Anda di halaman 1dari 5

BASES BIOLOGICAS DE LA SEXUALIDAD

La sexualidad esta, de esta forma enraizada en lo biolgico y no puede ser entendida sin tener en cuenta esta dimensin. Nuestros deseo y conductas sexuales dependen, entre otros factores, de nuestra hormonas sexuales, la edad, nuestra figura corporal y nuestro estado fsico general. Por otra parte, no solo la actividad sexual esta condicionada por factores fisiolgicos. As, por ejemplo, la actividad coital produce aceleracin del pulso y el ritmo cardiaco, respiraciones aceleradas y profundas y otros muchos cambios fisiolgicos .

En trminos biolgicos, es la suma de caractersticas sexuales primarias y secundarias. Las caractersticas primarias: son cromosomas, estn en el genoma. XX en la mujer y XY en el varn Gnadas Hormonas especificas Las caractersticas sexuales secundarias: son las que aparecen en la maduracin sexual. Crecimiento y modificaciones en rganos y tejidos
Variables del sexo Son variables de orden puramente biolgico 1. 2. 3. 4. Sexo cromosmico. Cromosomas sexuales XX en la mujer, XY en el varn. Sexo gonadal. Ovarios en la mujer, testculos en el varn. Sexo hormonal. Predomino de estrgenos y presencia de progesterona en la mujer, preponderancia de la testosterona en el varn. Sexo genital interno. Trompas de Falopio, tero y vagina en la mujer; prstata, vesculas seminales y conductos deferentes en el varn

RGANOS SEXUALES FEMENINOS


Se distingue rganos externos y rganos internos. Los rganos sexuales internos estn en la cavidad abdominal. rganos sexuales externos Los rganos externos de la mujer forman la vulva. En la parte superior hay una zona de forma triangular llamada monte de Venus. Este es abultado en mayor en mayor o menor grado, debido a que existe mucho tejido graso bajo su piel; unas mujeres lo presentan ms bien plano, en tanto que otras lo tienen muy sobresaliente. En unas mujeres los labios mayores son lisos y delgados, en otras gruesos y sobresalientes. Durante la niez y al comienzo de la pubertad, estn bastante cercanos y ocultan las otras estructuras bulbares. Bajo la piel de los labios mayores hay una fina copa muscular semejante a la tnica dartos (escroto) capaz de algunas reacciones y movimientos tenues. En el monte de Venus y en la superficie externa de los labios mayores, por lo comn crece alguna vellosidad.

En el lugar de unin de unin de las dos extremidades clitricas, en la parte superior de la vulva, est el cuerpo del cltoris, formado por dos cuerpos cavernosos, no es visible por estar cubierto por la piel y otros tejidos pero si es localizable por el tacto. Todos los tejidos que forman las partes del cltoris son erctiles. Durante la excitacin sexual, se llenan de sangre; las extremidades del cltoris se hinchan un poco bajo los tejidos de los labios mayores; el cuerpo y el glande aumentan de longitud y grosor y se vuelven ms fcilmente localizables del tacto. El cltoris es una de las principales zonas ergenas de la mujer. El epitelio de su glande posee muchsimas terminaciones nerviosas que le comunican una extraordinaria sensibilidad. El mtodo urinario en la mujer es un pequeo orificio que se localiza entre el cltoris y la entrada de la vagina. Da paso a la orina hacia el exterior El introito vaginal o entrada de la vagina El himen es una membrana que se encuentra frente a la entrada de la vagina. Normalmente tiene alguna perforacin que permite la salida del sangrado menstrual. S el himen se presenta como un anillo que rodea la entrada vagina, se llama himen angular; se divide la entrada de la vagina, se llama himen septado; si parece como una cubierta en forma de cedazo, es decir, con varias perforaciones , se llama himen cribiforme.

Anda mungkin juga menyukai