Anda di halaman 1dari 19

SISTEMA NERVIOSO

Al sistema nervioso se le estudia de dos formas: ANATOMICA

SNC

ENCEFALO CEREBRO (TELENCFALO)


HEMISFERIO IZQ Y DERECHO

CEREBELO TRONCO ENCEFALO


MESENCEFALO PROTUBERANCIA BULBO RAQUIDEO

MEDULA ESPINAL

SNP
NERVIOS CRANEALES NERVIOS ESPINALES

FISIOLOGICA:

Vida de relacin/S.N.Somatico
Vias aferentes Sensoriales Sensitivas Vias eferentes

S.N.Autonomo/S.N.Vegetativo o S.N.Visceral
Simpatico Parasimpatico

Sistema nervioso central


Que consta de: Encfalo

Cerebro Tronco encefalo mesencefalo Protuberancia bulboraquideo Cerebelo

Mdula espinal

Encfalo
Se denomina encfalo, a la porcin del sistema

nervioso encerrado en la cavidad craneal y continua con la mdula espinal a trves del agujero occiptal. Lo envuelen tres meninges, la duramadre, la aracnoides y la piamadre que tienen continuidad con las corespondientes meninges de la mdula espinal. El encfalo se divide en tres partes principales: el romboencfalo o cerebro posterior, el meseencfalo o cerebro medio y el prosencfalo o cerebro anterior.

Meninges
El sistema nervioso central esta rodeado por membranas protectoras

llamadas meninges. Hay tres capas de meninges alrededor del encfalo y de la mdula espinal. El espacio entre la segunda y la tercera capa esta lleno del fluido cerebroespinal es como un cojn liquido que protege contra los daos al sistema nervioso central y que fluye alrededor del encfalo y de la mdula espinal. Son tres de fuera hacia dentro: Duramadre, esta en contacto con el hueso. Aracnoides o meninge intermedia. Entre la aracnoides y la piamadre se forma el espacio subaracnoideo, por el cual circula el liquido cefalorraqudeo. Piamadre, es la meninge que recubre directamente el sistema nervioso central, encfalo y mdula; se adapta a todas sus entradas y salidas.

CEREBRO
El Cerebro es la parte ms grande del

encfalo, consta de dos hemisferios cerebrales, que estn unidos por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso. La Capa superficial de cada hemisferio, la corteza, est compuesta por sustancia gris. Se presenta en forma de pliegues o circonvoluciones, separadas por surcos o cisuras. Los hemisferios se dividen en lobulos que reciben el nombre de los huesos del crneo debajo de los cuales se encuentran (frontal, parietal, occiptal). La parte central esta constituidapor sustancia blanca, que contiene varios nucleos de sustancia gris (ganglios basales).

BULBO RAQUDEO

El Bulbo

raqudeo es de forma cnica y une la protuberancia situada por encima, con la mdula espinal, situada por debajo.

PROTUBERANCIA
La Protuberancia est

situada en la cara anterior del cerebro, por debajo del mesencefalo y por encima del bulboraquideo.

CEREBELO
El Cerebelo se halla en la fosa

cerebral posterior, detrs de la protuberancia y del bulbo. Consta de dos hemisferios unidos por una porcion mdia, el vermis. El cerebelo esta unido con el mesencefalo por los pednculos cerebelosos superiores, a la protuberancia por los pednculos cerebelosos medios y al bulbo por los pednculos cerebelosos inferiores.

Mdula espinal

El neuroeje est formado

por un tejido constituido esencialmente por clulas altamente diferenciadas, denominadas neuronas.
La neurona es la unidad

fisiologica y anatomica

Sistema nervioso perifrico vegetativo


Que consta de:
los nervios craneales y raqudeos y sus ganglios y se

divide en : Simptico y Parasimptico.

Nervios Craneales

Nervios Raqudeos
Los nervios espinales o tambin conocidos como nervios

raqudeos son aquellos que se prolongan desde la mdula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la mdula respectivamente; los sensitivos por la cara posterior de la mdula y los motores por la cara anterior de esta y salen directamente de la sustancia gris que esta cubierta por la sustancia blanca de la mdula, al juntarse se forma un nervio mixto el cual tiene caractersticas de los dos tipos de fibras. Antes de formar el nervio la raz sensitiva posee un ganglio sensitivo que es una acumulacin de clulas.

Anda mungkin juga menyukai