Anda di halaman 1dari 19

Impacto del socialismo en el mundo

1. Introduccin
El panorama poltico posterior a la segunda Guerra Mundial estuvo condicionado por el enfrentamiento entre Estados Unidos y La Unin Sovitica. En 1946 W. Churchill constat la divisin de Europa en dos grandes bloques mediante un teln de acero, que separaba la Europa liberal de la Europa comunista. Las relaciones entre los dos bloques pasaron por etapas de gran tensin internacional (Guerra Fra), pero delante de la posibilidad de destruir al rival sin poner en peligro a toda la humanidad abri paso al dilogo y a la distensin (coexistencia pacfica). A partir de la descolonizacin y con la aparicin de nuevos pases que proclamaban su no-alineamiento, el mundo fue hacindose cada vez ms y ms multipolar hasta la situacin actual.

2. La formacin de un mundo bipolar


La permanencia del Ejrcito Rojo en la Europa Oriental creo una notable dilema entre los antiguos aliados, sobre todo cuando la URSS se mostr muy decidida a conservar todos los triunfos obtenidos despus del pacto germanosovitico. Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental denunciaron el peligro de la expansin comunista e intentaron impedir el avance por Europa. El papel hegemnico de los Estados Unidos dentro de la nueva Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y su indiscutible lideraje econmico despus de los acuerdos monetarios de Bretton Woods (1944), hicieron aumentar aun ms las diferencias entre los antiguos aliados.

2. La formacin de un mundo bipolar


En 1946, bajo la presin de la ONU, la Unin Sovitica tuvo que retirar sus tropas de Irn, donde estaban desde 1941. No obstante, exigi el reconocimiento de la Repblica Popular de Azerbajn, que pasaba a integrarse en la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Sin embargo Stalin vio frustrado su proyecto de instalar bases en los Dardanelos, una vieja aspiracin de la Rusia zarista.

En 1947, el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, que difuso la doctrina Truman que defenda la necesidad de substituir el tradicional aislamiento americano por una poltica de intervencin que asegurase la contencin del comunismo por Europa. Ese mismo ao la URSS convoc en Polonia una reunin de dirigentes comunistas europeos, en la cual se aprob el informe presentado por Idanov, brazo derecho de Stalin, que divida el mundo en dos grandes sectores irreconciliables: el nombrado imperialista, dirigido por los Estados Unidos, y el democrtico y antiimperialista, liderado por la URSS.

2. La formacin de un mundo bipolar


La propuesta de Idanov tuvo su primera manifestacin conflictiva en Checoslovaquia. 1947 es considerado, casi unnimemente, el ao de la ruptura entre Estados Unidos y la Unin Sovitica, 1948 se convirti en el primer ao de la Guerra Fra. En 1948 este pas estuvo gobernado por el Frente Nacional que agrupaba comunistas, socialistas, demcratas y populares. Los occidentales denunciaron el golpe de Praga y la cualificaron como una ocupacin ilegal del poder. Esto significaba la formacin de un gobierno comunista, la eliminacin violenta de la oposicin poltica, la destitucin del presidente de la Repblica demcrata y pro occidental- y, por ltimo, se haca Mosc con el control de la economa ms prospera de los pases del Este europeo.

3. Los conflictos de la Guerra Fra


El trmino Guerra Fra define una situacin internacional extremadamente tensa, en donde las dos potencias, Estados Unidos y La Unin Sovitica, iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud blica y de confrontacin ideolgica, pero al menos no llegaron a un enfrentamiento armado directo.
3.1-La crisis alemana y el bloqueo de Berln El primer escenario del enfrentamiento entre los dos grandes bloques fue, recin acabada la Segunda Guerra Mundial, Alemania; la capital, Berln, dividida en 4 zonas de ocupacin, se encontraba en pleno territorio controlado por los soviticos, que decidieron cerrar todas las fronteras y aislar el sector occidental de la ciudad (bloqueo de Berln).

Los Estados Unidos reaccionaron estableciendo un puente areo para suministrar la ciudad, que se mantuvo de forma interrumpida hasta que en el ao 1949, despus de 11 meses, Stalin decidi poner fin al castigo. ste castigo aceler la divisin para dividir a Alemania en dos Estados: la Repblica Federal Alemana (RFA), y la Repblica Democrtica Alemana (RDA). En el ao 1954 la RFA ingres en la OTAN y al ao siguiente la RDA lo hizo en el Pacto de Varsovia. Los Estados Unidos se opusieron y en el ao 1961, por iniciativa de las autoridades de Berln-Este, se alz un muro que dividio la ciudad (Berln) en dos partes, y que finalmente se convirti en el smbolo ms evidente de la Guerra Fra. El muro detuvo la huda hacia el Oeste y algunos, en intentar atravesarlo de manera clandestina, perdieron la vida. Dos acontecimientos geopolticos de extraordinario magnitud en la agudizacin de la Guerra Fra.

3.2-La Guerra de Corea 1950-1953 Despus de la derrota de Japn, el norte de la pennsula de Corea fue ocupado por tropas rusas, y el sur, a partir del paralelo 38, por las norte-americanas. Cuando en 1949 se produjo la retirada de las tropas soviticas y norte-americanas, la divisin de Corea se consolid. Corea del Norte tena una mayor riqueza industrial y una administracin comunista dirigida por Kim II-sung. Corea del Sur dispona de mas recursos agrarios y haba una dictadura militar pro-occidental comandada por Syngman Rhee. En Junio de 1950, Stalin anim a sus aliados de Corea del Norte a invadir a Corea del Sur. La ONU conden la agresin y acepto el mandamiento de tropas norte-americanas dirigidas por el general MacArthur.

Estas detuvieron la invasin y comenzaron la ofensiva hacia el norte, pero la intervencin de tropas chinas les oblig a retroceder. Para evitar la extensin del conflicto, Truman destituy al radical y anticomunista MacArthur, que pretenda bombardear China con armamento nuclear. El conflicto termin con el armisticio de Panmunjom, en 1953, que consagr la divisin del pas en dos Coreas. El enfrentamiento haba durado 3 aos y haba provocado ms de 1 milln de muertos. Adems ayud a acelerar la carrera de armamentos y mostr el papel estratgico de Japn para evitar el avance comunista a Asia. As, entonces, el antiguo gran enemigo de los Estados Unidos pas a convertirse en un importantsimo aliado para frenar al comunismo.

3.3-La extensin de los pactos polticomilitares En el ao 1949 se firmo el Pacto Atlntico, que integraba a los Estados Unidos, Canad y 10 pases de Europa Occidental. Fue el origen de la OTAN, organismo de cooperacin militar para defenderse de cualquier agresin extranjera y bajo la direccin de Washington. La defensa del Pacfico se organiz mediante una serie de pactos con Australia y Nueva Zelanda (ANZUS), con Tailandia y las Filipinas (OTASE) y bilateralmente con Japn, Taiwn y Corea del Sur. El control del Oriente Medio se concret en el Pacto de Bagdad, que integraba Turqua, Irak y Pakistn. En este mismo ao tambin se fund el COMEMON, una organizacin econmica que ofreca ayuda a los pases del bloque socialista y que garantizaba la extensin del modelo econmico sovitico. Finalmente en el ao 1955 se cre una alianza militar, el Pacto de Varsovia, que uni la URSS y los pases del Este.

Consecuencias
La Guerra de Vietnam (1957-1975) Cuando termin la guerra de independencia de Indochina y despus de la Conferencia de Ginebra de 1954, que ratific la divisin del territorio de Vietnam en dos Estados , las tropas francesas evacuaron la regin. En el ao 1960 los Comunistas de Vietnam del Sur crearon el Frente nacional de Liberacin. El conflicto de Vietnam se convierte entonces, en un nuevo escenario de la Guerra Fra, ya que Vietnam del Sur contaba con el soporte militar de los EEUU y Vietnam del Norte con el de la URSS. El desgaste por el hecho de enfrentarse a una poblacin organizada en guerrillas y que no se renda fcilmente convencieron a los EEUU de la dificultad de obtener una victoria militar. Por eso, en enero de 1968, los norteamericanos decidieron negociar.

Cinco aos ms tarde, en 1973, las conversaciones terminaron con los Acuerdos de Paris, y concertaron un alto al fuego y el fin de la ayuda militar norteamericana. Se trataba de la primera y nica derrota militar que haba conocido el poderoso ejrcito de los Estados Unidos. 3.5 La crisis de los misiles en Cuba Cuba provoc uno de los episodios ms importantes de la Guerra Fra. El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, un aliado de los Estados Unidos, fue sitiado a partir de 1956 por la guerrilla nacionalista dirigida por Fidel Castro, las tropas del cual entraron el La Habana el mes de enero de 1959. La URSS no tard mucho en ofrecer su ayuda a Cuba, y el ao 1960 los dos establecieron relaciones comerciales. La tensin entre Cuba y los EEEUU increment en abril de 1961, cuando se produjo en la baha de cochinos un intento de desembarco de cubanos anticastristas exiliados y de norteamericanos que contaban con el apoyo de la CIA.

Todo esto gan en las autoridades cubanas una sensacin de inseguridad que motiv que se firmase un acuerdo defensivo con la URSS con tal de instalar misiles nucleares en la isla, que apuntasen hacia los Estados Unidos. El presidente Kennedy orden, en octubre de 1962, el bloqueo naval de Cuba, con tal de impedir la llegada a la isla de las piezas nucleares que transportan los barcos soviticos. Finalmente, despus de unos das de angustia, Khruixov mando el retorno de los barcos que se dirigan a Cuba y se comprometi a retirar las armas nucleares de la isla. Como contrapartida, el gobierno Kennedy levant el bloqueo naval de la isla. 4- Los aos de la coexistencia pacfica Al fin de los aos 50, el acentuado clima de tensin entre los dos bloques entr en una nueva etapa dominada por la distensin, que conocemos como la coexitencia pacfica.

4.1 Los primeros signos del desglace


Los primeros signos de cambio de los dirigentes de las grandes potencias se percibieron en la URSS cuando, despus de la muerte de Stalin (1953), en el XX Congreso del PCUS, celebrado en febrero de 1956, el nuevo secretario general del partido, Nikita Khruixov, denunci pblicamente los errores y los crmenes del estalinismo, e inici el proceso conocido como proceso de desestalinizacin. En los Estados Unidos fue reelegido el presidente republicano Eisenhower (1956), que decidi apartar del poder a los secretarios ms derechistas y anti-comunistas, protagonistas de la Guerra Fra. La eleccin, en el ao 1960, de un partido del partido demcrata, Jhon F. Kennedy, signific una vuelta mucho ms importante en la poltica norte-americana. Su propuesta, nombrada nueva frontera seal como objetivos el desarrollo de programas sociales dirigidos a hacer bajar la pobreza y la discriminacin racial dentro del pas.

4.2-Hacia la distensin internacional En 1956, el lder sovitico Nikita Khruixov anunci los principios de la coexistencia pacfica, que consistan en una nueva orientacin en las relaciones entre los dos bloques, basadas en el respeto a la integridad social y la soberana, en la noagresin y en la no ingerencia en los quehaceres internos. Las primeras muestras de distensin comenzaron con el establecimiento de las relaciones directas entre los Jefes de Estado de ambas potencias. En el ao 1959, Khruixov fue el primer dirigente sovitico que viaj a los Estados Unidos, y en 1961 tuvo lugar en Viena la entrevista entre los dos presidentes: Kennedy y Khruixov. Parar la carrera de armamentos se convirti en el objetivo prioritario. En 1968 se firm un primer acuerdo, al cual se aadieron la mayor parte de los pases del mundo que prohiba hacer unas determinadas pruebas nucleares. En 1972 Mosc y Washington firmaron los

Acuerdos SALT (stategic Arms Limitation Talks), que limitaban el aumento de las armas nucleares, y en 1973 los nuevos dirigentes Richard Nixon y Leonid Breixnev, acordaron un tratado sobre la prevencin de la guerra nuclear.
4.3-El retorno a la tensin Al fin de la dcada de los setenta se produjeron unos nuevos focos de conflicto en todos los continentes, que hicieron surgir las tensiones de los aos de la Guerra Fra. El hecho ms relevante fue la intervencin sovitico en Afganistn, en el ao 1979, la primera vez que la URSS extenda por la fuerza su zona de influencia. El acceso del republicano Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos reforz la posicin de sancionar a la URSS y durante su mandato, tuvo lugar la invasin militar de la isla de Granada, se dio soporte a las dictaduras militares del Salvador

y Honduras y se decret el boicot econmico a Nicaragua. Por otra banda, la URSS favoreci el boicot a los Juegos Olmpicos de Los ngeles (1984) y, por iniciativa americana, se produjo un relanzamiento de la carrera nuclear con el plan de defensa estratgica (Guerra de las Galaxias). Esta nueva carrera de armamentos acab arruinando la ya muy dbil economa sovitica y contribuy a favorecer los cambios que hubieron en el fin de la dcada de los ochenta dentro de la Unin Sovitica.

Anda mungkin juga menyukai