Anda di halaman 1dari 15

Los cromosomas y los genes

Los cromosomas son cadenas de ADN superenrolladas, compuestas por molculas unidas como las cuentas de un collar. Cada cierto nmero de cuentas constituye un gen, es decir, un determinado trozo de ADN. Los genes portan la informacin que permitir crear un nuevo organismo y la transmiten mediante un cdigo qumico. Existen genes para el tamao, el color, la forma, etc. Cada cromosoma contiene numerosos genes.

Los cromosomas y los genes


Un gen es un fragmento de ADN que lleva la informacin para un carcter hereditario. El conjunto de genes que determina todos los caracteres hereditarios de una especie recibe el nombre de genoma.

En el ADN estn impresas las instrucciones que necesita un ser vivo para nacer y reproducirse.

Los cromosomas pueden compararse con un lpiz de memoria, un CD o cualquier otro soporte fsico de almacenamiento de datos informticos.
Los datos o archivos (la informacin), podran compararse con los genes.
Cromosoma

No puede haber datos si no hay un soporte fsico. No puede haber genes si no hay ADN.

El ADN de los cromosomas es el soporte fsico de los genes.


Al igual que en un CD o lpiz de memoria caben muchos datos, en los cromosomas hay muchsima informacin (se calcula que hay unos 100.000 genes en la especie humana). Comparacin: Archivos Genes
Shakira.mp3 Gen responsable del color de ojos Bisbal.mp3 Gen responsable del color del pelo Foto001.jpg ... Gen responsable de la forma de la oreja

A.D.N.

En nuestra lengua, podemos escribir innumerables palabras, frases, libros Para ello necesitamos las 28 letras del abecedario: ABCDEFGH HOLA
Ordenando letras construimos palabras

En el lenguaje gentico, con cuatro letras se construyen innumerables genes ATTCCGGATCCTAGGCTATA.. Gen color ojos

En el lenguaje informtico, un archivo es una sucesin de ceros y unos 001010100010101011101000 Shakira.mp3

Las cuatro letras del abecedario gentico

Si tuvisemos la informacin contenida en el ADN de los dinosaurios podramos, al menos en teora, hacer resucitar a estas especies de reptiles extinguidos.

Pero dejmonos ahora de dinosaurios y volvamos a los cromosomas.


Ncleo Cromatina Nucleolo

Los cromosomas se ven al microscopio cuando la clula entra en divisin

Clula en reposo (sin dividirse)

Clulas en divisin

Esta fotografa muestra, al microscopio, clulas de la epidermis de cebolla en divisin. Los cuerpos oscuros son los cromosomas.

Ncleo Cromatina Nucleolo

Condensacin e individualizacin de la cromatina

Cuando la clula va a comenzar la divisin, la cromatina se individualiza y adquiere una forma condensada parecida a un bastn.

La cromatina es como un largo hilo de lana


Un cromosoma es como un ovillo

Este punto es el

centrmero

Cromosoma

Puede transportarse mucho mejor un ovillo de lana que la misma cantidad de lana suelta. Del mismo modo, es mucho mejor para la clula repartir el material gentico a las clulas hijas si la cromatina se ha condensado en cromosomas.

Cuando la clula va a comenzar la divisin, el material gentico produce una copia exacta de s mismo, por lo que en vez de un filamento, contiene dos, llamados cromtidas, que estn unidos por el centrmero.

Duplicacin

centrme ro

Cada una de las copias es una cromtida

Cromtida 1

Cromtida 2

Divisin celular. Las clulas hijas necesitan heredar la informacin gentica de la clula madre.

En la divisin celular, el material gentico (ADN) se reparte por igual entre las clulas hijas. Para ello es necesario que, previamente, se halla producido la duplicacin de este ADN.

Veamos ms cosas importantes que debes saber sobre los cromosomas:

En casi todas las clulas, los cromosomas se observan siempre en parejas.


Los dos cromosomas de una pareja reciben el hombre de homlogos.

Pareja de homlogos 1

Pareja de homlogos 2

El nmero de parejas de homlogos es siempre el mismo en todas las clulas de una especie. Por ejemplo: -Los seres humanos tenemos 23 parejas (en total: 46 cromosomas) -La mosca del vinagre tiene slo 4 parejas (en total: 8 cromosomas)

Drosophila melanogaster

(mosca del vinagre)

Veamos ms cosas importantes que debes saber sobre los cromosomas:

En casi todas las clulas, los cromosomas se observan siempre en parejas.


Los dos cromosomas de una pareja reciben el hombre de homlogos.

Pareja de homlogos 1

Pareja de homlogos 2 Tipos de cromosomas

Metacntrico

Submetacntrico

Acrocntrico

Es posible ordenar los cromosomas por parejas, ya que los homlogos tienen exactamente la misma forma y el mismo tamao. Aqu puedes ver los nombres de los tipos de cromosomas segn la posicin que ocupa el centrmero.

El conjunto de caractersticas de los cromosomas de la clula de una especie constituyen el CARIOTIPO. Cuando se ordenan por parejas en un grfico, este recibe el nombre de CARIOGRAMA

23 parejas de cromosomas

Cromosomas sexuales

Cariotipo humano. En total hay 23 parejas de homlogos. Suele expresarse como 2n = 46 ( n = 23 )

Cmo se heredan los cromosomas? Normalmente (*), cada clula de nuestro cuerpo tiene un total de 46 cromosomas, o 23 pares. Heredamos la mitad de los cromosomas (un miembro de cada par) de nuestra madre biolgica y la otra mitad (el miembro homlogo de cada par) de nuestro padre biolgico. Los cientficos han enumerado los pares de cromosomas de 1 a 22, habindole dado al par 23 el nombre de X o Y, segn la estructura. Los primeros 22 pares de cromosomas se llaman "autosomas". Los cromosomas del par 23 se conocen como los "cromosomas sexuales" porque determinan si el beb ser varn o mujer. Las mujeres tienen dos cromosomas "X" y los hombres tienen un cromosoma "X" y un cromosoma "Y". La representacin grfica de los 46 cromosomas, ordenados en pares, recibe el nombre de cariotipo. El cariotipo normal de la mujer se escribe 46, XX, mientras que el cariotipo normal del hombre se escribe 46, XY.

vulo

espermatozoid es
(*) La excepcin son los gametos (espermatozoides y vulos), que tienen la mitad (n) de cromosomas (un cromosoma de cada pareja de homlogos)

n
Clula huevo o cigoto

n 2n

2n

LA HERENCIA DEL SEXO


Como ya sabemos el sexo en la especie humana est determinado por los cromosomas sexuales X e Y. Las mujeres son homogamticas (XX) y los hombres heterogamticos (XY). Si en el momento de la concepcin se unen un vulo X con un espermatozoide X, el zigoto dar una mujer. Si se unen un vulo X con un espermatozoide Y, dar una hombre.

Mujer

Hombre

XX

XY

XX

XY

(i+5)

Las clulas con 2n cromosomas se dice que son DIPLOIDES Las clulas con n cromosomas se dice que son HAPLOIDES
(del griego diplo = doble ; haplos = simple)

Anda mungkin juga menyukai