Anda di halaman 1dari 36

ALTERACIONES DE LA MUCOSA ORAL.

4/13/12

INTEGRANTES: LIGIA ROJAS INFANTE. CAROLINA VEGA MAYA. ZAYDATH GEMA QUIJAS CASTILLO. Haga clic para modificar el estilo de

subttulo del patrn

TEJIDOS BLANDOS.

4/13/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

FOSITAS LABIALES CONGENITAS.

Estas son defectos del desarrollo que pueden involucrar la parte paramedial del bermelln de los labios inferiores y superiores o la comisura labial. Se observa un orificio de una fosita labial en el ngulo de los labios.
4/13/12

Ambos tipos de fositas labiales parecen heredarse como rasgos autosomicos dominantes .
La fosita labial paramedial. Esta puede asociarse a el labio leporino o fisura palatina. Puede ser unilateral o bilateral

Labio leporino.

4/13/12 Fisura

Sndrome de Van der Woude. El gen para la mayora de los casos de este sndrome se ha localizado en el brazo largo del CROMOSOMA 1.cromosoma 1. El sndrome de Van Der Woude (VWS) es una malformacin craneofacial caracterizada por la asociacin de hoyuelos o fositas del labio inferior con fisuras en el labio y/o paladar.

4/13/12

Las fositas labiales

Son unas invaginaciones congnitas que pueden representar tractos ciegos o conductos salivales.

Puede verse secrecin mucosa en el orificio de las fositas que se comunican con tejido glandular salival. Aunque las fositas labiales no suelen presentar problemas clnicos. Las fositas labiales paramediales se extirpan , por Es una motivos estticos. microfotogra fa de una fosita labial extirpada 4/13/12 Que se ha

LABIO DOBLE.

E s una deformidad caracterizada por un pliegue horizontal de tejido mucoso en exceso . Suele localizarse sobre la cara interna del labio superior, aunque a veces el labio inferior tambin se ve afectado.

4/13/12

Sndrome de Ascher.

A veces , el labio doble se observa asociado a un pliegue de piel edematosa situado por encima del parpado superior y con el aumento de tamao del tiroides no asociado a toxicidad. Aunque este pliegue de tejido en exceso se extirpa a veces por motivos estticos , el labio doble no suele requerir tratamiento.

4/13/12

APENDICE DEL FRENILLO.

Es un fragmento superfluo de tejido mucoso que se proyecta desde el frenillo labial superior . Su forma y tamao varan de un paciente a otro. El apndice del frenillo se confunde a menudo con la hiperplasia fibrosa adquirida.

4/13/12

El apndice del frenillo suele confundirse con la hiperplasia fibrosa adquirida. . Hiperplasia fibrosa. La hiperplasia fibrosa es una lesin exoftica circunscrita y formada por tejido conectivo fibroso denso, cubierto por un epitelio escamoso estratificado. Se localiza con ms frecuencia en la mucosa yugal, enca, lengua y paladar blando, generalmente zonas donde se produce mayor roce, ya que su etiopatogenia parece estar relacionada con factores irritativos crnicos o traumticos repetidos.

4/13/12

Grnulos de Fordyce

4/13/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Los acmulos de glndulas sebceas aparecen en diversas localizaciones dentro de la cavidad oral que se denominan GRANULOS DE FORDYCE.

4/13/12

Mayor frecuencia en la mucosa yugal de ambos lados y en el bermelln del labio superior. Pueden presentarse en otras localizaciones intraorales, incluso en enca

4/13/12

Los grnulo de fordyce son estructuras maculopapulosas mltiples, pequeas de color amarillento y aspecto miliar. Miden de 1 a 2 mm de dimetro

4/13/12

Histopatologa :

Son idnticos a las glndulas sebceas normales que se encuentran en la piel, a excepcin de que no estn asociadas con el pelo. Suelen ser superficiales, formadas por 1 a 5 lbulos.

4/13/12

LEUCOEDEMA

4/13/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Es una alteracin del epitelio oral caracterizada por la acumulacin intracelular de lquido (edema) en la capa de clulas espinosas. Actualmente la etiologa es desconocida.

4/13/12

Clnica:

Afecta a la mucosa yugal de ambos lados, tambin puedes estar afectados los bordes laterales de la lengua. Se encuentra en un 85 a 95% en individiduos afroamericanos , pero slo en un 40 a 45% en raza blanca.

4/13/12

La mucosa afectada es asintomtica y presenta un aspecto membranoso difuso y translcido, de color blanco grisceo. Los grados leves de leucoedemia sin frecuentes y pasan invertidos.

4/13/12

Histopatologa:

Se caracteriza por un grado leve de paraqueratosis y acantosis, acmulo de liquido intracitoplsmico y de glucgeno, lo cul produce clulas espinosas aumentadas de tamao con citoplasma claro y ncleos pequeos retrados.

4/13/12

Tratamiento:

El leucoedema suele incluirse en el dx. Diferencial de las leucoplasias Por su localizacin bilateral, frecuencia de aparicin y la alteracin de su aspecto bajo tensin, se identifica, por la clnica y no requiere biopsia. No necesita tratamiento
4/13/12

Nevo esponjoso blanco

4/13/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/13/12

4/13/12

4/13/12

Caractersticas clnicas

Lesiones asintomticas. Blanquecinas y a menudo plegadas (arrugadas). Pueden ser extensas y tener diversas localizaciones: Mucosa yugal Lengua
4/13/12

histopatologa

presenta una hiperqueratosis de leve a moderado. Acantosis Edema intracelular del estrato esponjoso. Los ncleos de las clulas espinosas estn retrados (picntosis).

4/13/12

Diagnostico

Rasgos histopatolgicos. Caractersticas clnicas. Antecedentes heredofamiliares.

4/13/12

tratamiento

No se trata ya que es una enfermedad benigna y asintomtica. Solo se le explica al paciente de su origen, para que evite procedimientos de diagnostico con otros mdicos.

4/13/12

Amgdala oral

4/13/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

La hiperplasia linfoide reactiva que tambin recibe el nombre de:

Papilitis foliada.

4/13/12

Caractersticas clnicas:

Se presenta en forma de placas rojizas discretas, ligeramente elevadas en el suelo de la boca y a ambos lados del frenillo lingual.

4/13/12

Los quistes linfoepiteliales orales se desarrollan de forma ocasional en el suelo de la boca, o en las amgdalas linguales sobre el borde posterolateral de la lengua.

4/13/12

Papila retro canina

4/13/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Se localiza en posicin lingual respecto a los caninos, entre la enca marginal y la unin mucogingival. Es una rea de 2 a 4 mm. Es bilateral pero puede ser unilateral (nios).

4/13/12

Formadas por tejido conjuntivo fibroso vascularizado, revestido en epitelio plano ortoqueratinizado o paraqueratinizado. Se parecen a las papilas incisivas.

4/13/12

Anda mungkin juga menyukai