Anda di halaman 1dari 32

Cultura y Clima Organizacional

La importancia de la Cultura y Clima Organizacional ha sido tema de marcado inters desde los aos 80 hasta nuestro das, dejando de ser un elemento perifrico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratgica.

Es el patrn de Comportamiento general, creencias compartidas y valores comunes de los miembros de una organizacin. Tiende a ser estable y uno de los aspectos ms difciles de cambiar en una organizacin, contribuye al rendimiento de la empresa en la medida que la estrategia y la cultura de esta se refuercen mutuamente

Innovacin y asuncin de riesgos Atencin al detalle Orientacin a resultados Orientacin a las personas Orientacin al Equipo Identidad de los miembros Enfoque de la Organizacin Energa Estabilidad

Facilita o dificulta el cambio


Orienta a las personas, les da identidad Integra o fracciona a los miembros

Refuerza o minimiza algunos valores


... valores son uno de los componentes fundamentales de la cultura

Academia Club Equipo de Beisbol Fortaleza

Tipos de Cultura

A estas organizaciones les gusta reclutar profesionales recin graduados, proporcionarles capacitacin especial, y luego conducirlos pasando cuidadosamente por puestos especializados. Ejemplos: Proter, Price Waterhouse, IBM...

Tipos de Cultura

Alta lealtad y compromiso, la antigedad es la clave. La edad y la experiencia cuentan. En contraste con la Academia aqu se prepara a generalistas. Ejemplos: Dependencias del gobierno, Delta Airlines, Fuerzas Armadas...

Tipos de Cultura

Innovadores y tomadores de riesgo Diversidad de edad y de experiencias Grandes incentivos por la creatividad y resultados Ejemplos: Despachos contables, creadores de software, agencias de publicidad...

Su preocupacin es la supervivencia. Muchas fueron antes Academias o clubes. Poca seguridad en el puesto. Se han enfrentado a tiempos difciles y ahora buscan revertir su debilitada situacin. Ejemplos: Grandes minoristas, compaas de Explotacin de gas...

Tipos de Cultura

Hay una cultura dominante, que expresa los valores centrales que comparten la mayor parte de los miembros. Tambin hay subculturas que generalmente se dan por departamento o por separaciones geogrficas. La cultura dominante o las subculturas pueden ser fuertes o dbiles.

Poca intensidad Diversidad de valores

Intensa Valores centrales Gran influencia sobre los miembros Eje de la identidad

Menor influencia sobre los miembros


No es el eje de la identidad

Una cultura fuerte puede inhibir siendo:


Una barrera para el cambio Una barrera a la diversidad Una barrera a las fusiones y adquisiciones.

Para realizar una evaluacin de la cultura y su posterior . mejoramiento, es necesario que toda institucin, antes de efectuar cualquier cambio en la organizacin, tenga claro que tipo de cultura debe desarrollar para encajar mejor en las condiciones que existen en su entorno competitivo.

Mediante la seleccin de nuevos candidatos (que se adaptan mejor a la cultura de la organizacin) Por ejemplo: Disney contrata a personas con un perfil definido: jvenes, solteros (as), sin defectos fsicos visibles, ms delgados que el promedio, ms altos que el promedio, etctera.

Una cultura fuerte puede actuar como sustituto de la formalizacin. La cultura fuerte no necesita de documentacin escrita para influir sobre sus miembros o para saber que es lo que se les pide. Hay una tradicin fuerte y un flujo de informacin que llega a todos los niveles.

Formalizacin = Patrones escritos de comportamiento, funciones, reglas, etctera.

El lder impregna a la organizacin de sus valores y su estilo.

Es fundamental el comportamiento del lder para modelar la cultura.


Los valores son uno de los componentes fundamentales de la cultura

Son aquellas que las decisiones son tomadas por consenso. Significa que enfocan a la gente a estar Completamente mentalizados a lograr los objetivos de produccin.

Significa que estas empresas estn dedicadas a dominar su sector Es por esto que lo primero que debemos hacer es analizar bien nuestra misin escrita (lo que define el por qu existe mi empresa) y disear el mejor tipo de cultura organizacional que nos convenga y luego trabajar en implementarla.

Una mejor relacin entre colaboradores. Mejora de procesos y en algunos casos: la innovacin. Cuando en la empresa se impulsa la comunicacin efectiva evitando que la gente tenga miedo de emitir sus opiniones o compartir sus ideas.

Cdigos de conducta. Una vez que estamos movindonos en una fuerte y favorable cultura organizacional los cdigos de conducta se comienzan a generar silenciosamente y en automtico Compromiso con la empresa, baja rotacin de personal. Cuando las personas logran pasar por el a veces turbio camino de la creacin de la cultura organizacional deseada y lo logran es casi de inmediato que comienzan a disfrutar de sus grandes beneficios

El ambiente donde una persona desempea su trabajo diariamente, el trabajo que un jefe puede tener con sus subordinados, la relacin entre el personal de la empresa e incluso la relacin con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional. Es un cambio temporal en la actitud de las personas.
Se puede deber a varias razones: Das finales del cierre anual. Proceso de Reduccin de personal Incremento general en los salarios

Pueden existir mltiples climas en una organizacin. La percepcin de gerentes y trabajadores se relaciona con los niveles de la organizacin, los diversos lugares de trabajo o las distintas unidades del centro de trabajo.
.

La riqueza de toda organizacin est en su capital humano, sin l no hay organizacin ni razn de ser de ella. La persona es su esencia y el clima en que ella se desenvuelve es vital para el crecimiento de la organizacin

El clima, junto con las estructuras y caractersticas organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinmico.
Litwin y Stinger (1978) citado por Gonalves O, proponen el siguiente esquema de Clima Organizacional

Los factores extrnsecos e intrnsecos de la Organizacin influyen sobre el desempeo de los miembros dentro de la organizacin y dan forma al ambiente en que la organizacin se desenvuelve. Estos factores no influyen directamente sobre la organizacin, sino sobre las percepciones que sus miembros tengan de estos factores.

Desvinculacin Obstaculizacin Esprit Intimidad Alejamiento nfasis en la produccin Responsabilidad


Cooperacin Relaciones Conflicto e inconsecuencia. Seleccin basada en capacidad y desempeo Recompensa


Segn Garca y Bedoya (1997) dentro de una organizacin existen tres estrategias para medir el clima organizacional:

La medicin del clima se puede ver como un proceso complejo debido a que abarca un gran nmero de factores que depende de cada organizacin y sus necesidades o particularidades, es sensible La primera es observar el comportamiento y desarrollo porque cualquiera de los factores puede afectarla de sus trabajadores. percepcin de clima e incidir La segunda, es hacer en gran medida en el mismo, y entrevistas directas a los dinmico porque cambia trabajadores. la tercera y ms utilizada, es Constantemente y permite ser realizar una encuesta a todos mejorado con acciones correctivas los trabajadores a travs de cuestionarios diseados.

Pueden haber cambios positivos y negativos Alteracin de las condiciones econmicas Competencia Cambio de lderes Restructuracin, reduccin, capacitacin... Das de pago, problemas con algn empleado

Qu es el rumor?

Cundo surge el rumor?


Qu es caracterstico en los rumores? Cules son los impactos del rumor?

Los rumores movilizan a la colectividad. El rumor condiciona el pensamiento; ste condiciona el acto; la suma de actos crea hbitos y crea clima organizacional. En consecuencia, el rumor no es algo que se debe atacar, sino evitar que se d y descifrar qu hay detrs de l promoviendo conversatorios entre los actores del rumor.

Despus de la revisin terica sobre la conceptualizacin del clima organizacional se evidencia que no existe una unificacin en la definicin, sin embargo, todas las teoras analizadas coinciden en tres elementos fundamentales; LA PERCEPCION que se refiere al proceso por el cual los individuos a travs de los sentidos reciben, organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle un significado a su ambiente.

Los factores organizacionales, entendidos como aquellos elementos de la organizacin que se consideran influenciadores directos de la motivacin y desempeo de los empleados y afectan la consecucin de los objetivos organizacionales. El comportamiento organizacional, interpretado como la manera en que las personas de forma individual y grupal actan en las organizaciones.

El Clima y la Cultura Organizacional constituyen dos componentes de esencial importancia para la elevacin de la productividad laboral. El Clima Organizacional es un componente esencial del proceso de socializacin del conocimiento y la cultura; estos son una premisa fundamental de su xito en tiempos donde la colaboracin es fuente de ventajas competitivas.

Anda mungkin juga menyukai