo: Caractersticas observables en un individuo en particular.


Genotipo + ambiente=Fenotipo

Existe variabilidad gentica?

Alelos

Alelos: variantes conocidas de un mismo carcter. Alelos dominantes: expresa el fenotipo (letra mayscula) Alelos recesivos: cuando no expresa el fenotipo (letra minscula)

Locus, lugar ocupado por un solo gen

Cromosoma

Homo: iguales Hetero: Distintos

En relacin a la gentica para expresar los genotipos de utilizan estos conceptos

Materno

Paterno

Alelo Pestaas largas

Alelo Pestaas largas

Cromosomas

Materno

Paterno

Alelo Pestaas largas

Alelo Pestaas cortas

Cromosomas

ALELO DOMINANTE = GEN DOMINANTE. Por ejemplo: Cabello negro: NN

ALELO RECESIVO =GEN RECESIVO Por ejemplo: Cabello castao: nn

HETEROCIGOTO PARA EL CABELLO: Nn

Gregor Mendel (1822- 1884) Padre de la gentica


GREGOR MENDEL Las estructuras o factores responsables de la herencia estn presentes en nmero par en las clulas germinales, no se mezclan en la sangre ni se diluyen en la descendencia, sino que mantienen su integridad.

CHARLES DARWIN Explic que la herencia de los caracteres eventualmente podran ser favorecidos en un determinado medio ambiente (teora de la pangnesis). Segn l, las clulas destinadas a un carcter reproductivo forman en su interior un conjunto de partculas representativas que ingresaran a la sangre, unindose a clulas reproductivas, garantizando la herencia de las caractersticas de los padres a los hijos. Seleccin Natural.

Experiment con arvejas haciendo cruzamientos dirigidos entre plantas para obtener nuevas variantes. Mendel slo se concentro en un solo rasgo, como altura de la planta o color de la flor, o color de la semilla.

Mendel estudio 7 caractersticas de los guisantes (arvejas)

Cruces Genticos

Cruce Monohbrido: muestra como ser la progenie de los parentales para una sola caracterstica

Cruce Dihbrido: muestra como ser la progenie de los parentales para dos caractersticas

Cruce monohbrido entre dos parentales homocigotos


Gametos de la planta de flores blancas (aa)

Aa (22 %)
A
Gametos de la planta de flores rojas (AA)

Aa (22 %)
Generacin F2

Aa (22 %)
A

Aa (22 %)

Frecuencia genotpica para F1: 100% Aa Frecuencia fenotpica para F1: 100% Plantas de flores rojas

1 LEY DE MENDEL
Ley de la uniformidad de los hbridos de la primera generacin (F1). Cuando se cruzan dos individuos (P) de raza pura ambos (homocigotos ) para un determinado carcter, todos los hbridos de la primera generacin (F1) son iguales. El experimento de Mendel.- lleg a esta conclusin trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producan las semillas amarillas y con una variedad que produca las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtena siempre plantas con semillas amarillas.

Progenitores

X AA
Gametos

aa

A F1

100 % Aa

Realiz cruces entre la F1, para obtener la F2 por autopolinizacin.

2 LEY DE MENDEL
Separacin o disyuncin de los alelos. El experimento de Mendel. Mendel tom plantas procedentes de las semillas de la primera generacin (F1) del experimento anterior y las poliniz entre s. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes. As pues, aunque el alelo que determina la coloracin verde de las semillas pareca haber desaparecido en la primera generacin filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generacin.

3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).

Progenitores

X Aa Aa

F1

Gametos

a
Relacin fenotipo 3:1

F2
25% Aa 50% Aa 25% aa

3 LEY DE MENDEL
Se cruzan dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carcter. El experimento de Mendel. Cruz plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa ( Homocigticas ambas para los dos caracteres).Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumplindose as la primera ley para cada uno de los caracteres considerados , y revelndonos tambin que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa. Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son heterocigticas (AaBb).

3 LEY DE MENDEL

Segunda ley de Mendel:


1/4 AB 1/4 Ab 1/4 aB 1/4 ab 1/4 AB 1/4 Ab AABB AABb AABb AaBB AAbb AaBb AaBB AabB aaBB AaBb Aabb aaBb
Razn fenotpica 9/16 A-B- 3/16 A-bb 3/16 aaB- 1/16 aabb Razn genotpica AABB Aabb aaBB 1/16:1/16:1/16: aabb AaBb AABb 1/16:4/16:2/16: aaBb AaBB Aabb 2/16:2/16:2/16

1/4 aB 1/4 ab

AaBb

Aabb

aaBb

aabb

Cruzamiento en el cual intervienen dos pares de genes alelos. Mendel cruz guisantes cuyas semillas eran lisas (RR) y amarillas (YY) dominante para ese carcter frente a guisantes de semillas arrugadas (rr) y verdes(yy) recesivas para ambos caracteres. La relacin fenotpica es 9:3:3:1.

Segunda ley de Mendel: Cruce trihbrido


P F1
ABC ABC ABc AbC Abc aBC aBc abC abc AABBCC AABBCc AABbCC AABbCc AaBBCC AaBBCc AaBbCC AaBbCc ABc AABBCc AABBcc AABbCc AABbcc AaBBCc AaBBcc AaBbCc AaBbcc AbC AABbCC AABbCc AAbbCC AAbbCc AaBbCC AaBbCc AabbCC AabbCc

AABBCC x aabbcc AaBbCc x AaBbCc


Abc AABbCc AABbcc AAbbCc AAbbcc AaBbCc AaBbcc AabbCc Aabbcc aBC AaBBCC AaBBCc AaBbCC AaBbCc aaBBCC aaBBCc aaBbCC aaBbCc aBc AaBBCc AaBBcc AaBbCc AaBbcc aaBBCc aaBBcc aaBbCc aaBbcc abC AaBbCC AaBbCc AabbCC AabbCc aaBbCC aaBbCc aabbCC aabbCc abc AaBbCc AaBbcc AabbCc Aabbcc aaBbCc aaBbcc aabbCc aabbcc

Segunda ley de Mendel: Cruce trihbrido


P F1
ABC ABC ABc AbC Abc aBC aBc abC abc AABBCC AABBCc AABbCC AABbCc AaBBCC AaBBCc AaBbCC AaBbCc ABc AABBCc AABBcc AABbCc AABbcc AaBBCc AaBBcc AaBbCc AaBbcc

AABBCC x aabbcc AaBbCc x AaBbCc


AbC AABbCC AABbCc AAbbCC AAbbCc AaBbCC AaBbCc AabbCC AabbCc Abc AABbCc AABbcc AAbbCc AAbbcc AaBbCc AaBbcc AabbCc Aabbcc aBC AaBBCC AaBBCc AaBbCC AaBbCc aaBBCC aaBBCc aaBbCC aaBbCc aBc AaBBCc AaBBcc AaBbCc AaBbcc aaBBCc aaBBcc aaBbCc aaBbcc abC AaBbCC AaBbCc AabbCC AabbCc aaBbCC aaBbCc aabbCC aabbCc abc AaBbCc AaBbcc AabbCc Aabbcc aaBbCc aaBbcc aabbCc aabbcc

Razn Fenotpica 27 9 9 9 3 3 3 1

Alelismo mltiple
Grupos AB0
A=B>0

Fenotipo Genotipo AAA A0 BBB B0 AB AB 0 00

Color pelaje conejo C+ > Cch > Ch > c

C+ Salvaje

Cch Chinchilla

Ch Himalaya

c albino

1.

En la oveja, el color blanco se debe a un gen dominante (B), el color negro a su recesivo (b). Una oveja blanca cruzada con un carnero blanco produce un cordero negro. Si tuvieran otra cra, podra ser blanca?. Si es as cules son las probabilidades de que sea blanca?. Realice el cruzamiento y mencione los genotipos de todos los animales mencionados en este problema. P: G: F1: F2:

2.

En los tomates la epidermis puede ser pelada o peluda. La variedad Ponderosa tiene frutos pelados. La variedad Read Peach tiene frutos peludos. Todos los cruzamientos efectuados entre las dos variedades produjeron frutos pelados. Los cruzamientos entre estas plantas F1 de frutos pelados produjeron 174 tomates peludos y 520 tomates pelados. Cmo se heredan estos tipos de epidermis). Qu resultara si las plantas de la F1se cruzan con la variedad Ponderosa? Y cruzadas con la variedad Read Peach?
Variedad Ponderosa (frutos pelados): Variedad Read Peach (frutos peludos):

3.

En el hombre la pigmentacin normal se debe a un gen dominante (C); el albinismo a su alelo recesivo (c). Un hombre normal se casa con una mujer albina. Su primer hijo es albino. Cules son los genotipos de estas tres personas?

4.

Un hombre albino se casa con una mujer de pigmentacin normal. Tienen 9 hijos, todo de pigmentacin normal cules son los genotipos de los padres y de los hijos?

5.

Un hombre normal, cuyo padre fue albino, se casa con una mujer albina cuyos padres eran de pigmentacin normal. Tienen tres hijos, dos normalmente pigmentados y uno albino. Mencione los genotipos de todas las personas.

6.

En los guisantes, el tallo alto es dominante sobre el tallo enano. Si una planta homocigtica de tallo alto se cruza con una homocigtica de tallo enano. a) Cmo ser la F1? b) Cmo ser la F2? c) La descendencia de un cruzamiento de F1 con un padre alto? d) La descendencia de un cruzamiento de F1 con un padre enano?

7.

En un ganado de vacuno, la falta de cuernos (P) es dominante sobre la presencia de cuernos (p). Un toro sin cuernos se cruza con tres vacas. Con la vaca A, que tiene cuernos se obtiene un ternero sin cuernos; con la vaca B, tambin con cuernos se obtiene un ternero con cuernos; con la vaca C que no tiene cuernos se obtiene un ternero con cuernos. Cules son los genotipos de los 4 progenitores y que otra descendencia, en proporciones, cabra esperar de estos cruzamientos?

En el conejillo de indias, el pelaje rizado es dominante sobre pelaje liso ( genes R y r, respectivamente), y el pelaje negro es dominante (N) sobre el pelaje blanco (n). R y N son genes independientes. Si cruzamos un animal rizado negro con otro blanco liso, ambos homocigotos. Cul ser el aspecto de la F1; de la F2; de la descendencia de un cruzamiento de los F1 con el progenitor negro rizado; con el blanco liso?

En las gallinas, las patas plumosas (F) es dominante sobre las patas limpias (f); las crestas en guisante (P) es dominante sobre la cresta sencilla (p). Dos gallos A y B se cruzan con dos gallinas C y D. Las cuatro aves tienen las patas plumosas y la cresta en guisante. El gallo A, tiene con ambas gallinas descendencias plumosas y con cresta en guisante. El gallo B con la gallina C, tiene descendientes con las patas plumosas o limpias, pero todos con la cresta en guisante; con la gallina D, tiene todos los descendientes plumosos, pero parte con la cresta en guisante y parte con la cresta sencilla. Cules son los genotipos de estas aves?

Herencia del sexo Herencia ligada al sexo: Cuya manifestacin depender del sexo del individuo al ir en el cromosoma X o Y
Es el caso de enfermedades como la hemofilia o el daltonismo, cuya manifestacin se debe a la presencia de un alelo recesivo ligado al cromosoma X, por lo que en varones nunca puede aparecer en homocigosis, o existe el alelo dominante, o el recesivo, desarrollndose la enfermedad, mientras que en mujeres pueden existir individuos homocigotos dominantes, normales, heterocigotos, tambin normales pero que llevan el alelo de la enfermedad (mujeres portadoras) y se lo podrn pasar a sus hijos varones, e individuos homocigotos recesivos, que desarrollarn la enfermedad (en el caso de la hemofilia, el alelo recesivo en homocigosis es letal y provoca la muerte, por lo que no existen mujeres hemoflicas, slo portadoras).

Gentica Humana

Algunos rasgos como el color de ojos o el color de pelo son rasgos fenotpicos que se heredan de manera simple. Para ver como estos rasgos se transmiten de generacin en generacin se puede hacer un rbol genealgico o un pedigree El pedigree es un linaje de familia a travs de generaciones de unos individuos relacionados Las hembras se representan con crculos (O) y los machos () con cuadrados La relacin entre individuos se representa por lneas horizontales () que los conectan Los hijos se representan por una lnea vertical ( | )que se extiende desde el centro de la lnea horizontal entre los padres

1.

2.

3.

Cromosomas Homlogos: los dos miembros de un par de cromosomas que son morfolgicamente iguales en cuanto a forma, longitud, posicin del centrmero, patrn de bandas, etc. En los organismos que se reproducen sexualmente, cada progenitor contribuye con un miembro del par, el que recibe el nombre de homlogo. Gen: unidad de transmisin hereditaria. Existen pares de genes, estando cada par ubicado en posiciones correspondientes en los cromosomas homlogos y recibe cada uno el nombre de alelo ( por ejemplo los alelos para el color de los ojos). Alelos: aquellos genes que estn ubicados en el mismo locus en un par de cromosomas homlogos. Los alelos interactan para determinar un carcter cualquiera. Generalmente los pares de alelos se designan por letras AA, Aa, aa, BB, Bb, bb, etc. Cada letra designa un carcter en particular.

4.

5.

6.

7.

8.

Locus (Plural= loci): es la posicin o lugar que ocupa un gen en el cromosoma. Genoma: es el conjunto de genes que se encuentran en un set o juego de cromosomas, por lo tanto, es la suma total de sus genes. En los procariontes es el conjunto total de genes. Set Haploide: es el conjunto formado por los representantes de cada par de cromosomas homlogos de un organismo. Corresponde exactamente a la mitad del nmero total o diploide de sus cromosomas. Genotipo: es la constitucin gentica especfica de un organismo, es decir, el tipo de genes de un individuo para un determinado carcter. Fenotipo: el carcter producido por la expresin de los genes determinados por el genotipo y por el ambiente en que se desarrolla un organismo.

9.

10.

11.

12.

13.

Homocigoto: la condicin caracterizada por la existencia de alelos idnticos. Un individuo cuyos alelos para un carcter en particular son iguales, se dice que es homocigoto para ese carcter. Heterocigoto: la existencia de alelos diferentes para un carcter dado. El trmino Heterocigoto se usa como sinnimo de hibrido ( por ej. Ab, Bb, Cc, etc.) Cruzamiento monohbrido: un cruzamiento entre progenitores que difieren con respecto a un solo par de alelos especficos ( Por ej. Aa x Aa). Cruzamiento dihbrido: un cruzamiento entre individuos que difieren con respecto a dos pares de genes especficos (Por ej. AaBb x AaBb). Hbrido: el organismo resultante de un cruzamiento entre progenitores que difieren entre s en uno o ms pares de alelos.

14.

15.

16.

17.

Dominante: se refiere a un carcter que se expresa cuando sus alelos estn en el estado homocigtico como al estado heterocigtico (por ej. En cualquiera de estas combinaciones AA, Aa, BB, Bb). La dominancia se designa generalmente por las letras maysculas A,B,C representando genes dominantes. Recesivo: se refiere a un carcter que se expresa solamente cuando sus alelos estn al estado homocigtico (por ej. En las combinaciones aa, bb, cc). La recesividad se designa con generalmente por letras minsculas a, b, c, representando genes recesivos. Mutacin: cualquier cambio que se produce en el material gentico y que es, por lo tanto, heredable. Generalmente se aplica a un cambio a nivel de gen (mutacin gnica o de punto o de un cromosoma) (mutacin cromosmica). Mutante: puede referirse a un gen alterado por mutacin, o bien a un individuo u organismo que lleva ese gen.

18.

19.

20.

21.

22.

Meiosis: un tipo especial de divisin celular que se produce solamente n los rganos reproductores y que da por resultado la formacin de clulas haploides (gametos) a partir de clulas diploide. Gameto: espermatozoide u vulo maduro con el nmero haploide de cromosomas (seres humanos= 23 cromosomas). Segregacin: separacin de los genes alelos en gametos distintos, se produce generalmente en la meiosis. Proporcin fenotpica: numero de combinaciones genotpicas que determinan la expresin de las distintas alternativas de un carcter en un cruzamiento. Cruzamiento de prueba (Test-cross): un cruzamiento realizado entre un individuo, cuyo genotipo se desea averiguar, con el homocigoto recesivo respectivo.

Anda mungkin juga menyukai