Anda di halaman 1dari 12

Movimiento oscilatorio

Oscilaciones libres con un grado de libertad


Base experimental
Pndulo Masa resorte Otros

Qu causa que un sistema oscile Elasticidad Inercia

Equilibrio
Un objeto est en equilibrio cuando la fuerza neta y el torque neto sobre l son cero. Cual o cuales de las siguientes afirmaciones son ciertas para un objeto en un sistema de referencia inercial?
1. Cualquier objeto en equilibrio esta en reposo. 2. Un objeto en equilibrio no necesariamente esta en reposo. 3. Un objeto en reposo debe estar en equilibrio.

Cual de las siguientes condiciones es necesaria para que un cuerpo oscile? 1. Equilibrio estable 2. Pequea o ninguna friccin 3. Una perturbacin

Sistema masa resorte


Una masa unida a un resorte oscila de un lado a otro como lo indica la grfica de posicin vs. tiempo. En el punto P, la masa tiene

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Velocidad positiva y aceleracin positiva. Velocidad positiva y aceleracin negativa. Velocidad positiva y aceleracin cero. Velocidad negativa y aceleracin positiva. Velocidad negativa y aceleracin negativa. Velocidad negativa y aceleracin cero.

Oscilaciones
Una masa suspendida de un resorte est oscilando hacia arriba y hacia abajo como lo indica la grfica. Considere dos posibilidades: (i) en algn punto durante la oscilacin la masa tiene velocidad cero pero est acelerada (positivamente o negativamente); ( ii) en algn punto durante la oscilacin la masa tiene velocidad cero y aceleracin tambin cero.

1. 2. 3. 4.

Las dos ocurren alguna vez durante la oscilacin. Ninguna ocurre durante la oscilacin. Slo (i) ocurre. Slo ( ii) ocurre.

..

Resortes
Considere un cuerpo suspendido de un resorte extendido. Si se suelta, el cuerpo viajar hacia arriba hasta cierto punto y luego se detiene, invierte su direccin y comienza a bajar. Cual de las siguientes afirmaciones es correcta?

Cuando la fuerza neta (Fnet) sobre el cuerpo apunta hacia arriba el cuerpo se mueve hacia arriba y cuando apunta hacia abajo el cuerpo se mueve hacia abajo. Cuando Fnet apunta hacia arriba, el cuerpo se mueve hacia abajo, y cuando Fnet apunta hacia abajo el cuerpo apunta hacia arriba. Ninguna de las anteriores.

Energa y oscilacin
Un objeto cuelga inmvil de un resorte. Cuando el objeto se hala hacia abajo, la suma de la energa potencial elstica del resorte y la energa potencial gravitatoria del objeto y la Tierra. 1. Aumenta. 2. Permanece igual. 3. Disminuye.

Frecuencia de oscilacin
Una persona esta sentada en un columpio en el parque. Cuando la persona esta sola sentada en el columpio, este oscila de un lado a otro con su frecuencia natural. Si, ahora se sientan dos personas en el mismo columpio, la nueva frecuencia natural del columpio ser: 1. Mayor. 2. Igual. 3. Menor.

Frecuencia de oscilacin
Una persona esta sentada en un columpio en el parque. Cuando la persona esta sentada en el columpio, este oscila de un lado a otro con su frecuencia natural. Si, ahora, la persona se pone de pie en el columpio de tal una manera que su centro de masa siempre est entre sus pies y el pivote, la nueva frecuencia natural del columpio ser:
1. Mayor. 2. Igual. 3. Menor.

Resortes
Considere un bloque unido a un resorte sobre una mesa sin friccin como se muestra en la figura. El bloque se hala hacia la derecha una distancia d de su posicin de equilibrio y se libera desde el reposo. El cuerpo gasta un tiempo t para volver al punto de equilibrio. Si ahora halamos la masa una distancia 2d a la derecha y luego la soltamos desde el reposo, la cantidad de tiempo que gasta para volver al punto de equilibrio es: 1. 2. 3. 4. 5. El doble de t. La raiz cuadrada del doble de t. El mismo tiempo t. La raz cuadrada de la mitad de t. La mitad de t.

Anda mungkin juga menyukai