Anda di halaman 1dari 17

TECNICAS DE FASCILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA creditos fisioterapeuta Ivis Garca

Definicin. Propioceptiva: Relacionado con los receptores sensoriales que dan la informacin concerniente al movimiento y a la posicin corporal. Neuromuscular: Pertinente a los nervios y msculos. Facilitacin: Hacerlo mas fcil.

PRINCIPIOS BASICOS DE LAS T.F.N.M.P

1. Es un mtodo integral, cada tratamiento se dirige a la globalidad del ser humano, no a un problema especifico o segmento corporal. 2. El enfoque de tratamiento es siempre positivo, reforzando y empleando lo que el paciente puede hacer en un nivel fsico y psicolgico. 3. La meta principal de todo tratamiento es ayudar a los pacientes a alcanzar su nivel de funcionabilidad ms alto.

Procedimientos bsicos para la facilitacin.

1. Resistencia. Se utiliza para facilitar la capacidad del msculo para contraerse. Aumentar el control muscular. Ayudar al paciente a ganar una conciencia del movimiento y su direccin. Aumentar la fuerza.

2.Contacto manual. La presin sobre el msculo ayuda a la capacidad del msculo para contraerse. 3.Traccin y Aproximacin. Facilita el movimiento, especialmente en los movimientos de traccin los antigravitatorios. Ayuda a la elongacin del tejido muscular cuando se utiliza el reflejo de estiramiento.
4.Estiramiento. Facilita la contraccin muscular. 5.Estimulacin verbal. La consigna verbal le dice al paciente que hacer y cuando hacerlo

6.Visin.

La utilizacin de la visin ayuda al paciente a controlar y corregir su posicin y movimiento.

TECNICAS ESPECIFICAS.
1. Iniciacin rtmica: Es el movimiento rtmico del miembro o del cuerpo a travs del recorrido deseado, comienza con el movimiento pasivo y progresa hacia el activo resistido. Objetivo: Que el sujeto sea capaz de iniciar el movimiento. Mejorar la coordinacin y el sentido del movimiento. Normalizar la velocidad del movimiento, aumentarlo o disminuirlo. Ensear el movimiento. Ayudar a relajarse al paciente.

2. Inversin lenta: El movimiento activo cambia de un sentido (Agonista) al contrario (Antagonista) sin pausa o relajacin. Objetivo: Aumentar la amplitud articular. Aumentar la fuerza. Desarrolla la coordinacin. Previene o reduce fatiga. Aumenta la resistencia.

3. Estabilizacin rtmica: Alternar contracciones isomtricas contra resistencia, ninguna intencin de movimiento. Objetivo: Aumentar fuerza. Aumentar la estabilidad y el equilibrio. Disminuir dolor.

4. Contraccin y relajacin: Es la contraccin isotnica resistida de los msculos, seguida de una relajacin y aumento de la amplitud del movimiento.

Objetivo: Aumentar la amplitud articular pasiva.

PATRONES MAS USADOS PARA LOGRAR UNA MAYOR INDEPENDIZACION DE LAS A.V.C EN EL ADULTO MAYOR.

PATRONES PARA MIEMBRO SUPERIOR -FLEXION-ADUCCION-ROTACION EXTERNA. -EXTENCION-ABD-ROTACION INTERNA. -FLEXION-ADUCCION-ROTACION EXTERNA FLEXIONANDO EL CODO. -EXTENCION-ABD-ROTACION INTERNA CON CODO EXTENDI DO. -FLEXION-ADUCCION-ROTACION EXTERNA EXTENDIENDO EL CODO. -EXTENCION-ABD-ROTACION INTERNA FLEXIONANDO EL CODO.

PATRON SIMETRICO. FLEXION-ABDUCCION-ROTACION EXTERNA. PATRON DE MIEMBRO INFERIOR. -FLEXION-ADUCCION-ROTACION-ROTACION EXTERNA. -EXTENCION-ABDUCCION-ROTACCION INTERNA. -FLEXION-ADUCCION-ROTACION EXTERNA FLEXIONANDO LA RODILLA. -EXTENCION-ABDUCCION-ROTACION INTERNA EXTENDIEN DO LA RODILLA.

-FLEXION-ADUCCION-ROTACCION
EXTERNA EXTENDIENDO LA RODILLA. -EXTENSION-ABDUCCION-ROTACION INTERNA FLEXIONANDO LA RODILLA.

TRABAJO EN COLCHON
Volteo

El volteo es una actividad funcional y un ejercicio para el cuerpo entero. Algunos pacientes se voltean con movimientos de flexin, extensin, y otros empujan con miembro inferior o superior.
OBJETIVOS TERAPEUTICOS. .Fortalecer los msculos del tronco. .Aumentar la capacidad del paciente de voltearse. .Movilizar el tronco, escapula, el hombro o la cadera. .Normalizar el tono muscular.

PATRONES Volteo hacia delante con elevacin de la pelvis y descenso anterior de la escapula. Volteo hacia atrs con descenso posterior de la pelvis y elevacin posterior de la escapula. (Volteo con utilizacin de un miembro inferior) Flexion-aduccion (volteo hacia delante con flexin de tronco) Extension-Abduccion (Volteo hacia atrs con extensin de tronco) (Utilizacin de ambos miembros inferiores para el volteo) Hacia delante con flexin. Hacia atrs con extensin

ADOP TANDO LA POSICION DE ARRODILLADO. Movimiento desde sentado sobre los talones a arrodillado, la resistencia en la pelvis. Movimiento desde arrodillado a la posicin de caballero. (Equilibrio se realiza resistiendo la pelvis y la extremidad inferior adelantada)

ENTRENAMIENTO DE LA MARCHA. Entrenamiento desde el silln de ruedas. Entrenamiento entre paralelas. Entrenamiento fuera de paralelas.

Anda mungkin juga menyukai