Anda di halaman 1dari 12

Anglosajones.

Francisca Castillo. Francisca Cortes. Lissette Ramos.

Inicialmente eran dos pueblos germnicos: Anglo y Sajones, juntos dan lugar a los anglosajones; procedentes de la Europa Septentrional que ocuparon los territorios anteriormente pertenecientes al Imperio romano de Occidente.

La era anglosajona denota el perodo de la historia inglesa entre aproximadamente el ao 550 y la conquista normanda. Adems, el trmino es utilizado para denominar al lenguaje ahora llamado Old english, hablado y escrito por los anglosajones y sus descendientes en gran parte de lo que ahora es Inglaterra y la parte sureste de Escocia, entre mediados del siglo V y mediados del siglo XII.

Origen.

El trmino "Anglosajn" proviene en primera instancia del ingls Anglo-Saxon y ste de algunos escritos del tiempo del rey Alfredo el Grande quien al parecer frecuentemente utilizaba el ttulo Rex Anglorum Saxonum o rex Angul-Saxonum (Rey de los Sajones Ingleses). Adems, el trmino posea tambin un significado poltico que denotaba a los pueblos Sajn y Anglo bajo un mismo liderazgo (el de Alfredo).

Caractersticas.

Arquitectura.
Quedan solo unos pocos restos de la arquitectura anglosajona. Al menos unas cincuenta iglesias son de origen anglosajn. Aunque en la mayora de los casos la arquitectura anglosajona ocupa solo una porcin de las estructuras o se encuentran muy alteradas. Todas las iglesias que persisten, fueron construidas con piedras o ladrillos y en algunos casos evidencian haber reutilizado materiales y trabajos romanos. Las caractersticas arquitectnicas de las construcciones religiosas anglosajonas abarcan desde influencias celtas en las primeras construcciones; baslicas influenciadas por la arquitectura romnica; al perodo anglosajn tardo con una arquitectura que se caracterizaba por poseer pilastras sin capitel, arcadas ciegas, formas de balaustre y aberturas de forma triangular.

Arte.

El arte anglosajn anterior al tiempo de Alfredo el Grande, es en su mayora de estilo Hiberno-Sajn, una mezcla de tcnicas y motivos anglosajones y celtas. El tesoro de Sutton Hoo es un ejemplo de trabajo del metal y joyera de las pocas tempranas de la cultura anglosajona. El arte anglosajn es principalmente conocido hoy en da a travs de los manuscritos ilustrados, como el "Benediccional de San Ethelwold" y el "Misal de Leofric" . Quiz, la pieza mejor conocida del arte anglosajn es el "Tapiz de Bayeux", el cual fue encargado por un cliente normando a artistas ingleses que trabajaban segn el tradicional estilo anglosajn. El ejemplo ms popular del arte anglosajn se encuentra en las monedas, con miles de ejemplares existentes.

Lenguaje.

El idioma anglosajn, o ingls antiguo, fue aquel hablado en la poca de Alfredo el grande y continu siendo el lenguaje ms comn de Inglaterra, hasta la conquista Normanda de 1066, cuando bajo la influencia del lenguaje Anglo-normando hablado por la clase dominante el anglosajn comenz a evolucionar hacia el Ingls medio. El anglosajn es una lengua mucho ms cercana a las lenguas germnicas que el ingls medio. Es una lengua mucho menos latinizada y retiene muchas caractersticas morfolgicas. Antes de que la alfabetizacin anglosajona o latina se expandiera, se utilizaba en las inscripciones un alfabeto rnico, el Futhorc. Pero cuando la alfabetizacin fue ms amplia, se impuso el alfabeto latino anglosajn.

Derecho.

Existen muy pocos cdigos del perodo anglosajn que puedan dar una visin acabada a la cultura legal desarrollada ms all del Derecho romano. Los sajones solan cortar las manos y nariz por castigo. Si alguien mataba a un sajn, deba pagar el wergeld (precio de un hombre) cuya cantidad variaba de acuerdo al rango social de la vctima.

Anda mungkin juga menyukai